Nuestras Redes

Frontera

Brasil se convirtió en el tercer país con más muertos por covid19 en el mundo

Publicado

el

Los expertos creen que, ante la falta de pruebas, los números reales son probablemente mucho más altos en toda la nación, donde el total de víctimas fatales es de 34.021. Los estado más golpeados en el gigante suramericano son Sao Paulo, con 8.276 fallecidos, y Río de Janeiro, con 6.010.

Brasil superó este jueves a Italia como tercer país con más muertos por coronavirus, con 34.021, tras registrar un nuevo récord diario de 1.473 fallecidos en las últimas 24 horas, en medio de las preocupaciones de la comunidad internacional por el avance de la pandemia en la principal economía latinoamericana.

Segundo país en número de contagios por detrás de Estados Unidos, Brasil sumó 30.925 nuevos casos y ya registra 614.941 entre su población de 210 millones de personas, según el último balance del ministerio de Salud.

Calculado por millón de habitantes, el panorama en Brasil es, sin embargo, menos dramático que en los países europeos: 153,1, frente a los 557,2 de Italia o a los 587,8 del Reino Unido.

Los estados con más muertos son Sao Paulo (8.276), el más rico y poblado, y Rio de Janeiro (6.010). Pero los que registran mayores índices de muertos por millón de habitantes son los del empobrecido norte y nordeste, como Amazonas y Ceará, cuyos sistemas sanitarios están al borde del colapso.

Los expertos sospechan que, ante la falta de pruebas en el país, los números reales son probablemente mucho más altos.

Mientras los países europeos ya lograron aplanar la curva de contagios y reducir drásticamente el número de muertos, en Brasil todavía no se ha alcanzado el pico de la pandemia.

El presidente de la Federación internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Francesco Roca, dijo este jueves que Brasil es una de las principales preocupaciones del organismo humanitario porque a causa de la pandemia “mucha gente muere y nada indica que la curva se reducirá”.

En una entrevista con la AFP, el ex secretario ejecutivo del Ministerio de Salud Joao Gabbardo dijo el miércoles que en Brasil “no hay una curva única de covid-19”, debido a la diversidad de escenarios en un país de dimensiones continentales.

Varios estados y municipios, que en Brasil tienen el poder de decidir en cuestiones de salud pública, ya empezaron a flexibilizar las medidas de cuarentena, para disgusto de los epidemiólogos y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En general, las medidas de contención de la pandemia son en Brasil menos estrictas que en la mayoría de los países europeos.

En el gigante sudamericano, la crisis sanitaria se suma a una grave crisis política. Bolsonaro está abiertamente enfrentado con varios gobernadores por las medidas de cuarentena, que considera una ruina para el país y dice que “será peor el remedio que la enfermedad”.

Además, entre el núcleo duro del ‘bolsonarismo’ se extiende la ira contra la corte suprema, que está analizando varios expedientes que apuntan al mandatario y a su entorno cercano, y los pedidos de “intervención militar”.

Eso ha provocado el surgimiento de varias iniciativas suprapartidarias de la sociedad civil “en defensa de la democracia”, que se suman a las manifestaciones “antifascistas” convocadas por grupos de hinchas de los principales clubes de Brasil.

En su conexión semanal por Facebook, el mandatario calificó a esos grupos de “terroristas” y de banda de marginales, y pidió a sus seguidores que no acudan para evitar choques, como los que hubo el pasado domingo en Sao Paulo.

Frontera

Mataron a un hombre en Buenos Aires y once años después cayeron en Paraguay

Publicado

el

paraguay

Los hermanos paraguayos Artemio López Ruiz (45) y Juan de la Cruz López Ruiz (43) fueron atrapados en su país durante un operativo de Interpol y aguardarán ser extraditados a la Argentina para responder ante la Justicia bonaerense por un homicidio cometido una década atrás.

Los prófugos fueron arrestados en el distrito de Edelira, en el vecino departamento paraguayo de Itapúa, donde fueron localizados por agentes de la Policía Nacional local e integrantes de Interpol.

El operativo le puso fin a más de una década de impunidad y ahora los extranjeros deberán responder ante la Justicia por el crimen de Rafael Franco Cabrera, registrado el 19 de julio de 2014 en la localidad bonaerense de Rafael Castillo.

Según precisaron fuentes del vecino país, los hombres permanecerán detenidos en la comisaría Primera de Encarnación, a disposición del Juzgado Penal Especializado en Crimen Organizado del Primer Turno, a cargo de la magistrada Yanina Vallejos, quien ahora intervendrá en el trámite de la extradición.

Los hermanos registraba un pedido de captura internacional en sus contra. Están acusados de homicidio simple y son requeridos por el Juzgado de Garantías Dos de La Matanza, dependencia que instruye el expediente por el asesinato de Franco Cabrera.

Seguir Leyendo

Frontera

Frontera seca: Aduana halló marihuana en un auto y sus ocupantes huyeron

Publicado

el

Dos hombres escaparon durante el control de Migraciones en el paso fronterizo de Bernardo de Irigoyen y abandonaron su auto cargado con más de 100 kilogramos de marihuana ocultos en doble fondos.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas, el procedimiento se dio esta mañana, cuando al control fronterizo del lado argentino ingresó un Chevrolet Spin proveniente de la vecina ciudad brasileña de Dionisio Cerqueira.

Dentro del vehículo iban dos hombres que ante las primeras consultas evidenciaron severas inconsistencias, dado que respondieron que provenían de Foz de Iguazú y que viajaban hacia Camboriú, ruta completamente diferente al recorrido que estaban realizando.

Esa situación levantó sospechas y el personal de la Dirección General de Aduana decidió ahondar en la requisa.

migraciones irigoyen

Los ocupantes del rodado escaparon cuando presentaron los documentos del auto.

En esa instancia, los dos sujetos descendieron del rodado para entregar los documentos del automotor y aprovecharon el momento para huir a las corridas del puesto de frontera en dirección hacia Brasil.

Consecuencia de ello, se activó un operativo conjunto entre fuerzas de ambos países para ubicar a los fugitivos cuya identidad ni nacionalidad llegó a ser determinada.

Mientras tanto, el personal interviniente continuó la inspección del rodado y durante las labores finalmente incautaron 188 paquetes de marihuana que totalizaron 112,571 kilogramos.

Tanto los estupefacientes como el vehículo y las documentaciones del rodado fueron incautados y quedaron a disposición del Juzgado Federal de Eldorado.

Seguir Leyendo

Frontera

Casi 100.000 personas cruzaron de Posadas a Encarnación en cuatro días

Publicado

el

encarnación diciembre

La vecina ciudad paraguaya de Encarnación recibió una masiva afluencia de visitantes en la semana previa a la Navidad, con casi 100.000 personas cruzando la frontera desde Posadas, según datos de la Dirección Nacional de Migraciones de ese país.

En detalle, precisaron que entre el sábado 20 y el mediodía del miércoles 24 de diciembre, se registraron exactamente 94.000 ingresos al territorio paraguayo a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Encarnación con la capital misionera.

El pico se dio el sábado 20, con 31.000 personas, fenómeno que se vio impulsado por el pago del aguinaldo a los trabajadores estatales misioneros, sumado a los viajantes que cruzaban el viaducto para pasar las fiestas junto a sus familiares.

Blas Arzamendia, responsable de Migraciones en Encarnación, explicó al diario local Última Hora que “el movimiento migratorio hacia nuestro país es importante. Vienen muchos compatriotas para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y también vienen masivamente los ciudadanos argentinos con fines de compra”.

De acuerdo al relevamiento trazado, la mitad de los ingresantes eran argentinos atraídos por las compras navideñas, mientras que el resto fueron paraguayos residentes en el país regresando para reunirse con sus familias.

El intenso flujo generó largas filas de vehículos que superaron los siete kilómetros y que llegaron hasta Costa Sur, con demoras de varias horas bajo un sol intenso.

Los viajeros reportaron nerviosismo y momentos de tensión, agravados por la caída temporal del sistema de control integrado, lo que ralentizó los trámites migratorios.

Además, se denunció un negocio ilegal en Posadas, donde personas cobraban hasta 30.000 pesos (equivalentes a unos 130.000 guaraníes) para adelantar posiciones en la cola.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto