Nuestras Redes

La Voz Animal

Denuncian por maltrato animal a Etelvina Sorghe, fundadora de El Refugio

Publicado

el

Denuncian por maltrato animal a Etelvina Sorghe, fundadora de El Refugio

La acusación en la Justicia determinó el alejamiento de la histórica rescatista Etelvina Sorghe y de su hijo, quienes estaban al frente de la asociación civil. Además del abandono de los perros que decían proteger, analizan el manejo de cientos de miles de pesos de los fondos recaudados.

 

El anuncio de una nueva comisión directiva a cargo de la Asociación Civil El Refugio de Animales, de Posadas, dejó al descubierto una denuncia que se tramita en el Juzgado de Instrucción Penal 2, a cargo del juez Juan Manuel Monte. La acusación por maltrato animal recae sobre Etelvina Sorghe, fundadora y presidente del lugar desde 1998.

La Voz de Misiones supo que fue un grupo de voluntarios y socios quienes hicieron efectiva la acusación en sede policial. El argumento de estas personas, entre quienes se encuentra el dueño del predio, socio y voluntario, Franco Molina, fue el estado calamitoso en el que habrían encontrado a varios perros, luego de que el lugar pasara al menos dos meses sin que pudieran ingresar los activistas que ayudaban.

Según trascendió, fue un jueves del mes de abril de este año cuando el grupo de voluntarios se reunió frente al portón de acceso del hogar de animales. Como el candado estaba colocado, los amantes de las mascotas decidieron saltar el cerco e ingresar al predio y ver el estado de los canes.

Publicidad

Los relatos sobre la situación de los perros describen un contexto deplorable: “Al ingresar, algunos se estaban peleando. Había perros muertos, había algunos que comían a los restos de otros perros”, recordó un testigo.

Las imágenes que dan cuenta de la magnitud del hallazgo fueron capturadas en fotografías que son parte de la denuncia.

Cuentas bajo la lupa

La nueva comisión directiva, encabezada por Franco Molina, busca dar un renovado aire a la Asociación Civil El Refugio, mientras salen a los medios a pedir la colaboración de socios y más voluntarios para continuar con las tareas principales: higienizarlos, alimentarlos, realizar curaciones y medicarlos, traslados a la veterinaria y, lo principal, dicen, darles cariño.

Luego de que se hiciera efectiva el inicio de su gestión, los flamantes responsables buscan datos en los libros contables intentando determinar si el desmanejo también existía en los cientos de miles de pesos que cada mes llegaban a las arcas de la organización, en concepto de aporte de cada uno de los socios, o de reparticiones públicas, como Rentas de la Provincia.

Las fuentes judiciales consultadas por LVM no descartan una ampliación de la denuncia inicial contra Etelvina Sorghe, advertidos desde un principio por los denunciantes, que recolectan pruebas para poder elevar una acusación firme sobre la falta de justificación de gastos para el dinero que recibía El Refugio mes a mes.

Publicidad
Compartí la nota:
Animal World VeterinariaAutoescuela Ruben Tamis

Comentarios

La Voz Animal

Perrita de Garupá que escapó por la pirotecnia volvió con su familia

Publicado

el

perrita garupá

“Bia volvió a casa. Nos explota el corazón de felicidad”, dijo en Facebook la vecina de Garupá Yamile Neyra, al reflejar que su perrita, que era buscada desde los festejos de Navidad luego de escapar por los estruendos de pirotecnia, ya estaba junto a su familia.

En este sentido, la usuaria agradeció a “quienes compartieron su búsqueda, nos escribieron por publicaciones, nos llamaron, nos recibieron los panfletos, se dieron el tiempo de escucharnos en nuestras recorridas”, sostuvo junto a una foto en la que se ve a la mascota junto a sus dueños sonrientes.

Sobre el hallazgo, Neyra contó que “Bia estaba caminando en ruta 105 y nos avisaron. Estaba muy asustada, no dejaba que nos acerquemos”.

Fue así que Mara -su hija de 7 años- “llegó y la llamo, fue a sus brazos de inmediato”.

Ante tanta felicidad, los dueños expresaron que “no alcanzarán las palabras de agradecimiento, nuestra familia está completa”.

Publicidad

perrita garupá

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaAutoescuela Ruben Tamis

Comentarios

Seguir Leyendo

La Voz Animal

Garupá: buscan a Bia, una perrita que se escapó en Navidad por la pirotecnia

Publicado

el

Garupá: buscan a Bia, una perrita que se escapó en Navidad por la pirotecnia

La pequeña Bia, de aproximadamente 1 año y medio, es una perra mestiza que fue abandonada al nacer, junto a sus dos hermanos, en un descampado en Garupá. Una vecina del lugar rescató a los canes y los dio en adopción.

El destino de la perrita cambió cuando Francys Neyra y su familia le abrieron las puertas de su hogar y la adoptaron en el 2020, dándole así una segunda oportunidad de vivir.

Ahora, la familia pasa sus días angustiada y buscándola intensamente hace una semana, ya que, en Navidad, la explosión de fuegos artificiales habría ocasionado que Bia se escapara y huyera de su casa, ubicada en el barrio Santa Inés.

En diálogo con La Voz de Misiones, Francys contó cómo llegó la cachorra a sus vidas: “Cuando la trajimos, al principio nos costó que se acostumbre. Era muy desconfiada, muy asustadiza, ayudó que tengamos a Mara, mi nena de 7 años, y también otra perrita que se llama Tini”.

Según relató la dueña, la perra era un poco miedosa y le “costaba mucho el contacto humano, socializar, ya sea con adultos y también con perros, pero de a poco fuimos ablandando un poquito eso”.

Publicidad

Con el paso del tiempo, Bia se fue adaptando al lugar y a sus dueños: “Es súper guardiana, súper compañera, no sé si es por su experiencia de vida, creemos que por ahí acarreaba mucho eso, porque, por ejemplo, el tema de los collares, pechera, nos costaba horrores con ella. Siempre que le poníamos, se terminaba ahorcando de querer sacarse”, dijo Neyra a LVM.

En esa línea, la dueña recordó angustiada: “Siempre hacíamos la observación con mi marido, decíamos: ‘Bia no quiere perderse de tener familia’, porque inclusive siempre que abríamos el portón ella era la que se quedaba adentro, al límite o al lado de uno de nosotros”.

En víspera de la Navidad, en la vivienda de la familia se reunieron los allegados, quienes concurrieron con sus perros, “por el tema de la pirotecnia, porque queríamos acompañarlos, porque la mayoría sufren por los ruidos”, comentó la mujer.

“Lastimosamente, al parecer, ella quedó en el patio cuando mis familiares fueron entrando. Nosotros tenemos todo cerrado con muro la casa, y no nos dimos cuenta hasta que empezamos a hacer el conteo de perros y ahí nos dimos cuenta que Bia no estaba”.

Desde la desaparición de la perra, la familia recorrió los barrios Sana Inés, La Calandria, Don Santiago, Santa Cruz, Santa Helena, e incluso buscaron a la pequeña por la ruta provincial 105, en inmediaciones al Club Crucero del Norte y la zona del by pass de Garupá.

Publicidad

“La verdad que no sabemos por qué se fue, porque era de quedarse ahí nomás y esperaba que entren las personas y volvía a entrar a la casa”, añadió Francys.

Con respecto al motivo por el cual la Bia podría haber escapado, su dueña sostuvo: “No sabemos si algo la descolocó, ella sufría mucho la pirotecnia, así que calculamos que eso la desorientó esa noche”.

Si viste a Bia, comunícate con su familia al número: 3755-413452

Bia junto a la pequeña Mara. 

Bia en su hogar.

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaAutoescuela Ruben Tamis

Comentarios

Seguir Leyendo

La Voz Animal

Rescatan a cinco perros en estado de abandono en una casa en Posadas

Publicado

el

perros

Cinco perros que estaban en estado de abandono fueron rescatados ayer durante el allanamiento de una propiedad ubicada en López y Planes, casi Corrientes, de Posadas.

El hecho fue alertado primero a rescatistas posadeños, que luego hicieron la correspondiente denuncia a la Policía.

Una vez notificado de lo sucedido y con las autorizaciones judiciales pertinentes, efectivos policiales lograron ingresar ayer por la tarde a la propiedad y efectivamente se encontraron con cinco perros en estado de abandono en la zona del patio.

Según detallaron, se trataban de dos hembras de unos cinco años cada una, aproximadamente, y tres cachorros de unos tres meses. Los animales carecían de alimentos, de agua y aseo.

Tras ser rescatados, los canes fueron trasladados a una comisaría hasta que las autoridades judiciales en turno decida donde son reubicados.

Publicidad
Compartí la nota:
Animal World VeterinariaAutoescuela Ruben Tamis

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto