Nuestras Redes

La Región

Una tormenta tiró abajo una de las paredes de las Reducciones Jesuíticas de Candelaria

Publicado

el

POSADAS. A raíz de la fuerte tormenta que se abatió sobre la zona sur de Misiones el lunes pasado, se derrumbó una de las paredes de las Reducciones Jesuíticas Nuestra Señora de Candelaria, ubicadas en el municipio homónimo, a unos 20 kilómetros de Posadas.

De acuerdo con las versiones sobre el suceso, una rama de importantes dimensiones se desprendió de un ejemplar cercano a la construcción histórica y desencadenó el derrumbe, ya que los sostenes principales estaban endebles por la falta de mantenimiento y el paso del tiempo.

En declaraciones a distintos medios de comunicación, intendente de Candelaria, Daniel Luna, expresó su preocupación por el estado de las construcciones que datan de mediados del año 1600, cuando se establecieron en la zona las primeras misiones que debieron soportar el asedio de los bandeirantes.

A mediados del año pasado, el intendente advirtió que las Reducciones “en cualquier momento se pueden derrumbar, de hecho ya hubo derrumbes de piedras, pero ahora hay paredes que quedaron inclinadas, debilitadas. Por eso es que estamos apurando los pasos para poder intervenir en ellas”.

Sin embargo, y a pesar de que el municipio había enviado la documentación a la Comisión de Bienes Históricos de la Nación y se autorizó la separación de los terrenos de las Reducciones y de la Unidad Penal Federal, “al igual que el presupuesto, se tiene que hacer la identificación del lote para poder empezar con la recuperación de las Reducciones una vez que los terrenos pasen a manos del municipio o de la provincia”, había dicho.

En la misma época, los alcaldes de la denominada “Microrregión ruta 12” habían expresado sus deseos de avanzar en la creación de un circuito internacional de las Reducciones Jesuíticos-Guaraníes.

La idea se desarrolló en el marco de un proyecto que surgió en Brasil, continúa por Paraguay, cruza el río Paraná se extiende hasta las localidades misioneras de San Ignacio, Loreto, Santa Ana, en una ruta diseñada en el conjunto de los treinta pueblos jesuíticos.

Frontera

Dos familias argentinas fueron rescatadas de trabajo esclavo en Brasil

Publicado

el

trabajo esclavo brasil

Dos familias argentinas con niños pequeños fueron rescatadas en Brasil tras permanecer en condiciones de explotación laboral extrema en una chacra hortícola ubicada en el estado de Paraná, a unos 90 kilómetros de la frontera con Puerto Iguazú.

El operativo fue realizado por la Policía Federal brasileña junto a organismos laborales y derivó en la detención de una pareja acusada de reducir a trabajadores a una situación análoga a la esclavitud.

El procedimiento se llevó adelante en una propiedad rural de la localidad de Céu Azul, en el oeste de Paraná, durante la denominada “Operación de Lunes a Lunes”, encabezada por la Policía Federal de Brasil y auditores del Ministerio de Trabajo.

Allí encontraron a tres familias extranjeras, dos argentinas y una paraguaya, viviendo en condiciones degradantes junto a cinco menores de edad, según consignó el portal brasileño Jornal de Fronteira.

Según la investigación, las víctimas habían llegado a Brasil atraídas por promesas de empleo, pero terminaron sometidas a extensas jornadas laborales sin descanso semanal, en un predio con escasa higiene, poca alimentación y vigilancia permanente mediante cámaras de seguridad.

Las autoridades brasileñas indicaron que los trabajadores no cobraban salario ni tenían ningún tipo de registración laboral. Además, denunciaron que los empleadores retenían la totalidad de los ingresos bajo el argumento de cubrir gastos de alimentos y provisiones, vendidos a precios inflados, una práctica conocida como “servidumbre por deuda”.

En total fueron rescatadas once personas, entre ellas seis adultos y cinco niños de entre 6 y 8 años. Una de las familias argentinas decidió regresar al país con apoyo del Comando Tripartito de la Triple Frontera, mientras que la otra, integrada por ocho personas, optó por permanecer en Foz de Iguazú y fue alojada en un refugio.

El delegado de la Policía Federal, Emerson Rodrigues, explicó a Jornal da Fronteira que la producción de la chacra abastecía a distintas ciudades de la región y confirmó que antes de la llegada de los agentes una de las familias había logrado escapar del lugar.

La pareja propietaria del establecimiento fue detenida en flagrancia y trasladada a la delegación de la Policía Federal en Foz de Iguazú. Mientras tanto, la investigación continúa abierta y no se descarta una posible conexión con redes de trata de personas.

Seguir Leyendo

Frontera

Cayó por robo en Misiones y en Paraguay era buscado por matar a un ex policía

Publicado

el

paraguay ex policía

Un ciudadano paraguayo de 27 años, que desde 2025 era buscado como uno de los presuntos autores del asesinato de un ex policía que trabajaba como chofer de aplicación en Presidente Franco, estaba detenido en Misiones por una causa de robo y ahora fue expulsado del país.

El extranjero implicado se trata de Fabián Leiva Ríos (27), quien ese mismo año fue detenido en Puerto Iguazú por un hecho de robo calificado y una vez identificado se constató que registraba un tendal de antecedentes en su país, con tres órdenes de captura vigentes por delitos de hurto, robo y homicidio.

Según reportes actualizados, las autoridades paraguayas tienen a Leiva Ríos como uno de los autores del asesinato de Carlos Miguel González Aguilar (29), un ex policía que trabajaba como chofer de la aplicación de transporte Bolt.

El crimen ocurrió el 31 de diciembre de 2024. Ese día Aguilar se dirigió hacia el barrio Tres Fronteras de Presidente Franco, ciudad paraguaya ubicada frente a Puerto Iguazú, para buscar a un usuario de la aplicación y nunca volvió.

Su cuerpo fue hallado poco después en la zona rural de colonia Península, unos kilómetros más al sur. El hombre había sido ejecutado de un disparo en la parte trasera de la cabeza.

El o los asesinos se robaron el auto Hyundai, que luego lo abandonaron nuevamente en cercanías al barrio Tres Fronteras. Las imágenes de cámaras de seguridad captaron a dos hombres a bordo del vehículo. Se cree que uno de ellos era Leiva Ríos.

El sospechoso ahora se encuentra nuevamente en territorio paraguayo y deberá responder ante la Justicia de ese país. Su expulsión se concretó hoy, durante un procedimiento realizado en el puerto de Iguazú.

El procedimiento de expulsión se concretó esta mañana.

Seguir Leyendo

Frontera

Extraditaron a brasileño que cayó en Iguazú tras 10 años prófugo por desfalco

Publicado

el

brasileño desfalco iguazú

Un empresario brasileño que llevaba más de diez años en condición de prófugo por un millonario desfalco en Paraguay fue detenido en diciembre pasado en Puerto Iguazú y ahora fue extraditado hacia el país vecino para que comparezca ante la Justicia.

Se trata de Carlos Roberto Valiatti, quien el 11 de diciembre del año pasado fue detenido en el puente internacional Tacredo Neves, cuando agentes de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) constataron que registraba una alerta roja de Interpol en su contra.

Desde ese momento, el extranjero permaneció detenido en territorio argentino, mientras que desde Paraguay el fiscal Luis Fernando Escobar activó inmediatamente el proceso de extradición, el cual que finalmente se concretó este martes a la mañana y Valiatti ya fue entregado durante un operativo realizado a través del cruce fluvial entre Presidente Franco y Puerto Iguazú.

Valiatti era requerido por la Justicia paraguaya en el marco de una investigación por un presunto fraude millonario cometido en Ciudad del Este, causa por la cual se encontraba prófugo desde 2016.

Según la información publicada por el medio paraguayo ADN Digital, Viliatti se desempeñaba como gerente y administrador de la firma Caisa, ubicada en el kilómetro 10 de Ciudad del Este.

La investigación fiscal sostiene que el procesado “abusó de su posición de confianza para realizar maniobras financieras fraudulentas”, incluyendo la presunta duplicación y falsificación de pagarés de clientes, documentos que habrían sido entregados a diversas entidades bancarias como garantía para la obtención de créditos personales, perjudicando directamente el patrimonio de la sociedad que administraba.

El mismo medio consigan que “las auditorías internas revelaron que el imputado percibía valores de la empresa sin ingresarlos a las arcas institucionales y realizaba desvíos directos a sus cuentas particulares”.

En cifras, se especula que el empresario brasileño alcanzó a recaudar de manera ilegal sumas que oscilaban los 40.000 dólares por mes, lo que arrojaría un fraude total por al menos 7 millones de dólares.

Tras presentar una renuncia sorpresiva en junio de 2016, el sospechoso huyó con una camioneta propiedad de la firma, permaneciendo prófugo de la Justicia paraguaya hasta su reciente localización en la frontera argentina.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto