Nuestras Redes

La Región

Por oposición de Paraguay, el Parlasur rechazó declarar prócer a Andresito

Publicado

el

La representación del vecino país sostuvo que Andresito atacó sus pueblos. Hubo una revisión histórica de la región.Pero al final el tema fue excluido.

POSADAS (Especial). El Parlamento del Mercosur rechazó una declaración de prócer latinoamericano al general (post mortem) del Ejército Argentino, Andrés Guacuarí y Artigas, por oposición de Paraguay, según se supo oficialmente.

La iniciativa, que fue impulsada en 2017 por la parlamentaria argentina Cecilia Catherine Britto, desnudó controversias históricas entre Argentina, Paraguay y Brasil que se circunscribieron a la figura del general guaraní.

El tema bajó al recinto el lunes pasado, en Montevideo, como una propuesta de recomendación para que los Estados partes adoptaran las medidas necesarias para declarar  “Prócer Latinoamericano del Comandante General Andrés Guacurarí (comandante Andresito)”.

El proyecto se fundamentó como un “reconocimiento a su valentía en combate al mando de tropas libertarias en la emancipación de los pueblos latinoamericanos”, según los conceptos de la parlamentaria misionera.

Britto definió a Andresito como “un hombre muy importante en la gesta revolucionaria”, que fue declarado prócer y general “post mortem” por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Añadió que “este prócer de linaje guaraní, es el primer aborigen gobernador de una provincia, de aquellas tierras, defendía tierras de Corrientes, Misiones y Río Grande do Sul, en tiempos que germinaba esa pluriculturalidad…fue escondido de la historia oficial”, dijo.

En cambio la parlamentaria Edith Benítez, en nombre de la representación de Paraguay, expresó el desacuerdo de su grupo ya que “para declararlo prócer latinoamericano es recomendable que sea un civil, que reúna los ideales de paz, desarrollo económico y de paz; no de los que causan mortandad de contendientes”.

Remarcó que en el caso del general Guacurarí “persiguió a propios y a extraños y, entre ellos, compatriotas nuestros, por lo cual nos crea una incongruencia con los fines propuestos”, dijo Benítez.

A raíz de la divergencia, el secretario parlamentario, Edgar Lugo, explicó que de acuerdo con el reglamento que rige en el cuerpo parlamentario regional, cuando “toda una delegación se opone al tratamiento de un punto del orden del día, éste debe ser excluido”.

Posteriormente, el vicepresidente en ejercicio de la presidencia de la sesión, el brasileño Arlindo Chinaglia, indicó que por las razones señaladas por vía de la secretaría, el tema debía ser excluido.

Ante el giro del debate, la parlamentaria argentina Julia Perié expresó su desazón por la posición de sus pares de Paraguay, , tras lo cual Manuel Morínigo, dijo que Guacurarí había liderado la invasión de localidades consideradas paraguayas como Loreto y San Ignacio Miní, en contra de un acuerdo de 1811, que establecía cláusulas de amistad, auxilio y comercio e indicaba como áreas de protección paraguaya dichas ciudades.

Atacó esas ciudades paraguayas y, por ende, comprenderán, respetando la labor hecha por Andrés, la delegación paraguaya no puede plantearse – a Guacurarí – como un héroe latinoamericano”, puntualizó.

Por último, la parlamentaria Claudia Gil, de Argentina, dijo que en los tiempos históricos los territorios no estaban delimitados y que lo que Guacurarí defendía eran las tierras de las misiones jesuíticas, de la Provincia de Misiones, que habían sido de los citados religiosos. Al final, en cumplimiento del reglamento parlamentario, el tema fue retirado y la declaración se frustró.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

La Región

Valdés se reunió con Karina Milei y especulan alianza en Corrientes

Publicado

el

Valdés

El gobernador correntino Gustavo Valdés se reunió este lunes con la secretaria general de la Presidencia y hermana del presidente, Karina Milei, y de inmediato comenzó a funcionar la usina de rumores que hablan de una “inminente” alianza electoral del mandatario con La Libertad Avanza (LLA) en la vecina provincia.

Si bien, Valdés no subió nada a sus redes sociales y desde el oficialismo correntino tampoco se informó del encuentro con Karina, una foto del gobernador con la hermana del presidente retroalimentó las versiones de un acercamiento de cara a las elecciones de este año.

La semana pasada, Valdés se había pronunciado sobre una posible alianza con La Libertad Avanza de cara a las elecciones provinciales que, aunque todavía no tienen fecha definida, todos suponen que será en el mes de agosto.

“Estamos en conversaciones con Buenos Aires, de hecho, hemos apoyado la Ley Bases. Si ellos quieren trabajar por Corrientes y nos quieren dar una mano, bienvenidos”, dijo Valdés en declaraciones periodísticas y remarcó: “Vamos a construir una alianza en la que creemos que la ciudadanía nos va acompañar”.

El sábado, en la Convención provincial de la UCR, que eligió su Mesa Directiva y una comisión ad hoc para una reforma de la Carta Orgánica, el mandatario correntino volvió sobre el tema y adelantó: “Vamos a comenzar a trabajar con los distintos partidos políticos la construcción de nuestro frente electoral que va a ser Vamos Corrientes”.

En las elecciones de este año, la provincia vecina elige gobernador, 15 diputados y 5 senadores provinciales, además de intendentes y concejales.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

La Región

Milei visitó a Santi Peña: “Paraguay aplicó las ideas de la libertad”

Publicado

el

Milei

El presidente Javier Milei se reunió este miércoles con su homólogo paraguayo Santiago Peña, en Asunción, en lo que fue su primera visita oficial a ese país desde que asumió la presidencia en diciembre de 2023.

El mandatario llegó a la capital guaraní, pasado el mediodía, junto a su hermana Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, y fue recibido por el canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano, quien lo escoltó hasta el Palacio de López, la sede del gobierno del vecino país.

Allí, mantuvo una reunión privada con Peña, de la que no trascendieron detalles y al cabo de la cual ambos presidentes se presentaron ante los periodistas acreditados, aunque tampoco contestaron preguntas y se limitaron a palabras protocolares.

En sus declaraciones, Milei destacó la afinidad ideológica y económica entre los dos países, haciendo hincapié en el modelo de libertad económica que ambos comparten.

“En las últimas dos décadas, Paraguay ha aplicado diligentemente las ideas de la libertad económica, y como resultado ha superado la inflación, no para de crecer, atrae inversores y residentes de todo el mundo; evidentemente algo están haciendo bien”, afirmó.

“Nosotros hemos rescatado a la Argentina de la peor crisis, una catástrofe económica y social sin precedentes, aplicando las ideas que supieron hacernos exitosos en el pasado”, señaló.

“Tanto Peña como yo sabemos que el camino no es otro que la desregulación y el superávit fiscal, y que al bien común se llega a través de las ideas de la libertad y no de la justicia social y la redistribución forzosa de la riqueza”, argumentó el presidente argentino.

Señaló que con su par paraguayo “estamos construyendo una relación bilateral y hacer que la experiencia de nuestros países se traslade al resto de Sudamérica”.

“No tengo duras que tanto Argentina como Paraguay serán ejemplo para todo el continente”, sostuvo Milei y detalló: “Hacia adentro, dando la batalla eterna contra el Estado onmipresente; y hacia afuera, con la cooperación pacífica y el comercio”.

“No hay fórmulas extravagantes, solo el camino de la libertad”, proclamó.

Tras las declaraciones, Milei y Peña cerraron el encuentro con un almuerzo privado en el Salón Libertad.

Es la tercera vez que ambos presidentes se encuentran. La primera, fue el 14 de febrero de 2024 en la Casa Rosada y la segunda, en la ciudad de Mar de Plata, durante el desarrollo del Coloquio IDEA.

Si bien, no trascendieron detalles de lo conversado entre ambos presidentes, los medios paraguayos especularon que la agenda incluyó la nueva política arancelaria de Estados Unidos y su impacto en el Mercosur; y, fundamentalmente, los diferendos bilaterales por la cuestión de la central hidroeléctrica binacional de Yacyretá, que escaló la tensión luego que la Secretaría de Energía argentina dictó la resolución 143/2025, el pasado 1 de abril, que establece nuevas tarifas.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Frontera

Se derrumba un edificio en Encarnación y mueren dos mujeres

Publicado

el

edificio

Un edificio de ocho pisos, que estaba en construcción, se derrumbó anoche en Encarnación, provocando la muerte de dos mujeres, cuyos cuerpos fueron rescatados esta mañana de entre los escombros por una unidad de bomberos voluntarios.

El siniestro ocurrió en el barrio encarnaceno San Roque, muy próximo al centro y la costanera de la ciudad, y fue captado por cámaras de seguridad que registraron el instante preciso en que la estructura colapsa y se viene abajo como un castillo de naipes.

Según confirmaron las autoridades policiales y municipales, al momento del desastre se encontraban en el lugar una mujer de 55 años, identificada como Hermelinda Báez, y su nieta, Montserrat Brítez, una adolescente de 15 años, a quienes el sereno del edificio les había acondicionado una de las habitaciones en construcción para que pasaran la noche.

Finalmente, y tras largas de horas de trabajo, con ayuda de perros y maquinarias, los rescatistas pudieron dar con los cuerpos sin vida de ambas mujeres, oriundas de Capitán Miranda, un distrito ubicado a unos 15 kilómetros al Este de Encarnación.

Esta mañana, en una rueda de prensa, el intendente Luis Yd y el director de Obras de la Municipalidad, René Miglio, lamentaron el fallecimiento de la abuela y su nieta, y aseguraron que la construcción contaba con todos los permisos correspondientes.

Sin embargo, aclararon que luego de una fiscalización constataron que los responsables de la obra agregaron más pisos a la estructura y que por ello se les impuso una multa que pagaron para regularizar la situación ante la comuna.

Miglio enfatizó que el edificio no estaba habilitado para el uso y tampoco para que personas extrañas a la obra se quedaran a dormir en el sitio.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto