Nuestras Redes

La Región

Seis ex mandatarios europeos piden la liberación de Lula

Publicado

el

BRASIL. Más de seis ex mandatarios de Europa pidieron la liberación de Luiz Inácio Lula Da Silva para que pueda participar en las próximas elecciones presidenciales. Lula, que fue dos veces presidente de Brasil (2003-2010) y es favorito en las encuestas para las elecciones de octubre, se declara inocente y afirma ser víctima de un complot de las élites para evitar que vuelva al poder.

Seis ex jefes de Estado de países europeos pidieron ayer que el ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril pasado bajo cargos de corrupción, pueda ser candidato a las elecciones presidenciales en su país. El pedido fue respaldado por el socialista francés Francois Hollande, los socialdemócratas italianos Massimo D’Alema, Romano Prodi y Enrico Letta, el socialista español José Luis Rodríguez Zapatero y el también socialista, el ex premier belga Elio di Rupo. “Llamamos solemnemente a que el presidente Lula pueda mañana presentarse libremente ante el sufragio del pueblo brasileño”, escribieron los líderes europeos.

Los seis repudiaron la “operación que cuestiona los principios de la democracia y el derecho de los pueblos a elegir a sus gobernantes” en un texto contra la prisión de Lula. El manifiesto, bajo el título “Llamamiento de Líderes Europeos en apoyo a Lula”, fue organizado por Jean-Pierre Bel, quien fue el enviado personal de Hollande para América Latina (2015-2017) y presidente del Senado francés (2011-2014).

Los dirigentes, todos del arco socialdemócrata, señalaron en la declaración que una eventual proscripción no puede justificarse en la “lucha legítima y necesaria contra la corrupción”, y recordaron que Lula es un “incansable artífice de la disminución de las desigualdades en Brasil, defensor de los pobres de su país”.

El líder de la izquierda brasileña, de 72 años, está recluido desde el 7 abril en una célula habilitada especialmente para él en la sede de la Policía Federal en Curitiba (sur), tras ser condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero. Hasta ahora la posibilidad de que Lula se presente como candidato está en entredicho debido a que está condenado en segunda instancia, y su caso aún está esperando sentencia en el Supremo Tribunal, que aún no se ha pronunciado.

https://www.lavozdemisiones.com/2018/05/15/a-pesar-de-estar-preso-lula-lidera-las-encuestas-en-brasil/

Frontera

Un argentino murió en un accidente laboral en un silo de Brasil

Publicado

el

silo brasil

Un trabajador argentino murió y otro compatriota resultó gravemente herido este viernes a la mañana durante un accidente laboral registrado en un silo de la localidad brasileña de Guaruja do Sul, a unos 25 kilómetros de la frontera seca con Bernardo de Irigoyen.

Si bien aún no trascendió su identidad, los primeros datos señalan que el fallecido se trata de un joven argentino de 25 años, quien se precipitó al vacío desde una altura de 30 metros aproximadamente y murió camino al hospital.

En el mismo hecho, otro argentino sufrió graves heridas en la región pélvica, genitales y piernas, por lo que fue trasladado en helicóptero hasta el hospital regional Terzinha Gaio Basso de Sao Miguel do Oeste.

En el lugar trabajaron efectivos de Bomberos y de la Policía local, quienes iniciaron las correspondientes averiguaciones para determinar en qué circunstancias se produjo el trágico accidente.

Seguir Leyendo

La Región

Un tornado provocó destrozos y heridos a 80 kilómetros de Porto Xavier

Publicado

el

Este martes en horas de la tarde, un tornado provocó daños materiales en el noroeste del estado brasileño de Rio Grande do Sul, afectando principalmente las localidades de Sete de Setembro, Senador Salgado Filho y Giruá, esta última ubicada a unos 80 kilómetros de Porto Xavier, frontera con la localidad misionera de San Javier.

Como resultado del fenómeno de categoría EF1, al menos cuatro personas resultaron heridas y fueron derivados al hospital más cercano para su evaluación y atención médica, mientras que los equipos de emergencia trabajaron para asistir a las familias damnificadas.

De acuerdo con Defensa Civil, al momento del relevamiento, una de las víctimas aún aguardaba la llegada de una ambulancia para ser evacuada. Respecto a los daños, dos viviendas quedaron completamente destruidas como consecuencia de la fuerza del tornado.

En ese sentido, las autoridades de Giruá confirmaron oficialmente la ocurrencia del fenómeno. Por su parte, el intendente de ese municipio, Dari Paulo Prestes Taborda, ratificó la autenticidad de las imágenes que comenzaron a circular en las redes sociales mostrando el paso del tornado.

Equipos municipales, bomberos y personal de la Defensa Civil continúan evaluando los daños y brindando asistencia a las familias afectadas. Mientras tanto, las autoridades mantienen el monitoreo de las condiciones meteorológicas ante la posibilidad de nuevas tormentas en la región.

 

Seguir Leyendo

Frontera

Brasileño apareció muerto en la frontera: creen que fue ultimado en San Antonio

Publicado

el

brasileño san antonio

La Policía Civil brasileña investiga el asesinato de un joven de ese país, cuyo cuerpo fue encontrado con un balazo en la cabeza a orillas del río San Antonio y la principal hipótesis es que el crimen fue cometido del lado argentino, tras lo cual la víctima fue descartada en el territorio vecino.

El joven asesinado fue identificado como Vinícius Da Silva Paz Von Groll (22) y su cadáver fue hallado el jueves a la madrugada, a orillas del río San Antonio, a unos 50 metros de su casa ubicada en el barrio Vila Nova de la localidad brasileña de Santo Antonio do Sudoeste, en frontera con Misiones.

Medios del vecino país consignaron que previo al hallazgo del cuerpo la Policía Militar había sido alertada de una serie de disparos oídos en la zona y al llegar los paramédicos se toparon con la víctima.

Los primeros datos señalan que el fallecido presentaba una herida de bala en la cabeza y los peritos que trabajaron en la escena relevaron rastros de sangre en un puente clandestino, lo cual refuerza la hipótesis de que Von Groll fue asesinado en la localidad misionera de San Antonio y luego arrojado en territorio brasileño.

Desde ese país consignaron, además, que la Policía Civil tiene registras que vinculan al fallecido con delitos de narcotráfico, ante lo cual los investigadores continúan recabando datos para esclarecer el crimen, identificar responsables y determinar el móvil.

brasileño san antonio

Según la Policía Civil brasileña, Von Groll tenía vínculos con el narcotráfico.

 

FOTOS: Jornal da Fronteira.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto