Nuestras Redes

Frontera

Familias varadas serían habilitadas a cruzar por el puente y hacer aislamiento en Posadas

Publicado

el

Ingresaron a Misiones las familias varadas en el puente hace 18 días

Luego de 17 días de su llegada al puente internacional San Roque González de Santa Cruz, las cuatro familias varadas serán habilitadas por Migraciones para trasponer el viaducto que une a Posadas con Encarnación, Paraguay.

Así lo determinó la Cámara Federal, que, tras la negativa de los varados a volver a tierras guaraníes para comenzar desde allí los trámites de solicitud de ingreso extraordinario al país, esperarán la resolución del conflicto en el lugar donde están hace más de dos semanas: una oficina de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) en la cabecera del puente.

Es que, luego de pedir un salvoconducto al Consulado argentino en Asunción, las doce personas que conforman el grupo –seis adultos y seis niños– decidieron trasladarse hasta Encarnación y cruzar hacia argentina, donde pidieron un amparo que fue rechazado por el juez federal José Luis Casals.

El pasado viernes 21 de mayo, la DNM los intimó, en el plazo de seis horas, a abandonar Argentina y retornar a Paraguay para esperar allí los trámites, algo que los varados rechazaron de plano frente al grave contexto epidemiológico del país vecino.

La situación motivó la decisión de presentar un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lo cual quedó sin efecto ante la última decisión de la Cámara de dejarlos esperar en suelo argentino hasta ser habilitados para trasponer la frontera por vía terrestre.

En este sentido, el abogado que representa a las cuatro familias -seis adultos y seis niños-, Francisco Rosales, indicó a La Voz de Misiones que “esperamos que se resuelva pronto nuestro ingreso y el gobierno determine un lugar para hacer aislamiento en Posadas”, dijo quien también se encuentra entre los varados, junto a sus tres hijos.

Luego, las familias -oriundas de Buenos Aires, Chaco y Misiones- podrán volver a sus domicilios por sus propios medios.

El documento de la Cámara Federal de Posadas especifica que la situación especial será contemplada “por única vez”, con el fin de evitar que futuros varados utilicen el antecedente para cruzar por tierra a territorio argentino, lo cual está momentáneamente suspendido ante la pandemia de Covid-19.

“Una vez cumplido el trámite excepcional previsto en la normativa aplicable para este caso, artículo 2º de la Disposición DNM Nº 1175/2021, esto es, especiales y acreditadas razones humanitarias que así lo ameriten, esta medida excepcional solamente se dispone para los actores, lo que se identificarán por la autoridad migratoria, por única vez, quedando en plena vigencia las restricciones generales dispuestas por la normativa de prohibición de ingreso al país”, reza el escrito de la Cámara.

Frontera

Casi 100.000 personas cruzaron de Posadas a Encarnación en cuatro días

Publicado

el

encarnación diciembre

La vecina ciudad paraguaya de Encarnación recibió una masiva afluencia de visitantes en la semana previa a la Navidad, con casi 100.000 personas cruzando la frontera desde Posadas, según datos de la Dirección Nacional de Migraciones de ese país.

En detalle, precisaron que entre el sábado 20 y el mediodía del miércoles 24 de diciembre, se registraron exactamente 94.000 ingresos al territorio paraguayo a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Encarnación con la capital misionera.

El pico se dio el sábado 20, con 31.000 personas, fenómeno que se vio impulsado por el pago del aguinaldo a los trabajadores estatales misioneros, sumado a los viajantes que cruzaban el viaducto para pasar las fiestas junto a sus familiares.

Blas Arzamendia, responsable de Migraciones en Encarnación, explicó al diario local Última Hora que “el movimiento migratorio hacia nuestro país es importante. Vienen muchos compatriotas para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y también vienen masivamente los ciudadanos argentinos con fines de compra”.

De acuerdo al relevamiento trazado, la mitad de los ingresantes eran argentinos atraídos por las compras navideñas, mientras que el resto fueron paraguayos residentes en el país regresando para reunirse con sus familias.

El intenso flujo generó largas filas de vehículos que superaron los siete kilómetros y que llegaron hasta Costa Sur, con demoras de varias horas bajo un sol intenso.

Los viajeros reportaron nerviosismo y momentos de tensión, agravados por la caída temporal del sistema de control integrado, lo que ralentizó los trámites migratorios.

Además, se denunció un negocio ilegal en Posadas, donde personas cobraban hasta 30.000 pesos (equivalentes a unos 130.000 guaraníes) para adelantar posiciones en la cola.

Seguir Leyendo

Frontera

Brasil 2026: Paso Rosales estará habilitado del 2 de enero al 15 de marzo

Publicado

el

El 1 de enero habilitan Paso Rosales para el cruce de turistas

De cara a las vacaciones de verano, cuando miles de turistas argentinos emigran hacia las playas brasileñas, el Paso Rosales, que une San Pedro (Misiones) con Paraíso (Santa Catarina), habilitará sus controles migratorios a través de la Policía Federal de Brasil el próximo 2 de enero.

Así lo confirmó a La Voz de Misiones una fuente de la Dirección Nacional de Migraciones en contacto con las autoridades brasileñas que ratificaron la presencia de su personal en el puesto limítrofe durante el período comprendido entre el 2 de enero y el 15 de marzo.

En este sentido, recordaron que el paso permanece activo del lado argentino durante todo el año, a diferencia de Brasil que retira su personal del puesto de control. “Argentina nunca deja de controlar todo el tránsito vecinal fronterizo que transita, por eso tenemos control de fronteras los 365 días del año, a diferencia de Brasil”, enfatizó.

Además, recordó que el trámite migratorio lo realizan solamente quienes superan los 50 kilómetros desde la frontera y que Misiones es la provincia con la mayor cantidad de pasos fronterizos habilitados. Actualmente la provincia cuenta con 37 pasos operativos, 29 de los cuales son fluviales con sus respectivos horarios de cruce por balsa.

Al dimensionar la magnitud del tránsito fronterizo, detalló: “Para que te puedas dar una idea, los medios de Buenos Aires suelen decir que Ezeiza es la puerta a la Argentina. Ezeiza tiene un tránsito promedio de entre 9 y 10 millones por año, mientras que Posadas tiene un promedio de 10 a 11 millones de tránsitos anualmente, Iguazú de 11 a 12 millones y dentro de los 10 pasos fronterizos más transitados del país 4 son misioneros”.

El Paso Rosales se consolidó como una opción ágil y directa para el tránsito de turistas y comerciantes. Mientras que su ubicación lo convierte en una alternativa estratégica para conectar Misiones con el sur brasileño al ubicarse a 303 kilómetros de Posadas y a 237 de Puerto Iguazú.

Requisitos para cruzar a Brasil

-Documento Nacional de Identidad (DNI) actualizado y vigente.

-Menores de edad: partida de nacimiento o autorización de viaje.

-Vehículos: cédula verde física y licencia de conducir al día.

-Respetar la capacidad de pasajeros y uso obligatorio del cinturón de seguridad.

-Realizar los trámites migratorios de entrada y salida en ambos países.

Seguir Leyendo

Frontera

Traficaban chatarra plástica en dos camiones de Argentina a Brasil: un detenido

Publicado

el

La Policía Federal, con el apoyo de la Policía Militar de Santa Catarina, decomisó dos camiones cargados con chatarra plástica de contrabando procedente de Argentina, dejando como resultado un conductor detenido, mientras que el otro abandonó el vehículo y huyó de la escena al percatarse de la proximidad de los equipos policiales.

Los operativos se realizaron esta semana en la región fronteriza entre Paraná y Santa Catarina. En ese marco, el primer vehículo fue interceptado en Flor da Serra do Sul.

Durante el acercamiento, el conductor no presentó la documentación válida de la carga y terminó siendo trasladado a la Comisaría de Policía Federal de Dionísio Cerqueira, donde se le practicó el procedimiento formal de detención y fue arrestado en flagrante delito por contrabando

Minutos después, se localizó en Barracão un segundo camión, también cargado con el mismo tipo de material irregular. El conductor, sin embargo, logró escapar al percatarse de la llegada de los equipos policiales y abandonó el vehículo.

Tanto los camiones como la carga ilegal fueron enviados al Servicio Federal de Ingresos, que realizará el análisis y determinará el destino de los materiales incautados.

La Policía Federal continúa investigando el caso para identificar posibles conexiones con redes de contrabando que operan en la frontera.

Incautan seis olivos de contrabando que iban de Misiones a San Pablo

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto