Información General
Usuario de cannabis medicinal propone que Misiones tenga su propio Reprocann
Ante la resolución ministerial que modifica el Registro del Programa Nacional de Cannabis Medicinal (Reprocann) y por la demora de la cartera de Salud de la Nación para otorgarle la renovación de su carnet, un apostoleño sugiere que Misiones cree un certificado provincial propio con el objetivo de que los pacientes eviten conflictos legales y puedan continuar con sus diversos tratamientos médicos.
“En mi caso, ahora que tengo el carnet vencido, pendiente de evaluación, y suelo viajar a Corrientes, si me para la Gendarmería mi medicina pasa a ser estupefaciente, por lo cual me pueden llevar preso y abrirme antecedentes”, graficó a La Voz de Misiones Juan Potocki, usuario del cannabis medicinal inscrito en programa nacional.
Potocki, productor yerbatero de Apóstoles, es usuario del programa a raíz de una hernia de disco que lo dejó postrado por más de tres semanas y le ocasionó una artrosis de columna lumbar. Por la afección, el apostoleño recibió un tratamiento con inyecciones intramuscular de vitamina B12. Luego, por la permanencia del dolor, el traumatólogo le indicó la misma medicación en tres pastillas diarias.
“Repro-Misiones”
Sin embargo, la experiencia de un amigo con el uso cannabis medicinal incentivó al joven de 33 años a inscribirse en el programa y el Ministerio de Salud, organismo regulador del Reprocann en el país, le otorgó el certificado válido por un año, que venció hace más de nueve meses y la cartera aún no le dio la renovación.
“El cannabis no te cura, es analgésico o terapéutico, pero es orgánico, no químico como la pastilla, es decir, no me está generando otro daño. Encima yo tengo el hígado graso, ya soy medio débil de la panza, si yo tuviera que tomar tres pastillas por día por el resto de mi vida, a los 50 años me muero. No voy a tener más hígado”, explicó Juan a LVM y añadió: “Hay personas con patologías más graves que la mía que lo necesitan”.
Basándose en los problemas legales que le ocasionaría continuar usando la medicina alternativa sin el permiso y por las consecuencias a su salud que le provocarían las pastillas, Potocki propone que la tierra colorada siga los pasos de los legisladores chubutenses, que avanzan con la creación del “Repro-Chubut”, un registro provincial de usuarios y productores de cannabis, que otorgará autorización automática a residentes y turistas que lo necesiten para fines terapéuticos, válido dentro del territorio provincial.
“Misiones está con el tema. Somos una provincia avanzada que se quiere dedicar al cannabis medicinal, tenemos todo para habilitar un programa provincial”, refirió el joven sobre el hecho de que la provincia produce y distribuye, por medio de la cartera de Salud, aceite de cannabis medicinal.
Cultivador solidario
Además de ser usuario, Juan Potocki es cultivador solidario, una alternativa que brinda el Reprocann para los pacientes en tratamientos que por diferentes motivos no pueden realizar el autocultivo para proveerse de la medicina y que fue modificada el martes a través de la Resolución 3132/2024 publicada en el Boletín Oficial (BO) de la Nación.
“Ahora los cultivadores sólo pueden cultivar para dos personas, es decir, para mí y otra persona nomas. Antes podías para varios y hay muchos pacientes que requieren de la ayuda”, señaló el joven a LVM.
En esa línea, relató su experiencia: “Yo soy cultivador solidario para un chico con discapacidad. Él nació sin manos, es un amigo que no tiene la posibilidad de cultivar, ahí entramos nosotros, que es otra forma de acceder a la medicina”.
Además de modificar la cantidad de pacientes a las que puede asistir el cultivador solidario, el gobierno liderado por Javier Milei también puso como requisito obligatorio que los médicos que indiquen tratamientos con cannabis medicinal tengan una maestría o diplomatura sobre el tema y que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), vinculadas a la salud que realicen cultivos, no puedan incluir en la comisión directiva a personas que tengan antecedentes por uso de estupefacientes o uso indebido de cannabis.
Programa misionero
Por otro lado, Potocki relató a LVM la relación de su papá de 78 años con el cannabis: “Él tiene el carnet del Reprocann por tres años. Es hipertenso, sufre de la presión alta, del corazón, de los huesos y anda re bien con el uso como método medicinal”.
Por último, insistió en la necesidad de un programa misionero ante los dolores permanentes que le provocó la hernia de disco y las demoras del organismo nacional para aprobar las renovaciones: “El argumento de ellos es que hay muchas personas dentro del sistema. Aprueban unas 20 por día y se inscriben otras 1.000 por día”.
Pedirán maestría o diplomatura en cannabis medicinal para inscribirse a Reprocann
Información General
Compromiso Humanidades competirá por el decanato el 10 de junio
Con el objetivo de revalorizar el rol de docentes, no-docentes y estudiantes, Compromiso Humanidades competirá con la Lista 1 durante las elecciones generales del 10 de junio, ante el Frente Docente por la Educación Pública, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).
A través de un breve posteo en sus redes sociales, invitaron a participar de los comicios a los integrantes de la comunidad universitaria que figuren en los padrones definitivos, tanto estudiantes regulares, graduados, docentes y no docentes a fin de “apoyar un espacio que apuesta a la construcción colectiva de un modo diferente”.
“En Compromiso Humanidades nos mueve el sentido comunitario. Queremos una institución donde el diálogo y la participación sean genuinos y donde se reconozca el valor de cada docente, cada trabajador no docente y cada estudiante”, sumaron.
Y ahondaron: “Por una gestión transparente y plural, te invitamos a conocer nuestra plataforma, sumarte a este espacio colectivo y acompañar nuestra fórmula de decano y vicedecana”.
La Lista 1 de Compromiso Humanidades es representada por Jorge Raúl Servián, como candidato a decano y María del Rosario Millán como vicedecana.
Ver esta publicación en Instagram
Ambos competirán ante la Lista 2 del Frente Docente por la Educación Pública encabezada por Cristian Andrés Garrido, quien apuesta por un segundo mandato como decano de la mencionada casa de estudios y Zulma Fabiana Cabrera como vicedecana.
En tanto, el claustro docente presentó tres listas para cargos del Consejo Directivo. Por un lado, la Lista 1 Compromiso Humanidades representada por Carlos Alberto Clerici como primer consejero docente, la Lista 2 del Frente Docente por la Educación Pública con Carlos Javier Balustra y la Lista 3 del Frente Universitario por la Dignidad encabezada por Esther Lucía Schvorer.
Por su parte, el claustro No docente cuenta con una sola lista denominada Reencuentro No docente que lleva a Héctor Aníbal Coria como candidato a primer consejero no docente.
En tanto, el claustro Estudiantil presentó cinco listas. Por un lado, Política Obrera Juventud + Independientes encabezada por Cristian Emanuel Silva como candidato a primer consejero estudiantil. La Lista 2 de Estudiantes en Defensa de la Educación Pública representada por Karen Antonella Duarte, la Lista 3 Fuerza 1918 encabezada por Camila Belén Arzamendia, la Lista 4 Agrupación Más Compromiso con Camila De los Milagros Giménez y la Lista 5 Bandera Roja + Independientes que lleva a Tomás Salvador González Villalba como primer consejero estudiantil.
Finalmente, el claustro de graduados cuenta con dos listas. Compromiso en Red Graduados con Graciela Beatriz Argüello como candidata a primer consejero graduado y la Lista 2 Frente Graduados por la Educación Pública representada por Andrea Carolina Prieto.
Cabe recordar que la Lista 1, que lleva la fórmula a decanato y vice conformada por Servián y Millán, tiene el acompañamiento de las listas 1 del claustro docente y del claustro de graduados, en tanto en el claustro de estudiantes se encuentra alineada a la lista 4 “Agrupación Más Compromiso”.
Humanidades registra 2100 preinscriptos y Educación Especial es la más elegida
Información General
Uber Mujeres desembarcó en Posadas con nuevas opciones para usuarias
La empresa estadounidense proveedora de movilidad como servicio, desarrolló una nueva experiencia de viaje. Las usuarias podrán elegir a socias conductoras. En esta primera etapa, la opción estará disponible tanto en Posadas como en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tucumán, Mar del Plata, Salta, Corrientes, Ushuaia, Bahía Blanca y Mendoza.
La alternativa promete sumar más control y personalización en la movilidad diaria y contará con tres modalidades de uso: viaje inmediato, reserva y configuración de preferencias, y estará disponible de forma gradual en once ciudades del país desde este miércoles.
“Uber Mujeres nace de escuchar a las usuarias y de entender algo muy cotidiano para muchas de nosotras: la importancia de tener más opciones para elegir cómo movernos por la ciudad. Me llena de orgullo poder traer esta alternativa a miles de mujeres que usan la app de Uber todos los días y dar un paso más para seguir ofreciendo flexibilidad, personalización y una experiencia que se adapte a cómo las mujeres quieren viajar”, afirmó Eli Frías, gerente general de Uber para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Argentina es uno de los primeros países de Latinoamérica en contar con esta opción, junto con México y Brasil, y ha tenido un rol relevante en su evolución. En 2024, Córdoba fue la primera ciudad en América donde se testeó a través de un piloto impulsado por el equipo local. Esa experiencia permitió incorporar aprendizajes a partir del uso real de usuarias y socias conductoras, que hoy contribuyen a su expansión a nivel local y global.
¿Cómo funciona?
Esta nueva alternativa está disponible en la app de Uber desde ayer en tres modalidades:
Viaje inmediato: las usuarias pueden elegir la opción Uber Mujeres para pedir un viaje en el momento con una socia conductora. Reserva, las usuarias pueden reservar un viaje con una socia conductora con antelación mínima de 30 minutos. Cabe recordar que entre las 12 AM a 6 AM, será la única modalidad disponible.
Mediante la Configuración de preferencias, las usuarias pueden elegir que, cada vez que pidan un viaje de UberX la app intente, como primera opción, conectarlas con una socia conductora.
En todas las modalidades, si la aplicación no encuentra una socia conductora disponible o si el tiempo de espera estimado es muy largo, se le consultará a la usuaria si prefiere esperar más tiempo o si acepta ser redirigida a más socios conductores.
Esta nueva opción complementa a la función de Uber Ellas -disponible en Argentina desde 2020- que permite a las socias conductoras recibir solicitudes de viaje solo de usuarias mujeres, potenciando la experiencia de las mujeres dentro de la app, así como también las oportunidades de generar ganancias.
Información General
Crean registro y regulan tenencia de perros peligrosos en Salto Encantado
El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Salto Encantado aprobó una ordenanza que establece un régimen de control y registro para perros y otros animales considerados potencialmente peligrosos dentro del municipio. La Ordenanza N° 89 fue sancionada el pasado 29 de abril.
“La medida surgió a pedido de los vecinos, ya que es una problemática en la localidad los perros sueltos sin control de parte de sus dueños”, comentó Hugo Pombo, concejal autor de la ordenanza, en diálogo con La Voz de Misiones.
La nueva normativa crea un Registro Municipal de Caninos Potencialmente Peligrosos, que estará a cargo del área de Bromatología, Veterinaria y Zoonosis. Allí deberán inscribirse los vecinos del municipio responsables de los animales alcanzados por la medida.
Según establece la ordenanza, las personas que actualmente poseen animales incluidos en la categoría tendrán 60 días para inscribir a su mascota en el registro, mientras que, en casos de nuevas adopciones, el trámite deberá completarse dentro de los 30 días posteriores.
Asimismo, el registro incluirá información del dueño, características del animal y documentación sanitaria, entre ella certificados de vacunación y desparasitación.
La ordenanza también fija requisitos para la circulación de animales en espacios públicos. Todos los perros deberán llevar collar y correa. En tanto, aquellas mascotas consideradas potencialmente peligrosas tendrán que utilizar bozal y sistemas de sujeción adicionales.
Entre las razas potencialmente peligrosas, la legislación incluye al Pit Bull Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Dóberman, Bullmastiff, Akita Inu y Fila Brasileño. Además, podrán incorporarse animales con antecedentes de ataques o conductas agresivas verificadas.
En esos casos, los responsables deberán tramitar una Licencia Especial Municipal. Entre las condiciones previstas figuran ser mayor de edad, acreditar aptitud psico-física y contar con un seguro de responsabilidad civil.
-
Política hace 6 díasDestrozos, bustos desaparecidos y mugre: así fue recuperada la sede del PJ Misiones
-
Política hace 5 díasAmarilla sobre Ficha Limpia a la Misionera: “Quieren excluir a opositores”
-
Política hace 2 díasEncuentro Misionero presentará candidatos a intendente en los 79 municipios
-
Política hace 6 díasLa Marcha Universitaria colmó Posadas en defensa de la educación pública
-
Política hace 5 díasChristian Humada asumió como nuevo presidente del PJ Misiones
-
Opinión hace 2 díasLa casa vacía: cuando la política se hace en la previa
-
Policiales hace 5 díasDocente le robó la tarjeta a una colega y gastó más de $300.000 en Oberá
-
Política hace 3 díasMujeres de Convergencia Justicialista sobre Cristina Brítez: “Flor de piedra”
