Nuestras Redes

Información General

Una operadora de viajes mayorista quebró y repercute en Misiones

Publicado

el

La empresa TN declaró su cierre y dejó en incertidumbre a unas mil personas en todo el país. En la provincia, al menos una agencia minorista se vio afectada, pero habría brindado tranquilidad a sus clientes.

Unos mil argentinos que contrataron un tour, con destino a diferentes sitios del exterior, recibieron la peor noticia: su operadora mayorista de viajes “quebró” (algo que está en investigación ya que hay datos que confirman que se trata de una estafa). Lo concreto es que centenares de personas se vieron afectadas en todo el país, inclusive en Misiones.

Es que la empresa mayorista de turismo, denominada TN, entablaba contratos con agencias minoristas y por ende la situación (de quiebra u estafa) repercutió en algunas casas de viaje de la provincia. A nivel nacional, la administradora de la red virtual y federal Avaece (Agencias de Viajes Argentinas), que agrupa a 900 operadoras de todo el país, Alejandra Barzani explicó: “Estamos haciendo un conteo nacional, de acuerdo a las denuncias que estamos recibiendo, y a nivel país llegó información de unas 50 agencias estafadas.

La estafa alcanza el millón de dólares y son más de mil las personas afectadas”. La referente de la red Agencias de Viajes Argentinas, manifestó, además, que todos aquellos que contrataron un tour con operadoras de viajes legalmente habilitadas no tendrán ningún inconveniente ya que reciben el resguardo de la Defensoría del Consumidor.

Sin embargo, Alejandra Barzani alertó que “el problema mayor lo recibirán aquellos pasajeros que compraron un paquete de viajes en lugares ilegales, como ser un club de barrio, centro de jubilados, al profesor de gimnasia, etcétera. En esos casos, no reciben el resguardo de la ley y perderán todo lo abonado porque no hay comprobantes legales”.

Todos aquellos pasajeros que contrataron un paquete de viajes, organizado por la operadora mayorista TN, deberán denunciar.
“La denuncia no tiene ningún costo, pero la deben efectuar para obligar a que el estafador no salga del país. Lo más importante es que se dirijan a la agencia de turismo que contrataron, para juntos denunciar ante la fiscalía y Defensoría del Consumidor. Nosotros, mientras tanto, estamos preparándonos para hacer una demanda colectiva”, destacó Barzani.

De todas maneras remarcó que solo los que contrataron agencias debidamente habilitadas, por la Subsecretaría de Turismo, podrán obtener una solución efectiva ya que tienen el resguardo garantizado por la Ley de Defensa al Consumidor. En otras palabras, aquellos que confiaron en las operadoras “truchas” no tendrán ningún resguardo legal.

Estafa 

Desde la empresa mayorista TN, sorpresivamente el viernes informaron que se encontraban en situación crítica y de quiebra, sin embargo, en el sector turístico ahora se habla de estafa. “Primero porque venía acumulando esta situación desde el 2015, según indicó en un comunicado, y siguió cobrando, vendiendo viajes. Además, hasta el último día, pedía a las agencias que le depositen el dinero y luego de declarar la quiebra sacó la plata del banco.

Además, descubrimos que la persona a cargo de TN compró una propiedad en Miami, abrió una empresa en España y a sus empleados ni les avisó ni les pagó”, detalló Barzani. Mientras tanto, continúan las investigaciones y desde la red Avaece alistan una denuncia colectiva. Asimismo, recuerdan la importancia de contratar una empresa debidamente habilitada y realizar las correspondientes denuncias ante tales situaciones ilícitas.

Información General

Activan alerta de evacuación en El Soberbio por crecida del río Uruguay

Publicado

el

La Junta Municipal de Protección Civil confirmó que para las 8 de la mañana de hoy el río Uruguay había alcanzado la altura de 12,23 metros, superando así el nivel de alerta, situado en 11 m. Considerando que el caudal alcanzaría su límite máximo en horas del mediodía, no descartan evacuaciones en las próximas horas. 

En diálogo con FM Show, el intendente de El Soberbio, Ricardo Eusebio Leiva, confirmó: “Tenemos previsto que el río puede alcanzar los 16 metros. Con 14 o 14,50 m ya tendríamos que evacuar”, aseguró y añadió que el protocolo alcanzaría a al menos 10 familias. 

Por su parte, Enrique Parra, subsecretario de Protección Civil sostuvo que por el momento no se puede calcular con exactitud cuántas familias podrían ser evacuadas, pero afirmó: “Para las 13 tendremos el pico máximo y seguramente algunas familias serán evacuadas, a partir de esa hora el río se estabilizará y a la tardecita comenzará a bajar”.

El fenómeno responde a los 190 milímetros de lluvia caídos en menos de 24 horas el martes, sumados otros 200 mm en el municipio brasileño de Chapecó, lo que impacta directamente en la altura del río, considerando también la liberación de grandes cantidades de agua con la apertura de la represa Foz do Chapecó situada en el país vecino. 

Paralelamente, el personal de Vialidad Provincial realiza trabajos de limpieza de alcantarillas y canalización de arroyos.

De esta manera, las copiosas lluvias no solo provocan anegamientos en las calles, sino que ponen en riesgo a la población humana, como también al sector productivo agrícola y ganadero.

El Niño en Misiones: cuatro municipios con protocolos por inundaciones

 

 

 

 

Seguir Leyendo

Información General

Garganta del Diablo cerrada preventivamente por crecida del río Iguazú

Publicado

el

Garganta del Diablo cerrada preventivamente por crecida del río Iguazú

Ante el aumento del caudal del río Iguazú como consecuencia de las intensas lluvias registradas en la región, la empresa concesionaria de los servicios en el Parque Nacional Iguazú informó el cierre preventivo del circuito Garganta del Diablo.

La compañía Iguazú Argentina comunicó la medida a través de sus redes sociales oficiales, donde explicó que el cierre preventivo fue dispuesto con el objetivo de “garantizar la seguridad de los visitantes” que recorren el atractivo turístico.

En esa línea, la concesionaria indicó que se realizarán “monitoreos constantes para evaluar su reapertura”. Asimismo, precisó que los circuitos Superior e Inferior de las Cataratas permanecen habilitados para los visitantes.

Las intensas lluvias que en las últimas horas obligaron al cierre preventivo del circuito Garganta del Diablo, en el Parque Nacional Iguazú, también provocaron complicaciones en el centro y este de Misiones. Entre las medidas adoptadas por las autoridades, este miércoles se dispuso el cierre preventivo del acceso al Parque Provincial Moconá debido a la crecida del arroyo Yabotí.

FOTO PRINCIPAL: El Territorio

Seguir Leyendo

Información General

Alegramed dejará de funcionar y será reemplazada por otra aplicación

Publicado

el

La plataforma de telemedicina que se convirtió en el principal canal digital de acceso al sistema público de salud en Misiones desde la pandemia, Alegramed, dejará de funcionar en los próximos días, por lo que el gobierno prepara una aplicación propia que permita darle continuidad al servicio de consultas virtuales, turnos y acceso a resultados de estudios.

El cierre definitivo fue anunciado por la misma aplicación a través de un mensaje de alerta a los usuarios, en el que, bajo el rótulo “Información importante” se puede leer: “Esta App dejará de funcionar. Pronto vas a poder usar una nueva aplicación del Gobierno Provincial”.

Desde el gobierno, sostienen que el desafío será “garantizar que la transición resulte imperceptible para los cientos de miles de usuarios del servicio que ahora tendrá un cambio de proveedor tecnológico”.

La aplicación fue creada por el empresario Augusto Marini, también fundador de Cale Group, con el objetivo de articular agendas médicas, turnos, historia clínica digital, estudios complementarios, teleconsultas, circuitos hospitalarios y múltiples procesos administrativos que hoy forman parte del funcionamiento cotidiano del sistema sanitario misionero.

En este sentido, la migración implica preservar información clínica, mantener la continuidad asistencial y evitar interrupciones en servicios utilizados diariamente por miles de pacientes.

El contrato de Alegramed fue ejecutado a través de la Fundación Parque de la Salud y contemplaría un esquema de pagos cercano a los US$ 9 por cada usuario registrado. Sobre una base estimada de 350.000 personas inscriptas -de los cuales entre 60.000 y 100.000 son usuarios activos cada mes-, la cifra superaría los US$ 3 millones financiados con recursos públicos por fuera de la estructura tradicional del Ministerio de Salud.

La decisión de desarrollar una aplicación propia apunta a eliminar ese gasto, sosteniendo los mismos servicios con recursos del Estado.

Pedido de informes

Semanas atrás, la diputada provincial por la Unión Cívica Radical (UCR), Rosi Kurtz, realizó un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo provincial brinde precisiones sobre el funcionamiento y financiamiento de Alegramed.

Recientemente, fue una de las primeras figuras políticas en reaccionar ante el cierre de la plataforma digital que utiliza el sistema público de salud provincial. 

“Alegramed deja de funcionar. Durante meses pedimos explicaciones sobre su contratación, su funcionamiento y el destino de los fondos públicos invertidos. También recibimos reclamos de cientos de misioneros que no lograban acceder a turnos o sufrían fallas en el sistema”, expresó Kurtz a través de su cuenta personal de Instagram.

“Hoy, con el anuncio de su finalización, quedan muchas preguntas sin responder: ¿Cuánto dinero público se invirtió en Alegramed?, ¿Cuál fue el balance de ese contrato?, ¿Quiénes fueron los responsables de esta decisión? y ¿Qué alternativa tendrán ahora los pacientes para obtener turnos?”, planteó. 

Y concluyó: “La salud pública no puede depender de proyectos improvisados. Los misioneros merecen transparencia, planificación y un sistema que realmente funcione. Vamos a seguir exigiendo respuestas”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Rosi Kurtz (@rosikurtzdiputada)

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto