La Región
Bolsonaro fue abucheado tras ignorar aislamiento y salir a comprar a una panadería
El mandatario volvió a ignorar las recomendaciones de aislamiento de su Ministerio de Salud.
BRASIL. Ayer el presidente Jair Bolsonaro volvió a ignorar las recomendaciones de aislamiento social para ir a una panadería y fue abucheado. Su hijo Eduardo Bolsonaro subió el video editado a Twitter, sin embargo, trascendieron filmaciones de vecinos donde se escuchan los abucheos hacia el mandatario por violar la cuarentena.
El presidente Jair Bolsonaro, que se opone a la cuarentena a pesar de las regulaciones de su propio Ministerio de Salud y de los gobernadores, este jueves a la tarde compró comida en una panadería en Brasilia y al salir fue increpado por personas que le pedían que se volviera a su casa.
Ayer el presidente se trasladó a la panadería Pão Dourado, ubicada en la calle Sudoeste 302 Norte de la capital brasileña, donde compró una Coca Cola y un bocadillo salado. También se sacó fotos con los empleados y conversó relajadamente con algunos de ellos, de acuerdo a un video del momento publicado en redes sociales por su hijo Eduardo Bolsonaro.
Al salir, sin embargo, fue increpado por varias personas reunidas en el exterior de la panadería y otras que estaban en sus domicilios. “Fuera Bolsonaro” y “Váyase a casa”, gritaba la gente desde los balcones y ventanas, de acuerdo al Jornal O Globo y la revista Veja.
En contra del aislamiento
El mandatario ha hecho pública en reiteradas ocasiones su oposición a la cuarentena, el aislamiento social y el cierre de negocios para evitar el aumento de contagios, una decisión que en Brasil ha quedado en manos de los gobernadores.
Más precisamente el presidente y sus seguidores alegan que la cuarentena genera un perjuicio económico más dañino que el coronavirus e insta a las personas a romperla, a pesar de las indicaciones impuestas por los gobiernos estatales, el mandatario suele dar paseos por la calle para manifestar su postura.
Brasil es, en definitiva, el principal foco del coronavirus en América Latina, con 17.857 contagios, y este jueves las autoridades reportaron 141 nuevas muertes por COVID-19, llevando el total a 941.
Frontera
Dos familias argentinas fueron rescatadas de trabajo esclavo en Brasil
Dos familias argentinas con niños pequeños fueron rescatadas en Brasil tras permanecer en condiciones de explotación laboral extrema en una chacra hortícola ubicada en el estado de Paraná, a unos 90 kilómetros de la frontera con Puerto Iguazú.
El operativo fue realizado por la Policía Federal brasileña junto a organismos laborales y derivó en la detención de una pareja acusada de reducir a trabajadores a una situación análoga a la esclavitud.
El procedimiento se llevó adelante en una propiedad rural de la localidad de Céu Azul, en el oeste de Paraná, durante la denominada “Operación de Lunes a Lunes”, encabezada por la Policía Federal de Brasil y auditores del Ministerio de Trabajo.
Allí encontraron a tres familias extranjeras, dos argentinas y una paraguaya, viviendo en condiciones degradantes junto a cinco menores de edad, según consignó el portal brasileño Jornal de Fronteira.
Según la investigación, las víctimas habían llegado a Brasil atraídas por promesas de empleo, pero terminaron sometidas a extensas jornadas laborales sin descanso semanal, en un predio con escasa higiene, poca alimentación y vigilancia permanente mediante cámaras de seguridad.
Las autoridades brasileñas indicaron que los trabajadores no cobraban salario ni tenían ningún tipo de registración laboral. Además, denunciaron que los empleadores retenían la totalidad de los ingresos bajo el argumento de cubrir gastos de alimentos y provisiones, vendidos a precios inflados, una práctica conocida como “servidumbre por deuda”.
En total fueron rescatadas once personas, entre ellas seis adultos y cinco niños de entre 6 y 8 años. Una de las familias argentinas decidió regresar al país con apoyo del Comando Tripartito de la Triple Frontera, mientras que la otra, integrada por ocho personas, optó por permanecer en Foz de Iguazú y fue alojada en un refugio.
El delegado de la Policía Federal, Emerson Rodrigues, explicó a Jornal da Fronteira que la producción de la chacra abastecía a distintas ciudades de la región y confirmó que antes de la llegada de los agentes una de las familias había logrado escapar del lugar.
La pareja propietaria del establecimiento fue detenida en flagrancia y trasladada a la delegación de la Policía Federal en Foz de Iguazú. Mientras tanto, la investigación continúa abierta y no se descarta una posible conexión con redes de trata de personas.
Frontera
Cayó por robo en Misiones y en Paraguay era buscado por matar a un ex policía
Un ciudadano paraguayo de 27 años, que desde 2025 era buscado como uno de los presuntos autores del asesinato de un ex policía que trabajaba como chofer de aplicación en Presidente Franco, estaba detenido en Misiones por una causa de robo y ahora fue expulsado del país.
El extranjero implicado se trata de Fabián Leiva Ríos (27), quien ese mismo año fue detenido en Puerto Iguazú por un hecho de robo calificado y una vez identificado se constató que registraba un tendal de antecedentes en su país, con tres órdenes de captura vigentes por delitos de hurto, robo y homicidio.
Según reportes actualizados, las autoridades paraguayas tienen a Leiva Ríos como uno de los autores del asesinato de Carlos Miguel González Aguilar (29), un ex policía que trabajaba como chofer de la aplicación de transporte Bolt.
El crimen ocurrió el 31 de diciembre de 2024. Ese día Aguilar se dirigió hacia el barrio Tres Fronteras de Presidente Franco, ciudad paraguaya ubicada frente a Puerto Iguazú, para buscar a un usuario de la aplicación y nunca volvió.
Su cuerpo fue hallado poco después en la zona rural de colonia Península, unos kilómetros más al sur. El hombre había sido ejecutado de un disparo en la parte trasera de la cabeza.
El o los asesinos se robaron el auto Hyundai, que luego lo abandonaron nuevamente en cercanías al barrio Tres Fronteras. Las imágenes de cámaras de seguridad captaron a dos hombres a bordo del vehículo. Se cree que uno de ellos era Leiva Ríos.
El sospechoso ahora se encuentra nuevamente en territorio paraguayo y deberá responder ante la Justicia de ese país. Su expulsión se concretó hoy, durante un procedimiento realizado en el puerto de Iguazú.

El procedimiento de expulsión se concretó esta mañana.
Frontera
Extraditaron a brasileño que cayó en Iguazú tras 10 años prófugo por desfalco
Un empresario brasileño que llevaba más de diez años en condición de prófugo por un millonario desfalco en Paraguay fue detenido en diciembre pasado en Puerto Iguazú y ahora fue extraditado hacia el país vecino para que comparezca ante la Justicia.
Se trata de Carlos Roberto Valiatti, quien el 11 de diciembre del año pasado fue detenido en el puente internacional Tacredo Neves, cuando agentes de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) constataron que registraba una alerta roja de Interpol en su contra.
Desde ese momento, el extranjero permaneció detenido en territorio argentino, mientras que desde Paraguay el fiscal Luis Fernando Escobar activó inmediatamente el proceso de extradición, el cual que finalmente se concretó este martes a la mañana y Valiatti ya fue entregado durante un operativo realizado a través del cruce fluvial entre Presidente Franco y Puerto Iguazú.
Valiatti era requerido por la Justicia paraguaya en el marco de una investigación por un presunto fraude millonario cometido en Ciudad del Este, causa por la cual se encontraba prófugo desde 2016.
Según la información publicada por el medio paraguayo ADN Digital, Viliatti se desempeñaba como gerente y administrador de la firma Caisa, ubicada en el kilómetro 10 de Ciudad del Este.
La investigación fiscal sostiene que el procesado “abusó de su posición de confianza para realizar maniobras financieras fraudulentas”, incluyendo la presunta duplicación y falsificación de pagarés de clientes, documentos que habrían sido entregados a diversas entidades bancarias como garantía para la obtención de créditos personales, perjudicando directamente el patrimonio de la sociedad que administraba.
El mismo medio consigan que “las auditorías internas revelaron que el imputado percibía valores de la empresa sin ingresarlos a las arcas institucionales y realizaba desvíos directos a sus cuentas particulares”.
En cifras, se especula que el empresario brasileño alcanzó a recaudar de manera ilegal sumas que oscilaban los 40.000 dólares por mes, lo que arrojaría un fraude total por al menos 7 millones de dólares.
Tras presentar una renuncia sorpresiva en junio de 2016, el sospechoso huyó con una camioneta propiedad de la firma, permaneciendo prófugo de la Justicia paraguaya hasta su reciente localización en la frontera argentina.
-
Provinciales hace 6 díasAbren concurso para cubrir cargos jerárquicos en tres parques provinciales
-
Política hace 4 díasCarlos Rovira y las elecciones de 2027: “No seré candidato a nada”
-
Política hace 7 díasHumada anuncia plan para poner en funcionamiento sede del PJ Misiones
-
Provinciales hace 5 díasYerba mate: presidente del Inym y productores exponen en el Congreso
-
Provinciales hace 7 díasMaciel y la postura del Inym ante la Ilex Dumosa como yerba: “En contra”
-
Policiales hace 6 díasLa denuncia de una docente permitió detener a una pareja acusada de abuso
-
Política hace 4 díasDiputados frente a docentes en protesta: “Armemos una mesa de trabajo”
-
Provinciales hace 3 díasSusana Cuadra y la crisis de la yerba: “No le puedo dar $20.000 a mi hija”
