Información General
A los que abandonen animales se les cobrará hasta $150 mil
La Municipalidad promulgó hoy la ordenanza 9.848 que prevé multas de hasta más de 150.000 pesos a quienes abandonen o maltraten animales domésticos.
PARANÁ. ENTRE RÍOS. La norma, aprobada a fines de julio por el Concejo Deliberante local, busca promover “el cuidado, protección, respeto, bienestar y tenencia responsable de animales domésticos, asegurando su protección”.
Se considera como animal doméstico a todo animal de compañía que por su característica evolutiva y de comportamiento pueda convivir con el ser humano dentro de un ambiente doméstico.
En sus artículos, la normativa establece que el abandono animal será sancionado con multas que oscilan entre 2.500 a 3.500 Unidades Fijas (UF), que equivalen al valor de 1 litro de nafta súper por unidad.
Con un litro de nafta súper a $43,81, la mayor multa irá entre 109.525 y 153.335 pesos.
Además, quienes mantengan a un animal en instalaciones o espacios inadecuados que afecten su salud, bienestar, higiene y esparcimiento deberán cumplir una pena de entre 1.500 a 3.000 UF.
Por otro lado, la persona que “menoscabe la integridad de un animal doméstico” al “pintarlo, teñirlo, ponerle objetos o todo acto que produzca daño en su salud y bienestar físico” deberá pagar entre 1.500 a 3.000 UF.
La Dirección de Salud Animal Municipal será el órgano de aplicación de la norma, que deberá constatar las infracciones denunciadas.
También se indicó que quien presencie cualquiera de las situaciones y presente pruebas fehacientes del acto, podrá denunciar a través de una línea telefónica, que no se ha dado a conocer aún.
Información General
Universitarios convocan a la quinta marcha ante el incumplimiento de la ley
Universitarios convocaron a 23 días de paro en todo el país, un paro por 48 horas hoy viernes 18 de septiembre y el martes 22, como antesala de la quinta Marcha Federal Universitaria prevista para el jueves 15 de octubre.
Las medidas fueron anunciadas por el Frente Sindical de Universidades Nacionales a través de un comunicado titulado “El gobierno nacional una vez más incumple la Ley de Financiamiento Universitario”.
En el documento, señalaron que las paritarias docente y no docente de las universidades nacionales “han fracasado” porque el gobierno nacional “repitió la propuesta rechazada de plano por todas las organizaciones sindicales”.
“El 3% que el gobierno impone está muy lejos de cumplir la cautelar que lo obliga a cumplir con el artículo 5 de la Ley de Financiamiento Universitario sobre el que hay que calcular tanto el retraso salarial (33,4%) y la deuda salarial del órden de los cuatro salarios”, enfatizaron desde el sindicato.
La convocatoria lleva las firmas de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Fedun) y la Federación de Docentes de las Universidades.
En simultáneo, como en el resto del país, las distintas sedes de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) realizan clases públicas en sus diferentes cátedras a fin de visibilizar la problemática que atraviesan tanto docentes, como no docentes y estudiantes, frente a casas de estudio con presupuestos insuficientes para la cobertura de salarios acorde a la canasta básica, mantenimiento de infraestructuras y fondos destinados a becas.
Ver esta publicación en Instagram
La Marcha Universitaria colmó Posadas en defensa de la educación pública
Información General
Turista argentina fue mordida por una víbora en Cataratas del lado brasileño
Una turista argentina fue picada por una serpiente este miércoles mientras recorría el Parque Nacional do Iguaçu, en Foz do Iguaçu, Brasil, durante una visita a las Cataratas del Iguazú.
La visitante tiene 30 años y es oriunda de Buenos Aires. Según informaron medios brasileños, el episodio ocurrió al comienzo de la caminata hacia las Cataratas, cuando la mujer pisó accidentalmente al animal y sufrió una mordedura en una de sus piernas.
Tras el incidente, el equipo de emergencias del parque le brindó los primeros auxilios y activó el protocolo correspondiente. Posteriormente, fue solicitado el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (Samu), que trasladó a la turista al Hospital Municipal Padre Germano Lauck, de Foz do Iguaçu.
De acuerdo con la información difundida por el centro de salud, la mujer se encuentra estable y permanece bajo seguimiento médico luego de recibir atención conforme a los protocolos establecidos para accidentes con animales ponzoñosos.
La turista permanecerá 72 horas en observación, siguiendo las indicaciones del Centro de Información y Asistencia Toxicológica (Ciatox).
Hasta el momento, no se informó qué especie de serpiente estuvo involucrada en el episodio.
Tras el hecho, desde la concesionaria Urbia Cataratas recordaron las recomendaciones de seguridad para quienes recorren el área protegida: utilizar calzado cerrado, permanecer dentro de los sectores demarcados de los senderos y evitar cualquier contacto con animales silvestres.
Información General
Elecciones 2027: el 1 de noviembre estará disponible el padrón provisorio
El padrón provisorio para elecciones provinciales y nacionales 2027 estará disponible en su página web el próximo domingo 1 de noviembre, por el término de 30 días prorrogables.
Así lo confirmó la Secretaria Electoral Nacional dependiente del Juzgado Federal con competencia electoral en el distrito Misiones, conforme a la Acordada 154/2026 de la Cámara Nacional Electoral.
Se podrá acceder a través del sitio web del Poder Judicial de la Nación www.padron.gob.ar con el objetivo de brindar a la ciudadanía un espacio de consultas y reclamos, previo a la versión definitiva de la nómina que registra a las personas habilitadas para votar en el período 2027.
La versión provisoria estará disponible por el término de 30 días, “prorrogables por igual período si se estima conveniente”, por lo que invitan a la ciudadanía a efectuar las “consultas de su correcta inclusión en el último domicilio registrado”.
-
Policiales hace 7 díasPiloto de carreras fue asesinado en Iguazú y el sospechoso es su suegro
-
Policiales hace 7 díasCrimen del piloto Wiebel: su suegro escapó de la escena y es buscado
-
Frontera hace 6 díasSobrino de Bolsonaro, asilado en Iguazú, pide ayuda a Milei: “Quiero trabajar”
-
Provinciales hace 7 díasTemporal trágico en San Pedro: un muerto y casas arrasadas por el viento
-
Opinión hace 5 díasYacyretá: balances opacos y blindaje reservado para monumento a la corrupción
-
Policiales hace 6 díasLa autopsia reveló que Wiebel recibió cinco balazos, cuatro de ellos mortales
-
Policiales hace 6 díasEl suegro de Wiebel se entregó en una clínica e incautaron una pistola
-
Cultura hace 3 díasLa Delio Valdez, Luck Ra y Lázaro Caballero animarán la Fiesta de la Yerba


