La Voz de la Gente
Vecinos del paraje Sarandí rechazan la venta del patio de la Escuela 561
La comunidad del paraje Sarandí, en localidad de El Soberbio, rechaza la reciente venta de un lote perteneciente a la Escuela 561, que habría contado con el aval del director del establecimiento, Juan Barrios. Esta mañana, vecinos, padres y ex alumnos acudieron al predio para realizar una limpieza y mostrar su descontento con la situación.
El conflicto radica en la falta de título de propiedad de las tres hectáreas donde actualmente está asentada la escuela primaria de la colonia, tierras que habían sido donadas por el vecino Apilio Glier en 1966.
En diálogo con La Voz de Misiones, Carmen Bonetti, ex alumna del establecimiento, explicó: “Don Glier le compró las tierras a Ángel Natalicio Ongay y después donó para que se construyera la escuela, pero nunca se hizo el traspaso de nombre, ni el título de propiedad. Era algo de lo que siempre se habló”.
De acuerdo al testimonio de Carmen, recientemente los hijos de Ongay se presentaron en la escuelita y hablaron con el director Juan Barrios acerca de los terrenos que, ante la falta de titularidad, le pertenecen a su familia.
En dicha reunión, Barrios habría aceptado que se realice la venta del terreno, ya que la escuela no contaba con recursos económicos para realizar los trámites pertinentes.
De concretarse la venta, la escuela se quedaría con el predio donde está construido el edifico y se realizaría el título de propiedad de esa parcela a nombre de la institución, mientras que la familia Ongay se quedaría con el dinero correspondiente al lote 34 A, donde actualmente funciona una cancha de fútbol y una huerta de los alumnos.
“Vino uno de los hijos de Ongay, trajo un agrimensor y vendió sin que nadie supiera, sólo el director. Creo que son casi una hectárea y media que se perdió”, señaló Silvio Martinelli, presidente de la cooperadora de la Escuela 561, en diálogo con LVM.
En esa línea, Silvio apuntó contra la autoridad educativa: “Nuestra escuela existe hace más de 50 años y el director no comunicó a nadie, decidió hablar con los que eran dueños antes”.
Asimismo, el presidente de la cooperadora comentó que la institución solo cuenta con un acta donde quedó asentada la donación de las tres hectáreas por parte del vecino Glier, como único respaldo para demostrar que el terreno le pertenece a la escuela.
“El problema es que no tenemos otro papel, hace más de 50 años que se hizo la donación. Nunca pensamos que los hijos de don Natalio iban a hacer eso, venir a sacar el terreno que es de toda la comunidad”, sostuvo Silvio.
El accionar del director Juan Barrios generó rechazó por parte de la comunidad educativa, vecinos y ex alumnos, quienes argumentaron que la autoridad está frente a la institución hace cinco años y no está al tanto de la historia de la escuelita de la colonia.
“Hicimos una reunión con todos los vecinos y decidimos no entregar el predio, porque el terreno es de la escuela. Hay una cancha, una huerta, y la gurisada se van a quedar sin eso”, sentenció Silvio.
En este contexto, la comunidad exige que se dé marcha atrás con la venta del lote 34 A. Esta mañana, se presentaron en el predio y realizaron una limpieza. También solicitaron la intervención del ministro de Educación, Ramiro Aranda.

Los vecinos limpiaron el predio de la Escuela 561 vendido recientemente.

La Voz de la Gente
Le robaron a su hijo y ahora la amenazan: “Buchona te vamos a prender fuego”
Una vecina del barrio El Porvenir II de Posadas denunció que una patota asaltó a su hijo adolescente a la salida de la Escuela 887 y ahora sufre hostigamiento y amenazas de muerte de parte de la misma banda por haber acudido a la Policía.
Según la denuncia radicada, el hecho ocurrió el jueves a la tarde, cuando un alumno de 14 años salió de la escuela y fue abordado por un grupo de al menos cinco jóvenes del mismo barrio que le despojaron de dos teléfonos celulares.
Durante el episodio, la madre del menor acudió en su defensa y también fue golpeada por el grupo, tras lo cual radicó la denuncia, pero la presentación policial solo generó más violencia dado que durante toda la noche fue hostigada en su vivienda.
“’Buchona, te vamos a prender fuego la casa’”, le gritaban a mi hija durante la toda la noche. Pasaban en moto y le amenazaban así. Nosotros tenemos miedo porque ya sabemos que hizo mismo hicieron con otras familias”, relató la mamá de la denunciante en diálogo con La Voz de Misiones.
Las escenas del robo y posterior enfrentamiento fuera del establecimiento educativo fueron registradas en un video que rápidamente se viralizó por redes sociales.
“Ellos le abordaron a mi hijo y le decían que le iban a matar. Yo después me metí y también me golpearon. Estaban armados con armas y machetes. Ahora le tienen más bronca a mi hijo y a mí por haber denuncia. Son un grupo que hace delinquen de esa forma. Están acostumbrados a prender fuego las casas, a golpear y a robar todo. La Policía hace nada. Es tierra de nadie acá, mandan ellos”, relató la denunciante Marisol Fleitas.
La mujer agregó que durante el hecho “vinieron solo dos policías que no pudieron hacer nada porque los otros eran más y nos pidieron que vayamos a nuestra casa a resguardarnos no más. Cuando mi hija volvió de la comisaría ellos volvieron e hicieron desastre en la casa de mi hija. Llamamos de nuevo a la Policía y ahora están todos de nuevo contra ella”, agregaron.
“Ellos tienen una orden de alejamiento de mi casa que mandó el juez pero ellos no van a hacer caso. Estamos desesperados“, cerraron.
La Voz de la Gente
Denunció que tres policías de civil lo golpearon en conflicto por una casa
En un video enviado a La Voz de la Gente y grabado desde el hospital a la espera de una cirugía, un vecino de Posadas identificado como Enzo Valiente denunció fue agredido por tres policías de civil, a quienes identificó con nombre y dependencia.
El joven relató que el hecho ocurrió el jueves a las 19, cuando se presentó en la Comisaría Octava para solicitar una constancia que le permitiera ingresar a su domicilio en barrio popular San Onofre, donde -según explicó- contaba con la documentación correspondiente.
“Me negaron tomar la denuncia y me mandaron a decir a mi domicilio que yo era el dueño de la vivienda y que entrara nomás”, expresó.
Indicó que, al ingresar, mantuvo un intercambio con el marido de su ex pareja. “Yo respetuosamente le respondía que había ingresado con los papeles correspondientes de la autorización de la Seccional Octava”, afirmó.
Valiente señaló como responsables a Gustavo Cardozo, quien trabajaría en la Quinta; Luis Cardozo, en la Novena; y José Cardozo, en el Comando Uno, quienes al momento del hecho denunciado actuaron en condición de civiles. “Ellos fueron los que me causaron estas lesiones”, sostuvo.
Según su testimonio, luego se hicieron presentes más efectivos policiales. “Entraron dándoles paso a que me sacaran con palos y piedras. Me rompieron los dientes de un piedrazo en el medio de la frente”, relató.
Sobre su estado de salud, informó que presenta traumatismo craneal, lesiones en la nariz, inflamación en el ojo izquierdo y fractura de costillas. “Me siento mal, estoy débil, me duele todo el cuerpo”.
Valiente además reclamó que no le tomaron declaración en sede policial y que su testimonio fue incorporado en el juzgado y la fiscalía a través de su abogado.
Ver esta publicación en Instagram
Quien también habló fue Alejandro (32), hermano de la víctima, quien sostuvo que Enzo se encuentra actualmente internado en el hospital Madariaga y deberá ser intervenido quirúrgicamente en diez días. “Le van a colocar placas de platino en la cabeza y en la frente”, indicó.
De acuerdo al relato, uno de los efectivos sería el actual marido de la ex pareja del hombre herido, de quien está separado desde hace más de 7 años.
La familia sostiene que el terreno figura a nombre del damnificado y que cuenta con la documentación correspondiente. En tanto, la ex esposa tendría un boleto de compraventa que, según los denunciantes, sería irregular.
“Él fue a recuperar su casa porque estaba deshabitada. Los vecinos avisaron y ahí llegó primero el marido de ella, que es policía, y después llegaron dos móviles más”, señalo Alejandro.
Además agrego que Enzo fue a recuperar la vivienda porque como casa está en un terreno fiscal y temía que la usurpen. “Mi hermano se la cedió hace 7 años para que la alquilara porque ellos tienen un hijo de 9 años en común”.
Tras el episodio, advierten que la ex esposa habría ingresado nuevamente a la vivienda rompiendo las cintas de seguridad colocadas posteriormente al hecho.
La causa estaría radicada en el Juzgado de Instrucción Siete de Posadas. La familia exige la detención de los tres efectivos involucrados y reclama que se garantice una investigación imparcial. “Queremos justicia. Mi hermano está grave y esto no puede quedar así”, expresaron.

Enzo Valiente en la vivienda al momento de la golpiza
La Voz de la Gente
Juntan fondos para una tercera cirugía de cadera a una niña de 2 años
En su corta vida, Ana Paula (2) atravesó dos cirugías por una displasia congénita de cadera en el hospital Samic de Oberá, que no tuvieron resultados positivos, además de padecer una mala formación del fémur.
Ahora, su mamá, Lorena Parra, reúne fondos para viajar a Buenos Aires, donde la pequeña deberá someterse a una tercera intervención quirúrgica en el hospital Garrahan.
En diálogo con La Voz de Misiones, Lorena contó que advirtió la situación de su hija cuando comenzó a dar sus primeros pasos, a los diez meses, cuando no lograba mantenerse de pie.
“Fue un error del hospital, porque su problema apareció en los estudios que le realizaron al nacer, pero no me informaron. Si lo hubieran hecho, se podría haber tratado antes utilizando un pañal para corregir la cadera”, sostuvo la mamá.
Con el diagnóstico, la pequeña Ana fue sometida a una primera operación, pero “a los 20 días la cadera se salió de lugar”, y posteriormente a una segunda intervención que tampoco tuvo resultados positivos.
“La única solución es una tercera operación que puede ser en el hospital Garrahan o yo tengo que pagar. Y según lo que averigüé, en una clínica privada me sale 19.000 dólares y en otra 21.500 dólares, todo esto en Buenos Aires”, explicó la mamá a LVM.
En ese sentido, Lorena comentó que para su familia es imposible afrontar los gastos de una tercera operación, ya sea para viajar al Garrahan o para que la niña sea intervenida en una clínica privada, ya que son trabajadores rurales de Campo Ramón y de bajo recursos.
Por ello, la mamá decidió apelar a la solidaridad de los misioneros para recaudar fondos y poder brindarle una mejor calidad de vida a su hija de 2 años. “Me desespera porque ella tiene muchos dolores”, cerró en diálogo con LVM.
Número de Lorena para ayudar: 3755-290826
-
Opinión hace 5 díasLos líderes de cartón gracias al silencio de los mansos
-
Provinciales hace 1 díaLa dueña de Samsa congela inversiones en Posadas y pone sus acciones en venta
-
Información General hace 4 díasSilvana Ratti entró en concurso preventivo y apuntó al “contexto macroeconómico”
-
Información General hace 4 díasIntendente de Aurora sobre regalos en Día de la Mujer: “Fue parte de un juego”
-
Policiales hace 5 díasAmenazó con tirarse de un décimo piso tras un hecho de violencia de género
-
Judiciales hace 2 díasViolación, golpes y amenazas: la denuncia contra el intendente de Caraguatay
-
Judiciales hace 6 díasCausa Cuadernos: Oscar Thomas y “la estafa de los arrepentidos”
-
Policiales hace 7 díasInvestigan como homicidio la muerte del joven que cayó de un edificio

