La Región
Aplicaron retroactivamente una ley y condenaron a un abusador de menores
La Sala Criminal y Correccional del Superior Tribunal de Justicia de Chaco determinó en el fallo Nº 88/19 que corresponde la aplicación retroactiva de la ley 24.206 de respecto a los tiempos de las víctimas (conocida como “ley Kunath”), para juzgar hechos ocurridos previos a su promulgación.
El STJ falló por la aplicación retroactiva de la ley de respeto a los tiempos de las víctimas
Las juezas María Luisa Lucas e Iride Isabel Grillo confirmaron la sentencia Nº 245 de la sala unipersonal de la Cámara Primera en lo Criminal de Resistencia, en la que un acusado -cuya identidad no trascendió- fue condenado a 9 años de prisión efectiva por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda, en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la guarda, contra una menor que al momento de los hechos tenía siete años de edad.
La modificación efectuada al Código Penal estableció un régimen de excepción a los principios generales en materia de delitos sexuales contra menores. Con ello se suspende la prescripción del hecho mientras la víctima sea menor de edad y hasta que, siendo mayor, formule la denuncia o ratifique la efectuada por sus representantes legales durante la minoría de edad.
Fundamentos
Las ministras del Superior Tribunal de Justicia de Chaco, aseguraron que “admitida pacíficamente la especial característica traumática de los abusos sexuales infantiles, sus tiempos, con todas las consecuencias destructivas para la estructura de la personalidad, los términos de la prescripción no pueden ser los generales previstos por el código de fondo”.
Más adelante subrayaron que las disposiciones de los artículos 59 inciso 3 y 62 inciso 2º del Código Penal “en un contexto como el presente en el que el hecho es anterior a la reforma vigente del artículo 67 pero posterior a la entrada en vigencia en el orden interno de los tratados analizados, deben conjugarse con la suspensión de la prescripción en los términos establecidos en la actual redacción del artículo 67” del Código Penal.
Además consideraron que no correspondía abordar aisladamente la aplicación o no retroactiva de la ley “sino que la solución emerge al conjugarla con los principios jurídicos fundamentales ínsitos en los Tratados de Derechos Humanos de rango constitucional (artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional), vigentes en nuestro orden interno en épocas de ocurridos los abusos sexuales”.
Por todo ello, sostuvieron, la aplicación de la nueva normativa tuvo como objetivo “cumplir convenientemente con el compromiso internacional asumido en esas oportunidades de salvaguardar la efectiva protección de los intereses en juego, sin que ello conduzca a una afectación del principio de legalidad penal”.
Acción penal no prescripta
La Sala Penal concluyó que la acción penal no estaba prescripta, puesto que los abusos ocurrieron entre los años 1998 y 2001 y, por tal motivo, aquella quedó suspendida a partir del primer día del año 2002 (tal lo estipulado en el cuarto párrafo del artículo 67 del Código Penal en su redacción actual).
Los plazos recién se reanudaron cuando, a mediados de 2016, la víctima, siendo mayor de edad, formuló la denuncia. Desde ese momento “no ha transcurrido el máximo de la pena establecida en abstracto para los delitos por los que se tipificó el accionar” del imputado.
Así, concluyeron que: “resulta evidente que no se sacrifica el derecho del imputado de ser juzgado sin dilaciones en un plazo razonable, toda vez que este proceso desde su inicio hasta la sentencia condenatoria ha sido tramitado con rapidez, a punto tal que tampoco sería viable el instituto si se tuviera en consideración la calificación penal pretendida erróneamente por el impugnante”.
Fuente: Prensa Justicia Chaco
Frontera
Peón argentino murió aplastado por un eucalipto en un campo de Brasil
Un ciudadano argentino de 35 años falleció esta viernes a la madrugada al ser golpeado por un árbol de eucaliptos mientras realizaba labores forestales en un campo de Brasil, país al que había migrado recientemente en busca de mayores oportunidades laborales.
De acuerdo a lo consignado por portales del vecino país, entre ellos Radio Fronteira, el trabajador fallecido se trata de Héctor Daniel Da Silva (35), de nacionalidad argentina, aunque sin mayores precisiones de su provincia de origen.
El mismo medio detalló que el trágico hecho ocurrió esta madrugada, en un campo de Linha Getulio Vargas, en el municipio de Bandeirante, zona ubicada a unos 25 kilómetros del paso fronterizo Paso Rosales de San Pedro.
La información recolectada añade que el hombre había estaba trabajando en la tala de árboles cuando un ejemplar de eucalipto le cayó encima y sufrió lesiones de gravedad que finalmente le provocaron la muerte en el Hospital Regional Terezihha Gaio Basso, en Sao Miguel de Do Oeste.
Frontera
Paseros cortan el tránsito en la cabecera paraguaya del puente internacional
Paseros iniciaron el lunes con un corte de tránsito en la cabecera paraguaya del puente internacional San Roque González de Santa Cruz y la medida es en reclamo al endurecimiento de los controles aduaneros dispuestos luego de destaparse una investigación por coimas y contrabando que encabeza la Justicia Federal de Posadas.
Los trabajadores dedicados al cruce de mercaderías de un país a otro se emplazaron en la cabecera paraguaya del viaducto, impidiendo tanto el ingreso como el egreso de vehículos, ante lo cual las filas se extienden hacia ambos países.
En el lugar se establecieron con motocicletas que cruzan la acera, banderas, carteles y cánticos en protesta con las últimas medidas que modificaron las operaciones sobre el puente internacional.
Por el momento, el único medio que sigue operativo para cruzar al país vecino es el tren internacional.
El medio local Itapúa Noticias reporta: solo 2 casillas habilitadas; paso completamente cerrado; filas de hasta cuatro horas para cruzar; y más de 300 motociclistas esperando ingresar a Paraguay.
La Región
Brasil: soldados israelíes de vacaciones causan disturbios en playas de Bahía
Desde hace varios días circulan en Instagram y otras redes sociales, muchos videos sobre lo que viene aconteciendo en ciudades turísticas del nordeste brasileño, elegidas por soldados israelíes para vacacionar e, incluso, las noticias informan de una “alerta judicial” por la posible presencia de criminales de guerra de las Fuerzas Armadas de Israel (FDI) entre los visitantes.
La tensión escaló el fin de semana, cuando un grupo de turistas israelíes irrumpió en un acto de solidaridad por Palestina que se realizaba en la localidad de Itacaré, una de las joyas nordestinas del sur del estado de Bahía, en la llamada “Costa del Cacao”.
Las imágenes, que se viralizaron en las redes sociales, muestran el momento en que el grupo de turistas increpa a los lugareños por el mensaje contra el genocidio israelí en Gaza, que conmueve al mundo y por el que la Corte Penal Internacional (CPI) pidió el arresto del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
“¡Free Palestine!”, “¡Free Palestine!” (Palestina libre), gritan los activistas brasileños, según se ve en los videos. Enseguida, al verse en desventaja por la diferencia numérica, los soldados israelíes son obligados a replegarse y, entre empujones y gritos, uno de los locales lanza una patada voladora, que algunos internautas emparentaron con la Capoeira, la popular danza bahiana creada por los esclavos africanos en el siglo 16.
Ver esta publicación en Instagram
Medios locales, como Itacaré Urgente y Plantao de Noticias, informan de la detención de al menos tres de los turistas israelíes involucrados en el ataque a la manifestación por Gaza.
Entre los múltiples posteos sobre los incidentes, hay también testimonios de manifestantes brasileños, con visibles heridas en el rostro, que dicen haber sido agredidos por los visitantes, y el de un lugareño que asegura que, desde lo ocurrido el sábado, los vecinos reportan amenazas por parte de los soldados israelíes que vacacionan en Itacaré.
Ver esta publicación en Instagram
Este miércoles, los colectivos de solidaridad con Palestina convocaron a un acto en otro de los destinos turísticos de Bahía, el Morro de Sao Paulo, ubicado en la Isla de Tinharé, a unos 60 kilómetros de la costa de Salvador, la capital del Estado.
Al igual que Itacaré, el Morro de Sao Paulo es un paraíso que combina selva tropical, cascadas y playas vírgenes, y también es, por estos días epicentro, de tensión entre los locales y los turistas israelíes que visitan el lugar en grandes grupos, lo que ha obligado a las autoridades a reforzar la vigilancia policial.
Ver esta publicación en Instagram
-
Prensa Institucional hace 3 díasAuditoría en Caraguatay: el 65% del combustible iba al intendente y familiares
-
Policiales hace 3 díasDetienen a la mamá misionera de Ángel, el niño que murió a golpes en Chubut
-
Política hace 6 díasLalo Arguibel: “Rovira y Wellbach son los dueños de la lista de Humada”
-
Opinión hace 4 díasMesa de arena: primera incursión sobre el mapa electoral del Cantón
-
Policiales hace 5 díasJoven bombero voluntario murió al despistar con su moto en Pueblo Illia
-
Provinciales hace 7 díasPosadas, Candelaria y Oberá continuarán sin colectivos urbanos este viernes
-
La Voz de la Gente hace 4 díasDenuncia que su ex violó la perimetral y destrozó su casa: “Temo por mi vida”
-
Policiales hace 1 díaMicro de Crucero del Norte se incendió sobre la ruta 103 en Mártires

