Nuestras Redes

La Región

Santo Tomé y San Borja rechazan intención de Bolsonaro de estatizar el puente

Publicado

el

El ministro de Infraestructura de Brasil confirmó que estudian no renovar la concesión del viaducto que une a ambas ciudades, el cual vence en 2021.

 

SANTO TOMÉ. Hace una semana, el ministro de Infraestructura de Brasil, Tarcísio Gomes, expresó a diputados que no se renovará la concesión del Puente de la Integración, que une las localidades de Santo Tomé, Corrientes, y San Borja, en el estado brasileño de Río Grande do Sul.

Ahora, tanto el intendente santotomeño, Mariano Garay, como el prefeito de San Borja, Eduardo Bonotto, salieron casi al unísono a rechazar las pretensiones del gobierno de Jair Bolsonaro, ya que eso significaría le imposibilidad de reinvertir el dinero obtenido en beneficio de sus localidades.

El contrato de concesión del viaducto vence en agosto del 2021 y actualmente se encuentra bajo la administración de Mercovía SA. Considerando ese plazo, se concretaron reuniones para definir los pasos a seguir, ya que la decisión de prorrogar, licitar nuevamente o implementar cualquier otro sistema requiere del acuerdo entre los gobiernos de ambos países, así como el aval de sus respectivas legislaturas.

“Debo decir que fue sorpresiva esta noticia. Nosotros no teníamos previsto una noticia de tan alto impacto para estas dos ciudades vecinas unidas por el puente internacional”, sostuvo Garay en diálogo con el medio Digital Santo Tomé.

“Esta noticia sale de un ministerio importante y de un ministro que está en contacto directo con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por lo que es una noticia que tenemos que tomarla como cierta, ya que evidentemente Brasil está decidiendo esa cuestión”, agregó el intendente.

Sobre la pérdida de beneficios que significaría no contar con los dividendos que deja el peaje, Garay amplió: “Lo que nosotros siempre manifestamos con el prefeito Eduardo Bonotto, de San Borja, sin saber que Brasil iba a optar por esta medida, que implica directamente levantar el peaje y que sea un pase gratuito, es la posibilidad de continuar una concesión y que los municipios podamos tener participación en cuanto a las rentas para que podamos reinvertir en obras públicas”.

Asimismo, el intendente santotomeño se mostró sorprendido ante “la idea de Brasil de poner fin a la concesión y que el paso fronterizo pase a ser gratuito”. No obstante, dijo estar atento “a lo que sucede también en Buenos Aires. Nos vamos a estar comunicando para saber que el área de frontera está al tanto de esta decisión de Brasil”.

De su lado, el prefeito Eduardo Bonotto, de San Borja, sostuvo que  “nuestra posición personal es que aquello que está funcionando, y funcionando bien, no debemos cambiar”.

De esta forma, reiteró sus intenciones de que el viaducto continúe en manos privadas, ya que un cambio en ese sentido significaría “un retroceso de 40 o 50 años, cuando en realidad observamos que el sistema a nivel mundial es bien diferente. Sería volver a la edad de piedra”.

“Sabemos que el trabajo que la iniciativa privada hace es diferente de lo que el sector público termina haciendo, y que no es objeto de prioridad en este momento”, indicó el mandatario a medios locales.

“Somos el primer Centro Unificado de Frontera, ejemplo para América Latina, con agilidades en los procesos que nos diferencian de otros centros de fronteras que tienen la prestación de servicio público al frente de la gerencia de esas unidades”, sostuvo Bonotto.

Proyecto alternativo

Consultado sobre si ya se iniciaron algunas gestiones y si tomó contacto con funcionarios del Gobierno Federal de Brasil, el jefe comunal sanborjense aseguró se encuentra dialogando con el senador Luis Carlos Heinze, con quien buscan que ambos municipios tengan voz para poder manifestar y defender su posición.

Bonotto además dijo apoyar el proyecto que impulsa el senador federal Heinze, el cual prevé que los habitantes de Santo Tomé y San Borja no tengan que pagar peaje para ir de una ciudad a la otra.

“Apoyamos totalmente la propuesta. Nuestras comunidades ya contribuyeron mucho para que el puente tuviese el retorno en aquello que fue propuesto por la iniciativa privada a lo largo de estos 25 años. Queremos que se mantenga la concesión y que los sanborjenses y santotomeños puedan usufructuar gratuitamente el puente, obviamente en sus vehículos privados, es decir, sin intervenir en las cuestiones comerciales y políticas. Es realmente necesario este beneficio para ambas comunidades”, cerró.

La Región

Gobierno del Chaco elimina fondo salarial de 600 empleados estatales

Publicado

el

zdero

El gobernador del Chaco, Leandro Zdero, eliminó el Fondo Estímulo Productivo (FEP), un adicional salarial para los trabajadores del Ministerio de Producción creado en 2015.

Según denunció el gremio de los empleados estatales chaqueños, la medida de Zdero, que gobierna aliado con La Libertad Avanza (LLA), fue “unilateral” y significa “un golpe crítico al poder adquisitivo de las familias”.

La Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP), sostiene que la eliminación del FEP representa una reducción de hasta el 95% de los ingresos totales de los empleados del Estado provincial en los casos más extremos.

A través de comunicados y asambleas, la UPCP advirtió que el gobierno de Zdero descontó “el 80%” del salario a los trabajadores de la cartera de Industria, que suman unos 600 funcionarios.

“Empezamos a movilizarnos cuando vimos que no había ninguna resolución firmada y los plazos estaban venciendo”, señaló a la prensa local el dirigente sindical Raúl Cantero Garcilazo.

“Hicimos asamblea con UPCP y, aun estando en receso administrativo y con muchos compañeros de vacaciones, ayer nos movilizamos más de 200 trabajadores”, contó.

“El Fondo Estímulo representa hasta el 75% del salario. Sin ese ingreso, un empleado de planta con varios años de antigüedad pasa a cobrar alrededor de 600 o 700 mil pesos de bolsillo”, indicó.

Por su parte, la administración de Zdero justifica la medida argumentando que el mecanismo del FEP era contrario a la ley y que su eliminación responde a una necesidad de corregir irregularidades administrativas.

“El fondo se percibe desde 2015. Primero, por decreto y luego por la Ley 2398-I, aprobada por la Legislatura y promulgada por el Ejecutivo. Nunca hubo cuestionamientos del Tribunal de Cuentas ni de la Contaduría General”, afirmó Cantero Garcilazo.

 

Seguir Leyendo

La Región

Bombinhas registra un 353% de aumento en casos de diarrea respecto a 2025

Publicado

el

bombinhas

Bombinhas, una de las playas más elegidas por los misioneros para vacacionar en Brasil, enfrenta una alerta sanitaria en plena temporada alta de verano con marcado aumento de casos de diarrea.

Según un último relevamiento realizado por la Secretaría de Estado de la Salud (SES) de Santa Catarina, el municipio registró 409 casos de Doenças -enfermedades- Diarreicas Agudas (DDA) entre el 29 de diciembre de 2025 y el 4 de enero de 2026, cifra que representa un aumento del 353% en comparación con el mismo período de la temporada anterior, cuando se notificaron solo 87 casos.

El incremento coincide con la publicación del más reciente informe de balneabilidad del Instituto de Medio Ambiente (IMA), que analizó 17 puntos en Bombinhas y determinó que 8 de ellos no son aptos para el baño, amplió el portal de Santa Catarina ND Mais.

Entre las zonas afectadas se encuentran tramos de las playas de Bombas, Zimbros, Morrinhos y Canto Grande. La presencia de coliformes fecales (principalmente Escherichia coli) por encima de los límites permitidos indica riesgo de contaminación, lo que puede provocar infecciones gastrointestinales como diarrea aguda, vómitos y fiebre.

El IMA recomienda evitar el baño en el mar durante las 24 a 48 horas posteriores a lluvias intensas y en las proximidades de desagües pluviales o puntos de posible vertido, ya que las precipitaciones pueden arrastrar contaminantes hacia el mar.

El problema se agrava por denuncias de vertidos irregulares de aguas residuales, incluyendo videos que muestran supuestos descargas en playas como Quatro Ilhas, aunque la municipalidad atribuyó algunos casos a sedimentos arrastrados por lluvias fuertes.

Respuesta

Ante la situación, la Prefeitura de Bombinhas emitió un comunicado cuestionando la interpretación directa de los datos de la SES.

Según la administración municipal, el fuerte aumento en las notificaciones no refleja necesariamente un empeoramiento real de la salud pública, sino que responde a una reformulación del sistema de monitoreo y notificación implementada recientemente.

“La anterior metodología presentaba debilidades y un subregistro significativo”, señala el texto oficial. Entre las mejoras adoptadas figuran la estandarización de registros, la capacitación de equipos médicos y la optimización de los instrumentos de recolección de datos.

“El incremento de las cifras debe interpretarse como un reflejo de la mejora en la calidad de la vigilancia epidemiológica, y no como un deterioro aislado del escenario”, agrega el comunicado.

La SES, por su parte, monitorea la situación en varios municipios costeros con alto flujo turístico (incluyendo Bombinhas, Florianópolis, Balneário Camboriú e Itapema), y ha coordinado acciones con la Diretoria de Vigilância Epidemiológica (DIVE) para investigar posibles causas, que incluyen no solo la calidad del agua, sino también manipulación de alimentos, mayor consumo fuera del hogar y el aumento estacional de la población flotante.

Las autoridades sanitarias insisten en medidas preventivas básicas higiene estricta de manos, consumo de agua potable, cuidado con alimentos crudos y evitar el contacto con aguas de dudosa calidad.

Mientras tanto, los turistas que eligen Bombinhas por su belleza natural deben consultar los boletines semanales de balneabilidad del IMA  antes de ingresar al mar.

Brasil 2026: Paso Rosales estará habilitado del 2 de enero al 15 de marzo

 

Seguir Leyendo

La Región

Avanza agenda técnica para la construcción del puente San Javier – Porto Xavier

Publicado

el

Autoridades de Misiones y del sur de Brasil mantuvieron una reunión binacional para avanzar en el desarrollo de una agenda técnica y administrativa decisiva con miras al inicio de las obras del puente internacional que unirá San Javier con Porto Xavier.

Desde el municipio misionero, aseguraron que el encuentro marcó un nuevo paso concreto en un proyecto que ya se encuentra aprobado y encaminado, y que ingresa ahora en una fase operativa centrada en los aspectos técnicos necesarios para pasar a la ejecución.

La obra, que será financiada por el gobierno de Brasil, se inscribe en un proceso que se fue consolidando a lo largo de los años a partir de gestiones sostenidas, agendas bilaterales y trabajo institucional entre el Gobierno de Misiones, los municipios involucrados y organismos del país vecino. Este nuevo avance responde al fuerte impulso del Estado misionero y de los intendentes de la tierra colorada, que mantuvieron activo el proyecto y promovieron de manera constante las instancias necesarias para alcanzar esta etapa de concreción.

Participaron del encuentro el ministro coordinador de Gabinete de Misiones, Carlos Sartori; el jefe de Asesores del gobernador Hugo Passalacqua, Eduardo Morales Lezica; los intendentes de San Javier y de Porto Xavier, Matías Vilchez y Gilberto Menin; junto a autoridades locales y provinciales, entre ellos el viceintendente de San Javier, Víctor Rafael Cabrera; el concejal Duilio Sosa; asesores del Ejecutivo y representantes de Vialidad. Por el lado brasileño también formó parte de la reunión el secretario de Desarrollo y Turismo de Porto Xavier, Ovidio Kaiser.

Del mismo modo, estuvieron presentes representantes del consorcio empresario vinculado al proyecto. Dentro de ese grupo se encuentra Rivoli Costruttora, empresa de capitales italianos que encabeza el conjunto de cinco firmas seleccionadas por el gobierno brasileño para llevar adelante la obra. La participación de los equipos técnicos de estas compañías permitió comenzar a delinear el trabajo conjunto en territorio y avanzar en la organización de las próximas instancias operativas.

Durante la reunión se abordaron específicamente los ejes técnicos que permitirán pasar de la etapa de planificación al inicio efectivo de obra. Entre los principales puntos tratados figuraron el avance de los trámites de licenciamiento ambiental, la definición de áreas sensibles y procesos de relocalización, y la planificación de accesos y obras complementarias en ambas cabeceras del futuro viaducto.

 

Puntos técnicos analizados

En ese marco, se analizó la situación de los terrenos involucrados, especialmente en sectores destinados a futuras áreas aduaneras y de servicios, donde será necesario avanzar en relevamientos, delimitaciones y eventuales procesos de indemnización. De acuerdo a los primeros estudios, el área afectada comprende a un grupo acotado de familias asentadas en zonas de expansión urbana, lo que obliga a articular mecanismos de relocalización y compensación dentro de los marcos técnicos y administrativos correspondientes.

Asimismo, se puso en común el estado de los trámites ambientales en el país vecino, donde ya se trabaja sobre estudios y protocolos desarrollados en instancias anteriores del proyecto. Esa base técnica previa permite optimizar tiempos y acortar etapas, con un impacto directo en el calendario general de la obra. En paralelo, se avanzó en criterios de coordinación institucional para ordenar procedimientos entre ambos países.

El ministro Coordinador de Gabinete, Carlos “Kako” Sartori, destacó el avance del proyecto y expresó su optimismo respecto al inicio próximo de las obras. “Esto promueve el desarrollo local de ambas ciudades, tanto del lado argentino como del brasileño. Fortalece la conectividad y abre la puerta a la generación de nuevos puestos de trabajo”, afirmó.

En esa línea, el funcionario remarcó que “se genera una enorme expectativa, porque el impacto no será solo directo sobre el comercio, sino también indirecto, a partir del crecimiento de nuevas dinámicas logísticas que resultan clave para consolidar y potenciar toda la región. Es sin dudas un avance importante para San Javier y toda la provincia será beneficiada”.

Nuevo puente para intensificar la integración regional

El puente San Javier – Porto Xavier es considerado estratégico tanto para la integración regional como para el desarrollo económico y turístico. Además de mejorar la conectividad entre Misiones y el estado de Río Grande do Sul, el viaducto se proyecta como una nueva vía para el intercambio comercial, la circulación de personas y la articulación logística entre ambos países.

Este tan esperado avance para la zona consolida un proceso que tuvo múltiples etapas previas, entre estudios, gestiones diplomáticas y acuerdos institucionales. La actual fase técnica deja atrás el plano de los anuncios para concentrarse en la resolución de los aspectos concretos que permitirán dar inicio a las obras.

Con la agenda ya en marcha y los equipos definidos, las próximas semanas estarán enfocadas en profundizar los estudios, ordenar los procedimientos ambientales y administrativos y establecer un esquema de trabajo coordinado entre Misiones y Brasil.

“Todo ese recorrido apunta a sentar las bases para que el puente comience a materializarse luego de años de planificación y gestiones conjuntas”, enfatizaron.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto