La Región
Misiones es la provincia del NEA que más testeos hace y la única que no los informa
Corrientes, Chaco y Formosa publican todos los días la cantidad de testeos realizan. Según las estadísticas, todas las provincias del NEA superan a Misiones en contagios, casos activos y muertes. El ministro de Salud, Oscar Alarcón, debeló cuánto se testea y por qué no lo publican.
Los informes diarios que muestran el avance de la pandemia y el trabajo de sistema sanitario dejan, además, datos estadísticos comparativos que presentan a Misiones como la provincia del NEA que mejor maneja la ola mundial de contagios.
En el último informe epidemiológico brindado el lunes 21 de junio, cada una de las provincias del NEA dio cuenta de la cantidad de testeos que se realizan a diario. Excepto Misiones.
Los datos sobre testeos de las últimas 24 horas en estas provincias informan que se realizaron en Corrientes 2.798 hisopados; en Formosa 2.545 y en Chaco 2.455 pruebas.
La Voz de Misiones obtuvo el dato de los testeos diarios del propio ministro de Salud, Oscar Alarcón, quien estimó que “en Misiones se realizan 3.500 a 4.000, sumados los privados”.
La cantidad de pruebas declarada por el titular de la cartera sanitaria es superior a la del resto de las provincias del NEA. Inclusive, si se distinguen las pruebas que en Misiones realiza el Estado provincial: “Los privados alcanzan las 500 pruebas diarias, el resto (3.500) las hace el sistema público de salud”, afirmó el ministro a LVM.
“Los testeos masivos en la esfera pública son gratuitos y se realizan en centros de Posadas, Oberá, Eldorado y Puerto Rico, además de los operativos móviles”, subrayó Alarcón.
Al ser consultado respecto del porqué no publican a diario la cantidad de testeos por Covid-19 que se realizan en Misiones, como sí lo hacen el resto de las provincias del NEA, Alarcón explicó que: “Sí, pensamos publicar. Pero no modifica nada tratamos que el parte sea lo más sencillo posible”.

COMPARACIÓN. Misiones tiene menos cantidad de muertos pero mayor índice según los contagios registrados.
Misiones vs. el NEA
Según se desprende del último informe del lunes 21 de junio, en Misiones -con 1.175.000 habitantes- se contabilizan un total de 24.453 casos registrados, de los cuales 1.737 están activos; con 147 internados y resultando fallecidas 458 personas.
En la provincia de Chaco -con 1.131.000 habitantes- hay en total 294.488 infectados; 7.491 casos activos; 219 internados y se contabilizan 1.512 fallecimientos.
En Corrientes -de 1.060.000 habitantes- el parte diario confirmó un total de 70.865 casos registrados; 3.973 activos; 354 internados y 1.009 fallecimientos.
Formosa – con 573.823 habitantes- informó un total de 43.143 casos constatados; de los cuales 4.320 siguen activos y 760 personas han fallecido. La provincia no informa la cantidad de pacientes internados.
Alta mortalidad
La comparación de los datos estadísticos brindados por los gobiernos de cada una de las provincias del NEA permite, también, una lectura menos alentadora para los contagiados de covid en Misiones, en donde el índice de mortalidad es el más alto de la región Noreste del país.
A pesar de que en la Tierra Colorada se contabilizaron, hasta el lunes 21 de junio, 458 fallecidos (la menor cantidad en el NEA) el índice de muertes según la cantidad de contagios registrados es superior a las demás provincias: Misiones 1,87; Chaco 0,51%; Corrientes 1,43% y Formosa 1,75.

CORRIENTES. En 24 horas informaron 2.798 testeos.

FORMOSA. La provincia informó que se realizaron 2.545 análisis en 24 horas.

CHACO. Se realizaron 2.455 testeo para detectar Covid-19.

MISIONES. No se informan la cantidad diaria de testeos.
Frontera
Brasil 2026: Paso Rosales estará habilitado del 2 de enero al 15 de marzo
De cara a las vacaciones de verano, cuando miles de turistas argentinos emigran hacia las playas brasileñas, el Paso Rosales, que une San Pedro (Misiones) con Paraíso (Santa Catarina), habilitará sus controles migratorios a través de la Policía Federal de Brasil el próximo 2 de enero.
Así lo confirmó a La Voz de Misiones una fuente de la Dirección Nacional de Migraciones en contacto con las autoridades brasileñas que ratificaron la presencia de su personal en el puesto limítrofe durante el período comprendido entre el 2 de enero y el 15 de marzo.
En este sentido, recordaron que el paso permanece activo del lado argentino durante todo el año, a diferencia de Brasil que retira su personal del puesto de control. “Argentina nunca deja de controlar todo el tránsito vecinal fronterizo que transita, por eso tenemos control de fronteras los 365 días del año, a diferencia de Brasil”, enfatizó.
Además, recordó que el trámite migratorio lo realizan solamente quienes superan los 50 kilómetros desde la frontera y que Misiones es la provincia con la mayor cantidad de pasos fronterizos habilitados. Actualmente la provincia cuenta con 37 pasos operativos, 29 de los cuales son fluviales con sus respectivos horarios de cruce por balsa.
Al dimensionar la magnitud del tránsito fronterizo, detalló: “Para que te puedas dar una idea, los medios de Buenos Aires suelen decir que Ezeiza es la puerta a la Argentina. Ezeiza tiene un tránsito promedio de entre 9 y 10 millones por año, mientras que Posadas tiene un promedio de 10 a 11 millones de tránsitos anualmente, Iguazú de 11 a 12 millones y dentro de los 10 pasos fronterizos más transitados del país 4 son misioneros”.
El Paso Rosales se consolidó como una opción ágil y directa para el tránsito de turistas y comerciantes. Mientras que su ubicación lo convierte en una alternativa estratégica para conectar Misiones con el sur brasileño al ubicarse a 303 kilómetros de Posadas y a 237 de Puerto Iguazú.
Requisitos para cruzar a Brasil
-Documento Nacional de Identidad (DNI) actualizado y vigente.
-Menores de edad: partida de nacimiento o autorización de viaje.
-Vehículos: cédula verde física y licencia de conducir al día.
-Respetar la capacidad de pasajeros y uso obligatorio del cinturón de seguridad.
-Realizar los trámites migratorios de entrada y salida en ambos países.
Frontera
Traficaban chatarra plástica en dos camiones de Argentina a Brasil: un detenido
La Policía Federal, con el apoyo de la Policía Militar de Santa Catarina, decomisó dos camiones cargados con chatarra plástica de contrabando procedente de Argentina, dejando como resultado un conductor detenido, mientras que el otro abandonó el vehículo y huyó de la escena al percatarse de la proximidad de los equipos policiales.
Los operativos se realizaron esta semana en la región fronteriza entre Paraná y Santa Catarina. En ese marco, el primer vehículo fue interceptado en Flor da Serra do Sul.
Durante el acercamiento, el conductor no presentó la documentación válida de la carga y terminó siendo trasladado a la Comisaría de Policía Federal de Dionísio Cerqueira, donde se le practicó el procedimiento formal de detención y fue arrestado en flagrante delito por contrabando.
Minutos después, se localizó en Barracão un segundo camión, también cargado con el mismo tipo de material irregular. El conductor, sin embargo, logró escapar al percatarse de la llegada de los equipos policiales y abandonó el vehículo.
Tanto los camiones como la carga ilegal fueron enviados al Servicio Federal de Ingresos, que realizará el análisis y determinará el destino de los materiales incautados.
La Policía Federal continúa investigando el caso para identificar posibles conexiones con redes de contrabando que operan en la frontera.
Incautan seis olivos de contrabando que iban de Misiones a San Pablo
La Región
Luis Petri anunció que el Ejército reforzará la frontera seca con Brasil
El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, anunció ayer el envío de equipos de control y vigilancia del Ejército Argentina para reforzar la seguridad en las zonas de Misiones que tienen frontera internacional con Brasil.
La noticia fue dada anoche, durante una entrevista con el periodista Eduardo Feinmann en el canal A24, y tiene correlación con el contexto de la escalada de violencia que se registra en Río de Janeiro, donde la Policía local ejecutó un operativo sin precedentes contra el grupo narcocriminal Comando Vermelho que culminó con más de 120 muertes y decenas de desaparecidos.
“Así como la Armada controla la zona económica exclusiva y la Fuerza Aérea los cielos, el Ejército debe colaborar con la Gendarmería para cuidar las fronteras”, adelantó Petri, que recientemente fue electo diputado nacional por La Libertad Avanza en Mendoza.
Y en ese marco dio el anuncio: “Vamos a reforzar la Operación Roca en Misiones”.
Vamos a reforzar la Operación Roca en Misiones. A partir de los acontecimientos de Brasil, vamos a mandar equipos de control y vigilancia del @Ejercito_Arg a la frontera. pic.twitter.com/4oPtYc1wrO
— Luis Petri (@luispetri) October 30, 2025
Según explicó el titular de la cartera de Defensa, la ideal inicial era reforzar las fronteras en Formosa, pero debido a lo ocurrido en Brasil decidieron alterar el plan y dar ese paso en Misiones.
“Estaba previsto primero ir a Formosa, pero en lugar de eso vamos a enviar equipos de control y vigilancia del Ejército a Misiones para reforzar la frontera con Brasil, teniendo en cuesta este desbande que la ministra (Patricia Bullrich) dice que puede llegar a ocurrir”, agregó.
Sobre el operativo, señaló que “en Bernardo de Irigoyen se van a desplegar secciones de vigilancia, apoyo logístico, obtención de información y apoyo aéreo porque van a ir dos helicópteros. También van a ir a Iguazú. Son equipos de control, de obtención de información. Son operaciones de defensa en frontera. Es legítimo y es válido”.
Ese mismo día, pero más temprano, la propia ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, también hizo un anuncio relacionado al mismo tema y activó una “alerta máxima” en las fronteras.
Todas estas decisiones tienen vinculación directa con la megaoperación que ejecutó la Policía de Río de Janeiro contra el Comando Vermelho en las favelas Penha y Complexo do Alemão, dejando un saldo de al menos 123 muertos, entre ellos 13 agentes.
Tras la masacre, donde los narcos también respondieron con fusiles, granadas y drones, el gobierno brasileño decretó estado de emergencia y movilizó al Ejército. Autoridades temen fuga masiva hacia fronteras vecinas, incluida Argentina.
Activaron una alerta máxima en las fronteras de Misiones tras masacre de Río
-
Policiales hace 4 díasJóvenes suman acusaciones contra Bruno Zapelli: “Mucha gente fue víctima de él”
-
Policiales hace 6 díasSu ex la golpeaba y ahora la hostiga diariamente: “Hace 1 año que tengo miedo”
-
Policiales hace 22 horasZapelli deberá acreditar tratamiento psicológico y no podrá salir de Misiones
-
Policiales hace 5 díasDetuvieron a Bruno Zapelli, denunciado por violencia contra su ex pareja
-
Policiales hace 5 díasDos fallecidos tras choque frontal entre un colectivo y una moto en ruta 12
-
Política hace 5 díasClaudio Katiz: “Ramón Amarilla se la creyó, se subió al poni”
-
Policiales hace 2 díasJoven misionero murió embestido por una camioneta en Entre Ríos
-
Policiales hace 6 díasAgente de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en Entre Ríos
