Nuestras Redes

Información General

Tramitan certificación Inti para egresados del Centro de Formación Profesional de la Indu

Publicado

el

Egresados de la promoción 1977, de la entonces Escuela Nacional de Educación Técnica N° 1 (Enet), que funcionaba en Colón y Roque Pérez, en Posadas, promueven la certificación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) de quienes egresan de las carreras que ofrece el Centro de Formación Profesional N° 1 “Norberto Conti” (CFP), de Posadas, como también la formación del plantel docente.

El ingeniero Carlos Antúnez y el empresario Jorge Muniagurria, ambos egresados de la promoción 1977, aparecen a la cabeza de esta iniciativa que implica un salto hacia adelante para esta institución, nacida en 1978 de la necesidad de contar con trabajadores calificados, en medio del boom económico por la represa de Yacyretá.

El CFP es una institución orientada a la formación en especialidades que pretenden una rápida inserción en el mercado laboral.

Fue creado el 11 de mayo de 1978 por resolución Nº 870 del Consejo Nacional de Educación Técnica. A partir de 1993 pasó a la órbita del Consejo General de Educación de la Provincia.

Actualmente, funciona en el turno noche de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1, en Avenida Lavalle 1947.

La oferta académica abarca unas 18 especialidades, entre Electricidad, Auxiliar en reparación de PCs y redes, Administración y gestión de microemprendimientos, Panadería, Gastronomía, Ceremonial y Protocolo, Carpintería, Dibujo en Autocad, Soldador, Electricidad del automotor y de moto, entre otras.

Salto de calidad educativa

“Nosotros lo vemos para promover el crecimiento de esta institución que es tradicional e importante para la ciudad, y también para devolver algo del conocimiento, de lo que la educación técnica en la provincia nos dio a nosotros”, dijeron ambos egresados de la vieja Enet N° 1 a La Voz de Misiones.

Antúnez y Muniagurria recordaron en tal sentido al profesor Carrillo Moreno, histórico director de la escuela de aquellos años, de quien –dijeron- aprendieron “el don de la excelencia y compromiso”.

Básicamente, lo que proponen es que el Inti ofrezca formación profesional a los docentes de las distintas especialidades, y certifique gratuitamente a los egresados del CFP.

“La idea es comenzar con la certificación en soldadura, electricidad y carpintería, y de ahí ir avanzando al resto de las carreras”, explicaron.

Afirmaron que las tratativas están encaminadas. Ya se llevaron a cabo varias reuniones, con participaron del ministro de Industria de Misiones, Nicolás Trevisán; el subsecretario de Educación Técnica, Gilson Berger; Alejandro Domínguez, gerente general del Inti, y Andrea Costa, directora de la oficina del organismo en Posadas.

“Lo que queremos es que mejore la capacitación en oficios, que es el semillero de los emprendedores”, afirmó Antúnez.

“Hoy buscás un soldador certificado para Papel Misionero y no encontrás”, argumentó Muniagurria. Afirmó que en la provincia “hay mucha demanda de mano de obra especializada, en el sector privado y el público”. “El mismo Iprodha necesita”, aseguró.

 

Información General

Concejal de Garupá destina su dieta al arreglo de una escuela

Publicado

el

concejal dieta escuela

Docentes, padres y concejales de Garupá se unieron el pasado viernes en una actividad conjunta para arreglar mesas, sillas y otros mobiliarios de la Escuela 930 para que los niños del barrio 110 Viviendas tengan el mejor regreso a clases después de las vacaciones.

“Fue una hermosa actividad conjunta y jornada de trabajo. El concejal Miguel Rauber nos había prometido a fines del año pasado que se iba a comprometer con nosotros para poner a punto la escuela y lo cumplió”, resaltó Elba Flores, directora del establecimiento educativo que pertenece al Circuito III, cuya supervisora es Catalina Jure, que también participó del encuentro.

El objetivo principal fue pintar y arreglar desde mesas y sillas hasta otros muebles que forman parte del mobiliario de la institución y el resultado fue más positivo de lo que se esperaba.

El concejal puso de su bolsillo la plata para los materiales. Pensábamos arreglar solo una parte, pero pudimos con todo, así que fue espectacular. Para nosotros fue re importante porque nos ayudó a mejorar la escuela para la vuelta a clases y también porque no siempre los políticos cumplen con lo que dicen y en esa oportunidad se cumplió”, añadió la directora.

La Escuela 930 está ubicada en el barrio 110 Viviendas, aunque recibe alumnos de muchas otras zonas de Garupá. “Somos una escuela de educación primaria común. Tenemos niños con diferentes problemas de aprendizaje, pero los recibimos igual. Abogamos por la inclusión. También ofrecemos talleres extra escolares como clases de guitarra, de ajedrez, de títeres y de huerta”, describió.

La Escuela 930 recibe a casi 300 niños.

Actualmente, al establecimiento educativo asisten casi 300 niños, quienes además de clases también reciben desayuno y merienda, lo cual también representa una importante ayuda para sus padres.

Esta jornada solidaria promete ser la primera de varias, bajo el impulso del concejal Rauber, presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá, junto a otros ediles y dirigentes políticos que trazaron una agenda de trabajo mancomunado con diferentes sectores de la comunidad garupaense.

Con el compromiso asumido con la institución decidí destinar mi dieta para la compra de los materiales. Completamos una jornada de recuperación de bancos y pinturas, previo al inicio de clases”, señaló Rauber, quien a la vez destacó que “es clave en momentos duros como los que estamos atravesarnos unirnos, trabajar en conjunto y que cada actor de la sociedad aporte un grano de arena para mejorar la comunidad, más aún cuando se trata de chicos y de educación, ya que ahí está nuestro futuro”.

Seguir Leyendo

Información General

Romero Spinelli borró el video con la identidad del chico de la Epet Nº 1

Publicado

el

video

El vicegobernador, Lucas Romero Spinelli, borró de sus redes sociales el video sobre el caso del estudiante de la Epet Nº 1, donde expuso la identidad del adolescente, en contravención a la Ley 27.130 de Prevención del Suicidio, que prevé confidencialidad absoluta y obligatoria en la difusión de información.

Romero Spinelli eliminó sus publicaciones en Instagram, X y Facebook, al cabo del revuelo causado por el video en el que da a conocer el nombre y apellido del chico del caso que conmocionó a la comunidad educativa de la Epet.

Entre quienes cruzaron al funcionario en las redes sociales, se anotó la abogada Silvia Risko, ex jefa local del desaparecido Instituto Nacional contra la Xenofobia y la Discriminación (Inadi).

“Ignorancia inadmisible en un funcionario de tamaña jerarquía y responsabilidad”, tuiteó Risko en su cuenta de X, donde reposteó la nota de LVM dando cuenta de la publicación de Romero Spinelli.

“El Vicegobernador de Misiones no para de meter la pata”, lanzó, por su parte, el ex diputado y dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gustavo González. “Parece que esto de la Renovación Neo no anda muy bien…”, completó el político de San Pedro.

En el video eliminado, Romero Spinelli se hizo eco del hecho protagonizado por el estudiante y manifestó su preocupación por la situación del chico que se disparó con un arma en el pecho, y expresó mensajes de acompañamiento a la familia.

“La noticia de lo que pasó con …. estudiante de la Epet, realmente nos golpea a todos”, introdujo el vicegobernador en su video, con tan mal tino de mencionar la identidad del adolescente, quien permanece internado recuperándose de las heridas que se provocó.

 

Seguir Leyendo

Información General

Spinelli expuso la identidad del estudiante que se autolesionó en la Industrial

Publicado

el

Romero Spinelli industrial

A través de un video publicado en sus redes sociales, el vicegobernador de la provincia, Lucas Romero Spinelli, se hizo eco del hecho de autolesión protagonizado por un estudiante de la escuela Epet N.º 1 y manifestó su preocupación por la situación, al tiempo que expresó mensajes de acompañamiento a la familia, aunque a la vez expuso la identidad del adolescente, dato que para este tipo casos debe ser objeto de estricta reserva.

“La noticia de lo que pasó con …. estudiante de la Epet, realmente nos golpea a todos”, introdujo Romero Spinelli en su video, mencionando nombre y apellido del adolescente involucrado, quien permanece internado, aunque evolucionando de la lesión de arma de fuego sufrida en el pecho.

La exposición de los datos privados, como la identidad puntualmente, en este tipo de casos de alta sensibilidad, están alcanzadas por la Ley 27.130 de Prevención del Suicidio, que prevé confidencialidad absoluta y obligatoria en la difusión de información.

En la continuidad del video -material que este medio no replica para no seguir difundiendo la información sensible-, el vicegobernador se mostró “muy conmovido” por el hecho y consideró que esta clases de situaciones constituye “una alerta para todos”.

“Yo lo vengo diciendo hace mucho tiempo: la salud mental de nuestros jóvenes debe ser nuestra prioridad. Y no hablo solamente de gobierno, sino que hablo de toda la sociedad”, planteó y garantizó ayuda de parte de vicegobernación, a través del programa La Vice en tu Escuela, para “cuando cualquier joven nos necesite”.

“Por eso también necesitamos algo más simple, que es más diálogo, menos celular y más diálogo. Ya lo vengo diciendo en innumerable cantidad de veces. Necesitamos que las familias hablen con los chicos. Necesitamos que los chicos hablen entre los chicos. Es muy importante para el futuro y el desarrollo de nuestra sociedad”, añadió.

Y para terminar deseó “una pronto recuperación” para el adolescente y “un abrazo a su familia, en especial a su padre, con quien estuve hablando ayer”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto