Nuestras Redes

La Voz de la Gente

Puerto Piray: vecino quiso arreglar una llave de agua, la rompió y terminó preso

Publicado

el

Puerto Piray: vecino quiso arreglar una llave de agua, la rompió y terminó preso

Hace cuatro días, Daniel Brítez, de 69 años, está detenido en la Comisaría de Puerto Piray luego de que la Municipalidad lo denunciara porque “mi papá rompió la llave de agua de paso”, dijo su hijo Darío Brítez, de 37 años, a La Voz de Misiones.

El sábado por la mañana, agentes de la comisaría local se presentaron en la vivienda de Daniel, ubicada en el kilómetro 18 -Santa Teresa- y se lo llevaron detenido “sin ningún papel que explique los motivos”, sostuvo el hijo.

El joven relató a LVM que, el viernes, su papá intentó arreglar una llave que conecta las cañerías del tanque de agua del barrio y el problema se agudizó, entonces “llamó a la Municipalidad para avisar y al otro día cayó preso”.

Los inconvenientes con el suministro de agua son recurrentes, según señaló el hijo del detenido.

Em tanto, añadió que su mamá no puede estar sin el líquido vital, porque padece fibrosis pulmonar y cáncer terminal: “Está postrada, es oxígeno dependiente, vive con mi papá y la dejaron sola cuando se lo llevaron”, denunció el changarín.

Además, Darío dijo que trabajadores de la comuna y de Desarrollo Social intentaron llevarse a su mamá en dos ocasiones, poniendo en riesgo su vida.

Sin embargo, al conocer el estado de salud de la mujer, los vecinos evitaron que la saquen de su hogar.

Un pionero

El changarín ve como una injusticia la situación que atraviesa su progenitor, debido a que éste trabajó toda su vida para que los lugareños del Kilómetro 18 tengan acceso al agua potable.

“Nosotros levantamos el tanque con mi papá, a pulmón levantamos la torre, cuando yo tenía 14 años, que abastece a 1.000 personas aproximadamente, y la Municipalidad nunca hizo nada”, fustigó.

Asimismo, relató que, el último tiempo, su papá estuvo pidiendo al municipio que se hagan los arreglos para que el suministro de agua sea constante, por lo que, ante la falta de respuestas, decidió buscar una solución.

Además, Darío responsabilizó a la gestión de la actual intendenta, Mirtha Lezcano, por la detención de su papá y señaló que nunca buscaron arreglar el problema: “Ahora vinieron, pusieron una llave de plástico y tenemos agua, gracias a que mi papá está preso”.

Por otra parte, el joven recordó que, en diciembre del 2020, el gobernador Oscar Herrera Ahuad estuvo presente en la inauguración de un Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) en el Kilómetro 18.

Allí, el primer mandatario provincial anunció la puesta en marcha en 60 días de una planta de agua potabilizadora, que beneficiaría a alrededor de 130 familias de Puerto Piray “y nunca se hizo nada”, remarcó el joven.

Preso por reclamar agua

El trabajador de 37 años contó que ayer pudo ver a su padre y está preocupado por su salud: “Le llevé comida, está re mal, los oficiales no le llevaron a un médico, él tiene problemas de corazón y la presión alta”.

Y sostuvo que, si no le dan la libertad a Daniel, va a tomar medidas de fuerza y se va a encadenar frente a la Municipalidad de Puerto Piray, aunque “tenga que ir preso yo”.

“Laburó toda su vida por los vecinos de Santa Teresa, nunca tuvo un problema, siempre luchó”, manifestó Darío sobre su progenitor y se preguntó: “Cómo a un tipo de 69 años que está peleando por el agua le van a meter preso”.

La esposa de Daniel Brítez pide por su liberación.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

La Voz de la Gente

Denuncian muerte de un municipal tras “persecución laboral” en Esperanza

Publicado

el

Denuncian muerte de un municipal tras “persecución laboral” en Esperanza

Por la mañana del último viernes, Cristian “Tincho” Gamarra (38) murió en el Samic de Eldorado producto de un infarto. Era inspector bromatológico de la Municipalidad de Puerto Esperanza y contaba con una licencia médica por “reacción al estrés grave y trastorno de adaptación”. La familia ahora vincula el fallecimiento con una “persecución laboral” y acusa al intendente Horacio Zarza.

El trabajador municipal había sacado licencia en marzo por recomendación de la médica especialista en Psiquiatría, Marcela Alejandra Ayala. El mes pasado volvió a solicitarla y fue concedida por el Ejecutivo de Esperanza, aunque sin goce de haberes.

Ver el recibo de sueldo del mes de abril con $8.000 depositados fue lo que desató un malestar general en Gamarra el martes pasado, por lo cual terminó internado en el nosocomio de Eldorado, según relató Enzo, hermano del trabajador, en diálogo con La Voz de Misiones.

De licencia y sin sueldo

El inspector Gamarra había ingresado a la municipalidad de Esperanza en el 2015, de la mano del ex intendente Alfredo Gruber, aunque recién fue pasado a planta permanente hace cuatro años.

La salud del trabajador comenzó a deteriorarse con el cambio de gobierno el 10 de diciembre, cuando asumió la intendencia Horacio Zarza e inició un ajuste en la administración pública de la localidad.

“Él estaba con la gestión anterior. Sucedió el cambio de gobierno y comenzaron a cambiarlo de puesto, le notificaron que no iba a cobrar un sueldo entero. Después le largaron de vacaciones y él ya se sentía perseguido, por eso acudió a ayuda médica“, explicó Enzo a LVM.

En esa línea, el hermano del inspector contó que la psiquiatra Ayala, tras diagnosticarlo con estrés y trastorno de adaptación, le recomendó reposo absoluto por 30 días. Al sacar la licencia, el trabajador recibió la totalidad de sus haberes de ese mes.

Para abril, luego de una nueva consulta con la médica especialista, Gamarra volvió a pedir una licencia por 30 días, pero el Ejecutivo municipal le notificó que no percibiría su sueldo.

“Cuando renovó la licencia en abril porque no estaba bien, con la misma psiquiatra, el intendente sacó una resolución que decía que le iba a dar licencia sin goce de haberes, siendo que él estaba en reposo. Entonces hizo una revocatoria y como no le respondieron, pensó que le iban a pagar el sueldo”, continuó contando Enzo.

Sobre el momento en que el estado de salud de Gamarra empeoró, su hermano señaló que fue “cuando vio que no le pagaron, ahí se sintió mal y terminó en el hospital. Él es papá de una beba de 4 años y de un adolescente de 16. Imagínese lo que fue ver que no le depositaron el sueldo”.

La resolución

En ese contexto, por medio de la resolución 247P/24, el Ejecutivo de Puerto Esperanza le comunicó al inspector municipal que contaría con los 30 días de reposo durante el mes de abril, sin goce de haberes, respaldándose en el artículo 2 del Decreto 683/89 de la Ley I 37 (Régimen Jurídico Básico de la Función en la Administración Pública Provincial).

En el documento dirigido al trabajador, la intendencia citó el artículo mencionado, el cual establece que “para el tratamiento de afecciones comunes que inhabiliten para el desempeño del trabajo, incluidas lesiones e intervenciones quirúrgicas menores, o accidentes acaecidos fuera del servicio, se concederá al agente hasta treinta (30) días corridos de licencia por año calendario en forma continua ó discontinua, con percepción íntegra de haberes. Vencido este plazo, toda licencia que sea necesaria acordar, en el curso del año, por las causas, enunciadas, serán sin goce de haberes”.

Además, en la resolución, el intendente Zarza le señaló al trabajador que ya había usufructuado los 30 días concedidos por cuestiones médicas, ante lo cual consideró “corresponde que esta nueva solicitud de Licencia sea otorgada nuevamente sin goce de haberes”.

A esa medida, el inspector Gamarra respondió con un pedido de revocación, entendiendo que había acreditado a través de su psiquiatra una afección de salud grave, la cual no se encuadraba en el artículo 2 de la Ley ya mencionada, sino en el 5, por el cual debía ser sometido a junta médica para constatar “su evolución clínica” y, en consecuencia, argumentó que sí le correspondía percibir sus haberes al tratarse la licencia psiquiátrica “de un tipo especial de licencia laboral que otorga la ley al trabajador”.

Sin embargo, el Ejecutivo nunca respondió a su solicitud, según confirmó Enzo Gamarra a LVM, quien además señaló que “eso fue lo que provocó que terminara en el hospital y perdiera la vida”.

Además, Enzo relató que una vez que trascendió la noticia del fallecimiento de su hermano durante el fin de semana, al menos 15 municipales que eran sus compañeros “me contaron que están en la misma situación, son perseguidos por el municipio“.

Por último, el familiar adelantó a este medio que iniciarán acciones legales contra el intendente Zarza y la intendencia por “persecución laboral”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

La Voz de la Gente

Tiene 12 años, es arquero y sueña con viajar a Santa Fe para jugar un torneo

Publicado

el

Tiene 12 años, es arquero y sueña con viajar a Santa Fe para jugar un torneo

Bautista Valiente es arquero de la Escuela de Fútbol Nápoles de Posadas y sueña con viajar a Santa Fe junto a sus compañeros para disputar la Copa Superfederal que se realizará en esa provincia del 17 al 20 de julio, pero su familia no puede costear el viaje.

Su papá, Germán Valiente, está desempleado y realiza changas para sustentar a la familia. A pesar de esa difícil situación, no quiere dejar de apoyar a su pequeño en el anhelo de ser jugador de fútbol profesional y algún día atajar para el Club Atlético Boca Juniors, del cual es hincha.

Él está muy ilusionado. En casa se vive mucho el fútbol. Al hablar de lo que quiere, dice que cuando sea grande va a atajar para Boca”, relató Germán en diálogo con La Voz de Misiones. Al tiempo que sostuvo que con la mamá del pequeño de 12 años: “Nos queda apoyarlo con lo poco que tenemos, ojalá tenga suerte”.

A los cinco años, Bautista empezó a practicar el deporte que ama en una escuelita de fútbol que se armó en el barrio Villa Poujade para contener a los chicos y evitar que pasen sus horas en la calle. Con el paso del tiempo, fue recorriendo otros clubes e incluso ganó la copa de oro en la Batalla de Arqueros organizada por la escuela Nacimos para Volar y una copa de plata en la segunda edición del evento.

Ahora, el pequeño anhela viajar hasta Santa Fe y necesita juntar 250.000 pesos para pagar el viaje: “Son 160 mil para el alojamiento y 95 mil para el pasaje”, detalló Germán a LVM y contó que decidió pedir ayuda a la comunidad porque para la familia es imposible juntar ese monto.

Hace cuatro años, Germán recibió el telegrama de despido del Casino Club cuando estaba de vacaciones con su familia. Desde entonces, a pesar de tener experiencia laboral y mandar su curriculum diariamente a diferentes lugares, no consigue trabajo.

En el mientras tanto, el vecino de Villa Poujade busca alternativas para ganar unos pesos cortando pasto, atendiendo una canchita de fútbol cinco y haciendo de Uber por las noches “porque la Municipalidad andaba cazando”.

“Trabajé 12 años en el Casino Club. Me inventaron una causa y me echaron sin pagarme un peso. Ahora me enteré de que cuando llaman para pedir referencias, dan malas. Hoy en día es mi martirio”, cerró Germán sobre la situación que atraviesa.

Número de Germán para ayudar: 3764812689

Tiene 12 años, es arquero y sueña con viajar a Santa Fe para jugar al fútbol

Bautista juega el fútbol desde los 5 años.

 

Tiene 12 años, es arquero y sueña con viajar a Santa Fe para jugar al fútbol

El sueño del pequeño ser arquero del Club Atlético Boca Juniors.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

La Voz de la Gente

Acusan a dos mujeres por estafar a jóvenes con promesas de ingreso a la Policía

Publicado

el

escuela de policía

Mientras se preparan para presentar una acusación formal colectiva, un grupo de jóvenes oriundos de Campo Grande, San Javier, Candelaria y Posadas denunciaron públicamente haber sido estafados al pagar un “adelanto” por gestiones para ingresar a la escuela de la Policía de Misiones, ardid en el cual involucraron a la suboficial ayudante ya separada de la fuerza el viernes y a otra mujer de Eldorado.

Fue de una de las tantas damnificadas la que se comunicó con La Voz de Misiones para exponer la situación y brindó más detalles respecto a cómo operaba el dúo apuntado en las maniobras de estafa.

“A nosotros nos prometieron que por vía política nos podían asegurar el ingreso a la escuela de Policía, pero para eso había que pagar una plata para realizar la gestión y supuestamente ya había una mujer policía que tenía todo programado”, adentró en el caso una joven de Campo Grande.

La muchacha, de 24 años, afirmó que los primeros contactos se dieron en octubre y que el pago por la gestión prometía era de $80.000, aunque semanas después entregaron $100.000 más para la compra de los uniformes requeridos.

“Le pegamos los 80.000 pesos y supuestamente ya teníamos que haber entrado a la escuela, pero nunca pasó nada. También le dimos plata para los uniformes porque ellos decían que podían encargarse de eso para que no gastemos tanto, porque si queríamos comprar eso de manera independiente nos iba a salir $500.000”, amplió a LVM la joven que decidió recurrir a los medios ante la desesperada situación que atraviesa.

La acusación apunta a la suboficial ayudante de Puerto Rico que ya fue detenida el viernes tras denunciada por estafar a camaradas con la promesa de traslados dentro de la institución y a una mujer de Eldorado, cuya identidad se preserva hasta tanto no sea denunciada formalmente.

La sospechosa oriunda de la Capital del Trabajo es quien mantenía los contactos con los damnificados hasta último momento, aunque desde el domingo dejó de contestar mensajes y llamadas.

“Esta mujer nos contó que habían detenido a la mujer policía y que eso iba a retrasar un poco la situación, pero hace unos días que ya no nos contesta nada. Le reclamamos por nuestra plata y nos vive pateando con excusas. Nos dijo que supuestamente este miércoles se podía solucionar todo, pero esto ya no puede ser”, lanzó la entrevistada.

Según agregó la joven, solo en Campo Grande habría un total de seis damnificados, mientras que también conocen casos similares en San Javier, Candelaria y dos en Posadas. Entre varios ya se organizaron en grupos de Whatsapp y se preparan para realizar una denuncia colectiva.

En paralelo los escraches ya comienzan a circular por redes sociales, principalmente en Facebook, donde varios damnificados también expusieron la situación y a partir de ahí se fueron contactando entre sí e intercambiando información para luego decidir accionar grupalmente.

El proceso formal

La inscripción a la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Misiones (UFSPM) para el ciclo lectivo 2024 estuvo abierta desde el 28 de agosto hasta el 1 de septiembre del año pasado.

El proceso de ingreso contempla la realización de un examen académico y quienes superen esa etapa tendrán pruebas presenciales en materia de seguridad, además de la realización de un psicotécnico.

El último paso consiste en un examen físico y de allí los aspirantes con mejores puntajes ingresarán a la universidad. Para la Policía el cupo habilitado es para 500 alumnos, mientras que para el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) es de 200.

Ante cualquier consulta, la vía oficial de comunicación es a través del email: iuspmisionesgmail.com. 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto