La Región
Argentina reclamó a Paraguay por presencia de militares estadounidenses en la Hidrovía
La Cancillería argentina le reclamó a Paraguay explicaciones sobre un acuerdo que el gobierno de Mario Abdo Benítez está llevando adelante con la División del Atlántico Sur del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (Usace) para que se establezcan en la Hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná.
Paraguay trabaja en un programa que incluya al sector privado de su país para que realicen trabajos conjuntos de mejora de la navegabilidad de este curso de agua estratégico.
Fuentes cercanas al canciller, Santiago Cafiero, reconocieron no sólo la existencia de un pedido de explicaciones al ministerio que comanda su par Julio César Arriola, sino también que el gobierno vecino respondió que se trata de una “cooperación con especialistas de EE.UU.” en tema de ríos, y “no una cooperación militar ni mucho menos presencia militar de tropas extranjeras en el río Paraguay”, informó el diario porteño Clarín.
A principios de septiembre, el embajador estadounidense en Paraguay Marc Ostfield, anunció en sus redes sociales un Plan Maestro en el tramo paraguayo de la Hidrovía con la colaboración del Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense.
La iniciativa no fue bien recibida por la Cancillería argentina y los gobernadores del Norte Grande, que pidieron informes al país vecino sobre la intromisión de tropas extranjeras en territorio nacional.
“Todos sabemos que una de las excusas que usa Estados Unidos para desembarcar en los países, si no es la ayuda humanitaria, es la lucha contra el narcotráfico”, señaló esta semana al respecto el diputado chaqueño Juan Manuel Pedrini.
Intervenciones
Las fuentes señalaron que Argentina esperaba formalmente el informe oficial sobre las intervenciones que tiene previsto realizar el vecino país en su tramo soberano del río Paraguay.
Según el Gobierno del presidente Alberto Fernández, Argentina exige el cumplimiento de los compromisos internacionales correspondientes a un río de curso sucesivo y en el marco de los acuerdos bilaterales existentes.
En el Gobierno afirman que Paraguay “no cumplió con su obligación de informar a los demás países de la Cuenca las intervenciones qué tiene planificado realizar pese a contar con numerosos foros”.
Señalan que podría haberlo hecho antes y que no lo hicieron en espacios como el Comité Intergubernamental de la Hidrovía -CIH- o el Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata -CIC- y en las comisiones internacionales en las que participan junto a la Argentina.
Estratégico
El cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos tiene entre sus misiones principales la construcción militar y obras civiles, pero sus actividades son administradas por un teniente general con rango de ‘comandante general’ o ‘jefe de ingenieros’.
No es la primera vez que hay reclamos entre ambos países. En 2016, el ex embajador en Paraguay Eduardo Zuain -ex vicecanciller y ahora al frente de la embajada en Moscú- reclamó por el Memorándum de Entendimiento que dio inicio en su momento al acuerdo con Washington por la Hidrovía.
A diferencia de lo que sostiene el gobierno paraguayo, la presencia de ingenieros militares estadounidenses inquieta al gobierno argentino por lo estratégico de la Hidrovía.
Hoy nos reunimos con representantes del sector privado de Paraguay y la Delegación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los #EEUU para trabajar juntos en apoyo a los esfuerzos del #Paraguay por una navegación comercial prospera, segura y sostenible a lo largo del río Paraguay https://t.co/3OHRhgANc1
— Embajada de EE.UU. (@laembajada) April 1, 2022
Frontera
Un argentino murió en un accidente laboral en un silo de Brasil
Un trabajador argentino murió y otro compatriota resultó gravemente herido este viernes a la mañana durante un accidente laboral registrado en un silo de la localidad brasileña de Guaruja do Sul, a unos 25 kilómetros de la frontera seca con Bernardo de Irigoyen.
Si bien aún no trascendió su identidad, los primeros datos señalan que el fallecido se trata de un joven argentino de 25 años, quien se precipitó al vacío desde una altura de 30 metros aproximadamente y murió camino al hospital.
En el mismo hecho, otro argentino sufrió graves heridas en la región pélvica, genitales y piernas, por lo que fue trasladado en helicóptero hasta el hospital regional Terzinha Gaio Basso de Sao Miguel do Oeste.
En el lugar trabajaron efectivos de Bomberos y de la Policía local, quienes iniciaron las correspondientes averiguaciones para determinar en qué circunstancias se produjo el trágico accidente.
La Región
Un tornado provocó destrozos y heridos a 80 kilómetros de Porto Xavier
Este martes en horas de la tarde, un tornado provocó daños materiales en el noroeste del estado brasileño de Rio Grande do Sul, afectando principalmente las localidades de Sete de Setembro, Senador Salgado Filho y Giruá, esta última ubicada a unos 80 kilómetros de Porto Xavier, frontera con la localidad misionera de San Javier.
Como resultado del fenómeno de categoría EF1, al menos cuatro personas resultaron heridas y fueron derivados al hospital más cercano para su evaluación y atención médica, mientras que los equipos de emergencia trabajaron para asistir a las familias damnificadas.
De acuerdo con Defensa Civil, al momento del relevamiento, una de las víctimas aún aguardaba la llegada de una ambulancia para ser evacuada. Respecto a los daños, dos viviendas quedaron completamente destruidas como consecuencia de la fuerza del tornado.
En ese sentido, las autoridades de Giruá confirmaron oficialmente la ocurrencia del fenómeno. Por su parte, el intendente de ese municipio, Dari Paulo Prestes Taborda, ratificó la autenticidad de las imágenes que comenzaron a circular en las redes sociales mostrando el paso del tornado.
Equipos municipales, bomberos y personal de la Defensa Civil continúan evaluando los daños y brindando asistencia a las familias afectadas. Mientras tanto, las autoridades mantienen el monitoreo de las condiciones meteorológicas ante la posibilidad de nuevas tormentas en la región.
⚠️ TORNADO DAMAGE: Civil Defense authorities confirm a violent tornado has struck Giruá, Rio Grande do Sul, Brazil.
The destructive vortex has severely damaged residential houses and left several people injured.
Tornado – Giruá – Rio Grande do Sul – Brasil – Chuva pic.twitter.com/1CszcPMd06
— GeoTechWar (@geotechwar) July 29, 2026
Frontera
Brasileño apareció muerto en la frontera: creen que fue ultimado en San Antonio
La Policía Civil brasileña investiga el asesinato de un joven de ese país, cuyo cuerpo fue encontrado con un balazo en la cabeza a orillas del río San Antonio y la principal hipótesis es que el crimen fue cometido del lado argentino, tras lo cual la víctima fue descartada en el territorio vecino.
El joven asesinado fue identificado como Vinícius Da Silva Paz Von Groll (22) y su cadáver fue hallado el jueves a la madrugada, a orillas del río San Antonio, a unos 50 metros de su casa ubicada en el barrio Vila Nova de la localidad brasileña de Santo Antonio do Sudoeste, en frontera con Misiones.
Medios del vecino país consignaron que previo al hallazgo del cuerpo la Policía Militar había sido alertada de una serie de disparos oídos en la zona y al llegar los paramédicos se toparon con la víctima.
Los primeros datos señalan que el fallecido presentaba una herida de bala en la cabeza y los peritos que trabajaron en la escena relevaron rastros de sangre en un puente clandestino, lo cual refuerza la hipótesis de que Von Groll fue asesinado en la localidad misionera de San Antonio y luego arrojado en territorio brasileño.
Desde ese país consignaron, además, que la Policía Civil tiene registras que vinculan al fallecido con delitos de narcotráfico, ante lo cual los investigadores continúan recabando datos para esclarecer el crimen, identificar responsables y determinar el móvil.

Según la Policía Civil brasileña, Von Groll tenía vínculos con el narcotráfico.
FOTOS: Jornal da Fronteira.
-
Policiales hace 4 díasUna lancha volcó en Cataratas del lado brasileño y buscan a los pasajeros
-
Política hace 5 díasHerrera Ahuad y la Ley de Tierras: “No estoy de acuerdo”
-
Policiales hace 4 díasA punta de pistola robaron $300.000 en barrio Laurel: incautaron el auto usado
-
Información General hace 5 díasIPS borró campaña sobre diagnósticos y Familias TEA pidió echar a responsables
-
Policiales hace 4 díasConfirman un muerto en el accidente de lancha en Cataratas del lado brasileño
-
Cultura hace 2 díasSe creó el Movimiento Cultural Misionero “para una democracia más sólida”
-
Opinión hace 6 díasLa farsa de la soberanía en una frontera perforada
-
Provinciales hace 4 díasEjecutan nuevo desalojo de comunidad mbya Puente Quemado II


