Nuestras Redes

La Región

Apuntan a grupos neonazis tras asesinato de cuatro niños en guardería en Brasil

Publicado

el

neonazis

Luego de que cuatro niños fueran asesinados en una guardería en Blumenau, Brasil, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Flávio Dino, vinculó el ataque con la proliferación de mensajes de odio y la violencia mediante redes sociales, ante lo cual anticipó que ordenará a la Policía Federal investigar a grupos nazis y neonazis en el país.

La decisión se basa en que “hay indicios de coordinación interestatal de estas agrupaciones”, indicó el funcionario.

“El conjunto de causas que lleva a la ampliación de las tragedias es bien visible: proliferación de odio en la sociedad, incluso por parte de una Internet desregulada y con empresas irresponsables; incentivos a las armas y a la ideología de la muerte; grupos nazis y neonazis”, expresó el ministro en Twitter.

En ese sentido, subrayó que su cartera estaba tomando medidas para combatir los ataques en las escuelas y anticipó que la información se irá actualizando día a día.

Discriminación

“Ahora he firmado una determinación para que la Policía Federal inicie una investigación sobre las organizaciones nazis y/o neonazis en Brasil, ya que hay indicios de acción interestatal”, lanzó Dino.

“Hay una posible configuración de delitos prevista en la Ley 7.716/89, que contempla los delitos resultantes de la discriminación por motivos de raza, color, etnia, religión u origen nacional”, agregó el responsable de Justicia y Seguridad del gobierno de Lula Da Silva.

La citada normativa prevé una pena de dos a cinco años de prisión, además del pago de una multa y prestación de servicios a la sociedad, informó el portal brasileño UOL Noticiascitado por la agencia Télam.

El texto enumera varias situaciones en las que el autor de los delitos puede ser sancionado, entre ellas, cuando se cometen lesiones, se impide el acceso a servicios públicos, establecimientos comerciales o incluso se le deniega el empleo en empresas privadas.

A los hachazos

El anuncio llega un día después de que un hombre de 25 años invadiera una guardería en Blumenau, en el estado sureño de Santa Catarina -a unos 630 kilómetros de la frontera con Bernardo de Irigoyen- y matara con un hacha a cuatro niños de entre 4 y 7 años, tras lo cual el agresor se dirigió por su voluntad a una comisaría y se entregó.

Los cuatro niños asesinados en el ataque de ayer en la guardería de Blumenau fueron sepultados este jueves, en una ceremonia cargada de tensión en la que los familiares declinaron hablar con la prensa.

Otros cuatro niños heridos en el ataque recibieron el alta médica, informó en un comunicado el hospital Santo Antonio, donde pasaron por cirugía.

“Los cuatro niños recibieron el alta y ya están con sus familiares (…). Uno de los pacientes presenta una lesión en la mandíbula, que será tratada de forma ambulatoria”, informó el centro médico.

Desde ayer, familiares y vecinos de Blumenau se acercaron para rendir homenaje a las víctimas, depositando flores y osos de peluche frente a la guardería, y realizaron una vigilia con velas y rondas de oración.

“No tengo palabras para expresar lo que siento… volvimos a nacer”, dijo a la AFP la ingeniera Fernanda Bubniak Schramm, de 41 años, madre de una niña que resultó ilesa.

“Cuando supe (del atentado), llamé a la maestra y me dijo que mi hija estaba bien, que había encerrado a varios niños dentro del baño. Es una heroína”, dijo en referencia a la profesora Simone Aparecida Camargo, que protegió así a varios de sus alumnos.

Diez días atrás, un adolescente atacó una escuela pública en San Pablo, dejando una profesora muerta y otras tres maestras y un alumno heridos.

Tras los ataques, el gobierno se comprometió a crear un grupo interministerial que estudiará medidas para reforzar la seguridad en las escuelas.

Frontera

Mataron a un hombre en Buenos Aires y once años después cayeron en Paraguay

Publicado

el

paraguay

Los hermanos paraguayos Artemio López Ruiz (45) y Juan de la Cruz López Ruiz (43) fueron atrapados en su país durante un operativo de Interpol y aguardarán ser extraditados a la Argentina para responder ante la Justicia bonaerense por un homicidio cometido una década atrás.

Los prófugos fueron arrestados en el distrito de Edelira, en el vecino departamento paraguayo de Itapúa, donde fueron localizados por agentes de la Policía Nacional local e integrantes de Interpol.

El operativo le puso fin a más de una década de impunidad y ahora los extranjeros deberán responder ante la Justicia por el crimen de Rafael Franco Cabrera, registrado el 19 de julio de 2014 en la localidad bonaerense de Rafael Castillo.

Según precisaron fuentes del vecino país, los hombres permanecerán detenidos en la comisaría Primera de Encarnación, a disposición del Juzgado Penal Especializado en Crimen Organizado del Primer Turno, a cargo de la magistrada Yanina Vallejos, quien ahora intervendrá en el trámite de la extradición.

Los hermanos registraba un pedido de captura internacional en sus contra. Están acusados de homicidio simple y son requeridos por el Juzgado de Garantías Dos de La Matanza, dependencia que instruye el expediente por el asesinato de Franco Cabrera.

Seguir Leyendo

Frontera

Frontera seca: Aduana halló marihuana en un auto y sus ocupantes huyeron

Publicado

el

Dos hombres escaparon durante el control de Migraciones en el paso fronterizo de Bernardo de Irigoyen y abandonaron su auto cargado con más de 100 kilogramos de marihuana ocultos en doble fondos.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas, el procedimiento se dio esta mañana, cuando al control fronterizo del lado argentino ingresó un Chevrolet Spin proveniente de la vecina ciudad brasileña de Dionisio Cerqueira.

Dentro del vehículo iban dos hombres que ante las primeras consultas evidenciaron severas inconsistencias, dado que respondieron que provenían de Foz de Iguazú y que viajaban hacia Camboriú, ruta completamente diferente al recorrido que estaban realizando.

Esa situación levantó sospechas y el personal de la Dirección General de Aduana decidió ahondar en la requisa.

migraciones irigoyen

Los ocupantes del rodado escaparon cuando presentaron los documentos del auto.

En esa instancia, los dos sujetos descendieron del rodado para entregar los documentos del automotor y aprovecharon el momento para huir a las corridas del puesto de frontera en dirección hacia Brasil.

Consecuencia de ello, se activó un operativo conjunto entre fuerzas de ambos países para ubicar a los fugitivos cuya identidad ni nacionalidad llegó a ser determinada.

Mientras tanto, el personal interviniente continuó la inspección del rodado y durante las labores finalmente incautaron 188 paquetes de marihuana que totalizaron 112,571 kilogramos.

Tanto los estupefacientes como el vehículo y las documentaciones del rodado fueron incautados y quedaron a disposición del Juzgado Federal de Eldorado.

Seguir Leyendo

Frontera

Casi 100.000 personas cruzaron de Posadas a Encarnación en cuatro días

Publicado

el

encarnación diciembre

La vecina ciudad paraguaya de Encarnación recibió una masiva afluencia de visitantes en la semana previa a la Navidad, con casi 100.000 personas cruzando la frontera desde Posadas, según datos de la Dirección Nacional de Migraciones de ese país.

En detalle, precisaron que entre el sábado 20 y el mediodía del miércoles 24 de diciembre, se registraron exactamente 94.000 ingresos al territorio paraguayo a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Encarnación con la capital misionera.

El pico se dio el sábado 20, con 31.000 personas, fenómeno que se vio impulsado por el pago del aguinaldo a los trabajadores estatales misioneros, sumado a los viajantes que cruzaban el viaducto para pasar las fiestas junto a sus familiares.

Blas Arzamendia, responsable de Migraciones en Encarnación, explicó al diario local Última Hora que “el movimiento migratorio hacia nuestro país es importante. Vienen muchos compatriotas para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y también vienen masivamente los ciudadanos argentinos con fines de compra”.

De acuerdo al relevamiento trazado, la mitad de los ingresantes eran argentinos atraídos por las compras navideñas, mientras que el resto fueron paraguayos residentes en el país regresando para reunirse con sus familias.

El intenso flujo generó largas filas de vehículos que superaron los siete kilómetros y que llegaron hasta Costa Sur, con demoras de varias horas bajo un sol intenso.

Los viajeros reportaron nerviosismo y momentos de tensión, agravados por la caída temporal del sistema de control integrado, lo que ralentizó los trámites migratorios.

Además, se denunció un negocio ilegal en Posadas, donde personas cobraban hasta 30.000 pesos (equivalentes a unos 130.000 guaraníes) para adelantar posiciones en la cola.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto