Nuestras Redes

La Región

Encarnación ya sirve la carne de Wagyu, considerada la más rica y cara del mundo

Publicado

el

El mediodía de hoy fue escogido para la presentación oficial y degustación de la carne Wagyu en Encarnación. La cita fue en el Hotel Milord de la capital departamental donde participaron representantes de los principales centros gastronómicos de esta ciudad acompañado de sus respectivos chefs.

ENCARNACIÓN. Esta exquisita carne oriental únicamente estaba disponible en la capital paraguaya y en Ciudad del Este y a partir de la fecha se suma a las variedades de platos ofrecidos en Encarnación. De esta manera, Encarnación sigue sumándose a la vanguardia de la gastronomía internacional.

El Wagyu es una raza bovina originaria de Japón, de la ciudad de Kōbe. También se conoce como Japanese Black.

Su carne es muy apreciada por sus características de sabor, ternura y jugosidad, siendo utilizada para la preparación de platos “gourmet” de alto coste. Los cortes de Wagyu se identifican por su intenso marmoleado, es decir, la infiltración de grasa en las fibras musculares, lo que entrega sus particulares atributos de sabor cuando es cocinada.

En el Paraguay, este ganado es criado en un ambiente natural y saludable, rodeado de abundante agua y pastos verdes. En dicho lugar se realiza el ciclo completo, o sea, inseminación, cría, engorde, faenamiento y exportación.

Solo un establecimiento que se encarga de criar, engordar y terminar el ganado Wagyu, la Cabaña H, a cargo del Ing. Eijiro Hayashi; la empresa AyE SA tiene a su cargo la comercialización.

Esta empresa dedicada a este rubro desde hace 25 años será la encargada de distribuir la carne en los restaurantes de Encarnación.

El pelaje de los desmamantes es generalmente largo; sin embargo, con el correr del tiempo y a medida que va creciendo, se va adaptando al ambiente cálido del Paraguay, pero se recomienda que los mismos sean criados en confinamiento y que no caminen, porque debido al escaso movimiento constante la carne no sale dura como gusta a la gente.

Como a la mayoría de los taurinos, el frío les gusta y el calor les causa estrés debido a su color negro, por lo que es importante un buen manejo en confinamiento. En otros países, inclusive se les proporciona masajes a estos animales.

Itapúa Noticias

La Región

Yacyretá confirmó la continuidad de las obras en Aña Cuá

Publicado

el

Aña Cuá

El Comité Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) confirmó, este miércoles en Asunción, la reanudación de las obras de maquinización del brazo Aña Cuá, luego de aprobar de forma definitiva las garantías presentadas por el consorcio Aña Cuá WRT, integrado por las empresas Webuild, Rovella y Tecnoedil.

Los directores de ambas márgenes de la Binacional, Luis Benítez Cuevas, de Paraguay, y Alfonso Peña, de Argentina, encabezaron la reunión de hoy en la capital paraguaya, y destacaron “destacaron el avance técnico y administrativo alcanzado, que garantiza la reanudación plena de los trabajos”, según informó la EBY.

“La continuidad de Aña Cuá representa un paso clave para el desarrollo energético y económico de la región”, sostuvo la Entidad Binacional en un comunicado publicado en su página web. “La obra permitirá incrementar la capacidad de generación eléctrica de Yacyretá en un valor estimado de USD 80 millones anuales, fortaleciendo la matriz energética binacional y contribuyendo a la sustentabilidad económica de la Entidad”, reseñó.

La publicación aseguró que “el proyecto impulsará la reactivación productiva en las ciudades de Ayolas (Paraguay) e Ituzaingó (Argentina), a través de la contratación de más de 900 trabajadores y la movilización de proveedores locales de bienes y servicios, generando un efecto multiplicador en ambas márgenes del río Paraná”.

Según la información, “los componentes electromecánicos presentan un grado de avance muy significativo, lo que permitirá que la primera de las tres turbinas Kaplan entre en funcionamiento durante el año 2028”.

“Estamos muy contentos por este paso trascendental que estamos dando”, afirmó el director paraguayo, de acuerdo al parte de prensa. “Aña Cuá representa mucho para nuestros dos países: más trabajo, más ingresos, más comercio y, sobre todo, más energía, que es lo que necesitamos para desarrollarnos y atraer inversiones industriales”, expresó Benítez Cuevas.

El argentino Peña subrayó, por su parte, “el valor estratégico de la obra y su alineamiento con los objetivos de desarrollo federal y eficiencia en la gestión”.

“La continuidad de Aña Cuá refleja una decisión política firme y sostenida: avanzar con proyectos que generan energía limpia, empleo genuino y desarrollo federal”, señaló el director argentino.

“Bajo una lógica de eficiencia, transparencia y responsabilidad en la gestión, este emprendimiento fortalece la integración con la República del Paraguay y demuestra que, cuando los recursos se administran con criterio y visión, es posible concretar obras que transforman realidades y promueven el progreso de ambos países”, manifestó.

Paralización

Las obras del brazo Aña Cua se habían interrumpido a fines de diciembre de 2023, debido a problemas financieros y cambiarios en Argentina, y también se mencionan despidos masivos que ocurrieron alrededor de esa fecha.

La información periodística de la época menciona la devaluación del peso argentino, resuelta a fines de diciembre de 2023 por el recién asumido presidente Javier Milei, y los problemas financieros del consorcio constructor, como las razones que llevaron a paralizar las obras.

La interrupción afectó entonces a unos 1.200 trabajadores paraguayos y argentinos, y provocó una crisis económica en las zonas de influencia de la represa.

El Comité Ejecutivo de la EBY, reunido en Asunción, este miércoles.

Seguir Leyendo

Frontera

Reportan muertes por intoxicación con metanol en bebidas en Foz de Iguazú

Publicado

el

En las últimas semanas surgió una alerta por intoxicación con bebidas alcohólicas adulteradas con metanol, con el monitoreo de varios casos e incluso muertes en los estados de Pernambuco, Sao Paulo y Paraná, entre los que la ciudad de Foz de Iguazú contabilizó una muerte y tres casos fatales bajo sospecha.

Así lo confirmó la Secretaría de Salud del estado de Paraná el último lunes, en referencia a la primera muerte por intoxicación con metanol tras el consumo de bebidas alcohólicas. Se trató de un hombre de 55 años, que residía en la ciudad brasileña, trifronteriza con Argentina y Paraguay, e ingresó a una unidad de atención primaria con dolor abdominal y reportó haber consumido alcohol el día anterior.

Según el parte de salud pública emitido por el vecino país, el paciente padecía enfermedades crónicas y comorbilidades, y falleció a las pocas horas. Luego se tomaron muestras para análisis de laboratorio, cuyo resultado fue positivo para metanol y confirmado por la Secretaría Estadual de Salud (Sesa).

Si bien ese fue el único caso confirmado oficialmente, vinculado a la sustancia, hubo otras tres muertes por consumo de alcohol y sospechan de la misma causa, aunque los análisis no lograron constatarlo hasta el momento.

En principio, el 15 de octubre pasado un hombre de 59 años ingresó a una unidad de atención primaria de Foz el martes (14), con antecedentes de consumo de alcohol y falleció en urgencias, por lo que se recogió material para análisis de laboratorio.

Finalmente, este martes la Secretaría Estadual de Salud (Sesa) recibió otra notificación de muerte sospechosa por consumo de alcohol en la misma ciudad. Se trató de un hombre de 57 años que fue encontrado muerto en su domicilio ese mismo día.

Por estas horas, investigan las circunstancias de su fallecimiento, así como la muerte de otro hombre de 47 años, reportada el lunes (20). En ambos casos, se tomaron muestras y Sesa está a la espera de los resultados.

En total, Paraná ha registrado 23 notificaciones. Hay cinco casos confirmados: cuatro en Curitiba y uno en Foz do Iguazú, que resultó en la muerte del hombre de 55 años.

Consideraciones

Desde el Departamento de Salud de la ciudad fronteriza recordaron la importancia de conocer los síntomas de intoxicación por metanol, ya que la sustancia no se puede identificar por el olor ni el sabor.

Los síntomas suelen aparecer entre 6 y 72 horas después de la ingesta y pueden confundirse con una resaca: dolor abdominal, visión borrosa, confusión mental y náuseas.

Inicialmente se puede sentir dolor de cabeza, náuseas, vómitos, somnolencia, falta de coordinación, mareos y confusión mental.

En tanto, los síntomas graves son dolor abdominal intenso, cambios visuales (visión borrosa, manchas oscuras, sensibilidad a la luz o ceguera repentina), dificultad para respirar, convulsiones y coma.

En este contexto, recomiendan tomar ciertas precauciones al consumir bebidas alcohólicas como ser: la compra en locales confiables, observar que el precinto de la botella esté intacto, desconfiar ante precios muy bajos y considerar que las etiquetas torcidas, manchadas o mal escritas pueden indicar falsificación.

También aconsejan verificar si el embalaje se encuentra registrado ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa), que garantiza la supervisión de la producción. A su vez, en las bebidas destiladas, se debe verificar el sello del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI), que indica que el producto ha pasado la inspección oficial.

El alcohol lidera consumos problemáticos y alertan por intentos de suicidio

Seguir Leyendo

La Región

Trata laboral: 49 misioneros rescatados en zonas de frontera entre 2024 y 2025

Publicado

el

trata

La Justicia Federal derivó al menos 41 casos de misioneros que fueron recatados de la trata laboral en Brasil durante el 2024 y 8 en lo que va del 2025, según datos aportados por la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Derechos Humanos de Misiones, desde donde advirtieron que la mayor captación proviene de falsas ofertas en redes sociales y aplicaciones de mensajería.

La crisis económica de los últimos años y la diferencia cambiaria impulsaron a cientos de trabajadores a buscar empleo en países vecinos. Fue el caso de peones rurales misioneros que emigraron a Brasil para la cosecha de cebollas, uvas y manzanas durante el verano.  

Sin embargo, al llegar a destino -en su gran mayoría municipios del estado de Santa Catarina, Brasil- se encontraron con un panorama completamente distinto al esperado, lo que incluyó: sobrecarga horaria, sueldos por debajo de lo esperado y estadía en lugares que carecían de espacio, insumos, limpieza e incluso alimentos.

En algunos casos, las denuncias fueron realizadas por las propias víctimas a la línea nacional, anónima y gratuita: 145. Mientras que en otros casos los familiares, ante la ausencia de contacto, radicaron la presentación correspondiente ante las fuerzas de seguridad, tanto provinciales como nacionales. 

A partir del año 2008, cuando se sancionó la Ley Nacional 26.364/ 26.842, la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades comenzó a trabajar en la prevención de la trata y el tráfico de personas con talleres en escuelas primarias y secundarias de toda la provincia y capacitaciones a profesionales de organismos públicos y privados.

En ese marco, realizaron tres ediciones del concurso “Te cuento de que se Trata”, que busca sensibilizar e informar sobre este delito mediante herramientas de autocuidado y producción de material audiovisual.

Al mismo tiempo, el organismo cuenta con un equipo interdisciplinario abocado al acompañamiento integral de víctimas de explotación laboral.

Consultada por La Voz de MisionesMaria José Martínez, titular del área, detalló: “Conforme al protocolo provincial número 840/2010 la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades del ministerio de Derechos Humanos es  punto focal de asistencia a víctimas de trata de personas mayores de 18 años, en las modalidades de explotación sexual y laboral. En virtud del mencionado protocolo intervenimos a partir del requerimiento de la Justicia Federal para el acompañamiento de las personas una vez que son rescatadas”. 

En ese sentido, recordó: “Hemos realizado acompañamiento a misioneros damnificados por el delito de trata en la modalidad de explotación laboral, rescatadas en el estado de Santa Catarina- Brasil, que realizaban tareas de cosecha de cebollas, uvas, manzanas etc, en condiciones inhumanas”. 

En cuanto a las estadísticas, reflejó: “Según nuestras estadísticas fueron derivados por la Justicia Federal en la modalidad de explotación laboral 41 casos en 2024 y 8 casos en lo que va del 2025. Teniendo en cuenta la temporada de cosecha el año pasado, el área intervino en rescates de hasta 10 trabajadores que venían de condiciones de empleo inhumanas desde Brasil“.  

Al brindar detalles sobre los mecanismos de captación más habituales, puntualizó: “Los casos más usuales de captación son a través de las redes sociales, falsas ofertas de empleo, mediante grupos de WhatsApp o Facebook“. 

Teniendo en cuenta los recortes presupuestarios a nivel nacional, también refirió sobre el impacto de políticas y programas aplicados en Misiones: “En relación a la asistencia e incorporación a programas nacionales de protección social desde finales del año 2023 no se incorporaron a los damnificados a ningún programa nacional“.

Capacitación encabezada por María José Martínez -a la derecha- junto a autoridades provinciales.

Rescate y asistencia 

Martínez explicó que una vez realizada la denuncia o la toma de conocimiento por parte de la Justicia Federal, fuerza de seguridad nacional o provincial, el juez o fiscal federal ordenan la intervención (mediante oficio judicial) y el equipo se hace presente en allanamientos y/o situaciones in situ, a los fines de brindar el primer contacto y la asistencia inicial a las personas rescatadas.

Puntualmente en el caso de la explotación de argentinos en el extranjero intervienen el Consulado Argentino en ese país, Cancillería y el Programa Nacional de Rescate para que los damnificados por este delito sean repatriados y recibidos por la Subsecretaria de Igualdad de Oportunidades. 

Una vez que la persona es rescatada según lo establecido en el protocolo provincial N 840/2010 comienza un trabajo de articulación con diferentes organismos nacionales, provinciales y municipales a los efectos de acompañar de manera integral, de acuerdo a las necesidades de cada caso.

A partir de allí, inicia la tramitación de identidad con el registro de las personas, los controles médicos y tratamientos vinculados a la salud física y mental, la terminalidad educativa en todos los niveles y formación en oficios. La incorporación a un programa provincial de beca de inclusión social, asistencia alimentaria, entre otros. 

Para finalizar, la funcionaria hizo hincapié en los desafíos del área en tiempos de sobreexposición a lo virtual: “Hoy la virtualidad facilita la captación en términos de explotación con mayor facilidad, por lo que venimos trabajando en la prevención e implementación de herramientas de cuidado para evitar ser una posible víctima de trata de personas“.

“Generalmente se recomienda desconfiar de ofertas empleo con alta remuneración y pocas horas de labor, o que impliquen traslado a otras localidades, ciudades o países. Se aconseja corroborar datos del empleador y orígenes de los anuncios; los que deberían especificar, cantidad de horas, tareas a realizar, datos de quién ofrece el trabajo, además poner en conocimiento a personas de confianza sobre el ofrecimiento y el lugar donde se realizaría la actividad laboral”, concluyó.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto