Información General
Una operadora de viajes mayorista quebró y repercute en Misiones
La empresa TN declaró su cierre y dejó en incertidumbre a unas mil personas en todo el país. En la provincia, al menos una agencia minorista se vio afectada, pero habría brindado tranquilidad a sus clientes.
Unos mil argentinos que contrataron un tour, con destino a diferentes sitios del exterior, recibieron la peor noticia: su operadora mayorista de viajes “quebró” (algo que está en investigación ya que hay datos que confirman que se trata de una estafa). Lo concreto es que centenares de personas se vieron afectadas en todo el país, inclusive en Misiones.
Es que la empresa mayorista de turismo, denominada TN, entablaba contratos con agencias minoristas y por ende la situación (de quiebra u estafa) repercutió en algunas casas de viaje de la provincia. A nivel nacional, la administradora de la red virtual y federal Avaece (Agencias de Viajes Argentinas), que agrupa a 900 operadoras de todo el país, Alejandra Barzani explicó: “Estamos haciendo un conteo nacional, de acuerdo a las denuncias que estamos recibiendo, y a nivel país llegó información de unas 50 agencias estafadas.
La estafa alcanza el millón de dólares y son más de mil las personas afectadas”. La referente de la red Agencias de Viajes Argentinas, manifestó, además, que todos aquellos que contrataron un tour con operadoras de viajes legalmente habilitadas no tendrán ningún inconveniente ya que reciben el resguardo de la Defensoría del Consumidor.
Sin embargo, Alejandra Barzani alertó que “el problema mayor lo recibirán aquellos pasajeros que compraron un paquete de viajes en lugares ilegales, como ser un club de barrio, centro de jubilados, al profesor de gimnasia, etcétera. En esos casos, no reciben el resguardo de la ley y perderán todo lo abonado porque no hay comprobantes legales”.
Todos aquellos pasajeros que contrataron un paquete de viajes, organizado por la operadora mayorista TN, deberán denunciar.
“La denuncia no tiene ningún costo, pero la deben efectuar para obligar a que el estafador no salga del país. Lo más importante es que se dirijan a la agencia de turismo que contrataron, para juntos denunciar ante la fiscalía y Defensoría del Consumidor. Nosotros, mientras tanto, estamos preparándonos para hacer una demanda colectiva”, destacó Barzani.
De todas maneras remarcó que solo los que contrataron agencias debidamente habilitadas, por la Subsecretaría de Turismo, podrán obtener una solución efectiva ya que tienen el resguardo garantizado por la Ley de Defensa al Consumidor. En otras palabras, aquellos que confiaron en las operadoras “truchas” no tendrán ningún resguardo legal.
Estafa
Desde la empresa mayorista TN, sorpresivamente el viernes informaron que se encontraban en situación crítica y de quiebra, sin embargo, en el sector turístico ahora se habla de estafa. “Primero porque venía acumulando esta situación desde el 2015, según indicó en un comunicado, y siguió cobrando, vendiendo viajes. Además, hasta el último día, pedía a las agencias que le depositen el dinero y luego de declarar la quiebra sacó la plata del banco.
Además, descubrimos que la persona a cargo de TN compró una propiedad en Miami, abrió una empresa en España y a sus empleados ni les avisó ni les pagó”, detalló Barzani. Mientras tanto, continúan las investigaciones y desde la red Avaece alistan una denuncia colectiva. Asimismo, recuerdan la importancia de contratar una empresa debidamente habilitada y realizar las correspondientes denuncias ante tales situaciones ilícitas.
Información General
Mañana aumenta el boleto: en Posadas $1365 con Sube y $1800 en efectivo
Tras la audiencia pública realizada el martes 6 de enero, la Comisión Ejecutiva Coordinadora del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano aprobó un incremento en los boletos urbanos e interurbanos para Posadas, Garupá y Candelaria.
La medida quedó oficializada a través de la Resolución N.º 001, publicada este viernes en el Boletín Oficial de Misiones, y entrará en vigencia a partir de este sábado 10 de enero.
De acuerdo a lo expresado en el documento, el ajuste se fundamenta en el contexto inflacionario y en el aumento constante de los costos operativos del servicio, principalmente en combustibles, insumos y prestaciones indispensables para “garantizar el funcionamiento del sistema de transporte de pasajeros”.
Con la actualización, el boleto urbano abonado con Sube, aplicación Subí o tarjeta con código QR pasó a costar $1.365 en Posadas, mientras que en Garupá y Candelaria el valor se fijó en $1.456. En el caso de los usuarios que pagan en efectivo, las tarifas se elevaron a $1.800 en la capital provincial y a $2.000 en las otras dos localidades.
En lo que respecta al transporte interurbano, el tramo Posadas – Garupá quedó establecido en $1.774 con Sube y $2.500 sin tarjeta. Para el recorrido Posadas- Candelaria, el costo asciende a $2.073 con sistema electrónico y $2.700 para quienes no lo utilicen. En tanto, el trayecto Candelaria – Garupá mantiene los mismos valores que el enlace entre Posadas y Garupá.
Finalmente, la normativa remarca que las tarifas interurbanas son definidas por la Subsecretaría de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación de la provincia, mientras que cada municipio conserva la facultad de fijar los valores del boleto urbano dentro de su jurisdicción.
Ver esta publicación en Instagram
Información General
Emiten alerta sobre aparición de oruga venenosa en San Vicente
El Hospital público de San Vicente emitió una alerta por la aparición en la localidad de la oruga taturana (Lonomina – obliqua), un insecto “altamente peligroso para la salud”.
“Si la ves, NO la toques. El contacto con sus pelos puede provocar hemorragias graves”, indicó y explicó el nosocomio local en el comunicado difundido en sus redes sociales para advertir sobre la aparición de la oruga a la comunidad sanvicentina.
En caso de haber tenido contacto con el gusano, el ente de sanidad recomendó lavar la zona con agua y jabón y acudir de “inmediato” al centro de salud más cercano.
Ante este tipo de casos, por su parte, el Ministerio de Salud de Misiones recomienda limpiar cuidadosamente la zona afectada con agua limpia y realizar compresas frías con agua o hielo.
Además, enfatiza no aplicar ningún producto químico u orgánico —como café, yuyos, dentífrico, alcohol o nafta— y concurrir de urgencia al hospital o centro de salud más cercano, ya que el contacto con este insecto puede resultar fatal.
Síntomas
En su página web, la cartera de salud provincial informó que el contacto con la oruga provoca dolor e irritación inmediata en la zona afectada, acompañado de una sensación intensa de quemadura y un cuadro general de malestar. En algunos casos, las personas presentan dolor de cabeza, náuseas o vómitos.
Entre una y doce horas después del contacto pueden aparecer hinchazones (edemas) tanto en el área lesionada como en otras partes del cuerpo. Además, debido a las alteraciones en la coagulación de la sangre que genera el veneno, pueden producirse sangrados en la piel, encías, nariz u orina, e incluso en heridas recientemente cicatrizadas. En los cuadros más graves, se registran hemorragias severas y complicaciones renales, por lo que el paciente debe recibir suero específico y atención médica especializada de manera urgente.
La taturana es una oruga que suele registrarse con mayor frecuencia en la temporada de altas temperaturas, especialmente entre diciembre y mayo. Generalmente se la observa formando colonias sobre los troncos de distintos árboles, como cedros e higueras silvestres.

Información del Ministerio de Salud.
Ver esta publicación en Instagram
Información General
Para juntar fondos rifan una camiseta de Boca autografiada por sus ídolos
Ante la necesidad de solucionar una situación apremiante y con el objetivo de juntar fondos, la familia Grismado de Posadas decidió rifar la reliquia de la casa: una camiseta de Boca Juniors firmada por los máximos ídolos xeneizes.
“Necesitamos juntar fondos para salir de esta situación y se nos ocurrió rifar algo de valor. Entonces pensamos en esta camiseta que es una reliquia familiar para nosotros. Esa camiseta ha estado con nosotros desde el año 2007 y sé que al hogar que le toque ir será igual de valorada”, contó Gaspar Grismado, uno de los impulsores de la iniciativa.
La camiseta no es cualquier camiseta, más aún para los hinchas de Boca. La casaca es original y lleva la firma de todos los jugadores campeones de la Copa Libertadores 2007, último título internacional que conquistó el equipo xeneize.
Entre los autógrafos aparecen nombres de la estirpe de Juan Román Riquelme, actual presidente de Boca; Martín Palermo, el máximo goleador histórico de la institución; y Sebastián Battaglia, el jugador más laureado del club de La Boca.
“Al ingresar a la casa de mis padres lo primero que todos se detenían a mirar era el cuadro con la camiseta autografiada. La persona que se la lleve también se llevará un pedazo de la historia de Boca consigo”, valoró Grismado.
Respecto a la rifa, explicó que la metodología será la “compra de chances” para sumar más posibilidades y los precios son: 1 chance por $20.000; 2 chances por $30.000 y 5 chances por $50.000.
Para participar hay que enviar el dinero al alias sorteo.camiseta.boca y enviar el comprobante al número de teléfono 3764-361645. El sorteo se hará el 16 de febrero.

-
Judiciales hace 4 díasEntrega de bebés en Concepción de la Sierra: maniobra, artilugios y condena
-
Judiciales hace 7 díasImputaron por homicidio al médico que apuñaló a un gitano en Oberá
-
Política hace 2 díasGervasoni anunció recortes del 40% en el Imac: “Perdón las malas noticias”
-
Política hace 7 díasEl vicegobernador Spinelli y la diputada Franco comunicaron que son pareja
-
Policiales hace 3 díasDos hermanos posadeños murieron en una tragedia vial sobre ruta 14 en Chajarí
-
Información General hace 4 díasComplejo Costa Sur: 50% de descuento para universitarios y de nivel superior
-
Frontera hace 5 díasFrontera seca: Aduana halló marihuana en un auto y sus ocupantes huyeron
-
Policiales hace 3 díasJoven discutió con su pareja, efectuó un disparo en su casa y fue detenida
