Información General
Universidad Cuenca del Plata denuncia “campaña de desprestigio institucional”
La Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) emitió un extenso comunicado denunciando “campaña de desprestigio institucional” por medio de “operaciones” ejecutadas a través las redes sociales. La misiva de las autoridades de la casa de estudios surgió como respuesta a la convocatoria de los estudiantes del NEA para movilizarse mañana, principalmente, por aumentos de las cuotas.
“En los últimos días, la institución ha sido objeto de una operación coordinada a través de redes sociales, WhatsApp y X, orquestada por un grupo de individuos anónimos“, indicaron las autoridades de la UCP en el documento dirigido a los medios de comunicación.
Seguidamente, señalaron que se trata de una acción “malintencionada” que involucró la creación “de grupos destinados a la difusión de información falsa y engañosa, haciendo uso indebido del logo, siglas y nombre institucional de nuestra universidad, con claro propósito de desacreditar nuestra reputación e imagen”.
Ante esta situación, la casa de estudios sostuvo que están realizando averiguaciones para identificar a los autores del material que circula en las redes y que involucra a la imagen de la institución, considerando que se trata de un “ciberdelito” que denunciarán en la Justicia.
“Estas acciones, consideradas ilegales, pueden incluir estafas, daños a la integridad e imagen institucional, vulneración de la confidencialidad de los datos y alteración de información institucional sin autorización”, subrayaron.
Y añadieron: “Tales comportamientos no sólo constituyen una violación de los principios éticos y normativos que rigen nuestra convivencia, sino que también representan una amenaza para quienes integramos la institución”.
Tras calificar a los flyer’s e información que circula en las redes contra la universidad como una “campaña de desprestigio institucional”, las autoridades de la UCP respondieron a las “las Fake News” (noticia falsa) empezando por el tema de las cuotas, principal motivo de la convocatoria que llevan adelante los estudiantes.
Sobre ello, explicaron: “Debido a la pertinencia en los criterios utilizados por la Administración de la UCP vinculando el incremento de las cuotas con el ICP oficial para garantizar la continuidad y la calidad del servicio educativo ante el contexto inflacionario de nuestro país; durante los años 2023 y 2024 la estrategia de realizar los aumentos arancelarios de forma escalonada, colaboró a que estudiantes y familias pudieran predecir y organizar sus gastos. Siguiendo este razonamiento, para abril de 2024 el aumento de la cuota será del 13%, correspondiente al índice de inflación publicado oficialmente para el mes de febrero”.
En cuanto a ello, puntualizaron que es “falsa y engañosa” la información que indica “que los aumentos sobrepasan actualmente el 300% interanual y que habrá un aumento mensual del 25% durante el año 2024”.
Además, la universidad subrayó: “Para concluir y desterrar rumores infundados: De un aumento interanual oficial del 276%, la cuota de la UCP ha subido un 263% absorbiendo la institución 12 puntos porcentuales en estos difíciles momentos”.
Los estudiantes de la universidad planean movilizarse en todas las sedes del NEA mañana a las 12 en “reclamo de las nuevas normativas imprevistas y abusivas”. En Posadas, los jóvenes se reunirán frente a la casa de estudio, ubicada en la calle Barrufaldi al 2364.
Información General
Niña con parálisis cerebral necesita $75 millones para tratamiento en México
Isabella Belén Stang, tiene 9 años, es oriunda de Puerto Rico y sufre parálisis cerebral. Una alternativa que podría mejorar su calidad de vida es una terapia experimental orientada que comenzó a ser investigada para su desarrollo en México, cuyo acceso demandaría una suma de 75 millones de pesos.
En una larga búsqueda, sus padres, Doris Alles y Sergio Stang, lograron que Isabella fuera aceptada para realizar un protocolo experimental de investigación clínica basado en tecnología de estimulación mediante radiofrecuencia en el centro de investigación NeuroCytonix, radicado en Monterrey.
Esta nueva alternativa es una investigación clínica, no un tratamiento convencional aprobado como terapia definitiva. Por esa razón, los resultados pueden ser mínimos, aunque representa una oportunidad concreta para intentar mejorar funciones motoras y cognitivas en una etapa clave de su desarrollo.
Por estas horas, el principal obstáculo de la familia es económico: necesitan reunir más de 75 millones de pesos para concretar el viaje y afrontar el tratamiento, de los cuales lograron recaudar 25 millones hasta el momento.
Con el objetivo de viajar este año, iniciaron una campaña solidaria denominada “Juntos por Isabela”, una iniciativa que combina donaciones particulares, rifas, bonos de contribución y distintas actividades organizadas por familiares, amigos y vecinos.
Una vida marcada por búsquedas y batallas
Isabella nació prematura, a las 32 semanas de gestación, por lo que durante sus primeros meses comenzó un seguimiento médico, pero a los siete meses sus padres advirtieron signos que llamaron la atención de los especialistas.
Una resonancia magnética detectó una lesión cerebral y con el paso del tiempo llegó el diagnóstico definitivo: encefalopatía crónica no evolutiva con cuadriparesia espástica, una condición que compromete la movilidad de las cuatro extremidades, especialmente las inferiores.
Frente a esto, sus padres comenzaron una búsqueda permanente de alternativas terapéuticas. Durante años Isabella realizó estimulación temprana, kinesiología, neurodesarrollo, equinoterapia, terapia emocional, estimulación visual y otros tratamientos complementarios.
Actualmente continúa con terapias especializadas orientadas a fortalecer su autonomía y sus capacidades motrices. Como resultado, actualmente Isabella puede sentarse sola, se desplaza reptando por el piso para ganar independencia, participa de actividades recreativas, asiste a clases de inglés, realiza gimnasia rítmica y mantiene una vida social junto a otros niños.
Con información de Plural
Información General
El tren internacional continúa suspendido por segunda jornada consecutiva
Al igual que ayer, este jueves 2 de julio el tren internacional que une Posadas con la ciudad de Encarnación-Paraguay, estará fuera de servicio durante toda la jornada.
Así lo anunció el Ferrocarril Internacional Casimiro a través de sus redes sociales mediante un breve comunicado oficial.
“Estimados usuarios, informamos que el servicio del Tren Binacional no estará operativo este jueves 2 de julio”, confirmaron a últimas horas del miércoles y añadieron: “Agradecemos su comprensión. Sepan disculpar las molestias ocasionadas”.
Ante la suspensión, se esperan mayores demoras en el paso fronterizo sobre el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz.
En tanto, quienes tengan previsto cruzar de Posadas a Encarnación deberán optar por las vías alternativas habilitadas, ya sean vehículos particulares o colectivos internacionales.
A mediados de junio el servicio también se vio interrumpido por dos días consecutivos por motivos de mantenimiento en sus unidades.
Información General
Cierran el circuito Garganta del Diablo por crecida del río Iguazú
Ante el aumento del caudal sobre el río Iguazú, el Parque Nacional Iguazú confirmó que el circuito Garganta del Diablo permanecerá cerrado de manera temporal y preventiva durante la jornada de hoy, jueves.
Según las últimas mediciones realizadas en la tarde del miércoles, el mencionado río alcanzó un nivel de 6.620 metros cúbicos y se estima que podría alcanzar 8.000 metros cúbicos por segundo, como consecuencia de las copiosas lluvias registradas en la región.
Frente a esta circunstancia, y con el objetivo de preservar la seguridad de los turistas, se decidió el cierre preventivo del circuito Garganta del Diablo, hasta que personal del Parque Nacional Iguazú (APN) y de la concesionaria de los servicios del Área Cataratas, Iguazú Argentina (IASA) evalúen las condiciones generales para su reapertura cuando la circulación sea segura en esa zona.
El protocolo aplicado permite garantizar la seguridad de turistas, personal del Parque Nacional Iguazú y de la infraestructura turística del área protegida.
El resto de los circuitos del Área Cataratas permanecen habilitados, tanto para personal del área como para visitantes.
En 24 horas llovió más del 60% de lo previsto para todo junio y renuevan alertas
-
Policiales hace 6 díasIdentificaron al tercer fallecido en el accidente sobre ruta 2 en Tres Capones
-
Opinión hace 6 díasLa gobernación es mía, mía, mía
-
Opinión hace 6 díasRovira-Passalacqua: la urgencia de un propósito definido para el Cantón
-
Policiales hace 7 díasAgredió a su ex, robó una camioneta y causó una tragedia en la ruta: 3 muertos
-
Política hace 4 díasEl concejal Dib pidió un informe sobre comisión presidida por Horianski
-
Policiales hace 3 díasOberá: cayó una banda brasileña liderada por una mujer buscada por Interpol
-
Política hace 6 díasAdrián Nuñez y referentes de LLA recibieron huevazos en Santa Cruz
-
Política hace 5 díasEl “presidenciable” Sergio Uñac en Misiones: visitó a Passalacqua y a Humada


