Nuestras Redes

La Región

Se abre el telón de la edición de oro del Festival Nacional de la Música del Litoral

Publicado

el

Este jueves comienza la tradicional convocatoria en el Anfiteatro de Posadas. Será la edición 50 desde 1963 y se extenderá hasta el lunes. Actuarán Los de Imaguaré, Yamila Cafrune, Jorge Rojas, Los Caballeros del Taragüí, entre otros.

POSADAS. La edición de oro del Festival Nacional de la Música del Litoral y 12 del Mercosur abrirá este jueves el desfile de artistas en el escenario del Anfiteatro “Manuel Antonio Ramírez” que, en cinco convocatorias, serán los encargados de mostrar la cultura, el arte y los conocimientos de la región.

El Festival, que cumple 50 ediciones desde 1963, será la actividad culminante de la fiesta que comenzó con los Caminos de Artesanos y Amigos  del Litoral en la plaza 9 de Julio y el Simposio sobre “Cultura litoraleña. Identidad y construcción”.

El escenario “Alcibíades Alarcón” albergará hasta el lunes a las principales figuras del folklore, en el marco de un programa que incluyó pre-festivales, murales, peñas, fogones, muestras artísticas, concursos musicales, de baile y cortometrajes.

Se presentarán figuras de la talla de Los de Imaguaré, Yamila Cafrune, Joselo Schuap, Los Caballeros del Taragüí, Dúo Coplanacu, Pato García y Amanda de Colombia, Los Alonsitos, La Guitarreada, María Ofelia, Los Núñez, Teresa Parodi y Ana Prada, Mario Boffil, Tarragó Ros y Soledad Pastorutti, entre otros.

Las entradas fueron fijadas en 200 pesos por día, pero en caso de adquirir cuatro entradas de días distintos, la quinta es gratuita. Los menores de 12 años no pagan, al igual que los discapacitados, quienes entran gratis con un acompañante, mientras que jubilados y mayores de 65 pagan 100 pesos.

Las personas que concurran con ropa alegórica también ingresarán sin costo. Las entradas se adquieren en la plaza 9 de Julio, en el hall de la Municipalidad y en el Paseo La Terminal.

Ante la importancia del evento que cumple sus Bodas de Oro, la organización lanzó una publicación especial con la síntesis de la historia, los protagonistas, los comentarios, las anécdotas y las vivencias de las distintas ediciones festivaleras que comenzaron en 1963, producida por Tipas Gráficas. (Foto)

El programa para la apertura es el siguiente: Ballet de Adultos Mayores de Posadas, Rulo Espínola, Ballet Oficial del Festival Nacional de la Música del Litoral: “Revuelos, trazos a lo Neumann”, Los Caballeros del Taragui, Florencia Bobadilla, Jorge Rojas, Joselo Schuap, Los de Imaguaré, Los Encina “Consagración Litoral 2018”, Osvaldo de la Fuente “Lumbre”, Orquesta folklórica provincial, Pinceladas Solidarias: Ailín Majeras, Tania Torres, Yamila Cafrune.

Frontera

Traficaban chatarra plástica en dos camiones de Argentina a Brasil: un detenido

Publicado

el

La Policía Federal, con el apoyo de la Policía Militar de Santa Catarina, decomisó dos camiones cargados con chatarra plástica de contrabando procedente de Argentina, dejando como resultado un conductor detenido, mientras que el otro abandonó el vehículo y huyó de la escena al percatarse de la proximidad de los equipos policiales.

Los operativos se realizaron esta semana en la región fronteriza entre Paraná y Santa Catarina. En ese marco, el primer vehículo fue interceptado en Flor da Serra do Sul.

Durante el acercamiento, el conductor no presentó la documentación válida de la carga y terminó siendo trasladado a la Comisaría de Policía Federal de Dionísio Cerqueira, donde se le practicó el procedimiento formal de detención y fue arrestado en flagrante delito por contrabando

Minutos después, se localizó en Barracão un segundo camión, también cargado con el mismo tipo de material irregular. El conductor, sin embargo, logró escapar al percatarse de la llegada de los equipos policiales y abandonó el vehículo.

Tanto los camiones como la carga ilegal fueron enviados al Servicio Federal de Ingresos, que realizará el análisis y determinará el destino de los materiales incautados.

La Policía Federal continúa investigando el caso para identificar posibles conexiones con redes de contrabando que operan en la frontera.

Incautan seis olivos de contrabando que iban de Misiones a San Pablo

Seguir Leyendo

La Región

Luis Petri anunció que el Ejército reforzará la frontera seca con Brasil

Publicado

el

ejército frontera seca

El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, anunció ayer el envío de equipos de control y vigilancia del Ejército Argentina para reforzar la seguridad en las zonas de Misiones que tienen frontera internacional con Brasil.

La noticia fue dada anoche, durante una entrevista con el periodista Eduardo Feinmann en el canal A24, y tiene correlación con el contexto de la escalada de violencia que se registra en Río de Janeiro, donde la Policía local ejecutó un operativo sin precedentes contra el grupo narcocriminal Comando Vermelho que culminó con más de 120 muertes y decenas de desaparecidos.

“Así como la Armada controla la zona económica exclusiva y la Fuerza Aérea los cielos, el Ejército debe colaborar con la Gendarmería para cuidar las fronteras”, adelantó Petri, que recientemente fue electo diputado nacional por La Libertad Avanza en Mendoza.

Y en ese marco dio el anuncio: “Vamos a reforzar la Operación Roca en Misiones”.

Según explicó el titular de la cartera de Defensa, la ideal inicial era reforzar las fronteras en Formosa, pero debido a lo ocurrido en Brasil decidieron alterar el plan y dar ese paso en Misiones.

“Estaba previsto primero ir a Formosa, pero en lugar de eso vamos a enviar equipos de control y vigilancia del Ejército a Misiones para reforzar la frontera con Brasil, teniendo en cuesta este desbande que la ministra (Patricia Bullrich) dice que puede llegar a ocurrir”, agregó.

Sobre el operativo, señaló que “en Bernardo de Irigoyen se van a desplegar secciones de vigilancia, apoyo logístico, obtención de información y apoyo aéreo porque van a ir dos helicópteros. También van a ir a Iguazú. Son equipos de control, de obtención de información. Son operaciones de defensa en frontera. Es legítimo y es válido”.

Ese mismo día, pero más temprano, la propia ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, también hizo un anuncio relacionado al mismo tema y activó una “alerta máxima” en las fronteras.

Todas estas decisiones tienen vinculación directa con la megaoperación que ejecutó la Policía de Río de Janeiro contra el Comando Vermelho en las favelas Penha y Complexo do Alemão, dejando un saldo de al menos 123 muertos, entre ellos 13 agentes.

Tras la masacre, donde los narcos también respondieron con fusiles, granadas y drones, el gobierno brasileño decretó estado de emergencia y movilizó al Ejército. Autoridades temen fuga masiva hacia fronteras vecinas, incluida Argentina.

Activaron una alerta máxima en las fronteras de Misiones tras masacre de Río

Seguir Leyendo

La Región

Activaron una alerta máxima en las fronteras de Misiones tras masacre de Río

Publicado

el

masacre de río

En un contexto de creciente inestabilidad regional marcado por la reciente escalada de violencia en Río de Janeiro, donde la Policía local ejecutó un operativo sin precedentes contra el grupo narcocriminal Comando Vermelho, que culminó con más de 130 muertes y decenas de desaparecidos, el Ministerio de Seguridad de la Nación anunció este martes la activación de una “alerta máxima” en las fronteras argentinas.

La medida, impulsada por la -hasta ahora- ministra Patricia Bullrich, busca prevenir el posible desplazamiento de miembros de bandas narcotraficantes hacia territorio nacional, con un enfoque especial en la Triple Frontera –el área compartida entre Argentina, Brasil y Paraguay– y otros pasos fronterizos clave de la provincia de Misiones, como la frontera seca de Bernardo de Irigoyen con sus vecinas ciudades brasileñas de Dionisio Cerqueira y Barracao.

El anuncio se produce apenas un día después de un megaoperativo policial en las favelas de Río de Janeiro, que dejó al menos 132 muertos y más de 80 detenidos en enfrentamientos con el Comando Vermelho, una de las organizaciones criminales más poderosas de Brasil.

“Voy a disponer una alerta máxima en las fronteras para que no pueda haber ningún tipo de cruce o pase de aquellos que evidentemente se deben estar moviendo de lugar desde la centralidad del conflicto en Río”, declaró Bullrich durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

La funcionaria enfatizó que el refuerzo implica controles exhaustivos en los ingresos del norte del país, con comunicación constante entre las fuerzas argentinas y sus pares brasileños.

Una ‘alerta máxima’ significa mirar con cuatro ojos a todos los brasileños que vienen, si tienen antecedentes o no, por supuesto, no confundiendo turistas. Es un modelo de alerta”, agregó, precisando que el foco estará puesto “en la triple frontera y en Tancredo Neves”, donde se registran “mucho movimiento”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto