Nuestras Redes

La Región

Tras la asunción, Alberto se reúne con el presidente de Brasil Lula da Silva

Publicado

el

Lula da Silva

El presidente Alberto Fernández mantendrá hoy una reunión bilateral con Luiz Inácio Lula da Silva en Brasilia, la capital del vecino país, un día después de la asunción del mandatario, que inicia su tercer mandato.

Según informó la agencia oficial Télam, según la agenda del presidente brasileño, estaba previsto que el encuentro comenzara a las 10.30 en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería local.

El canciller Santiago Cafiero, quien acompaña a Fernández en la comitiva, había informado que el 24 de enero se realizará en Argentina la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la cual el presidente argentino ejerce la presidencia pro témpore, y que Lula “quiso que ese sea su primer viaje internacional”.

“Estamos terminando de coordinar la agenda, él vendría el 23 y haríamos una visita de Estado en la Argentina”, indicó Cafiero en esa oportunidad.

“El Perón brasileño”

El presidente Alberto Fernández afirmó que su flamante colega Lula da Silva es “casi el Perón brasileño”, y aseguró que el futuro de ambos países “será de profunda hermandad”.

“Lula es un hombre de una enorme experiencia, elegido por tercera vez presidente. Lula es casi el Perón brasileño. Perón fue el único votado tres veces presidente” en la región, sostuvo ayer en una entrevista con C5N.

Añadió que el nuevo jefe de Estado de Brasil tiene una “enorme talla política, entiende muy bien los problemas del presente y los cuidados que hay que tener en el futuro”.

Antes lo había saludado por Twitter, tras participar de su asunción: “¡Felicitaciones presidente Lula! Latinoamérica se unió y luchó. El sueño se hizo realidad”, dijo.

Y añadió: “Te deseo lo mejor para esta gestión, el futuro será de profunda hermandad. Con una mirada más justa, libre y equitativa, alcanzaremos el verdadero desarrollo de nuestros pueblos”.

Fernández acompañó su posteo con una foto con Lula, en la que se ve al presidente argentino haciendo con dos dedos de su mano derecha la “L” inicial de su homólogo, mientras el presidente brasileño eleva el pulgar de su mano izquierda, típica señal de “todo bien”.

Luego, en la entrevista televisiva, Fernández elogió los discursos de Lula en el día de su asunción y sostuvo que su colega se expresó “manteniendo sus compromisos y también marcando los límites”.

Fernández aclaró que pese a las diferencias ideológicas “en los años que gobernó (Jair) Bolsonaro preservé la relación de la Argentina y Brasil, pero ahora tiene que andar mejor ese vínculo”.

“Con la llegada de Lula es más fácil hablar de la integración; precisamente esa es la gran diferencia: Lula es un integrador, cree en la Patria Grande y que Brasil es parte de la Patria Grande latinoamericana. Todo va a ser mucho más fácil. Mañana voy a hablar con Lula más tranquilo”, durante el encuentro bilateral, afirmó.

También ratificó que el presidente de Brasil “va a estar en la Argentina el 23 en visita oficial”, en el marco de la reunión de la Celac, y “quiero acordar con él como podemos avanzar y hablar de todas las cosas, coordinando los acuerdos y las decisiones concretas”.

Frontera

Paseros cortan el tránsito en la cabecera paraguaya del puente internacional

Publicado

el

paseros puente

Paseros iniciaron el lunes con un corte de tránsito en la cabecera paraguaya del puente internacional San Roque González de Santa Cruz y la medida es en reclamo al endurecimiento de los controles aduaneros dispuestos luego de destaparse una investigación por coimas y contrabando que encabeza la Justicia Federal de Posadas.

Los trabajadores dedicados al cruce de mercaderías de un país a otro se emplazaron en la cabecera paraguaya del viaducto, impidiendo tanto el ingreso como el egreso de vehículos, ante lo cual las filas se extienden hacia ambos países.

En el lugar se establecieron con motocicletas que cruzan la acera, banderas, carteles y cánticos en protesta con las últimas medidas que modificaron las operaciones sobre el puente internacional.

Por el momento, el único medio que sigue operativo para cruzar al país vecino es el tren internacional.

El medio local Itapúa Noticias reporta: solo 2 casillas habilitadas; paso completamente cerrado; filas de hasta cuatro horas para cruzar; y más de 300 motociclistas esperando ingresar a Paraguay.

Seguir Leyendo

La Región

Brasil: soldados israelíes de vacaciones causan disturbios en playas de Bahía

Publicado

el

israelíes

Desde hace varios días circulan en Instagram y otras redes sociales, muchos videos sobre lo que viene aconteciendo en ciudades turísticas del nordeste brasileño, elegidas por soldados israelíes para vacacionar e, incluso, las noticias informan de una “alerta judicial” por la posible presencia de criminales de guerra de las Fuerzas Armadas de Israel (FDI) entre los visitantes.

La tensión escaló el fin de semana, cuando un grupo de turistas israelíes irrumpió en un acto de solidaridad por Palestina que se realizaba en la localidad de Itacaré, una de las joyas nordestinas del sur del estado de Bahía, en la llamada “Costa del Cacao”.

Las imágenes, que se viralizaron en las redes sociales, muestran el momento en que el grupo de turistas increpa a los lugareños por el mensaje contra el genocidio israelí en Gaza, que conmueve al mundo y por el que la Corte Penal Internacional (CPI) pidió el arresto del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

“¡Free Palestine!”, “¡Free Palestine!” (Palestina libre), gritan los activistas brasileños, según se ve en los videos. Enseguida, al verse en desventaja por la diferencia numérica, los soldados israelíes son obligados a replegarse y, entre empujones y gritos, uno de los locales lanza una patada voladora, que algunos internautas emparentaron con la Capoeira, la popular danza bahiana creada por los esclavos africanos en el siglo 16.

Medios locales, como Itacaré Urgente y Plantao de Noticias, informan de la detención de al menos tres de los turistas israelíes involucrados en el ataque a la manifestación por Gaza.

Entre los múltiples posteos sobre los incidentes, hay también testimonios de manifestantes brasileños, con visibles heridas en el rostro, que dicen haber sido agredidos por los visitantes, y el de un lugareño que asegura que, desde lo ocurrido el sábado, los vecinos reportan amenazas por parte de los soldados israelíes que vacacionan en Itacaré.

Este miércoles, los colectivos de solidaridad con Palestina convocaron a un acto en otro de los destinos turísticos de Bahía, el Morro de Sao Paulo, ubicado en la Isla de Tinharé, a unos 60 kilómetros de la costa de Salvador, la capital del Estado.

Al igual que Itacaré, el Morro de Sao Paulo es un paraíso que combina selva tropical, cascadas y playas vírgenes, y también es, por estos días epicentro, de tensión entre los locales y los turistas israelíes que visitan el lugar en grandes grupos, lo que ha obligado a las autoridades a reforzar la vigilancia policial.

Seguir Leyendo

La Región

Diario Folha de Sao Paulo retrata “éxodo” de misioneros a Brasil

Publicado

el

folha

El diario Folha de Sao Paulo, uno de los más influyentes de Brasil, se hizo eco en su edición del sábado de la migración de trabajadores misioneros a territorio brasileño, en un extenso artículo donde atribuye el fenómeno a las políticas libertarias del gobierno de Javier Milei.

La nota, titulada “Argentinos vienen a trabajar a Brasil, después que Milei acabó con el precio mínimo de la yerba mate” y firmada por los periodistas Felipe Gutierrez y Carlos Villela, parte del incremento en la emisión de la tarjeta conocida como CPF (Cadastro de Pessoas Físicas / Registro de Personas Físicas) que otorga la Receita Federal, órgano tributario y aduanera brasileño, y es indispensable para trabajar legalmente en el país.

“El número de CPFs concedidos a argentinos aumentó cerca de 8.000 al año, entre 2016 y 2021, y a casi 40.000 el año pasado, de acuerdo a datos de la Receita Federal”, señala el artículo del Folha.

“El documento es exigido para trabajar en Brasil, objetivo de parte de ese contingente después de una especie de éxodo de la provincia de Misiones, extensión argentina que hace frontera con Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná. Es donde queda la ciudad de Puerto Iguazú, en la Triple Frontera”, describe la nota.

Comenta que la tierra colorada es “la región argentina más productora de yerba mate”, un sector que “fue afectado por una de las políticas liberales de Javier Milei”, que “acabó con la fijación del precio mínimo de la materia prima” y “llevó el precio del producto a caer por la mitad”.

El artículo habla del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), de su origen en 2002, “después de una larga protesta del campo”; y de su papel de “árbitro” hasta el DNU 70/23 de Milei, que lo despojó de sus atribuciones y liberó el precio de la yerba mate.

La nota recoge la declaración de la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores Rurales, Ana Cubilla, quien describió a los periodistas brasileños la función del Inym en la cadena yerbatera.

“Su principal tarea era, todos los años, fijar el precio. Muchas veces no había consenso entre los diferentes directores y ahí la cuestión era elevada a un arbitraje, donde intervenía el ministro de Agricultura”, dijo Cubilla al Folha.

“El precio de mercado nunca quedaba abajo del mínimo fijado por el Instituto”, escribe el diario brasileño y precisa que “con la elección de Milei, las reglas cambiaron”, ya que el nuevo presidente argentino “despojó al Inym del poder de fijar precios mínimos y liberó el comercio para transacciones sin ese parámetro”.

“Hasta 2023, el kilo de hoja verde era de $420 (R$1,57, en la cotización actual). Tres años después, se paga $180 (R$0,67), y todos los insumos y combustibles tuvieron aumentos”, afirma Cubilla en la nota.

Tareferos

El artículo recoge también las palabras del misionero Ángel Enrique Ozeñuk, productor de San Vicente, quien cuenta que “consigue cerca de $220 (R$0,82) por kilo (de hoja verde) en el ‘secadeiro’”, y revela que “las pequeñas propiedades rurales están siendo abandonadas por los tareferos”.

“Nuestra mano de obra, por suerte, han conseguido ir en grandes cantidades a Brasil para mantener a sus familias”, comenta Ozeñuk en la nota.

Joaquín Ríos, 32, padre de dos criaturas, dice que es de la ciudad de San Pedro, en Misiones”, presenta el artículo al primero de los migrantes misioneros entrevistados: “Yo soy tarefero, vengo de un municipio donde hay 17.000 hectáreas de yerba mate”, cuenta Ríos.

“Hace un mes, él fue para la cosecha de uva en la ciudad gaúcha de Pinto Bandeira, entre Caxias do sul y Bento Goncalves. En la Argentina, afirma, el debería recibir $79 (R$ 0,30, en la cotización actual) por kilo de yerba mate, pero no encontraba a nadie que pagase eso, apenas $40 (cerca de R$ 0,15)”, relata el artículo.

Destaca que el misionero elogia el trato recibido en Brasil: “Además del pasaje, tenemos almuerzo y cena, y podemos cocinar”, consigna que les contó Ríos y que, también, les aseguró que “donde él está trabajando hay cerca de 500 argentinos”.

“El tarefero sabe que el trabajo actual debe terminar en dos semanas y dice que va a tratar de encontrar alguna otra ocupación para ‘quien sabe, más adelante traer a mi familia a Brasil’. Si no lo logra, volverá a Misiones”, relata el Folha.

Lucio Rodríguez Velásquez, 26, es un veterano. Él vino a Brasil en 2018, dice que ya trabajó en la cosecha de tomate, uva y morango y conoce algunas de las ciudades donde hay trabajadores rurales argentinos (Flores da Cunha, Nova Pádua e Caxias do Sul, todas no Rio Grande do Sul)”, escribe el diario brasileño.

“Gano R$180 por día, paso el mes y sobra más de la mitad”, cuenta Rodríguez Velásquez.

Conocedores

El artículo del diario paulista recoge también las palabras de sindicalistas y empresarios brasileños que destacan la “predisposición”, “habilidad”, “conocimiento” y “relación cultural con el campo” de los trabajadores rurales misioneros.

“El presidente del Sindicato de Trabajadores Rurales de Bento Gonçalves, Cedenir Postal, afirma que el número de argentinos en la cosecha de uva del municipio viene creciendo hace tres años”, escribe el Folha.

“Uno va trayendo a otro. Tiene un hermano, un pariente, un vecino conocido, y ellos encuentran aquí una condición en que los agricultores son bien remunerados en la cosecha de uva”, relata el entrevistado.

“Postal afirma todavía que los trabajadores argentinos tienen mayor predisposición al trabajo formal. Las contrataciones por el régimen CLT (Ley de Contrato de Trabajo) aumentaron en las cosechas de uva gaúchas desde 2023, luego de que más de 200 trabajadores de una empresa tercerizada fueran rescatados de condiciones análogas con la esclavitud”, informa.

Asimismo, recoge el testimonio de Ilvandro Barreto, coordinador de la Cámara Sectorial de la Yerba Mate de Río Grande do Sul, quien señala que, en el mercado internacional del producto, Argentina “había perdido terreno con Brasil antes del cambio en la política de precios”, dispuesta por Milei.

“Ese cambio volvió a Argentina más competitiva en precio. Hizo que trabajen con un precio próximo al nuestro. Antes, tenían un precio mayor y dificultades en el mercado internacional”, analiza el empresario brasileño.

Según señala el artículo de Folha, “Barreto elogia a los tareferos argentinos que, segun él, tienen una relación cultural con la yerba mate, entienden la fisiología del árbol y hacen una cosecha que no perjudica a la planta”.

Cita también a Domingos Velho Lopes, de la Federación de Agricultura de Rio Grande do Sul, quien habla de la “falta de mano de obra para la cosecha en Brasil” y afirma que los trabajadores misioneros “son calificados, tienen educación y conocen tanto la agenda agraria como la vida del campo”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto