Información General
Tres familias misioneras de fallecidos por Covid cobrarían subsidio de $15.000
Son los allegados del camionero de San Vicente; de la mujer de Aristóbulo del Valle y la sexagenaria cuyos parientes no podía ser ubicados en primera instancia. Deberán cumplir requisitos.
Las familias de las tres personas fallecidas en Misiones a causa del Covid-19, estarían en condiciones de acceder a un subsidio de 15 mil pesos que, según se confirmó este sábado, otorgará el Gobierno nacional.
De acuerdo con los requisitos establecidos, el beneficio estará destinado a las familias que se encuentren entre “los sectores más vulnerables de la sociedad” y que hubieran perdido a un familiar como consecuencia de la ´pandemia.
Se trata de un denominado “Subsidio de Contención Familiar” que corresponde si la persona fallecida se encontraba desocupada, se desempeñaba en la economía informal o estaba inscrita en las categorías “A” y “B” del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes o en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente.
También corresponde si el paciente era “un trabajador declarado en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, era titular de una Asignación Universal por Hijo o por Embarazo, o eran los niños, las niñas, los o las adolescentes y/o personas mayores de edad con discapacidad que generaban la misma”.
En el caso de Misiones, si reúnen las condiciones mencionadas podrían incluirse los familiares del camionero de 61 años que falleció afectado por el virus el pasado 24 de abril, en el hospital SAMIC de Oberá.
Además, los allegados de la mujer de 47 años y oriunda de Aristóbulo de Valle que dejó de existir el 10 de junio, también afectada por coronavirus y que estaba internada en el Hospital Escuela de Agudos de Posadas.
El tercer caso, y que sería el más complicado de dilucidar, es de la mujer de 62 años que murió el por Covid-19 en el hospital del Parque de la Salud de la capital misionera, el 18 de junio, pero no se había logado ubicar a sus familiares.
Un beneficio de 2006
El “Subsidio de Contención Familiar” es un antiguo beneficio que está vigente desde 2006 y que hasta el momento cubría, por ejemplo, la muerte de beneficiarios del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) y veteranos de la Guerra de Malvinas, entre otros, pero que ahora incluye también a las víctimas fatales de Covid-19.
Además de describir a los potenciales beneficiarios, el decreto establece que “se abonará al o a la cónyuge o conviviente” de la víctima “o al padre o a la madre o alguna de sus madres o alguno de sus padres, o al hijo o a la hija del o de la causante, siempre que él o la solicitante denunciare el fallecimiento y acreditare haber sufragado los gastos del sepelio con la presentación de la factura extendida a su nombre por la empresa funeraria que realizó el servicio”.
Por otra parte, se aclaró que este subsidio seguirá vigente para los familiares de personas que hayan muerto, independientemente de si fue como consecuencia del coronavirus o no, y que en vida estuvieron dentro del Régimen Nacional de Previsión o hayan sido beneficiarios de las Cajas Provinciales de Previsión transferidas al ámbito Nacional.
Se exceptúa a las correspondientes a Policías y Servicios Penitenciarios; del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); de las Pensiones Honoríficas de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur; de la Pensión Universal para Adulto Mayor; de Prestaciones No Contributivas transferidas a la ANSES.
También se incluye a aquellos fallecidos que estuvieran a cargo de la persona que cumpla con alguna de estas condiciones mencionadas, así como también a otros afiliados y otras afiliadas al Instituto Nacional de Servicios Sociales Para Jubilados y Pensionados.
Información General
Irigoyen repudió quema de bandera de Brasil tras la eliminación del Mundial
Tras la derrota de la selección brasileña por 2 a 1 frente a Noruega en el Mundial 2026, anoche se viralizó un video en el que un joven prendía fuego una bandera de Brasil en la vía pública, en Bernardo de Irigoyen. Ante el rechazo que generó la escena en las redes sociales, la Municipalidad de la ciudad más oriental del país emitió un comunicado en el que expresó su “enérgico repudio” por el episodio.
En la grabación, que recogió todo tipo de comentarios en las redes sociales, se puede observar a un adolescente sobre el bulevar ubicado en la intersección de las avenidas El Libertador y Silva Dico, en Irigoyen, sosteniendo un palo que tenía atada en uno de sus extremos la bandera del vecino país. Mientras esta se prendía fuego, el joven la hacía flamear a modo de “festejo” por la eliminación de la Verdeamarela del campeonato mundial.
“La quema de un símbolo patrio constituye un acto de intolerancia y falta de respeto que de ninguna manera representa los valores, el sentir ni la identidad de la inmensa mayoría de los vecinos de Bernardo de Irigoyen”, expresó el Municipio a través de sus redes sociales oficiales, tras el episodio protagonizado por el adolescente.
En esa línea, la comuna, encabezada por el intendente Edgardo Nemesio “Chichin” Aquino, sostuvo que los vecinos “han construido” durante “décadas” una relación “ejemplar” de “convivencia, solidaridad y fraternidad” con las ciudades “hermanas” de Dionisio Cerqueira y Barracão.
“Compartimos diariamente el trabajo, el comercio, la educación, la cultura, el deporte y los vínculos familiares que hacen de nuestra frontera un modelo de integración entre Argentina y Brasil”, añadió la Municipalidad en el comunicado.
Además, desde la comuna advirtieron que la “pasión” deportiva y las “rivalidades” propias del fútbol “jamás pueden convertirse en justificación para actos que ofendan símbolos nacionales o deterioren la convivencia pacífica entre nuestros pueblos”.
Y añaden que “el respeto recíproco constituye un valor irrenunciable y una condición indispensable para seguir fortaleciendo la integración fronteriza que tanto esfuerzo ha demandado construir”.
Asimismo, la Municipalidad de Irigoyen expresó su “solidaridad” al pueblo de Brasil y, en particular, a los ciudadanos de las localidades brasileñas vecinas “reiterando que este episodio aislado no refleja el espíritu de amistad, cooperación y respeto que caracteriza históricamente a nuestra comunidad”.
“Convocamos a todos los vecinos, especialmente a nuestros jóvenes, a promover los valores de la convivencia democrática, el respeto por los símbolos patrios, la tolerancia y la paz, entendiendo que las diferencias deportivas deben vivirse con alegría, sin violencia y sin agravios”, cierra el comunicado de la Municipalidad difundido hace unas horas.
Información General
Aprender 2025: Misiones mejoró 11 puntos en Lengua respecto al 2023
Los resultados nacionales de las pruebas Aprender 2025 revelaron que en Misiones el 72,9% de los estudiantes superó los exámenes en Lengua. Esto representa un crecimiento de 11 puntos porcentuales respecto al 61,9% obtenido en 2023 en esa misma asignatura.
En detalle, el 46% pasó el examen dentro del nivel Satisfactorio, mientras que el 28,8% lo hizo dentro de la categoría Avanzado.
Al mismo tiempo, sólo el 6,0% se desempeñó por debajo del nivel básico, lo que significa que se redujo a menos de la mitad el porcentaje de 2023, que era del 13,3%.
Las evaluaciones fueron aplicadas a estudiantes de sexto grado de un total de 1.117 establecimientos educativos ubicados a lo largo y ancho de la provincia, lo que representa a un 96,7% de las escuelas que formaron parte del operativo, que a su vez superó la media nacional de 95%.
Al considerar los resultados en Lengua del resto del país, el 76,9% alcanzó niveles positivos (frente al 72,9% de Misiones) y el 4,9% quedó por debajo del básico (frente al 6,0% provincial).
Si bien Misiones se ubica algunos puntos por debajo de la media nacional, la curva de crecimiento local en Lengua es mucho más pronunciada que la histórica, lo que indica que Misiones está acortando la brecha rápidamente.
Retroceso en Matemática
El repunte histórico registrado en Lengua, no fue igual en las pruebas de Matemática en las que más de la mitad de los estudiantes quedó en los niveles básico o por debajo del básico.
En esta asignatura el 24,9% está por debajo del nivel básico y 28,6% en básico. Dicho de otro modo, el 53,5% de los alumnos misioneros no alcanza niveles satisfactorios.
En ese sentido, la mejora existe, pero es más moderada: el nivel satisfactorio y avanzado pasó de 46,8% en 2023 a 46,5% en 2025, prácticamente estancado, aunque bajó el grupo por debajo del básico de 27,1% a 24,9%.

Información General
Niña con parálisis cerebral necesita $75 millones para tratamiento en México
Isabella Belén Stang, tiene 9 años, es oriunda de Puerto Rico y sufre parálisis cerebral. Una alternativa que podría mejorar su calidad de vida es una terapia experimental orientada que comenzó a ser investigada para su desarrollo en México, cuyo acceso demandaría una suma de 75 millones de pesos.
En una larga búsqueda, sus padres, Doris Alles y Sergio Stang, lograron que Isabella fuera aceptada para realizar un protocolo experimental de investigación clínica basado en tecnología de estimulación mediante radiofrecuencia en el centro de investigación NeuroCytonix, radicado en Monterrey.
Esta nueva alternativa es una investigación clínica, no un tratamiento convencional aprobado como terapia definitiva. Por esa razón, los resultados pueden ser mínimos, aunque representa una oportunidad concreta para intentar mejorar funciones motoras y cognitivas en una etapa clave de su desarrollo.
Por estas horas, el principal obstáculo de la familia es económico: necesitan reunir más de 75 millones de pesos para concretar el viaje y afrontar el tratamiento, de los cuales lograron recaudar 25 millones hasta el momento.
Con el objetivo de viajar este año, iniciaron una campaña solidaria denominada “Juntos por Isabela”, una iniciativa que combina donaciones particulares, rifas, bonos de contribución y distintas actividades organizadas por familiares, amigos y vecinos.
Una vida marcada por búsquedas y batallas
Isabella nació prematura, a las 32 semanas de gestación, por lo que durante sus primeros meses comenzó un seguimiento médico, pero a los siete meses sus padres advirtieron signos que llamaron la atención de los especialistas.
Una resonancia magnética detectó una lesión cerebral y con el paso del tiempo llegó el diagnóstico definitivo: encefalopatía crónica no evolutiva con cuadriparesia espástica, una condición que compromete la movilidad de las cuatro extremidades, especialmente las inferiores.
Frente a esto, sus padres comenzaron una búsqueda permanente de alternativas terapéuticas. Durante años Isabella realizó estimulación temprana, kinesiología, neurodesarrollo, equinoterapia, terapia emocional, estimulación visual y otros tratamientos complementarios.
Actualmente continúa con terapias especializadas orientadas a fortalecer su autonomía y sus capacidades motrices. Como resultado, actualmente Isabella puede sentarse sola, se desplaza reptando por el piso para ganar independencia, participa de actividades recreativas, asiste a clases de inglés, realiza gimnasia rítmica y mantiene una vida social junto a otros niños.
Con información de Plural
-
Policiales hace 2 díasEncontraron al agente penitenciario José Parfeniuk desaparecido hace una semana
-
Política hace 1 díaSacaron “start up” y volvió “tierra colorada” al cartel de El Arco
-
Opinión hace 4 díasLa reconfiguración del tablero del “nuevo oficialismo”
-
Política hace 2 díasCatorce diputados se unieron para oponerse a la designación de un fiscal
-
Política hace 3 díasUn ministro y decenas de dirigentes se desafilian de Encuentro Misionero
-
Policiales hace 5 díasBuscan a un sargento del Servicio Penitenciario desaparecido el 1 de julio
-
Policiales hace 2 díasIntentó asfixiar a su ex pareja y terminó detenido en San José
-
Ambiente hace 1 díaPiden intervención de la EBY por excavaciones del Pirá Pytá en El Montecito


