Nuestras Redes

Frontera

A 90 km del puente, 18.000 personas cruzan por mes en balsa Corpus-Bella Vista

Publicado

el

balsa

Mientras el caos de tránsito y las interminables colas parecen no tener fin en la cabecera paraguaya del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, a 90 kilómetros del viaducto que une a Posadas con Encarnación, unos 18.000 ciudadanos de ambas orillas cruzan mensualmente utilizando el servicio de balsas entre Bella Vista y Puerto Maní, en la localidad misionera de Corpus Christi.

De esta manera, los tiempos de espera -que en uno de los principales cruces fronterizos de la Argentina puede demorar unas seis horas promedio- se reducen considerablemente a menos de una hora de automóvil de la capital provincial.

A ese trayecto, se deben sumar los 63 kilómetros que separan a Encarnación, la capital de Itapúa, con Bella Vista, ubicada en el mismo departamento paraguayo.

Desde la concesionaria del servicio, que se realiza con la balsa Don Morel, destacaron que, al contrario del puente internacional, el cruce a través del río Paraná toma solo cinco minutos, luego de realizar unos breves trámites.

Según indicó el gerente de la firma, Hernán Morel, la embarcación traslada un promedio de 180.000 pasajeros al año entre una orilla y la otra, detalló al diario Última Hora.

Además, el empresario entendió que “esto brinda un descongestionamiento del tráfico sobre el puente que une la capital de Itapúa con Posadas, distante a 50 kilómetros aguas abajo de Bella Vista”.

En ese marco, destacó que el servicio es de gran importancia en la zona, debido a los intercambios comerciales y familiares que mantienen los habitantes de la frontera.

En tanto, Morel sostuvo que muchos optan por la balsa “debido al largo tiempo que los viajeros deben esperar para cruzar por el puente Santo Roque González”.

“Estamos operando con normalidad de lunes a viernes (de 8 a 17), ya que los fines de semana lastimosamente no podemos hacerlo”, informó.

La embarcación de bandera paraguaya dejó de operar durante dos años, a raíz del cierre fronterizo por el coronavirus, pero desde la reanudación, a principios de 2022, reporta una importante cantidad de pasajeros que optan por este servicio.

Respecto del tráfico mensual, el gerente precisó que, desde que se levantaron las prohibiciones la pandemia, “mensualmente estamos pasando unas 18.000 personas en más de 7.000 vehículos entre ambas costas, descomprimiendo en parte el cruce sobre el puente San Roque entre Encarnación y Posadas”, subrayó.

Por su parte, la Municipalidad de Bella Vista invirtió unos 50 millones de guaraníes en el embarcadero donde opera la balsa Don Morel, en el puerto de esta localidad.

El caos de tránsito en el puente Posadas-Encarnación.

Frontera

Mataron a un hombre en Buenos Aires y once años después cayeron en Paraguay

Publicado

el

paraguay

Los hermanos paraguayos Artemio López Ruiz (45) y Juan de la Cruz López Ruiz (43) fueron atrapados en su país durante un operativo de Interpol y aguardarán ser extraditados a la Argentina para responder ante la Justicia bonaerense por un homicidio cometido una década atrás.

Los prófugos fueron arrestados en el distrito de Edelira, en el vecino departamento paraguayo de Itapúa, donde fueron localizados por agentes de la Policía Nacional local e integrantes de Interpol.

El operativo le puso fin a más de una década de impunidad y ahora los extranjeros deberán responder ante la Justicia por el crimen de Rafael Franco Cabrera, registrado el 19 de julio de 2014 en la localidad bonaerense de Rafael Castillo.

Según precisaron fuentes del vecino país, los hombres permanecerán detenidos en la comisaría Primera de Encarnación, a disposición del Juzgado Penal Especializado en Crimen Organizado del Primer Turno, a cargo de la magistrada Yanina Vallejos, quien ahora intervendrá en el trámite de la extradición.

Los hermanos registraba un pedido de captura internacional en sus contra. Están acusados de homicidio simple y son requeridos por el Juzgado de Garantías Dos de La Matanza, dependencia que instruye el expediente por el asesinato de Franco Cabrera.

Seguir Leyendo

Frontera

Frontera seca: Aduana halló marihuana en un auto y sus ocupantes huyeron

Publicado

el

Dos hombres escaparon durante el control de Migraciones en el paso fronterizo de Bernardo de Irigoyen y abandonaron su auto cargado con más de 100 kilogramos de marihuana ocultos en doble fondos.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas, el procedimiento se dio esta mañana, cuando al control fronterizo del lado argentino ingresó un Chevrolet Spin proveniente de la vecina ciudad brasileña de Dionisio Cerqueira.

Dentro del vehículo iban dos hombres que ante las primeras consultas evidenciaron severas inconsistencias, dado que respondieron que provenían de Foz de Iguazú y que viajaban hacia Camboriú, ruta completamente diferente al recorrido que estaban realizando.

Esa situación levantó sospechas y el personal de la Dirección General de Aduana decidió ahondar en la requisa.

migraciones irigoyen

Los ocupantes del rodado escaparon cuando presentaron los documentos del auto.

En esa instancia, los dos sujetos descendieron del rodado para entregar los documentos del automotor y aprovecharon el momento para huir a las corridas del puesto de frontera en dirección hacia Brasil.

Consecuencia de ello, se activó un operativo conjunto entre fuerzas de ambos países para ubicar a los fugitivos cuya identidad ni nacionalidad llegó a ser determinada.

Mientras tanto, el personal interviniente continuó la inspección del rodado y durante las labores finalmente incautaron 188 paquetes de marihuana que totalizaron 112,571 kilogramos.

Tanto los estupefacientes como el vehículo y las documentaciones del rodado fueron incautados y quedaron a disposición del Juzgado Federal de Eldorado.

Seguir Leyendo

Frontera

Casi 100.000 personas cruzaron de Posadas a Encarnación en cuatro días

Publicado

el

encarnación diciembre

La vecina ciudad paraguaya de Encarnación recibió una masiva afluencia de visitantes en la semana previa a la Navidad, con casi 100.000 personas cruzando la frontera desde Posadas, según datos de la Dirección Nacional de Migraciones de ese país.

En detalle, precisaron que entre el sábado 20 y el mediodía del miércoles 24 de diciembre, se registraron exactamente 94.000 ingresos al territorio paraguayo a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Encarnación con la capital misionera.

El pico se dio el sábado 20, con 31.000 personas, fenómeno que se vio impulsado por el pago del aguinaldo a los trabajadores estatales misioneros, sumado a los viajantes que cruzaban el viaducto para pasar las fiestas junto a sus familiares.

Blas Arzamendia, responsable de Migraciones en Encarnación, explicó al diario local Última Hora que “el movimiento migratorio hacia nuestro país es importante. Vienen muchos compatriotas para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y también vienen masivamente los ciudadanos argentinos con fines de compra”.

De acuerdo al relevamiento trazado, la mitad de los ingresantes eran argentinos atraídos por las compras navideñas, mientras que el resto fueron paraguayos residentes en el país regresando para reunirse con sus familias.

El intenso flujo generó largas filas de vehículos que superaron los siete kilómetros y que llegaron hasta Costa Sur, con demoras de varias horas bajo un sol intenso.

Los viajeros reportaron nerviosismo y momentos de tensión, agravados por la caída temporal del sistema de control integrado, lo que ralentizó los trámites migratorios.

Además, se denunció un negocio ilegal en Posadas, donde personas cobraban hasta 30.000 pesos (equivalentes a unos 130.000 guaraníes) para adelantar posiciones en la cola.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto