Información General
Son modelos, cobran poco y venden pan y torta frita para estudiar
Alex Tronchin trabaja cerca de la estación del Roca, en Monte Grande. Estudia Historia en la UBA y necesita la plata para las fotocopias de los apuntes. Cuenta que ahora sueña con un trabajo fijo y en blanco.
BUENOS AIRES. Es viernes y es fin de mes. Pasaron 20 minutos de las 18 y la esquina de Dardo Rocha y Alem, en Monte Grande, es un ir y venir de gente.
Pasan los colectivos 306 y 501 con decenas de pasajeros, cientos de personas se bajan del tren en la estación del Roca y otros cientos pasean por el centro comercial del distrito para chusmear lo que las vidrieras ofrecen.
En ese mismo momento en la intersección de esas dos calles está Alex Tronchin, modelo, de 19 años y vecino de Luis Guillón, con su canasta ofreciendo pan casero, donuts y torta fritas. Busca recaudar dinero para costearse los apuntes y fotocopias que necesita para la universidad.
La semana pasada su foto se hizo famosa en redes sociales después de que una mujer que pasaba por la avenida Alem le consultó sobre lo que vendía y el cartel que llevaba pegado: en una hoja de carpeta rayada y escrito con fibra decía “Con su compra me ayuda a pagar las fotocopias de la facultad”.

La vecina le propuso sacarle una foto y le dijo al joven “te voy a hacer viral para que consigas ayuda”.
“Voy a la Escuela Media 3 de Luis Guillón y al mismo tiempo estoy adelantando dos materias a través del programa UBA XXI. Quiero ser licenciado en Historia y por eso hago este esfuerzo”, sostiene Tronchin, que faltó a clase para poder vender más y recaudar para sus necesidades.
“La mercadería que vendo me la proveen y gano una comisión por las ventas. Trato de estar de lunes a viernes, todas las tardes y excepcionalmente, algún día a la mañana”, cuenta. Y sigue: “Los días que decido arrancar temprano por lo general, a las nueve estoy en Alem y me quedo hasta que venda todo o hasta las 19.30”.
En tiempos de crisis y con una economía complicada, Alex nunca dejó de rebuscárselas para continuar estudiando y juntar el dinero para sus fotocopias: vendió ropa, zapatillas, bijouterie y trabajó en un supermercado chino.
También es modelo: tuvo la oportunidad de realizar producciones, de desfilar y estudió en una academia privada hasta que no pudo pagarla más. Mientras la gente le pregunta si “siempre vende por la zona”, el estudiante responde: “Hace más de un año que soy modelo pero no se gana lo suficiente”.
Sus ganas de estudiar Historia no vinieron de la nada: Tronchin confiesa que cuando era más chico se llevó materias como ciencias sociales y geografía, pero que esa experiencia lo ayudó a motivarse más y a interiorizarse en aspectos de la historia argentina y mundial.
“Me interesa mucho todo lo sucedido en la Guerra de Malvinas, si tuviese que elegir un momento histórico nuestro… También me atrae la antigüedad: los egipcios y las civilizaciones que fundaron la humanidad”, explica.
Entre risas dice que le “gustaría ser profesor” pero que también se sentiría muy cómodo aportando sus conocimientos en” investigaciones y descubrimientos en Argentina y otros lados del mundo donde se busca conocer de dónde venimos”.
El modelo de 19 años se siente muy contento de la repercusión y apoyo en redes sociales a un chico que nada material le sobra, pero sí las ganas de convertirse en un profesional y transformarse en su mejor versión.
“Tuve una respuesta más que positiva y la gente me hace sentir muy bien. Lo único que deseo es poder conseguir un trabajo fijo y en blanco y no pienso dejar de insistir. Espero que con todo este movimiento pueda encontrar y seguir estudiando lo que me gusta”, reflexiona.

No hay persona que camine y no mire a Alex con su delantal azul y su canasta llena de tentaciones con el fin de poder superarse y tener el éxito de conseguir la oportunidad que se merece y cumplir todos los objetivos que tiene por delante.
Información General
Estudiante trasladado a Eldorado tras el Yazá: “Está vivo, es lo que importa”
Emilio Giménez, estudiante de 22 años de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), es uno de los sobrevivientes del trágico siniestro del colectivo que cayó al arroyo Yazá, en Campo Viera, y que se cobró la vida de nueve personas el domingo 26 de octubre.
Tras el accidente, el joven fue internado en terapia intensiva en el Hospital Samic de Oberá, donde permaneció cuatro días en coma inducido debido a un pulmón perforado. “Eso fue lo más grave”, explicó su madre, Carolina Haiber, quien contó además que Emilio sufrió golpes en la cabeza, el abdomen y el tórax.
Afortunadamente, el cuadro de salud del estudiante evolucionó favorablemente, lo que permitió su traslado al hospital de Eldorado para continuar su recuperación cerca de su familia. “Pedí el traslado porque allá estábamos solos. Acá tenemos a todos, a la familia, a los amigos y el cariño que hace falta para salir adelante”, relató Carolina en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
“Evoluciona bien, gracias a Dios”, añadió aliviada la mujer, quien destacó que su hijo ya se encuentra en sala general, come, duerme y se muestra más animado. Sin embargo, el impacto emocional aún persiste. “Todavía llora cuando recuerda el accidente. Me dice que escucha los gritos y los llantos”, reveló.
La madre señaló que Emilio necesitará acompañamiento psicológico para procesar lo vivido. “Si no lo atienden acá, lo voy a llevar por mi cuenta cuando le den el alta”, afirmó.
Con respecto al futuro académico de su hijo, Carolina reconoció que la recuperación llevará tiempo y que probablemente no podrá retomar sus estudios este año. “Con el acompañamiento de la familia, todo se puede sobrellevar. Emilio está vivo, y eso es lo más importante“, concluyó.
De los 29 heridos que dejó la tragedia del Yazá, cuatro continúan internados en el Hospital Madariaga de Posadas. El siniestro también se cobró la vida de jóvenes estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño (Fayd) de la Unam, cuyas familias aún atraviesan el dolor por la pérdida.
Hay estudiantes de la Fayd entre los fallecidos en la tragedia del Yazá
Información General
Tragedia del Yazá: un paciente recibe el alta y cuatro siguen en el Madariaga
El Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga informó este miércoles la evolución de los pacientes afectados por la tragedia del Yazá. De los cinco que permanecen internados, tres requieren cirugías, mientras que uno presenta una mejoría que le permitirá recibir el alta en las próximas horas.
Marcos Núñez Piñeiro (25), quien fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas y pasó a sala general el lunes, podría recibir el alta en la jornada de hoy para continuar con su recuperación en su domicilio, precisó el nosocomio.
En tanto, el paciente Juan Cueva (20) se encuentra lucido y presenta lesiones internas en el abdomen y el tórax, además de un hematoma, una herida en el bazo y fracturas en la zona lumbar. Según informaron desde el hospital, será sometido a una intervención quirúrgica.
De igual manera, una joven de 24 años, que se encuentra estable, será sometida a una cirugía por un traumatismo cerrado de tórax, fracturas costales y neumotórax.
Adrián Cáceres (46) permanece internado, lúcido y estable. Presenta un traumatismo leve en la cabeza, lesiones en el tórax con contusión pulmonar, fracturas costales y de pelvis. Ya fue sometido a una cirugía pulmonar y diafragmática, y continúa en plan quirúrgico.
Finalmente, Gustavo Báez (31) también se encuentra lúcido. Sufrió una lesión en la médula espinal y fracturas en la cadera y el fémur, por las que fue intervenido quirúrgicamente y sigue en recuperación.
El último domingo se cumplió una semana del trágico siniestro vial que causó la muerte de nueve personas y dejó 29 heridos. El hecho ocurrió cuando un colectivo de la empresa Sol del Norte chocó contra un Ford Focus que circulaba en sentido contrario, provocando que el ómnibus cayera unos quince metros hasta el cauce del arroyo Yazá, en Campo Viera.
A una semana de la tragedia del Yazá, tres heridos continúan en terapia
Información General
Informe: Misiones registra al menos 321 medios de comunicación
Según el relevamiento presentado recientemente por estudiantes de tercer año de la Tecnicatura Superior en Periodismo del Instituto Alfa, Misiones cuenta con al menos 321 medios de comunicación a lo largo y ancho de la provincia; entre radios, portales web, canales de TV, streaming y medios impresos.
Del total de medios observados, la distribución se compone por 186 radios que se traducen al 58% de la muestra, seguidas por 87 portales web (27%), 21 canales de televisión (7%), 20 canales de streaming (6%) y 7 medios impresos (2%).
De esta manera, el estudio dio cuenta de que: “Las radios son el formato predominante en Misiones, seguidas por los portales digitales”.
En cuanto a la concentración geográfica, Posadas lidera la tabla con 50 medios (16%), seguida por Eldorado con 21 (7%) y Oberá con 14 (4%), siendo los tres municipios que reúnen la mayor cantidad.
Al mirar otras latitudes del mapa, aclararon que: “Al menos 45 municipios no poseen medios de comunicación autóctonos”. Sin embargo, considerando la extensión territorial de la provincia y la imposibilidad de llegar a todas las localidades y parajes en un corto período de tiempo, invitaron a los directores de medios -que no figuren en el mapa– a contactarse con el equipo de investigación al correo [email protected], para dar a conocer su espacio.
Para graficar esto en el mapa, realizaron un recorrido imaginario sobre las rutas nacionales 12 y 14, que atraviesan la provincia, y unieron los 79 municipios.
Los interesados en observar el mapa podrán ingresar al enlace Mapa de Medios, donde cada señalización redirecciona al nombre del medio, datos de contacto y sitio web.

Presentación del mapa de medios de la provincia de Misiones
Consideraciones
Durante la presentación, destacaron que: “El mapa de medios de comunicación de Misiones es el resultado de un proceso de observación, análisis y sistematización de los distintos medios que forman parte de nuestro territorio. Es una herramienta académica que no solo registra y organiza información, sino que también permite reflexionar sobre los desafíos y transformaciones, como también la identidad comunicacional de la provincia en el contexto actual”.
Este proyecto de investigación se realizó en el marco de la cátedra Empresas Periodísticas y Autogestión, a cargo del docente y periodista Sergio Alvez, quien destacó: “Nos propusimos conocer el ecosistema de medios de comunicación de la provincia y su composición actual”.
Y profundizó: “Estamos en una provincia con una gran tradición en el ejercicio y la práctica periodística. Tenemos diarios centenarios, grandes emisoras radiales; la historia de los medios de la provincia es muy rica”.
La exposición de los resultados se realizó este martes 4 de noviembre en el aula magna del Instituto Alfa, situado en avenida Trincheras de San José casi Rademacher y contó con la presencia de estudiantes, docentes y representantes del ámbito periodístico y del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec).

Estudiantes del tercer año de la Tecnicatura Superior en Periodismo del Instituto Alfa de Posadas
Estudiantes de periodismo presentarán un mapa de medios de Misiones
-
Posadas hace 5 díasInfluencer montó un negocio y la apartaron: “Confié en la persona equivocada”
-
Policiales hace 6 díasUn hombre mató a su pareja y se suicidó en una chacra de Gobernador Roca
-
Policiales hace 2 díasDetienen y separan de la fuerza a policía investigado por una causa de drogas
-
Policiales hace 2 díasDenuncian usurpación de la casa de afiliada del Pami internada
-
Policiales hace 3 díasPolicía denunció trata y abuso contra su hija en San Ignacio
-
Judiciales hace 4 díasCaso Guirula: personalidad “psicopática” en Tabarez y sangre en el patrullero
-
La Voz de la Gente hace 4 díasEsposa de empleado del Casino detenido: “Está preso por se dice qué”
-
Judiciales hace 5 díasGolpes, asfixia y abuso: la acusación que pesa contra Pedro Alejandro Núñez
