Frontera
Evitan fuga de reos del PCC que hacían un túnel en cárcel de Ciudad del Este

Autoridades del penal de Ciudad del Este, Paraguay, en plena Triple Frontera, frustraron un intento de fuga que se estaba gestando en el pabellón de internos del Primer Comando Capital (PCC), el grupo narco-criminal más temido de Brasil y con ramificaciones en distintos puntos del cono Sur de Sudamérica.
De acuerdo a lo consignado por AM Monumental 1080, al menos 16 reos pertenecientes a células de esa organización estaban cavando un pozo mediante el cual tenían planificado llegar al exterior del predio de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este y ganar la calle.
El hecho fue advertido esta mañana y en las imágenes tomadas se observan grandes bolsas con tierra removida ocultas debajo de colchones y en camas cuchetas dispuestas en las celdas. La actividad sospechosa en el lugar fue advertida anoche y hoy el personal penitenciario intervino en la situación.
Antecedente cercano
Similar situación se registró el 30 de diciembre del año pasado. De acuerdo con los datos recabados en ese momento, el túnel estaba en construcción hace una semana y el plan era que la salida fuera en un patio trasero de la penitenciaría, en una zona de obras.
El director de la Policía de Alto Paraná, Humberto Benítez, refirió -en aquél entonces- que los miembros del PCC habrían contratado a otros reos del pabellón para cavar el pozo, y afirmó que todos los responsables fueron identificados.
El PCC está considerado la más importante organización delictiva de Brasil, con ramificaciones en otros países de la zona y fuerte presencia en la zona de frontera con Paraguay.
En enero del año pasado, al menos 75 reclusos del grupo criminal se fugaron de la prisión paraguaya de Pedro Juan Caballero por un túnel que habían construido durante semanas, en la que fue la mayor fuga de la historia de Paraguay.
Atentado a jefe policial
La desactivación del plan de fuga se da en medio de una Ciudad del Este ya conmovida por otro hecho relacionado al crimen transnacional.
Es que, en horas de la mañana, el comisario Ruiz Díaz, jefe de la División Comando Tripartito, de la Policía Nacional paraguaya, fue blanco de un atentado al ser acribillado mientras viajaba en su camioneta en la localidad de Juan Mallorquín, a unos 50 kilómetros de Ciudad del Este.
Afortunadamente, el uniformado logró sobrevivir y en la continuidad del caso la fuerza local detuvo a tres brasileños como sospechosos.
Uno de los detenidos confesó que el autor ideológico del atentado se trata de Adriano Benítez Lima, un jefe narco radicado en Foz de Iguazú, Brasil, y quien acumula condenas por 55 años de prisión por delitos de homicidio, narcotráfico y robo.
Frontera
Desde hoy rige el control unificado para cruzar a Encarnación

Este lunes 28 de julio, comenzó a regir un nuevo sistema de trámites migratorios que concentra el control del pase fronterizo entre Encarnación y Posadas en Argentina.
A raíz de un acuerdo entre ambos países, con el objetivo de agilizar el tránsito entre la capital misionera y la ciudad encarnacena, desde hoy quienes crucen el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz deberán realizar solo una vez el trámite en el puesto de control migratorio argentino.
Por el momento, la implementación del nuevo sistema de trámites fronterizos se encuentra en su etapa de prueba. Aunque, en caso de que arroje buenos resultados, las autoridades no descartan extenderlo de forma definitiva y replicarlo en otros pasos internacionales.
Con el traslado del personal de Migraciones de Paraguay a Posadas, la nueva modalidad comenzó a ser implementada el pasado 14 de julio en el puesto de control del Tren Internacional y, a partir de este lunes, también se extendió a las casillas de migraciones para autos, motocicletas y colectivos.
Argentina y Paraguay unifican control migratorio del tren en Posadas
Frontera
Retoman el proyecto para instalar teleféricos en la Triple Frontera

El proyecto de contar con una red de teleféricos que integre las ciudades apostadas en la Triple Frontera parece volver a tomar forma y fue uno de los temas tratados en la última sesión especial de la Comisión de Desarrollo Trinacional (Codetri) que tuvo lugar esta semana en Foz de Iguazú, Brasil.
El principal motivo del encuentro estuvo relacionado a las acciones y obras complementarias necesarias para la puesta en funcionamiento del Puente de la Integración entre Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil), viaducto que si bien está culminado aún no se encuentra habilitado para el cruce de vehículos.
En ese marco, funcionarios y empresarios vinculados al comercio, la industria y el turismo de los tres países, volvieron a poner sobre la mesa una iniciativa que data desde 2018 pero que se frustró como consecuencia de la pandemia: la instalación de un teleférico trinacional entre Paraguay, Brasil y Argentina.
Según consignó el ministerio de Industria y Comercio de Paraguay en un comunicado difundido el jueves, hay dos empresas internacionales dispuestas a hacerse cargo del proyecto que prevé la construcción una red de teleféricos que alcanzaría los 25 kilómetros de extensión total.
En el vecino país consideran que dicha obra sería un gran impulso tanto para Presidente Franco, ya que agregaría una nueva opción de transporte de pasajeros que podría favorecer tanto el comercio como el turismo, aprovechando el gran flujo de personas que arriban a la región para conocer las Cataratas del Iguazú.
Tal es así que las autoridades paraguayas, junto a especialistas técnicos en logística, urbanismo y turismo mantienen reuniones constantes para limar detalles de la iniciativa e incluso realizan recorridas por los lugares donde se ejecutarían las obras que durarían 18 meses.
Frontera
Argentina y Paraguay unifican control migratorio del tren en Posadas

Con la incorporación de un sistema informático y el traslado del personal de Migraciones de Paraguay a Posadas, a partir del lunes 14 el control migratorio para los usuarios del servicio de Tren Internacional se hará solo del lado Argentino.
“Se va a simplificar porque va a haber una única cabecera, un solo control, donde usted hace su salida de Paraguay y en el momento ya está haciendo su ingreso a la república Argentina o viceversa”, informó el jefe del Puesto de Control Regional de Encarnación, Blas Arzamendia, en conversación con Paraná Medios.
Dicha modificación responde a un acuerdo entre Argentina y Paraguay con el objetivo de agilizar el tránsito fronterizo con un solo puesto de control, evitando el tiempo de espera y las largas filas para los usuarios del Tren Internacional que une Posadas con la ciudad de Encarnación.
Sobre ello, Arzamendia precisó: “El objetivo principal es que los pasajeros no tengan que detenerse dos veces para realizar el trámite migratorio. Con este nuevo esquema, se centraliza todo el procedimiento en Posadas, lo que permite un paso mucho más fluido y organizado”.
Y, en esa línea, el funcionario paraguayo añadió: “Estamos trabajando junto a Migraciones Argentina para que esta transición sea ordenada y sin afectar a los pasajeros. Se trata de una mejora en los protocolos operativos que, a largo plazo, beneficiará a todos los usuarios del tren”.
De esta manera, desde el lunes en la capital misionera estará apostado el control migratorio, tanto de Argentina como de Paraguay, con un solo trámite para los usuarios del servicio de transporte.
-
Policiales hace 5 días
La mujer que sobrevivió a la masacre del barrio San Lorenzo está embarazada
-
Policiales hace 3 días
Detienen a una mujer de 71 años por venta de marihuana en A3-2
-
Judiciales hace 5 días
Pidió el desalojo de su mamá en el microcentro y la Justicia lo rechazó
-
Policiales hace 6 días
Masacre en el barrio San Lorenzo: heridos permanecen con pronóstico reservado
-
Policiales hace 6 días
Mató a machetazos a dos hijos, hirió a dos familiares y se suicidó en Posadas
-
Policiales hace 5 días
Falleció la joven apuñalada por una adolescente en el barrio La Olla
-
Policiales hace 6 días
Masacre en barrio San Lorenzo: “Solo una bestia es capaz de hacer eso”
-
Policiales hace 4 días
Masacre familiar: el joven con discapacidad fue semidecapitado por su padre