Nuestras Redes

Judiciales

Se suspendió el juicio contra joven acusado de matar a su mamá en Apóstoles

Publicado

el

Una renuncia obligó a suspender el debate oral que iba a comenzar mañana en el Tribunal Penal Dos de Posadas para esclarecer el homicidio de Dominga Isabel Huzy (52), en cuya causa el principal acusado es su hijo, Alfredo Rafael Remskij, quien por su imputación es pasible de ser condenado a prisión perpetua.

El juicio iba a comenzar mañana y se iba a extender durante un total de seis jornadas debido a la cantidad de testigos citados para prestar declaración testimonial, pero la renuncia de Claudio Ferreyra, el abogado defensor particular de Remskij, obligó a suspender el proceso y ahora habrá que aguardar una reprogramación del debate, según consignaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones.

Remskij llega a esta instancia detenido e imputado por el delito de “homicidio calificado” que prevé una pena de prisión perpetua en caso de ser hallado responsable. En el expediente también aparece Mayra Dutra, pareja del muchacho y nuera de la víctima al momento del hecho, acusada como partícipe secundaria del crimen. La mujer se encuentra en libertad.

Crimen e investigación

La causa por el homicidio de Huzy se inició el 10 de septiembre de 2017, cuando el cuerpo de la mujer de 52 años fue hallado sin vida en el basural de la localidad de Apóstoles.

La reconstrucción marca que la mujer fue asesinada entre la noche del viernes 8 y sábado 9 (de septiembre de 2017) a la madrugada, luego de una pelea en la cual fue estrangulada. Posteriormente, su cuerpo habría sido cargado a un camión pluma propiedad de la ex pareja de la víctima y descartado en el basural junto con algunos de sus electrodomésticos.

Justamente, la ex pareja de Huzy fue quien aportó uno de los testimonios más reveladores de la causa, ya que recordó que su hijo Rafael le había pedido prestado el camión en dos oportunidades en los días en que se estima ocurrió el crimen y el posterior descarte del cadáver.

El testimonio además fue ratificado por cámaras de seguridad que captaron la circulación del camión pluma en dirección hacia el basural de la ciudad en los mismos días y horarios declarados por el dueño. En las imágenes, incluso, se observa la heladera de la víctima en la caja del rodado.

Las cámaras de seguridad captaron al camión en dirección hacia el basural con la heladera de la víctima en su caja.

Los investigadores de la Dirección Homicidios de la Policía de Misiones además recabaron testimonios que reconstruyeron una relación conflictiva entre Huzy y su hijo Rafael, a quien incluso la mujer alcanzó a denunciar por violencia de género en una oportunidad.

Los vecinos también señalaron que durante el fin de semana del hecho el joven se habría asegurado de esparcir el comentario de que su madre se había mudado a Gobernador Virasoro (Corrientes), lo cual aparentemente fue una estrategia para despistar a todos.

Una vez incautado el camión, los pesquisas dieron con el dije de una cadenita que era utilizada por Huzy, lo cual se transformó en otra prueba clave.

Respecto a la muchacha, se cree que su intervención no fue determinante para la comisión del hecho y no está claro si sabía o no que Huzy había sido víctima de un homicidio. Su responsabilidad se determinará en el debate que ahora deberá ser reprogramado.

La causa fue instruida y elevada a instancia de juicio por oral por el Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, a cargo del magistrado Miguel Ángel Faría.

Judiciales

Intendente de Colonia Polana citado a declarar por usurpación y amenazas

Publicado

el

El actual intendente de Colonia Polana, Raúl Francisco Núñez, fue citado por la Justicia para declarar en la causa que lo investiga por “usurpación de tierras y amenazas” contra los hermanos Julio y Germán Llanos.

La primera citación a declaración indagatoria fue en diciembre pasado, cuando Núñez decidió abstenerse. En tanto, la próxima audiencia está prevista para el viernes 19 de septiembre a las 10 en el Juzgado de Instrucción Dos de Jardín América.

Consultado por La Voz de Misiones, el abogado de los denunciantes, Maximiliano Medina, aclaró que aún queda pendiente la citación por otro caso en el que se lo acusa por “falsificación de instrumentos públicos”, en referencia a un boleto de compraventa, fechado en 2013 y presentado por Núñez en la Municipalidad de Colonia Polana.

Según los hermanos Llanos, ese fue el documento con el que Núñez había iniciado la toma de las 107 hectáreas que se encontraban a nombre de Julio César Llanos (padre) y cuya firma fue sometida a pericias caligráficas por parte de los denunciantes, que determinaron que era falsa.

Al respecto, Medina aclaró que: “Es una causa distinta. Tiene un número de expediente distinto, pero es conexo a la usurpación y la exhibición del instrumento que da lugar a la pericia que demuestra que el instrumento es apócrifo y eso da lugar a la nueva denuncia por falsificación de instrumento público y privado”.

Raúl Núñez, fue concejal y presidente del Concejo Deliberante de Colonia Polana, hasta que pasó a desempeñarse en el cargo de intendente tras el fallecimiento de su madre Antonia Medina, el pasado 23 de agosto, quien ejerció como jefa comunal desde el 10 de diciembre del año 2015.

Respecto a su continuidad como intendente del municipio en el marco de las causas penales y civiles por las que se lo investiga, la fuente consultada considera que, aunque lo procesen, “la única forma de destituirlo sería a través de una sesión del Concejo Deliberante cuya mayoría la tiene el mismo oficialismo”.

 

Colonia Polana: denuncian usurpación de tierras con complicidad política y policial

Seguir Leyendo

Judiciales

Prisión preventiva para joven mbya acusado por el femicidio de su ex en Iguazú

Publicado

el

femicidio mbya

El magistrado Martín Brites, titular del Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, dictaminó la prisión preventiva por femicidio contra Ismael Centurión (29), único acusado por el asesinato de su ex pareja Juana Maciel, cometido dentro de la comunidad mbya guaraní Yryapú, donde ambos residían.

La resolución se firmó esta martes y mantiene la imputación del sospechoso por el delito de “homicidio doblemente agravado por haber sido cometido contra una persona con la que mantuvo una relación de pareja y en un contexto de violencia de género”, figura que prevé una pena de prisión perpetua.

El dictamen firmado por el juez Brites también dispone el traslado de Centurión hacia una unidad penitenciaria, donde continuará detenido mientras avance la causa que se instruye en su contra. 

Femicidio en Yryapú

El hecho que se investiga se registró en la noche del 4 de mayo dentro de la comunidad mbya guaraní Yryapú de Puerto Iguazú, donde Juana Maciel (23) fue asesinada de 27 puñaladas.

El crimen fue alertado a la Policía por uno de los integrantes de la comunidad y al llegar la Policía encontró el cadáver de Maciel a unos 20 metros de su casa, mientras que bajo la lupa quedó su ex pareja, quien fue detenido poco después durante un rastrillaje por la zona.

El sospechoso se trata de Centurión y, según señalaron fuentes consultadas por LVM en ese entonces, el hombre se había separado de Maciel pocos meses antes, tras ser acusado de un intento de abuso en contra de una sobrina de la víctima, hecho que aunque no fue denunciado formalmente habría generado conflictos en la relación.

Se cree que por ese mismo motivo esa noche de mayo se desató una nueva discusión que acabó en femicidio. En el lugar la Policía también secuestró un cuchillo que pudo haber sido utilizado como arma homicida.

De acuerdo a las conclusiones forenses, el cuerpo de la muchacha presentaba 27 lesiones cortantes localizadas en cabeza, cara, cuello y miembros superiores, estos últimos de características defensivas.

De ese total de puñaladas, uno alcanzó a penetrar en la zona del hemitórax anterior izquierdo y a perforar un pulmón, lesión que finalmente provocó la muerte de la víctima.

Femicidio en comunidad mbya: Juana recibió 27 puñaladas e imputaron a su ex

Seguir Leyendo

Judiciales

Recibió 15 años de prisión por abusar de dos hijastras en San Javier

Publicado

el

Tribunal Oberá

Quince años de prisión fue la condena impuesta por el Tribunal Penal Uno de Oberá contra un hombre acusado de abusos sexuales cometidos en perjuicio de dos hijas menores de su concubina.

El imputado es oriundo de San Javier y la investigación en su contra comenzó en agosto de 2022 por una denuncia de violación contra una hijastra de 10 años.

De acuerdo a lo reconstruido, ese hecho sucedió en una vivienda del barrio Nueva Esperanza, donde el hombre residía junto a su concubina, a las dos hijas menores de ella y a otros niños que tuvieron en común.

El abuso de la niña de 10 años se habría registrado mientras su madre no se encontraba en la casa y después de ese primer hecho la otra niña reveló haber padecido lo mismo años antes en otra vivienda.

Tras la denuncia, el acusado identificado como Antonio M. fue detenido y ahora llegó a instancia de juicio oral, donde finalmente fue condenado a 15 años de prisión, pena que deberá ser cumplida en la Unidad Penal VIII de Cerro Azul.

El fallo fue dictado por los magistrados Horacio Paniagua como presidente y Jorge Erasmo Villaba y Teresa Hedman como vocales en carácter de subrogantes.

En representación de la fiscalía intervino David Milicich, que en su alegato solicitó la misma pena impuesta, mientras que también hubo un querellante particular que había pedido 35 años de prisión contra el acusado y la defensa requirió la absolución.

El imputado fue condenado como autor de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia, dos hechos en concurso real”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto