Información General
Sin acuerdo en el INyM, el precio de la yerba va camino al laudo de Nación
Los industriales ofrecen 35,64 pesos y los productores piden 45,21 pesos, en tres etapas. Ni unos ni otros quieren ceder y la decisión iría al laudo.
La falta de acuerdo para fijar el precio de la hoja verde en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INyM), quedó en evidencia este martes en la discusión llevan adelante los distintos eslabones de esta actividad.
De acuerdo con testimonios de las partes, otra vez las diferencias giraron en torno a las pretensiones de los industriales y de los productores que aparecen separadas por alrededor 10 pesos, en forma comparativa.
Por un lado, la industria se mantuvo en su propuesta de 35,64 pesos para el kilo de hoja verde, mientras que los productores reiteraron su pedido de 45,21 pesos en forma escalonada, desde octubre de este año a enero de 2022.
En la mesa estuvieron el presidente del directorio, Juan Szychowski, como delegado de la Nación; además de los representantes de los gobiernos de Misiones y de Corrientes; industriales, productores, cooperativas, obreros rurales y secaderos.
Las pretensiones
El tema excluyente de este martes fue la propuesta realizada por los productores, la última que llegó a la mesa la semana pasada, con el pedido de 34,87 pesos para el 31 de octubre; 40,40 para el 31 de noviembre y 45,21 para el primer día de enero de 2022.
Se supo que los industriales rechazaron la oferta y se mantuvieron en los 35,64 pesos que hicieron llegar con anterioridad, generándose un intercambio con respecto a los valores del mercado que oscilan entre 51 y 52 pesos.
También volvieron a la mesa los distintos estudios de costos que confeccionaron las partes, especialmente el trabajo que sostiene el INyM y que ubica el kilo de la hoja verde en alrededor de 41 pesos.
¿A la Nación?
Por los motivos señalados, la discusión se encuentra empantanada y las partes coinciden en que difícilmente se destrabe, ante la contundencia de los argumentos esgrimidos por unos y otros.
En tal caso, la decisión final quedará en manos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA), a la que deberán remitirse los antecedentes del caso a fin de adoptar una decisión final.
No obstante, las fuentes consultadas señalaron que el martes 28 continuará la discusión, con el ánimo de evitar el traslado de las actuaciones a la nación, aunque para ello es necesario que haya unanimidad. Un horizonte lejano, por ahora.
Información General
Velan al docente Javier Rodas y mañana será la inhumación en Iguazú
Desde este mediodía, familiares, amigos y allegados velan al docente y referente de la educación intercultural, Javier Rodas, en la Cochería Santa Rita de Puerto Iguazú. En tanto, la inhumación será mañana sábado a las 9 en el cementerio El Salvador de esa misma ciudad.
Rodas permaneció durante varios días internado en el hospital de Ytayai, Brasil, luego de sufrir un Accidente Cerebro Vascular (ACV) el pasado sábado cuando se encontraba de vacaciones en el vecino país. Desde ese día su cuadro fue empeorando y desafortunadamente falleció el miércoles a las 19:30.
Tras concretarse el traslado, mediante la gestión de una funeraria local, sus restos son velados desde este viernes al mediodía en el salón ubicado por avenida Misiones 150 y la sepultura se realizará mañana sábado a las 9 en el principal camposanto de la ciudad.
Rodas dedicó más de 25 años de su vida a la enseñanza en comunidades mbya de Misiones. Fue fundador de la Escuela N° 941 Aldea Jasy Porá y cofundador de los BOP N° 111 Tekoa Fortín Mbororé y N° 117 de la Aldea Yryapú.
En el año 2016 fue distinguido como Maestro del Año y recibió el premio nacional “a los Buenos Educadores de Argentina”, otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación.
En 2018, tras más de seis años de investigación previa, publicó el primer diccionario mbya guaraní–español, el cual trabajó y escribió en conjunto con Carlos Benítez.
Al concluir su edición y posterior presentación en la tierra colorada, el diccionario fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el año 2022.
En el año 2023 también fue distinguido con el premio Cadena Mundial de la Paz Melchora Caburú, por la divulgación y defensa de los Derechos de los Pueblos Originarios a partir de su libro sobre legislación y derecho indígena publicado en el año 2011.
Javier Rodas fue y será recordado por su vocación, su respeto por las culturas originarias y su convicción profunda de que la educación es una herramienta de inclusión social.
Información General
Inician colecta para cubrir traslado y sepelio del docente Javier Rodas
El docente y referente de la educación intercultural, Javier Rodas, falleció ayer miércoles a las 19:30, luego de permanecer internado en terapia intensiva durante varios días como resultado de un ACV que luego derivó en muerte cerebral, por lo que allegados iniciaron una colecta para cubrir más de $3.000.000 que demanda su traslado desde Brasil a Puerto Iguazú.
La salud de Rodas fue empeorando paulatinamente desde el sábado pasado al sufrir un Accidente Cerebrovascular (ACV), cuando se encontraba vacacionando con su pareja y su hijo en Brasil, por lo que fue atendido de emergencia en un centro de salud de Bombas y luego derivado al hospital de Ytayai.
Tras su fallecimiento confirmado en el día de ayer, allegados a la familia iniciaron una colecta a fin de reunir el dinero necesario para costear los gastos de traslado del cuerpo y realizar el sepelio correspondiente en Misiones.
Para esto, hicieron público en redes sociales un flyer que expresa: “Su partida nos dejó un vacío inmenso, pero también el compromiso de estar presentes, como él siempre lo estuvo con nosotros”.
Y agrega: “Por eso iniciamos esta colecta solidaria para ayudar a su familia a afrontar los gastos y las dificultades que hoy atraviesan”, concluye la campaña solidaria que lleva el nombre “Unidos por amor a Javier y su familia”.
Quienes deseen colaborar podrán contactarse al 3757 634192 (Graciela).

Javier Rodas, creador del primer diccionario Mbya-Español sufrió muerte cerebral
Información General
Pronostican lluvias, tormentas y descenso térmico desde este viernes
Tras dos semanas con clima seco, altas temperaturas y riesgo extremo de incendios en toda Misiones, la Dirección de Alerta Temprana anticipó el avance de un frente frío que provocará un marcado descenso térmico, acompañado de lluvias y tormentas desde este viernes hasta el martes en diferentes puntos de la provincia.
El equipo de meteorólogos aseguró que para mañana, viernes, la jornada iniciará con temperaturas templadas, una mínima provincial de 20º en San Pedro y una máxima de 31ºC en Puerto Iguazú, mientras que las lluvias y tormentas llegarán en horas de la tarde.
“La llegada del sistema frontal generará una rotación de los vientos y el desarrollo de celdas de tormenta más organizadas, con acumulados de precipitación más significativos”, detallaron en un comunicado.
Se esperan precipitaciones de entre 3 a 25mm y vientos del este y noreste con velocidades de entre 4 y 19 kilómetros por hora, con probabilidad de ráfagas de entre 20 y 40 km/h.
Para el sábado, “se prevé una tendencia hacia el desarrollo de nuevas inestabilidades y se esperan lluvias leves durante la mañana y precipitaciones de mayor intensidad por la tarde”.
A lo que sumaron: “Un sistema de baja presión, asociado a corrientes de humedad en altura, favorecerá condiciones para lluvias y tormentas más organizadas, de mayor cobertura y volúmenes. Los vientos soplarán leves, con predominancia del noreste”.
Ese día la temperatura máxima estimada sería de 29ºC en Eldorado y la mínima de 20º en Bernardo de Irigoyen.
-
Policiales hace 6 díasHallaron a la joven de 25 años que estaba desaparecida en Posadas
-
Provinciales hace 3 díasSin acuerdo: el FTEL rechazó 5,62% de aumento y pasó a otro cuarto intermedio
-
La Voz de la Gente hace 7 díasQuiere conectar el agua en su casa y le piden $3 millones: “Es imposible”
-
Policiales hace 2 díasMuerte de penitenciario se investiga como homicidio y detuvieron a su hermana
-
Judiciales hace 7 díasMasi, abuso y amenazas, la imputación al comerciante del Mercado Concentrador
-
Policiales hace 6 díasCorridas, piñas y patadas entre cambistas en el microcentro de Posadas
-
Cultura hace 7 díasJavier Rodas, creador del primer diccionario Mbya-Español sufrió muerte cerebral
-
Policiales hace 4 díasUna mujer y un niño fallecieron al chocar contra un auto en ruta 6

