Nuestras Redes

Información General

Tramitan certificación Inti para egresados del Centro de Formación Profesional de la Indu

Publicado

el

Egresados de la promoción 1977, de la entonces Escuela Nacional de Educación Técnica N° 1 (Enet), que funcionaba en Colón y Roque Pérez, en Posadas, promueven la certificación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) de quienes egresan de las carreras que ofrece el Centro de Formación Profesional N° 1 “Norberto Conti” (CFP), de Posadas, como también la formación del plantel docente.

El ingeniero Carlos Antúnez y el empresario Jorge Muniagurria, ambos egresados de la promoción 1977, aparecen a la cabeza de esta iniciativa que implica un salto hacia adelante para esta institución, nacida en 1978 de la necesidad de contar con trabajadores calificados, en medio del boom económico por la represa de Yacyretá.

El CFP es una institución orientada a la formación en especialidades que pretenden una rápida inserción en el mercado laboral.

Fue creado el 11 de mayo de 1978 por resolución Nº 870 del Consejo Nacional de Educación Técnica. A partir de 1993 pasó a la órbita del Consejo General de Educación de la Provincia.

Actualmente, funciona en el turno noche de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1, en Avenida Lavalle 1947.

La oferta académica abarca unas 18 especialidades, entre Electricidad, Auxiliar en reparación de PCs y redes, Administración y gestión de microemprendimientos, Panadería, Gastronomía, Ceremonial y Protocolo, Carpintería, Dibujo en Autocad, Soldador, Electricidad del automotor y de moto, entre otras.

Salto de calidad educativa

“Nosotros lo vemos para promover el crecimiento de esta institución que es tradicional e importante para la ciudad, y también para devolver algo del conocimiento, de lo que la educación técnica en la provincia nos dio a nosotros”, dijeron ambos egresados de la vieja Enet N° 1 a La Voz de Misiones.

Antúnez y Muniagurria recordaron en tal sentido al profesor Carrillo Moreno, histórico director de la escuela de aquellos años, de quien –dijeron- aprendieron “el don de la excelencia y compromiso”.

Básicamente, lo que proponen es que el Inti ofrezca formación profesional a los docentes de las distintas especialidades, y certifique gratuitamente a los egresados del CFP.

“La idea es comenzar con la certificación en soldadura, electricidad y carpintería, y de ahí ir avanzando al resto de las carreras”, explicaron.

Afirmaron que las tratativas están encaminadas. Ya se llevaron a cabo varias reuniones, con participaron del ministro de Industria de Misiones, Nicolás Trevisán; el subsecretario de Educación Técnica, Gilson Berger; Alejandro Domínguez, gerente general del Inti, y Andrea Costa, directora de la oficina del organismo en Posadas.

“Lo que queremos es que mejore la capacitación en oficios, que es el semillero de los emprendedores”, afirmó Antúnez.

“Hoy buscás un soldador certificado para Papel Misionero y no encontrás”, argumentó Muniagurria. Afirmó que en la provincia “hay mucha demanda de mano de obra especializada, en el sector privado y el público”. “El mismo Iprodha necesita”, aseguró.

 

Información General

Amenazas a colegios: secuestran armas en la casa de un alumno en Puerto Rico

Publicado

el

amenazas colegios

El día después a las amenazas de tiroteo escolar que aparecieron pintadas en varios colegios de la provincia, los establecimientos educativos iniciaron el viernes con presencia policial y estrictos controles de ingreso, mientras que en Puerto Rico se detectó un caso puntual que derivó en allanamientos y secuestros de armas de fuego en la casa de un estudiante.

El procedimiento se activó después de la denuncia radicada por las autoridades del Instituto Juan Pablo II, quienes dieron cuenta del caso de un alumno de tercer año que había sido señalado como autor de amenazas, con la particularidad de que tendría armas de fuego a su alcance en su casa.

Dada la sensibilidad y los factores de riesgo detectados, la Justicia tomó acciones inmediatas y libró órdenes de allanamiento en varios inmuebles relacionados al menor y en uno de ellos, sobre calle Paraná, los agentes policiales efectivamente encontraron dos armas que serían propiedad del padre del estudiante.

En el lugar se secuestraron un revólver calibre 32 largo, un pistolón calibre 28, trece cartuchos de escopeta y cinco teléfonos celulares, entre otros dispositivos electrónicos, que serán sometidos a pericias por parte del personal de Cibercrimen, cuyos agentes participaron en la investigación digital.

Según detallaron fuentes consultadas, el estudiante fue descrito como un “alumno de mal comportamiento” en la institución. El chico presenció parte del procedimiento y fue trasladado al Cemoas, donde quedará alojado 24 horas a disposición de la Justicia.

En Posadas, en tanto, hubo otro procedimiento similar, aunque en esta ocasión el objetivo no fue el secuestro de armas de fuego, sino de teléfonos celulares utilizados en el marco de una amenaza de muerte puntual de una estudiante hacia otra compañera de su curso.

En este escenario, el ministerio de Gobierno, encabezado por Marcelo Pérez, prepara una conferencia de prensa a realizarse el próximo lunes para exponer y dar cuenta de las labores preventivas realizadas a lo largo y ancho de la provincia respecto al tema.

Hasta el momento, la principal línea investigativa apunta a que las pintadas con amenazas responden a un reto viral de Tik Tok que tuvo onda expansiva en todo el país.

Amenazas en colegios: San Alberto con policías y revisión de mochilas mañana

Seguir Leyendo

Información General

Joven mbya representará a Misiones frente a la ONU en Nueva York

Publicado

el

La 25º sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas se desarrollará del 20 de abril al 1 de mayo en la sede norteamericana de la ONU y, en esta oportunidad, contará con la presencia de Keila Rocío Zaya, referente del pueblo mbya en Misiones.

El encuentro llevará como eje central “garantizar la salud de los Pueblos Indígenas, incluso en contextos de conflictos”, y sería la primera vez que tendrá representación de un pueblo originario de Argentina. 

Keila Zaya es miembro de Tekoa Arandú, situada en la localidad de Pozo Azul, y viajará acompañada por Roxana Rivas, abogada del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (Emipa) y el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), a nivel federal. 

En los últimos años, Keila formó parte de las capacitaciones en derecho indígena organizadas por ambas entidades y se desempeñó como coordinadora de varios grupos de formación en Aristóbulo del Valle.

De las más de 130 comunidades mbya presentes en Misiones, la joven presentará como objeto de estudio el caso de Puente Quemado II, comandada por el cacique Santiago Ramos, que hace varios años enfrenta un conflicto territorial con la empresa forestal multinacional Arauco, por lo que continúa a la espera de servicios básicos, como el acceso a la energía eléctrica y el agua potable. 

Con esta temática, participará del espacio Juventud, y además de Argentina, contarán con representantes de los pueblos originarios de Brasil, Paraguay, entre otros países latinoamericanos.

Seguir Leyendo

Información General

Amenazas en colegios: San Alberto con policías y revisión de mochilas mañana

Publicado

el

san alberto amenazas tiroteo escolar

El Instituto San Alberto Magno de Posadas informó que, en el marco de las medidas preventivas que se activaron por las pintadas con amenazas de tiroteo escolar que aparecieron en varias escuelas de la provincia y el país, mañana habrá presencia policial y estricto control de pertenencias en el ingreso al establecimiento educativo.

La medida del colegio posadeño fue informada a través de un comunicado dirigido a padres, estudiantes y comunidad educativa en general.

“Nos dirigimos a ustedes para informarles que hemos tomado conocimiento de una amenaza escrita en las paredes de nuestra Institución”, consigna el comunicado de la institución.

En ese marco, añadieron que “queremos transmitir tranquilidad informando que se han activado de inmediato los Protocolos de Seguridad Jurisdiccionales. Se ha radicado la denuncia formal ante las autoridades policiales correspondientes”.

“Como medida preventiva para el día 17 de abril, se dispondrá de la presencia de personal policial, control estricto de identidad en puerta y revisión de pertenencias según normativa vigente”, detallaron respecto a las medidas inmediatas a tomar para la jornada de mañana viernes.

Como cierre, hicieron un llamado a la prevención y solicitaron que los padres entablen un vínculo de diálogo con sus hijos.

“Solicitamos a los señores tutores, dialogar con sus hijos sobre la responsabilidad en el uso de redes sociales y recordar que este tipo de actos tienen consecuencias legales graves. También, controlar los elementos que los estudiantes traen a la Institución desde sus casas”, pidieron.

Comunicado del SPEPM

A raíz de los hechos registrados en establecimientos de la capital provincial, el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) emitió un comunicado en el que expresó su acompañamiento a las “autoridades institucionales” y las facultó a adoptar las actuaciones correspondientes para “erradicar” la problemática, que, según se indicó, estaría vinculada a un reto viral entre adolescentes.

En ese marco, el organismo formuló una serie de consideraciones para las autoridades educativas que registren amenazas de “tiroteos” en colegios de gestión privada en la provincia.

En primer lugar, recomendó realizar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público Fiscal, específicamente en la fiscalía de menores a cargo de la fiscal María Laura Álvarez.

Asimismo, indicó que las instituciones deberán informar a padres, madres y/o tutores que, “en caso de llevarse a cabo este tipo de acciones por parte de un/a alumno/a, las mismas serán consideradas como falta ‘muy grave’, pudiendo la institución adoptar las medidas judiciales, pedagógicas y administrativas que estime pertinentes”.

Por último, se señaló la necesidad de llevar adelante “las averiguaciones internas necesarias para detectar el origen del problema, sin perjuicio de las intervenciones que correspondan a la Justicia”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto