La Región
Alerta en Posadas por brote en Paraguay de un nuevo serotipo de dengue
PARAGUAY-POSADAS. En Encarnación registraron casos del tipo DEN-4, una variante de dengue que no se había detectado en la región. Aconsejan que los misioneros que ya contrajeron la enfermedad no crucen al vecino país.
La aparición de casos de dengue del serotipo DEN 4 en Encarnación genera preocupación, ya que se trata de una variante que hasta el momento no se había registrado en Misiones. El peligro mayor es para los que ya contrajeron la enfermedad en su variante DEN 1. Advierten que el nuevo serotipo provocaría severos cuadros hemorrágicos para quienes sufrieron el DEN-1.
El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Jorge Gutiérrez, confirmó que constataron la presencia de 20 casos positivos confirmados de dengue en la provincia, mientras que otros 50 aún se encuentran en estudio. Además con respecto a la nueva variante señaló que; “el serotipo 4 es el siguiente que va a aparecer. Nosotros hemos tenido una historia de más de cinco años de serotipo DEN-1 y tenemos una gran cantidad de pacientes que obviamente han ido teniendo la enfermedad a ese serotipo y eso va a hacer una especie de alfombra sobre la cual en el tiempo van a ir apareciendo los enfermos de otro serotipo. Y sabíamos que iba a ser el 4 porque ya está en la región”.
Además especificó que en Paraguay están circulando los serotipos 1 y 4 de la enfermedad y en Brasil el 1, 2, 3 y 4. “De manera que nosotros no vamos a estar exentos de esto porque tenemos demasiada migración de gente que va y viene a estos lugares”, expresó. Asimismo pidió a la comunidad que no deje de eliminar potenciales criaderos y que evite ser picado por el Aedes aegypti usando repelentes, camisas y pantalones largos.
“Todos tenemos que cuidarnos. Pero cómo hace usted para cuidarse si en su barrio hay gente que no se cuida y que tiene recipientes con agua y da lugar a la aparición de huevos y larvas, por eso es un problema de todos. Aparte la situación del cruce de fronteras, por más que uno advierte a la población sobre los riesgos, la gente cruza igual. Por eso lo que tenemos que decir es que estamos ante este riesgo y si no necesitamos cruzar, no crucemos. Es una situación parecida a la que ocurre con aquellos que no están vacunados y van a ir a lugares de Brasil donde hay fiebre amarilla. Y es a veces lamentable que uno tenga que dar este tipo de consejos, pero es lo más razonable”, explicó el profesional de la salud a medios locales.
´Por su parte, el director de Vigilancia Epidemiológica de la VII Región Sanitaria de Paraguay, Miguel Ruiz afirmó que están bajo análisis otros 160 casos febriles, con lo cual el número de afectados por el virus -que hasta ahora son 19- se elevaría en los próximos días.
Frontera
Un argentino murió en un accidente laboral en un silo de Brasil
Un trabajador argentino murió y otro compatriota resultó gravemente herido este viernes a la mañana durante un accidente laboral registrado en un silo de la localidad brasileña de Guaruja do Sul, a unos 25 kilómetros de la frontera seca con Bernardo de Irigoyen.
Si bien aún no trascendió su identidad, los primeros datos señalan que el fallecido se trata de un joven argentino de 25 años, quien se precipitó al vacío desde una altura de 30 metros aproximadamente y murió camino al hospital.
En el mismo hecho, otro argentino sufrió graves heridas en la región pélvica, genitales y piernas, por lo que fue trasladado en helicóptero hasta el hospital regional Terzinha Gaio Basso de Sao Miguel do Oeste.
En el lugar trabajaron efectivos de Bomberos y de la Policía local, quienes iniciaron las correspondientes averiguaciones para determinar en qué circunstancias se produjo el trágico accidente.
La Región
Un tornado provocó destrozos y heridos a 80 kilómetros de Porto Xavier
Este martes en horas de la tarde, un tornado provocó daños materiales en el noroeste del estado brasileño de Rio Grande do Sul, afectando principalmente las localidades de Sete de Setembro, Senador Salgado Filho y Giruá, esta última ubicada a unos 80 kilómetros de Porto Xavier, frontera con la localidad misionera de San Javier.
Como resultado del fenómeno de categoría EF1, al menos cuatro personas resultaron heridas y fueron derivados al hospital más cercano para su evaluación y atención médica, mientras que los equipos de emergencia trabajaron para asistir a las familias damnificadas.
De acuerdo con Defensa Civil, al momento del relevamiento, una de las víctimas aún aguardaba la llegada de una ambulancia para ser evacuada. Respecto a los daños, dos viviendas quedaron completamente destruidas como consecuencia de la fuerza del tornado.
En ese sentido, las autoridades de Giruá confirmaron oficialmente la ocurrencia del fenómeno. Por su parte, el intendente de ese municipio, Dari Paulo Prestes Taborda, ratificó la autenticidad de las imágenes que comenzaron a circular en las redes sociales mostrando el paso del tornado.
Equipos municipales, bomberos y personal de la Defensa Civil continúan evaluando los daños y brindando asistencia a las familias afectadas. Mientras tanto, las autoridades mantienen el monitoreo de las condiciones meteorológicas ante la posibilidad de nuevas tormentas en la región.
⚠️ TORNADO DAMAGE: Civil Defense authorities confirm a violent tornado has struck Giruá, Rio Grande do Sul, Brazil.
The destructive vortex has severely damaged residential houses and left several people injured.
Tornado – Giruá – Rio Grande do Sul – Brasil – Chuva pic.twitter.com/1CszcPMd06
— GeoTechWar (@geotechwar) July 29, 2026
Frontera
Brasileño apareció muerto en la frontera: creen que fue ultimado en San Antonio
La Policía Civil brasileña investiga el asesinato de un joven de ese país, cuyo cuerpo fue encontrado con un balazo en la cabeza a orillas del río San Antonio y la principal hipótesis es que el crimen fue cometido del lado argentino, tras lo cual la víctima fue descartada en el territorio vecino.
El joven asesinado fue identificado como Vinícius Da Silva Paz Von Groll (22) y su cadáver fue hallado el jueves a la madrugada, a orillas del río San Antonio, a unos 50 metros de su casa ubicada en el barrio Vila Nova de la localidad brasileña de Santo Antonio do Sudoeste, en frontera con Misiones.
Medios del vecino país consignaron que previo al hallazgo del cuerpo la Policía Militar había sido alertada de una serie de disparos oídos en la zona y al llegar los paramédicos se toparon con la víctima.
Los primeros datos señalan que el fallecido presentaba una herida de bala en la cabeza y los peritos que trabajaron en la escena relevaron rastros de sangre en un puente clandestino, lo cual refuerza la hipótesis de que Von Groll fue asesinado en la localidad misionera de San Antonio y luego arrojado en territorio brasileño.
Desde ese país consignaron, además, que la Policía Civil tiene registras que vinculan al fallecido con delitos de narcotráfico, ante lo cual los investigadores continúan recabando datos para esclarecer el crimen, identificar responsables y determinar el móvil.

Según la Policía Civil brasileña, Von Groll tenía vínculos con el narcotráfico.
FOTOS: Jornal da Fronteira.
-
El Tiempo hace 5 díasCiclogénesis provocará lluvias intensas y vientos fuertes en Misiones
-
Judiciales hace 5 díasJuicio por muerte de niña con discapacidad: “La dejaban encerrada y sin comida”
-
Cultura hace 6 díasMurió Marcelo Reynoso, titiritero de Kossa Nostra: su adiós será en La Murga
-
Judiciales hace 6 díasDe abandono y muerte a posible homicidio, el juicio a una madre en Posadas
-
Política hace 5 díasRovira adelantó que votará a favor del Presupuesto 2027 de Passalacqua
-
Judiciales hace 5 díasAbuela y tía de Belén López: “Estaba bien cuando la dejamos con su mamá”
-
Provinciales hace 6 díasEmipa acusó a Ruff por amenazar con máquinas a mbyas de Puente Quemado II
-
Política hace 5 díasHerrera Ahuad: “No puedo estar con el que le va a sacar la tierra al colono”

