Nuestras Redes

La Región

Misiones es la provincia del NEA que más testeos hace y la única que no los informa

Publicado

el

testeos

Corrientes, Chaco y Formosa publican todos los días la cantidad de testeos realizan. Según las estadísticas, todas las provincias del NEA superan a Misiones en contagios, casos activos y muertes. El ministro de Salud, Oscar Alarcón, debeló cuánto se testea y por qué no lo publican.

 

Los informes diarios que muestran el avance de la pandemia y el trabajo de sistema sanitario dejan, además, datos estadísticos comparativos que presentan a Misiones como la provincia del NEA que mejor maneja la ola mundial de contagios.

En el último informe epidemiológico brindado el lunes 21 de junio, cada una de las provincias del NEA dio cuenta de la cantidad de testeos que se realizan a diario. Excepto Misiones.

Los datos sobre testeos de las últimas 24 horas en estas provincias informan que se realizaron en Corrientes 2.798 hisopados; en Formosa 2.545 y en Chaco 2.455 pruebas.

La Voz de Misiones obtuvo el dato de los testeos diarios del propio ministro de Salud, Oscar Alarcón, quien estimó que “en Misiones se realizan 3.500 a 4.000, sumados los privados”.

La cantidad de pruebas declarada por el titular de la cartera sanitaria es superior a la del resto de las provincias del NEA. Inclusive, si se distinguen las pruebas que en Misiones realiza el Estado provincial: “Los privados alcanzan las 500 pruebas diarias, el resto (3.500) las hace el sistema público de salud”, afirmó el ministro a LVM.

“Los testeos masivos en la esfera pública son gratuitos y se realizan en centros de Posadas, Oberá, Eldorado y Puerto Rico, además de los operativos móviles”, subrayó Alarcón.

Al ser consultado respecto del porqué no publican a diario la cantidad de testeos por Covid-19 que se realizan en Misiones, como sí lo hacen el resto de las provincias del NEA, Alarcón explicó que: “Sí, pensamos publicar. Pero no modifica nada tratamos que el parte sea lo más sencillo posible”.

COMPARACIÓN. Misiones tiene menos cantidad de muertos pero mayor índice según los contagios registrados.

Misiones vs. el NEA

Según se desprende del último informe del lunes 21 de junio, en Misiones -con 1.175.000 habitantes- se contabilizan un total de 24.453 casos registrados, de los cuales 1.737 están activos; con 147 internados y resultando fallecidas 458 personas.

En la provincia de Chaco -con 1.131.000 habitantes- hay en total 294.488 infectados; 7.491 casos activos; 219 internados y se contabilizan 1.512 fallecimientos.

En Corrientes -de 1.060.000 habitantes- el parte diario confirmó un total de 70.865 casos registrados; 3.973 activos; 354 internados y 1.009 fallecimientos.

Formosa – con 573.823 habitantes- informó un total de 43.143 casos constatados; de los cuales 4.320 siguen activos y 760 personas han fallecido. La provincia no informa la cantidad de pacientes internados.

Alta mortalidad

La comparación de los datos estadísticos brindados por los gobiernos de cada una de las provincias del NEA permite, también, una lectura menos alentadora para los contagiados de covid en Misiones, en donde el índice de mortalidad es el más alto de la región Noreste del país.

A pesar de que en la Tierra Colorada se contabilizaron, hasta el lunes 21 de junio, 458 fallecidos (la menor cantidad en el NEA) el índice de muertes según la cantidad de contagios registrados es superior a las demás provincias: Misiones 1,87; Chaco 0,51%; Corrientes 1,43% y Formosa 1,75.

testeos

CORRIENTES. En 24 horas informaron 2.798 testeos.

testeos

FORMOSA. La provincia informó que se realizaron 2.545 análisis en 24 horas.

CHACO. Se realizaron 2.455 testeo para detectar Covid-19.

MISIONES. No se informan la cantidad diaria de testeos.

La Región

Descubren celdas VIP en cárcel paraguaya: jacuzzis, PlayStation y hasta chef privado

Publicado

el

cárcel

Los lujos en la cárcel paraguaya conocida como Emboscada Antigua, ubicada en la ciudad homónima distante unos 32 kilómetros de Asunción, fueron descubiertos el viernes pasado, cuando una comitiva judicial efectuó una revisión de sorpresa.

Según informaron diversos medios periodísticos paraguayos, en el informe judicial se consigna la existencia de lo que denominaron “celdas VIP”, que alojaban, mayormente, a presos por narcotráfico y costaban hasta U$S15.000 mensuales.

Las fotografías son bastante elocuentes en cuanto al equipamiento del que estaban dotados estos alojamientos para reclusos con privilegios: somiers, sofás, mesas, frigobar, aire acondicionado, TV plasma, baño privado con ducha, congeladores con carne, heladeras e inclusive celulares.

El acta judicial de la visita consigna, incluso, que durante el recorrido se halló a un detenido durmiendo en compañía de una mujer, quien señaló que abona Gs.150.000 ($30.000) por pasar la noche.

El viceministro de Política Criminal del gobierno de Santiago Peña, Rubén Maciel, confirmó la existencia de privilegios en la cárcel y apuntó como beneficiarios a reclusos vinculados a casos resonantes, como A Ultranza PY, de febrero de 2022, de la Secretaría Nacional Antidrogas del Paraguay (Senad), el mayor operativo contra el crimen organizado y lavado de dinero en el país.

Según publica el diario La Nación, de Asunción, cuatro de las celdas tenían lujos tales como jacuzzi, PlayStation y hasta chef privado.

La visita judicial y el descubrimiento de este exclusivo pabellón penitenciario, desembocó en la separación del cargo del director del penal, Humberto Renée López Gómez, y su reemplazo por Víctor Wilfrido Aliente Guillén, quien, según publica el diario ABC Color, viene de ser expulsado de la cárcel de Tacumbú, de la capital paraguaya, por “sospechas de corrupción”.

Asimismo, las autoridades penitenciarias decidieron el traslado de todos los presos por narcotráfico que se encontraban en Emboscada Antigua, al penal regional Martín Mendoza, una cárcel ubicada, prácticamente, en el mismo predio, a 1,5 kilómetros de allí.

 

Seguir Leyendo

La Región

Candidato correntino promete viajes de egresados a las Cataratas si gana

Publicado

el

cataratas

Corrientes se alista para las elecciones provinciales del 31 de agosto y en el marco de la campaña sobresalió un candidato a intendente que, entre sus propuestas, promete viajes de egresados a las Cataratas del Iguazú en caso de imponerse en las urnas.

Se trata de Víctor Cemborain, un político con trayectoria que en estos comicios busca regresar a la intendencia de Mercedes, municipio que supo gobernar entre 2013 y 2017, aunque no sin polémicas de por medio.

Para estas elecciones se presenta como candidato por la alianza oficialista Vamos Corrientes, que impulsa a Juan Pablo Valdes, hermano del actual como gobernador Gustavo Valdes, como próximo mandatario provincial.

En ese marco, el candidato mercedeño, entre varias propuestas más, prometió viajes de egresados a las Cataratas del Iguazú en caso de ganar en los comicios previstos para el 31 de este mes.

“¡Una propuesta con destino inolvidable!”, anunció en su cuenta de Instagram y a continuación prometió: “Si ganamos este año, todos los sextos años se van de viaje de egresados Las Cataratas”.

Como cierre, el posteo luego argumenta “porque queremos que los estudiantes terminen la secundaria con una experiencia que no se olvida”.

En la misma cuenta el candidato también promete el sorteo de diez motocicletas si obtiene la victoria el 31 de agosto e invita a festivales y torneos de fútbol con premios de hasta 200.000 pesos para el primer puesto.

Cemborain

Cemborain tiene un largo camino en la política correntina. Fue electo intendente de Mercedes en 2013 tras ser electo por el Frente por la Victoria, pero su asunción fue conflictiva debido a que previamente había recibido una condena de ocho meses de prisión en suspenso por golpear al ex jefe comunal Jorge Molina.

El Concejo Deliberante de la localidad intento bloquear su asunción pero la Justicia correntina finalmente falló a su favor y pudo ocupar el sillón del municipio.

Un año después de asumir, en 2014, Cemborain volvió a ser noticia porque la moja Martha Pelloni lo señaló como un involucrado más en la secta satánica vinculada al caso Ramoncito, el niño correntino que víctima de un crimen atroz en 2006.

La acusación, empero, no prosperó ante la falta de evidencia y el política respondió con demandas por calumnias e injurias.

En 2019 Cemborain denunció al intendente Diego Caram por malversación de fondos y falsificación de planillas de planes sociales, causa que derivó en un juicio y en una condena para el acusado dictada en 2024.

Valdés amplia la distancia con Milei y recibe a Villarruel en Corrientes

Seguir Leyendo

La Región

Valdés amplia la distancia con Milei y recibe a Villarruel en Corrientes

Publicado

el

Valdés

En la recta final para las elecciones del 31 de agosto en Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés subió un escalón la disputa con la Casa Rosada y recibió el sábado a la vicepresidenta Victoria Villarruel, tachada de “traidora” y “bruta” por el presidente Javier Milei.

Valdés y Villarruel se reunieron por más de una hora, recorrieron la manzana del centro histórico correntino aledaña a la sede del gobierno provincial y después viajaron a la ciudad de Saladas para encabezar el acto de recepción de los restos del Sargento Cabral a su ciudad natal, luego de 212 años de su caída en el célebre combate de San Lorenzo, donde salvó la vida del general José de San Martín.

El gobernador se mostró en todo momento junto a la vicepresidenta, con quien caminó hasta la histórica Iglesia de la Virgen de La Merced, donde Villarruel se entrevistó con los sacerdotes y estampó de puño y letra una dedicatoria al pueblo de la provincia mesopotámica, que encomendó a la Santa Patrona del Ejército.

La vicepresidenta correspondió al anfitrión con un video en sus redes sociales, donde repasa los eventos de Saladas por la repatriación de su granadero heroico, donde felicita a las autoridades provinciales y municipales.

La visita de Villarruel fue interpretada en sectores políticos locales como un mensaje de Valdés al presidente, con quien mantiene una relación distante desde que La Libertad Avanza (LLA) declinara una alianza con el oficialista Vamos Corrientes, que lleva de candidato a gobernador al intendente de Ituzaingó y hermano del actual mandatario, y presentara una lista propia para las elecciones de fines de agosto, encabezada por el diputado nacional Lisandro Almirón.

La crónica política correntina sugiere que, en el oficialismo, se anotó el encuentro del gobernador con la vicepresidenta como la “frutilla del postre” dedicado al presidente y Karina Milei, luego de que el frente de gobernadores, conformado hace una semana por los mandatarios de Chubut, Santa Cruz, Córdoba, Santa Fe y Jujuy, con la intención de confrontar con la Casa Rosada y construir una herramienta electoral para 2027, anunciara que había sumado a Gustavo Valdés, que confía en conservar el poder de la mano de su hermano Juan Pablo.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto