Nuestras Redes

Información General

Senadores “provida” impulsan proyectos sobre la adopción de embriones

Publicado

el

BUENOS AIRES. Un grupo de senadores de Santiago del Estero, San Luis y Jujuy intentaron dar rápido dictamen en comisión a la “adopción prenatal”. Legisladoras y legisladores favorables a la legalización del aborto lo impidieron y reclamaron reformar la ley de adopción.

Cuando la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito presentó su proyecto por séptima vez en marzo de este año, varios diputados se apuraron a armar proyectos para adoptar embriones, fetos y “niños por nacer”. Inclusive, la diputada de Cambiemos Marcela Campagnoli llegó a pedirle a las mujeres que quieren abortar que “no lo hagan hasta la semana 20, 21”, así “le sacamos ese niño de su vientre” para ponerlo en una incubadora y “hacemos una adopción pre natal”.

Los legisladores de Santiago del Estero, San Luis y Jujuy  impulsan la incorporación en el Código Civil y Comercial de la figura de “adopción pre natal” y a la vez proponen la creación de un programa estatal para acompañar a “las mujeres embarazadas que decidan no asumir al momento de su nacimiento la crianza y la patria potestad de sus hijos por nacer”.

Las iniciativas empezaron a discutirse en la Comisión de Legislación General del Senado. En la reunión del último martes, sus promotores pretendían firmar dictamen para votarlo en el recinto cuanto antes, pero senadores del oficialismo y la oposición que votaron a favor de la ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo se negaron a darle un tratamiento tan veloz y reclamaron que el tema sea debatido en el marco de una reforma integral a la ley de adopción. También hay proyectos similares en la Cámara de Diputados.

Es uno de los caminos que encontramos para tratar de evitar el aborto. También tenemos que trabajar con la educación sexual integral”, fundamentó el diputado Jorge Enríquez, de Cambiemos a Página 12, autor de uno de los proyectos ingresados en la cámara Baja en medio del debate por la ley despenalización y legalización del aborto. Conocido por sus posiciones ultraconservadoras, Enríquez se manifestó en contra del Matrimonio Igualitario en su momento, y antes, cuando fue concejal porteño, en declaraciones periodísticas llegó a decir que el preservativo no servía para prevenir la infección de VIH.

La presidenta de la Comisión de Legislación General del Senado, Ada Rosa Del Valle Itúrrez de Cappellini (Frente Cívico), de Santiago del Estero, es autora de uno de los proyectos que plantean la adopción “de personas por nacer”. Las otras iniciativas fueron presentadas por la jujeña Silvia Giacoppo (UCR) y el puntano Claudio Poggi (Avanzar–Cambiemos). Los tres votaron por el aborto clandestino en la maratónica sesión que terminó el 9 de agosto, donde se impuso una mayoría de 38 votos contra la ley de IVE. Itúrrez, Giacoppo y Poggi llegaron a la reunión con una propuesta de dictamen, en el que consensuaron los tres proyectos.

Los proyectos proponen incorporar la adopción pre natal al Código Civil y a la Ley 26.413 de Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas. En esos casos, la persona gestante tiene que declarar que va a dar en adopción “a la persona por nacer”. Si es casada, se requerirá también la decisión “libre e informada” de su cónyuge.

Como complemento de estas iniciativas, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO), presentó hace meses un proyecto que establece el Programa “El Estado se hace cargo y te acompaña”, dirigido a “la contención de las madres embarazadas y el niño por nacer”. En este proyecto, también se habilita a que el padre biológico “del niño por nacer” pueda objetar la decisión de la persona gestante, y expresar su voluntad de reconocerlo como hijo. Como los proyectos de adopción “pre natal”, también en estos casos se borra a la gestante de la inscripción en la partida de nacimiento.

 

Información General

Misiones y Mendoza impulsan agenda para desarrollo industrial del cáñamo

Publicado

el

En el marco de la tercera edición de Mendocann, los gobiernos de Misiones y Mendoza firmaron un convenio de cooperación institucional orientado al desarrollo del cáñamo industrial y al fortalecimiento de su cadena de valor productiva.

El acuerdo fue suscripto por el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, y el ministro de Gobierno de Mendoza, Natalio Mema, durante las actividades oficiales del evento que reúne a referentes del sector productivo, científico e institucional vinculados al desarrollo del cannabis y el cáñamo en el país.

El convenio establece un marco de cooperación entre ambas provincias para promover el desarrollo productivo del cáñamo industrial, fomentar la investigación científica, impulsar la innovación tecnológica y consolidar nuevas cadenas de valor vinculadas a esta industria emergente.

Durante la apertura del evento, el ministro mendocino Natalio Mema destacó los avances regulatorios que Mendoza viene desarrollando en los últimos años para ordenar el crecimiento de la actividad.

“Esta es la tercera edición de Mendocann y en este tiempo hemos podido avanzar de manera sostenida en el desarrollo y el ordenamiento de la industria del cannabis en la provincia. El año pasado logramos modificar nuestra ley provincial a partir de amplios consensos para generar un marco normativo claro para el desarrollo de la actividad”, expresó.

En ese contexto, el ministro López Sartori participó del panel “Cannabis y cáñamo como política pública: el diseño normativo mendocino y sus desafíos de implementación”, donde destacó la importancia de avanzar en marcos regulatorios que brinden previsibilidad al sector.

El sector privado que decide invertir en esta industria está apostando a proyectos de largo plazo. Por eso es fundamental que existan reglas claras y estabilidad normativa para garantizar seguridad jurídica y permitir el desarrollo de inversiones productivas”, señaló.

El ministro también subrayó el rol de las provincias en la construcción de políticas públicas vinculadas al cannabis y al cáñamo industrial.

“Muchas de las soluciones para el desarrollo de esta industria pueden surgir desde el trabajo articulado entre provincias. El desarrollo del cáñamo industrial representa una oportunidad estratégica para diversificar las economías regionales y construir nuevas cadenas de valor productivas”, sostuvo.

El acuerdo firmado entre Misiones y Mendoza contempla el intercambio de experiencias regulatorias, la cooperación técnica entre organismos públicos, el impulso de proyectos de investigación y la promoción de iniciativas productivas vinculadas al cáñamo industrial.

De esta manera, ambas provincias avanzan en la construcción de una agenda federal orientada a impulsar el desarrollo de esta industria emergente y generar nuevas oportunidades de inversión, innovación y empleo en las economías regionales.

Avanza la creación del Registro de Cannabis de Misiones

Seguir Leyendo

Información General

Muerte en Alba Posse: la beba fue picada por la “araña de rincón”

Publicado

el

araña de rincón

Tras confirmarse el fallecimiento de la menor identificada como Emili B., de un año y un mes, se conoció que la menor fue picada por una araña Loxosceles, más conocida como “araña de rincón”, una especie altamente venenosa, y que la causa de muerte fue un fallo multiorgánico.

La menor oriunda de Alba Posse había sido trasladada de urgencia al hospital Pediátrico de Posadas y en las últimas horas falleció luego de la asistencia del personal especializado.

El Ministro de Salud Pública de la provincia, Héctor González, en comunicación con LVM brindó información al respecto. “Me comunique con la doctora Chabuca, Gerente asistencial del hospital de pediatría y me informó que se le realizó todos los antídotos pero pese al esfuerzo de los médicos, la bebé falleció”.

Las araña Loxosceles de la familia Sicariidae, es una especie muy común, pequeña pero letal. 

Es más conocida como araña de rincón, del violín, del cuadro, la necrosante y la come carne. Mide unos tres centímetros con las patas incluidas, el cuerpo tiene 1,5 centímetro aproximadamente y es de color grisáceo y las patas marrones. Es una de las más peligrosos del mundo.

Beba de 1 año murió por la picadura de una araña en Alba Posse

 

 

Seguir Leyendo

Información General

Beba de 1 año murió por la picadura de una araña en Alba Posse

Publicado

el

araña alba posse

Una beba de un año, identificada como Emilia B., falleció este jueves tras haber sido picada por una araña en su vivienda familiar. El hecho ocurrió en el paraje Santa Rita, en la localidad de Alba Posse.

De acuerdo a lo informado por fuentes policiales, la menor se encontraba en su hogar junto a su familia cuando habría sufrido la picadura de un arácnido.

Tras presentar una reacción en la piel, fue trasladada de urgencia para recibir atención médica y fue atendida en un centro de salud local. 

Sin embargo, dado la gravedad de su cuadro, fue derivada al hospital Madariaga de Posadas, donde quedó internada en el área de pediatría.

A pesar de los esfuerzos del equipo médico y la atención de especialistas, la pequeña no logró recuperarse y falleció en el nosocomio.

 

FOTO: ILUSTRATIVA

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto