Nuestras Redes

Información General

Suspenden los vuelos de repatriación de argentinos varados en el exterior

Publicado

el

Exceptuarán sólo a los mayores de 65 años y casos excepcionales. A los argentinos varados en distintas partes del mundo buscarán darles recursos para subsistir.


BUENOS AIRES. El presidente Alberto Fernández anunció que pone una pausa a los vuelos que regresaban a argentinos varados en el exterior, a excepción de los mayores de 65 años. Desde el Gobierno les darán recursos para subsistir durante los próximos 15 días.

El Gobierno anunció que, por el momento, quedaron suspendidos los vuelos de repatriación de argentinos varados en el exterior, a excepción de los mayores de 65 años, que forman parte del grupo de mayor riesgo al coronavirus. Lo mismo rige para quienes traten de entrar por las fronteras con países vecinos.

Hemos decidido no ingresar más gente, por lo tanto he instruido al canciller (Felipe Solá) para que ayude con recursos a los que estén en el exterior hasta que podamos ordenar este tema“, anunció el presidente Alberto Fernández en una entrevista.

Los argentinos por debajo de esa edad que se encuentren en diferentes partes del mundo, salvo algún caso excepcional, deberán permanecer en esos lugares hasta que “el riesgo en Argentina sea manejable“, según indicó Fernández. A esos alrededor de 10 mil argentinos que se encuentran varados, el Gobierno buscará ayudarlos para que puedan resolver dónde alojarse y cómo alimentarse durante los próximos 15 días según publicó Página 12.

Estamos tratando de reglamentar solamente el ingreso de los mayores de 65 años porque son los que más riegos tienen”, precisó el presidente. Una cuestión más compleja de precisar será qué otros pertenecen realmente a grupos de riesgo porque casi todos los argentinos que buscan volver ya consiguieron algún certificado médico que da cuenta de supuestas patologías de salud. “El resto que esperen un poco. Ya los iremos a socorrer cuando el riesgo argentino sea manejable”, advirtió Fernández.

Argentinos varados

Al día de hoy en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores se estima que quedan alrededor de 10.000 argentinos varados en los principales destinos. Si bien son números estimativos, calculan que hay alrededor de 1300 argentinos en República Dominicana, otros 1500 en México (entre Ciudad de México y Cancún), no menos de 1500 en Estados Unidos (con foco en Miami y Nueva York), 1000 en Perú (entre Cuzco y Lima), otros 1000 en Cuba, 1000 en España, cerca de 900 en el Reino Unido, 700 en Francia y otros 700 en Italia.

También suman alrededor de 200 los varados en Portugal, 200 en Costa Rica y “un puñado” en Ecuador. La Cancillería señala, además, que hay grupos en países como la India, Nueva Zelanda y Australia según publica La Nación.

Información General

Cataratas: cerrada por segundo día la Garganta del Diablo en ambos lados

Publicado

el

cataratas garganta del diablo

La pasarela que conduce hasta la Garganta del Diablo, uno de los principales atractivos del Parque Nacional Iguazú, permanece cerrada este viernes por segundo día consecutivo debido al extraordinario caudal del río Iguazú, que en las últimas horas superó los ocho millones de litros de agua por segundo.

La medida fue adoptada como consecuencia de la crecida del río y tiene como objetivo preservar la seguridad de los visitantes ante la fuerza y el volumen del agua que atraviesa el área de las Cataratas.

El cierre del circuito se suma a las impactantes imágenes registradas durante las últimas horas, en las que se observa la magnitud de la creciente y el impresionante caudal que alcanza la zona de la Garganta del Diablo.

La situación también afecta al Parque Nacional do Iguaçu, del lado brasileño, donde el acceso a la zona de la pasarela que conduce hacia la Garganta del Diablo también fue restringido debido a la crecida del río y las condiciones de seguridad.

De esta manera, los dos parques nacionales que comparten las Cataratas del Iguazú adoptaron medidas preventivas ante el fenómeno hidrológico que atraviesa la región.

Por el momento, la atención permanece puesta en la evolución del caudal y en las condiciones del río para determinar cuándo podrá restablecerse el acceso al circuito. El resto de los recorridos continúan abierto normalmente en el lado argentino.

Garganta del Diablo cerrada preventivamente por crecida del río Iguazú

Seguir Leyendo

Información General

Con el río en baja, familias de El Soberbio seguirán evacuadas por prevención

Publicado

el

Luego de que 41 familias, integradas por al menos 100 personas, fueran evacuadas por la crecida del río Uruguay en El Soberbio, donde el caudal alcanzó los 15 metros de altura, las familias permanecerán al resguardo sin volver a sus hogares ante el pronóstico de lluvia y una nueva crecida prevista para la semana que viene. 

Consultado por La Voz de Misiones, el intendente local Ricardo Leiva explicó: “Fueron 41 familias evacuadas, de las cuales cuatro están en el centro de evacuados y las otras se ubicaron en las casas de familiares y amigos”.

El pico máximo de 15 metros se registró en horas del mediodía de ayer jueves, momento en que el nivel del río se estabilizó y comenzó a bajar paulatinamente en horas de la noche.

La última actualización emitida por la Junta Municipal de Protección Civil en la mañana de este viernes, confirmó que para las 9 el nivel se encontraba en los 12,10 metros y continúa en baja.

En este sentido, el intendente local aseguró que los vecinos evacuados no podrán volver a sus viviendas ante el pronóstico de lluvia para los próximos días: “El río está bajando y hoy nos volveremos a reunir con el comité de crisis para analizar la situación, pero inmediatamente no podremos llevar las pertenencias a los hogares porque para la semana que viene están previstas muchísimas lluvias y vamos a tener los mismos inconvenientes nuevamente”.

Mientras tanto, en otras localidades que limitan con el río Uruguay, los puertos y cruces en balsa permanecen inhabilitados en Panambi, Alba Posse y San Javier. Por su parte, el gobierno provincial reforzó el monitoreo de la cuenca, preparó centros de evacuación y coordinó acciones con municipios, fuerzas de seguridad y organismos públicos ante el riesgo de nuevas inundaciones. 

Crecida del Uruguay: 41 familias evacuadas en El Soberbio y alerta en Panambí

Seguir Leyendo

Información General

Crecida del Uruguay: 41 familias evacuadas en El Soberbio y alerta en Panambí

Publicado

el

crecida río uruguay

Las primeras tareas del comité de crisis en El Soberbio culminaron este jueves con un total de 41 familias trasladadas de sus hogares hacia lugares más seguros, en tanto que ahora es Panambí la localidad que ingresó en etapa de evacuación por la constante crecida del río Uruguay.

En El Soberbio, puntualmente, el río alcanzó una altura de 14,20 metros, lo que obligó a iniciar tareas de evacuación en los barrios Unión, Santa María, Galeano y Chivilcoy.

Según informaron desde el comité de crisis, fueron un total de 41 familias, integradas por 104 personas, las que fueron trasladadas preventivamente hacia otros lugares de residencia temporal.

De ese total, nueve familias fueron alojadas en la Escuela de Frontera N.º 617, especialmente acondicionada como centro de evacuación, mientras que las restantes fueron trasladadas a viviendas de familiares.

Ante este panorama, las autoridades agrupadas en el equipo de trabajo recomendaron a la población continuar atento a los informes diarios, en tanto que continuarán las recorridas por zonas críticas y el paso fronterizo para cruzar hacia Porto Soberbio seguirá cerrado.

El fenómeno también afectó a Colonia Aurora, donde el agua alcanzó a cubrir el trazado de la ruta provincial 222, a la altura de paraje Londero, lo cual obligó a interrumpir el tránsito.

En Panambí, por su parte, el río alcanzó los 9 metros de altura y la municipalidad se prepara para dar inicio al trabajo de evacuación en zonas de riesgo. El servicio de balsa hacia Brasil también está suspendido.

El Uruguay sigue creciendo e inician las primeras evacuaciones en El Soberbio

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto