La Voz Animal
Fallo judicial declara a un ejemplar de puma “sujeto de derechos”



Un ejemplar de puma hembra, que vive en el Ecoparque porteño desde octubre de 2019, luego de ser rescatada de una vivienda en el barrio de Mataderos, donde la tenían como mascota, fue declarado como un “animal no humano sujeto de derechos”.
El Juzgado Penal de Primera Instancia en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y De Faltas N°3, declaró como “sujeto de derecho al animal no humano”, por lo que se dispuso su “libertad total, libre de cualquier medida o restricción legal”, y le otorgó “la custodia definitiva” a la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) del Ecoparque.
Se trata de un ejemplar de 3 años y medio, bautizado como “Lola Limón”, que vive en el Ecoparque desde que era una cachorra de seis meses.
Inédito
El fallo judicial es el primero de estas características, que tiene como protagonista a un felino.
Andrés Gil Domínguez, constitucionalista y especialista en derecho animal, explicó al diario porteño Página/12 que el fallo judicial le otorgó la custodio de “Lola” al Ecoparque “no en carácter de cosa sino de sujeto de derecho”, por lo que se espera que “se la prepare a efectos de después poder recuperar la libertad, de ser esto posible”.
El expediente comenzó como una investigación de maltrato animal contra el propietario de la vivienda en la que el animal fue encontrado, pero luego se desestimó la comisión de este delito, y se prosiguió con las actuaciones administrativas por la tenencia del ejemplar.
En ese trámite, el fiscal Rolero Santurián solicitó que se declarara a la puma como “sujeto de derecho al ser sintiente”.
La sentencia se inscribe en lo que se conoce como “derecho animal”, que tiene como objetivo salvaguardar el respeto a la vida, la libertad y la dignidad de los “seres sintientes no humanos”, en base de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales de 1977.
Comentarios
La Voz Animal
Juntan fondos para gatito con las patas malformadas que rescataron de la basura

La ONG protectora de animales Adoptame Misiones junta fondos para poder cubrir los controles radiológicos y el correcto seguimiento veterinario de Lolo, un gatito de 1 mes que nació con la mitad de una de sus patitas traseras y una malformación en la otra que no le permite apoyarla en el piso.
Lolo tiene 31 días, fue abandonado junto a sus hermanitos en un contenedor de basura en inmediaciones de la avenida López y Planes y la calle Rocamora.
Lo encontraron el 3 de marzo y, al día de hoy, vive en un hogar de tránsito, pero busca quien pueda adoptarlo para darle un hogar de por vida.

Gatito rescatado con malformación en sus patitas traseras.
De acuerdo al diagnóstico publicado por la ONG, Lolo se realizó una radiografía de perfil y frente en el Centro de Derivación y Diagnóstico Veterinario, ubicado en Tambor de Tacuarí al 2949.
En el examen se observan las estructuras óseas de la pierna izquierda, donde llama la atención, al nivel de la rodilla, un evidente desvío en el frente hacia el lateral, que genera una inclinación del tobillo en sentido contrario. Por esta razón, se recomienda un control radiológico evolutivo y continuo.

Placa pata izquierda.

Placa pata derecha.
Actualmente, tiene entablillada su patita para tratar de darle forma y estabilidad, motivo por el cual debe ir una vez al mes al veterinario para controlar si no necesita ajustar o modificar su entablillado dado que está en pleno crecimiento.
“Por ahora no se habla de cirugía porque es muy pequeño, los veterinarios están tratando de ayudar a que pueda pisar correctamente con la patita que tiene completa”, expresan desde la ONG en diálogo con La Voz de Misiones.
“Es un trabajo de ortopedia lo que están realizando en la otra patita que está completa, pero mal formada”, explicaron y añadieron: “Una vez por semana tiene que ir a control, porque al ser tan pequeño va creciendo y necesita reajustar su entablillado”.
Dentro de 21 días, Lolo tiene turno para hacerse otra placa y ver el estado de sus huesos. Por esto, para recibir atención veterinaria y poder comprar alimento (Royal Mother y Baby Cat), la organización Adoptame Misiones llama a la solidaridad para juntar fondos.
Los interesados en colaborar pueden hacerlo a través de Mercado Pago con los siguientes datos.
- Celular: 376 5054806.
- Alias: ayuda-michis.perros
- CVU: 0000003100054560912785
Comentarios
La Voz Animal
Posadas: robó dos labradores cuando la familia estaba de vacaciones

Ayer por la tarde, en la ciudad de Posadas, efectivos de la Policía de Misiones recuperaron a dos perros labradores que habían sido robados de una vivienda cuando sus dueños estaban de vacaciones.
Según informaron desde la fuerza, uniformados de la comisaría Segunda realizaban un patrullaje de prevención sobre la avenida López y Planes casi San Martín, cuando observaron que un hombre llevaba alzado un cachorro.
Asimismo, indicaron que, detrás de ellos, lo seguía otro animal, que sería la madre.
Al advertir la presencia de los policías, el presunto delincuente abandonó el can en la vereda y se dio a la fuga.
Rápidamente, los agentes descendieron del vehículo y pusieron a resguardo a ambas mascotas.
Seguidamente, subieron a los labradores la patrulla, los llevaron hasta la dependencia policial, donde le dieron agua y comida.
Además, comenzaron con las investigaciones para dar con los dueños de los animales, a quienes finalmente pudieron ubicar.
Estos manifestaron que les sustrajeron a sus pichichos cuando la familia se encontraba de vacaciones.
Comentarios
La Voz Animal
La perra de su papá murió atropellada y la sacó de la ruta arrastrándola en moto

En las últimas horas, se viralizó un video en el que se observa a dos personas arrastrando el cadáver de una perra con su motocicleta, por la ruta nacional 14, en San Vicente.
Según pudo saber La Voz de Misiones, las imágenes fueron tomadas el último domingo 5 de marzo por transeúntes ocasionales, a la altura del kilómetro 1010 de la mencionada arteria.
Tras recibir una denuncia, desde la División Investigaciones de la seccional Primera de la Unidad Regional VIII enviaron una cuadrilla al lugar donde los motociclistas habrían abandonado el cuerpo sin vida del canino, en el kilómetro 1023 de la ruta 14.
Allí, los agentes practicaron un relevamiento a partir del cual se estableció que la perra en cuestión ya se encontraba muerta y en estado de descomposición al momento de ser arrastrada, ya que habría sido embestida días antes por un vehículo.
Así lo confirmó el médico veterinario policial, quien certificó que se trataba de una hembra adulta y que falleció “a raíz de un accidente de auto”.
Asimismo, el profesional determinó que “en el momento no presenta gestación, tiene golpes en todo el cuerpo y raspaduras” y que “el cadáver presenta al menos 48 horas sin vida”.
Con ese dato, los policías lograron ubicar a quien sería el propietario del animal, identificado como Víctor R. O., de 45 años.
Al entrevistarse con los agentes, el vecino de San Vicente -con domicilio en el kilómetro 1012-, contó que, efectivamente, se trataba de su perra, la cual había sido atropellada entre la noche del viernes y la madrugada del último sábado.
Según aseguró, debido a que el cuerpo quedó muy cerca de la ruta, y al emanar un fuerte olor por entrar en descomposición, le solicitó a su hijo Gustavo Sebastián, de 18 años, que lo retirara del lugar y lo descartara más lejos.
Por ello, el joven decidió concretar el pedido de su padre atando a la perra fallecida a su motocicleta para arrastrarla hasta el acceso de la ruta provincial 15, distante a trece kilómetros.
Comentarios
-
Ambiente hace 5 días
Rescatan una boa de 3 metros y 15 kilos en un baldío de Apóstoles
-
Policiales hace 2 días
Detienen en Oberá a líder de red de trata integrada por ex Gran Hermano
-
Policiales hace 7 días
Pedía donaciones en los medios y ahora está preso por abusar a dos de sus niñas
-
Información General hace 6 días
Con apoyo de la comunidad, abrieron nueva EFA y buscan padrinos para los chicos
-
Policiales hace 7 días
Un muerto y tres lesionadas en accidente frontal en avenida Alem
-
Policiales hace 2 días
Murió en accidente provocado por dos conductores alcoholizados en San Vicente
-
Judiciales hace 1 día
Indagan a misionero acusado de captar menores y prostituirlos en Buenos Aires
-
Policiales hace 1 día
Investigan muerte de una joven en medio de un operativo policial en Irigoyen