Nuestras Redes

Frontera

A 90 km del puente, 18.000 personas cruzan por mes en balsa Corpus-Bella Vista

Publicado

el

balsa

Mientras el caos de tránsito y las interminables colas parecen no tener fin en la cabecera paraguaya del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, a 90 kilómetros del viaducto que une a Posadas con Encarnación, unos 18.000 ciudadanos de ambas orillas cruzan mensualmente utilizando el servicio de balsas entre Bella Vista y Puerto Maní, en la localidad misionera de Corpus Christi.

De esta manera, los tiempos de espera -que en uno de los principales cruces fronterizos de la Argentina puede demorar unas seis horas promedio- se reducen considerablemente a menos de una hora de automóvil de la capital provincial.

A ese trayecto, se deben sumar los 63 kilómetros que separan a Encarnación, la capital de Itapúa, con Bella Vista, ubicada en el mismo departamento paraguayo.

Desde la concesionaria del servicio, que se realiza con la balsa Don Morel, destacaron que, al contrario del puente internacional, el cruce a través del río Paraná toma solo cinco minutos, luego de realizar unos breves trámites.

Según indicó el gerente de la firma, Hernán Morel, la embarcación traslada un promedio de 180.000 pasajeros al año entre una orilla y la otra, detalló al diario Última Hora.

Además, el empresario entendió que “esto brinda un descongestionamiento del tráfico sobre el puente que une la capital de Itapúa con Posadas, distante a 50 kilómetros aguas abajo de Bella Vista”.

En ese marco, destacó que el servicio es de gran importancia en la zona, debido a los intercambios comerciales y familiares que mantienen los habitantes de la frontera.

En tanto, Morel sostuvo que muchos optan por la balsa “debido al largo tiempo que los viajeros deben esperar para cruzar por el puente Santo Roque González”.

“Estamos operando con normalidad de lunes a viernes (de 8 a 17), ya que los fines de semana lastimosamente no podemos hacerlo”, informó.

La embarcación de bandera paraguaya dejó de operar durante dos años, a raíz del cierre fronterizo por el coronavirus, pero desde la reanudación, a principios de 2022, reporta una importante cantidad de pasajeros que optan por este servicio.

Respecto del tráfico mensual, el gerente precisó que, desde que se levantaron las prohibiciones la pandemia, “mensualmente estamos pasando unas 18.000 personas en más de 7.000 vehículos entre ambas costas, descomprimiendo en parte el cruce sobre el puente San Roque entre Encarnación y Posadas”, subrayó.

Por su parte, la Municipalidad de Bella Vista invirtió unos 50 millones de guaraníes en el embarcadero donde opera la balsa Don Morel, en el puerto de esta localidad.

El caos de tránsito en el puente Posadas-Encarnación.

Frontera

Desde hoy rige el control unificado para cruzar a Encarnación

Publicado

el

Desde hoy rige el control unificado para cruzar a Encarnación

Este lunes 28 de julio, comenzó a regir un nuevo sistema de trámites migratorios que concentra el control del pase fronterizo entre Encarnación y Posadas en Argentina.

A raíz de un acuerdo entre ambos países, con el objetivo de agilizar el tránsito entre la capital misionera y la ciudad encarnacena, desde hoy quienes crucen el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz deberán realizar solo una vez el trámite en el puesto de control migratorio argentino.

Por el momento, la implementación del nuevo sistema de trámites fronterizos se encuentra en su etapa de prueba. Aunque, en caso de que arroje buenos resultados, las autoridades no descartan extenderlo de forma definitiva y replicarlo en otros pasos internacionales.

Con el traslado del personal de Migraciones de Paraguay a Posadas, la nueva modalidad comenzó a ser implementada el pasado 14 de julio en el puesto de control del Tren Internacional y, a partir de este lunes, también se extendió a las casillas de migraciones para autos, motocicletas y colectivos.

Argentina y Paraguay unifican control migratorio del tren en Posadas

Seguir Leyendo

Frontera

Retoman el proyecto para instalar teleféricos en la Triple Frontera

Publicado

el

triple frontera

El proyecto de contar con una red de teleféricos que integre las ciudades apostadas en la Triple Frontera parece volver a tomar forma y fue uno de los temas tratados en la última sesión especial de la Comisión de Desarrollo Trinacional (Codetri) que tuvo lugar esta semana en Foz de Iguazú, Brasil.

El principal motivo del encuentro estuvo relacionado a las acciones y obras complementarias necesarias para la puesta en funcionamiento del Puente de la Integración entre Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil), viaducto que si bien está culminado aún no se encuentra habilitado para el cruce de vehículos.

En ese marco, funcionarios y empresarios vinculados al comercio, la industria y el turismo de los tres países, volvieron a poner sobre la mesa una iniciativa que data desde 2018 pero que se frustró como consecuencia de la pandemia: la instalación de un teleférico trinacional entre Paraguay, Brasil y Argentina.

Según consignó el ministerio de Industria y Comercio de Paraguay en un comunicado difundido el jueves, hay dos empresas internacionales dispuestas a hacerse cargo del proyecto que prevé la construcción una red de teleféricos que alcanzaría los 25 kilómetros de extensión total.

En el vecino país consideran que dicha obra sería un gran impulso tanto para Presidente Franco, ya que agregaría una nueva opción de transporte de pasajeros que podría favorecer tanto el comercio como el turismo, aprovechando el gran flujo de personas que arriban a la región para conocer las Cataratas del Iguazú.

Tal es así que las autoridades paraguayas, junto a especialistas técnicos en logística, urbanismo y turismo mantienen reuniones constantes para limar detalles de la iniciativa e incluso realizan recorridas por los lugares donde se ejecutarían las obras que durarían 18 meses.

Seguir Leyendo

Frontera

Argentina y Paraguay unifican control migratorio del tren en Posadas

Publicado

el

Argentina y Paraguay unifican control migratorio del tren en Posadas

Con la incorporación de un sistema informático y el traslado del personal de Migraciones de Paraguay a Posadas, a partir del lunes 14 el control migratorio para los usuarios del servicio de Tren Internacional se hará solo del lado Argentino.

“Se va a simplificar porque va a haber una única cabecera, un solo control, donde usted hace su salida de Paraguay y en el momento ya está haciendo su ingreso a la república Argentina o viceversa”, informó el jefe del Puesto de Control Regional de Encarnación, Blas Arzamendia, en conversación con Paraná Medios.

Dicha modificación responde a un acuerdo entre Argentina y Paraguay con el objetivo de agilizar el tránsito fronterizo con un solo puesto de control, evitando el tiempo de espera y las largas filas para los usuarios del Tren Internacional que une Posadas con la ciudad de Encarnación.

Sobre ello, Arzamendia precisó: “El objetivo principal es que los pasajeros no tengan que detenerse dos veces para realizar el trámite migratorio. Con este nuevo esquema, se centraliza todo el procedimiento en Posadas, lo que permite un paso mucho más fluido y organizado”.

Y, en esa línea, el funcionario paraguayo añadió: “Estamos trabajando junto a Migraciones Argentina para que esta transición sea ordenada y sin afectar a los pasajeros. Se trata de una mejora en los protocolos operativos que, a largo plazo, beneficiará a todos los usuarios del tren”.

De esta manera, desde el lunes en la capital misionera estará apostado el control migratorio, tanto de Argentina como de Paraguay, con un solo trámite para los usuarios del servicio de transporte.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto