Nuestras Redes

La Voz de la Gente

CARTA DE UN LECTOR: La fotografía de la Yaguareté que se moría por posar ante la camioneta del Ministerio de Ecología, el día de su muerte

Publicado

el

De Nicolás Mussi

Queridos lectores, escribo desde la impotencia y la bronca que siento al saber que no se accionar como se debería y ocurren cosas como estas.

Hoy de mañana me encuentro con una nota re-publicada por una amiga, del Ministerio de Ecología (de Misiones), con una foto (adjunto la foto y la dirección web de la publicación de Facebook, como así también la dirección del tweet del Ministro de Ecología, con la misma foto) que me causó gran conmoción. Una yaguareté muerta sobre la Ruta Provincial Nº 19, dentro del Parque Provincial Urugua-í, de la Provincia de Misiones.

Como trabajador con imágenes y capturador de realidades a través de una cámara, (fotógrafo), me revolvió las tripas la fotografía. Posteé al respecto, que si el Ministerio de Ecología hace semejante publicación sobre la muerte de un Yaguareté, pero en la provincia no toma medidas al respecto colocando diversos elementos como reductores de velocidad, puentes verdes, cámaras y sensores de velocidad, multas elevadas, etc, no sé para qué publican este tipo de eventos, solo mara mostrar su inoperancia e incompetencia dejando a la luz la falta de interés e in-ocupación en el tema, siendo un sinsentido su labor solamente posteando fotos y mostrando la tragedia.

Luego, leo el posteo del Ministerio de Ecología, sobre la necropsia del yaguareté, una ejemplar hembra, que estaba preñada y llevaba dos cachorros en su vientre (una hembra y un macho), lo cual aumentó mi indignación.

Algo no me cerraba en lo que vi, me pongo a ver nuevamente la foto, la cual paso a describir, el escenario: la ruta y la selva de fondo, como elementos distintivos en la fotografía, la yaguareté muerta en el medio del camino, y la camioneta del Ministerio de Ecología de fondo, la composición me causó espanto.

Pensar en la toma de esa imagen, me vuelve a la cabeza uno de los comentarios que leí de los usuarios en Facebook, que mencionaba que en Misiones los encargados de velar por nuestra flora y fauna, hacen más márketing que acción sobre la ecología (si no fuese así, que me lo digan y me muestren lo contrario, porque como misionero, veo más esas publicidades turísticas y “placebos de calma sociales”, que acciones preventivas tanto a nivel de monte, de animales, como del ecosistema en nuestra tierra, por favor, si me equivoco, que inviten a demostrarme lo contrario). Sigo pensando sobre la fotografía, llegar a esa zona, bajarse de la camioneta, examinar el área, cruzar la ruta, encuadrar la realidad: “ruta, yaguareté, camioneta y selva”, para que aparezcan todos en la misma escena, capturar la imagen y usarla para la nota con la yaguareté muerta en medio de la ruta cual trofeo de guerra, sólo me da impotencia y bronca, saber que están para cuidar nuestra “Ecología” y hace AÑOS que no se ponen lo pantalones como deberían (sino que los lectores vean los emprendimientos turísticos y otros privados que arrasan con la flora y fauna de la provincia, mientras los organismos encargados de proteger nuestra naturaleza tienen muy escaso control y accionar sobre terceros, u otros intereses económicos inmediatos). Y si la foto no fue tomada por uno de los del Ministerio de Ecología, igual la usaron (en la cuenta oficial de Facebook como en la cuenta de Tweeter @MinistroEcolog), cual orgullo de “con nuestras camionetas ploteadas, estamos haciendo algo por la naturaleza”, en esta nota vemos lo que sí hacen: llegar a la escena del crimen cuando ya es tarde para salvar la vida de la yaguareté y sus cachorros, pudiendo prevenir con MUCHAS herramientas desde hace AÑOS. Espero que les remueva tanto las tripas como a mí, como para que hagan algo anticipada y preventivamente al respecto.

 

Si en las redes van a jactarse de su labor, espero ver fotos y noticias de tareas realizadas y batallas ganadas a favor de la “Ecología” de nuestro territorio, y no usar el cuerpo muerto de la yaguareté como adorno para fotografiar a su camioneta ploteada “en el campo de batalla”.

 

Saludos.

Nicolás Mussi. Un Misionero más del montón.

Publicidad

La Voz de la Gente

Vecino puso rejas a una ermita en Posadas para “evitar el consumo de drogas”

Publicado

el

Una ermita de la Virgen de Schoenstatt emplazada en el medio del Parque de los Niños Vicario, en Posadas, fue cerrada por completo con rejas y un candado, y el acceso al espacio ya no es público, ya que “la llave del candado la tiene un vecino”, relató a LVM otro vecino que prefirió no revelar su identidad.

CERRADO. Un particular enrejó un espacio público.

La medida de seguridad adoptada por un particular en un área de pública sorprendió a los moradores de la zona del espacio verde de 2,4 hectáreas ubicado entre las avenidas Marconi, Trinchera de San José y López Torres.

“La escasa iluminación hizo que este lugar se convierta en cualquier cosa”, relató el denunciante.

“Cuando limpiaron la ermita, antes de poner las rejas, encontraron preservativos usados, latas de cervezas, restos de consumo. Cualquier cosa”, continuó.

El vecino que habló conoce la realidad que se vive día a día en la plaza y analizó: “El que puso las rejas y el candado y se quedó con la llave lo hizo para evitar el consumo de drogas”.

Además, cuestionó la apropiación de esos metros cuadrado: “No creo que se legal enrejar un espacio público”.

El Parque Vicario es actualmente intervenido por artistas visuales que apoyan un proyecto presentado al Concejo Deliberante de Posadas para renombrar al espacio: Parque Diego Armando Maradona.

PRIVADO. Un vecino decide cuándo se entra al espacio.

El cumpleaños de Diego Maradona se festejará con otro mural en Posadas

Seguir Leyendo

La Voz de la Gente

Quiere conectar el agua en su casa y le piden $3 millones: “Es imposible”

Publicado

el

Yamila Verón es una vecina de la Chacra 27 de Posadas desde hace aproximadamente 20 años. En la zona donde se encuentra su vivienda, al menos diez familias no cuentan con acceso normal al agua potable. En su caso, y al igual que ya hizo con el servicio de energía eléctrica, busca regularizar la conexión ante Samsa. Sin embargo, el costo para pasar de una red clandestina a una formal asciende a 3 millones de pesos. “Es imposible de pagar”, expresó en diálogo con La Voz de Misiones.

“Estoy tramitando desde hace tres años. Me pedía el boleto de compraventa y toda la documentación del terreno. Presenté todo y, hace seis meses, me entregaron un papel para poder realizar la conexión, pero me quieren cobrar tres millones de pesos”, contó la joven de 27 años a este medio.

Debido a que el costo de conexión fijado por la empresa prestataria del servicio excede sus posibilidades de pago, Verón consultó por la poibilidad de acceder a un plan de financiación, aunque no obtuvo una respuesta favorable.

“Sinceramente, yo no tengo esa plata”, reconoció Yamilia al tiempo que relató que también presentó notas ante el Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas en busca de una solución. “Solicité un convenio de pago y me dijeron que no, que podía entregar la mitad los primeros días del mes a Samsa y que el resto debía abonarlo una vez finalizada toda la conexión, pero que no podían hacer nada. Termina siendo lo mismo”, explicó.

En verano, sin agua

Al contar con una conexión clandestina del servicio, durante el verano las familias de la zona pasan varios días sin el liquido vital, ya que el consumo aumenta por las altas temperaturas y “disminuye la presión”, describió la mujer a LVM.

“Hace 15 días tenemos que acarrear con baldes desde la casa de mi hermana que vive a unas cuatro cuadras y siempre fue así. Los días de verano son horribles”, lamentó Yamila.

Además, explicó que “antes no me afectaba porque era sola, pero ahora tengo mi bebé de 2 años y es una necesidad fundamental. Yo tengo que maternar. Cuando llego de trabajar también tengo que ponerme a lavar a mano porque no puedo prender el lavarropa porque se quema por la poca presión del agua”.

Por úlitmo, la joven sostuvo: “Necesito que me hagan un precio más accesible, o que me hagan cuotas, pero 3 millones de pesos es imposible de pagar”.

Seguir Leyendo

La Voz de la Gente

Bebé mbya de dos meses necesita ayuda para concretar cirugía cardíaca

Publicado

el

Ludmila tiene tan solo dos meses de edad y nació con una cardiopatía congénita, por lo que desde entonces se encuentra internada en el Samic de Oberá.

Hoy su familia, que pertenece a una comunidad mbya, realiza un pedido de ayuda para juntar fondos y trasladarla a Corrientes, donde será sometida a una cirugía de alta complejidad. 

La pequeña integra la tekoa Jejy de El Soberbio, donde conviven alrededor de 50 familias. “En la comunidad se hace todo muy difícil cuando alguien se enferma. Nosotros mayormente vivimos del cultivo de plantaciones propias y cuando salimos, como en este caso para ir a un hospital, se hace muy complicado porque no contamos con dinero”, explicó el cacique Sergio Rodrigo Sosa, al ser consultado por La Voz de Misiones.

También comentó que Ludmila deberá ser intervenida quirúrgicamente la próxima semana y que desde el samic de Oberá “indicaron que la cirugía se debe hacer en Corrientes”.

Considerando los costos de insumos, medicamentos, además del traslado y la estadía de quienes acompañan a la pequeña diariamente, Sosa señaló: “Pedimos colaboración para cubrir gastos”.

Quienes deseen ayudar podrán hacerlo enviando un mensaje por WhatsApp o llamando al 3755789525 (Sergio).

El Consejo de Caciques renovó autoridades y reclama derechos fundamentales

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto