Nuestras Redes

La Región

Autopsia reveló la causa de muerte de la adolescente, Reina del Ternero

Publicado

el

El cuerpo de Micaela Sol Acuña, de 18 años, fue hallado en aguas del río Paraná. Había salido a navegar en compañía de cinco amigos. La posible responsabilidad del dueño de la embarcación.

ITUZAINGÓ. CORRIENTES. El cuerpo de Micaela Sol Acuña, reina del Fiesta Provincial del Ternero de Corrientes y bailarina de la comparsa Iberá de Ituzaingó, fue encontrado flotando el viernes pasado en aguas del río Paraná, a la altura de la localidad de Ituzaingó.

La joven de 18 años había salido a navegar junto a cinco amigos, tres hombres y dos mujeres, y por razones que aún no fueron esclarecidas, la embarcación en la que viajaban se vio vuelta completamente.

Según dijeron fuentes judiciales a Infobae, el grupo acampaba a orillas del río desde el jueves y hacia las tres de la tres de la madrugada del viernes decidieron dar un paseo en una precaria barcaza, propiedad de uno de los amigos de Micaela.

De acuerdo con los primeros datos, era el amigo quien conducía la embarcación, una suerte de lancha que no contaba con la medidas de seguridad mínimas. Por ejemplo, no tenía salvavidas ni su casco tenía la certificación exigida por la ley. “Por impericia o negligencia, la embarcación se dio vuelta completamente y la joven murió.

Según los resultados de la autopsia, la causa de muerte es asfixia por inmersión”, dijo una alta fuente del caso a este medio.

Asimismo, reveló que el cadáver de la reina correntina no presentaba golpes ni ninguna señal de maltrato, “lo que hace suponer que se trató de un accidente”.

Sin embargo, la carátula del expediente todavía es “muerte dudosa”, ya que el juez de Instrucción y correccional de Ituzaingó, Néstor Oscar Anocíbar, quien tiene a su cargo el caso, aún no recibió la totalidad de lo testimonios ni de las pericias.

En distintos medios trascendió el dato de que el cuerpo de Acuña fue encontrado sin ropa. Sin embargo, al ser consultada  la fuente judicial no dejó dudas: “Es totalmente falso. El cuerpo de Micaela estaba vestido. Todo apunta a que fue un accidente”.

El cadáver fue encontrado a las 10:45 del viernes por efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) de Ituzaingó, a la altura del kilómetro 1.462,5, en una zona conocida como la “ex chanchería”.

La barcaza dio una vuelta de campana a mitad del paseo en una zona de camping en la que se acostumbra a navegar. Sin embargo, el fiscal del caso, Eugenio Balbastro, ratificó que la barcaza no cumplía con las disposiciones legales mínimas de seguridad y apenas tenía capacidad máxima de cuatro personas.

En la madrugada del trágico paseo iban seis jóvenes. El cuerpo de Acuña fue trasladado al Instituto Médico Forense correntino donde llevaron a cabo las pericias.

Fue la Comisaría Segunda de Ituzaingó donde se inició de oficio la actuación sumarial. “Esperamos que la fa­milia pueda recibir el cuer­po, la Municipalidad los acompañará con el servicio fúnebre”, expresó Roberto Sala, intendente de Villa Olivari, localidad en la que vivía Acuña y en donde la Fiesta del Ternero.

Si bien aún no hay imputados, el funcionario dijo que en el hipotético caso de que se compruebe que las malas condiciones de la embarcación sean la causa del accidente, al dueño le podría caber la acusación de “homicidio culposo”.

“Todavía es prematuro. En la semana podríamos formular imputaciones. Probablemente la embarcación haya representado un peligro”, dijo Balbastro a medios locales.

La Región

Valdés amplia la distancia con Milei y recibe a Villarruel en Corrientes

Publicado

el

Valdés

En la recta final para las elecciones del 31 de agosto en Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés subió un escalón la disputa con la Casa Rosada y recibió el sábado a la vicepresidenta Victoria Villarruel, tachada de “traidora” y “bruta” por el presidente Javier Milei.

Valdés y Villarruel se reunieron por más de una hora, recorrieron la manzana del centro histórico correntino aledaña a la sede del gobierno provincial y después viajaron a la ciudad de Saladas para encabezar el acto de recepción de los restos del Sargento Cabral a su ciudad natal, luego de 212 años de su caída en el célebre combate de San Lorenzo, donde salvó la vida del general José de San Martín.

El gobernador se mostró en todo momento junto a la vicepresidenta, con quien caminó hasta la histórica Iglesia de la Virgen de La Merced, donde Villarruel se entrevistó con los sacerdotes y estampó de puño y letra una dedicatoria al pueblo de la provincia mesopotámica, que encomendó a la Santa Patrona del Ejército.

La vicepresidenta correspondió al anfitrión con un video en sus redes sociales, donde repasa los eventos de Saladas por la repatriación de su granadero heroico, donde felicita a las autoridades provinciales y municipales.

La visita de Villarruel fue interpretada en sectores políticos locales como un mensaje de Valdés al presidente, con quien mantiene una relación distante desde que La Libertad Avanza (LLA) declinara una alianza con el oficialista Vamos Corrientes, que lleva de candidato a gobernador al intendente de Ituzaingó y hermano del actual mandatario, y presentara una lista propia para las elecciones de fines de agosto, encabezada por el diputado nacional Lisandro Almirón.

La crónica política correntina sugiere que, en el oficialismo, se anotó el encuentro del gobernador con la vicepresidenta como la “frutilla del postre” dedicado al presidente y Karina Milei, luego de que el frente de gobernadores, conformado hace una semana por los mandatarios de Chubut, Santa Cruz, Córdoba, Santa Fe y Jujuy, con la intención de confrontar con la Casa Rosada y construir una herramienta electoral para 2027, anunciara que había sumado a Gustavo Valdés, que confía en conservar el poder de la mano de su hermano Juan Pablo.

Seguir Leyendo

Frontera

Desde hoy rige el control unificado para cruzar a Encarnación

Publicado

el

Desde hoy rige el control unificado para cruzar a Encarnación

Este lunes 28 de julio, comenzó a regir un nuevo sistema de trámites migratorios que concentra el control del pase fronterizo entre Encarnación y Posadas en Argentina.

A raíz de un acuerdo entre ambos países, con el objetivo de agilizar el tránsito entre la capital misionera y la ciudad encarnacena, desde hoy quienes crucen el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz deberán realizar solo una vez el trámite en el puesto de control migratorio argentino.

Por el momento, la implementación del nuevo sistema de trámites fronterizos se encuentra en su etapa de prueba. Aunque, en caso de que arroje buenos resultados, las autoridades no descartan extenderlo de forma definitiva y replicarlo en otros pasos internacionales.

Con el traslado del personal de Migraciones de Paraguay a Posadas, la nueva modalidad comenzó a ser implementada el pasado 14 de julio en el puesto de control del Tren Internacional y, a partir de este lunes, también se extendió a las casillas de migraciones para autos, motocicletas y colectivos.

Argentina y Paraguay unifican control migratorio del tren en Posadas

Seguir Leyendo

La Región

Flybondi anunció nueva línea que conectará Buenos Aires con Encarnación

Publicado

el

Por primera vez en la historia, la aerolínea low cost Flybondi habilitará la ruta aérea Buenos Aires-Encarnación. Desde el sector especulan que la inauguración sería a finales de agosto, en consonancia con el Mundial de Rally que tendrá lugar del 28 al 31 de ese mes en el departamento de Itapúa.

El anuncio del nuevo destino fue posteado por Flybondi ayer a través de su cuenta en “X”, en el que anticipa: “Gran apuesta de Flybondi y Paraguay: se vienen los vuelos a Encarnación desde Buenos Aires. Bandera de largada: próximamente. Qué lindo volver a verte 🇵🇾!”.

Anteriormente, la capital argentina tenía conexión con la capital paraguaya, Asunción. Sin embargo, el servicio se mantuvo operativo hasta el año 2020, tras la debacle económica provocada por la pandemia, aunque no descartan la posibilidad de reactivar la línea.

Sin ir más lejos, días atrás, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) había confirmado que desde el 7 de agosto el Aeropuerto Teniente Amín Ayub de Encarnación, construido en el año 2010 con una pista de 2000 metros de longitud, tendrá categoría internacional para atender la demanda provocada por el mencionado evento deportivo mundial.

Al mismo tiempo, la nueva línea se habría dispuesto para agilizar el interés de argentinos por el turismo de compras de Paraguay, considerando la asimetría cambiaria entre ambos países. 

Repercusiones

El viceministro de Comercio y Servicios, Rodrigo Maluff, integrante del equipo ejecutivo del Rally del Paraguay, celebró la noticia como parte del cumplimiento del Plan Legado del Rally: “Uno de los ejes de este plan fue la modernización del aeropuerto para Itapúa. Estoy seguro de que estos cuatro vuelos semanales son apenas el inicio de una operatividad sostenida en el sur del país”.

Sobre el mismo punto, Maluff destacó  que el Ministerio de Industria y Comercio se consolida como un actor clave en la atracción de eventos internacionales, inversiones turísticas y desarrollo de infraestructura estratégica, “esta sinergia institucional se traducirá en una política de Estado con cinco ejes de acción concretos”, concluyó.

Por su parte, el CEO de Flybondi, Mauricio Sana también utilizó su cuenta de “X”, para expresarse al respecto: “Estamos muy entusiamados con poder volver pronto a Paraguay. Esta es la primera vez en la historia que se habilita esta ruta aérea y estamos seguros que beneficiará a cientos de personas, además de contribuir con el desarrollo y el impacto positivo en ambos países”.

Finalmente, concluyó: “Seguimos creciendo y comprometidos con la conectividad de la región!”.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto