Información General
Senadores “provida” impulsan proyectos sobre la adopción de embriones
BUENOS AIRES. Un grupo de senadores de Santiago del Estero, San Luis y Jujuy intentaron dar rápido dictamen en comisión a la “adopción prenatal”. Legisladoras y legisladores favorables a la legalización del aborto lo impidieron y reclamaron reformar la ley de adopción.
Cuando la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito presentó su proyecto por séptima vez en marzo de este año, varios diputados se apuraron a armar proyectos para adoptar embriones, fetos y “niños por nacer”. Inclusive, la diputada de Cambiemos Marcela Campagnoli llegó a pedirle a las mujeres que quieren abortar que “no lo hagan hasta la semana 20, 21”, así “le sacamos ese niño de su vientre” para ponerlo en una incubadora y “hacemos una adopción pre natal”.
Los legisladores de Santiago del Estero, San Luis y Jujuy impulsan la incorporación en el Código Civil y Comercial de la figura de “adopción pre natal” y a la vez proponen la creación de un programa estatal para acompañar a “las mujeres embarazadas que decidan no asumir al momento de su nacimiento la crianza y la patria potestad de sus hijos por nacer”.
Las iniciativas empezaron a discutirse en la Comisión de Legislación General del Senado. En la reunión del último martes, sus promotores pretendían firmar dictamen para votarlo en el recinto cuanto antes, pero senadores del oficialismo y la oposición que votaron a favor de la ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo se negaron a darle un tratamiento tan veloz y reclamaron que el tema sea debatido en el marco de una reforma integral a la ley de adopción. También hay proyectos similares en la Cámara de Diputados.
“Es uno de los caminos que encontramos para tratar de evitar el aborto. También tenemos que trabajar con la educación sexual integral”, fundamentó el diputado Jorge Enríquez, de Cambiemos a Página 12, autor de uno de los proyectos ingresados en la cámara Baja en medio del debate por la ley despenalización y legalización del aborto. Conocido por sus posiciones ultraconservadoras, Enríquez se manifestó en contra del Matrimonio Igualitario en su momento, y antes, cuando fue concejal porteño, en declaraciones periodísticas llegó a decir que el preservativo no servía para prevenir la infección de VIH.
La presidenta de la Comisión de Legislación General del Senado, Ada Rosa Del Valle Itúrrez de Cappellini (Frente Cívico), de Santiago del Estero, es autora de uno de los proyectos que plantean la adopción “de personas por nacer”. Las otras iniciativas fueron presentadas por la jujeña Silvia Giacoppo (UCR) y el puntano Claudio Poggi (Avanzar–Cambiemos). Los tres votaron por el aborto clandestino en la maratónica sesión que terminó el 9 de agosto, donde se impuso una mayoría de 38 votos contra la ley de IVE. Itúrrez, Giacoppo y Poggi llegaron a la reunión con una propuesta de dictamen, en el que consensuaron los tres proyectos.
Los proyectos proponen incorporar la adopción pre natal al Código Civil y a la Ley 26.413 de Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas. En esos casos, la persona gestante tiene que declarar que va a dar en adopción “a la persona por nacer”. Si es casada, se requerirá también la decisión “libre e informada” de su cónyuge.
Como complemento de estas iniciativas, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO), presentó hace meses un proyecto que establece el Programa “El Estado se hace cargo y te acompaña”, dirigido a “la contención de las madres embarazadas y el niño por nacer”. En este proyecto, también se habilita a que el padre biológico “del niño por nacer” pueda objetar la decisión de la persona gestante, y expresar su voluntad de reconocerlo como hijo. Como los proyectos de adopción “pre natal”, también en estos casos se borra a la gestante de la inscripción en la partida de nacimiento.
Información General
Concejal de Garupá destina su dieta al arreglo de una escuela
Docentes, padres y concejales de Garupá se unieron el pasado viernes en una actividad conjunta para arreglar mesas, sillas y otros mobiliarios de la Escuela 930 para que los niños del barrio 110 Viviendas tengan el mejor regreso a clases después de las vacaciones.
“Fue una hermosa actividad conjunta y jornada de trabajo. El concejal Miguel Rauber nos había prometido a fines del año pasado que se iba a comprometer con nosotros para poner a punto la escuela y lo cumplió”, resaltó Elba Flores, directora del establecimiento educativo que pertenece al Circuito III, cuya supervisora es Catalina Jure, que también participó del encuentro.
El objetivo principal fue pintar y arreglar desde mesas y sillas hasta otros muebles que forman parte del mobiliario de la institución y el resultado fue más positivo de lo que se esperaba.
“El concejal puso de su bolsillo la plata para los materiales. Pensábamos arreglar solo una parte, pero pudimos con todo, así que fue espectacular. Para nosotros fue re importante porque nos ayudó a mejorar la escuela para la vuelta a clases y también porque no siempre los políticos cumplen con lo que dicen y en esa oportunidad se cumplió”, añadió la directora.
La Escuela 930 está ubicada en el barrio 110 Viviendas, aunque recibe alumnos de muchas otras zonas de Garupá. “Somos una escuela de educación primaria común. Tenemos niños con diferentes problemas de aprendizaje, pero los recibimos igual. Abogamos por la inclusión. También ofrecemos talleres extra escolares como clases de guitarra, de ajedrez, de títeres y de huerta”, describió.

La Escuela 930 recibe a casi 300 niños.
Actualmente, al establecimiento educativo asisten casi 300 niños, quienes además de clases también reciben desayuno y merienda, lo cual también representa una importante ayuda para sus padres.
Esta jornada solidaria promete ser la primera de varias, bajo el impulso del concejal Rauber, presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá, junto a otros ediles y dirigentes políticos que trazaron una agenda de trabajo mancomunado con diferentes sectores de la comunidad garupaense.
“Con el compromiso asumido con la institución decidí destinar mi dieta para la compra de los materiales. Completamos una jornada de recuperación de bancos y pinturas, previo al inicio de clases”, señaló Rauber, quien a la vez destacó que “es clave en momentos duros como los que estamos atravesarnos unirnos, trabajar en conjunto y que cada actor de la sociedad aporte un grano de arena para mejorar la comunidad, más aún cuando se trata de chicos y de educación, ya que ahí está nuestro futuro”.
Información General
Romero Spinelli borró el video con la identidad del chico de la Epet Nº 1
El vicegobernador, Lucas Romero Spinelli, borró de sus redes sociales el video sobre el caso del estudiante de la Epet Nº 1, donde expuso la identidad del adolescente, en contravención a la Ley 27.130 de Prevención del Suicidio, que prevé confidencialidad absoluta y obligatoria en la difusión de información.
Romero Spinelli eliminó sus publicaciones en Instagram, X y Facebook, al cabo del revuelo causado por el video en el que da a conocer el nombre y apellido del chico del caso que conmocionó a la comunidad educativa de la Epet.
Entre quienes cruzaron al funcionario en las redes sociales, se anotó la abogada Silvia Risko, ex jefa local del desaparecido Instituto Nacional contra la Xenofobia y la Discriminación (Inadi).
“Ignorancia inadmisible en un funcionario de tamaña jerarquía y responsabilidad”, tuiteó Risko en su cuenta de X, donde reposteó la nota de LVM dando cuenta de la publicación de Romero Spinelli.
Ignorancia inadmisible en un funcionario de tamaña jerarquía y responsabilidad. https://t.co/cOh7r1WR8p
— SilviaRisko 💚💜 (@SilviaRisko) March 5, 2026
“El Vicegobernador de Misiones no para de meter la pata”, lanzó, por su parte, el ex diputado y dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gustavo González. “Parece que esto de la Renovación Neo no anda muy bien…”, completó el político de San Pedro.
El Vicegobernador de Misiones no para de meter la pata.. parece que esto de la Renovación Neo no anda muy bien…
— Gustavo González (@GonzalezUCR) March 5, 2026
En el video eliminado, Romero Spinelli se hizo eco del hecho protagonizado por el estudiante y manifestó su preocupación por la situación del chico que se disparó con un arma en el pecho, y expresó mensajes de acompañamiento a la familia.
“La noticia de lo que pasó con …. estudiante de la Epet, realmente nos golpea a todos”, introdujo el vicegobernador en su video, con tan mal tino de mencionar la identidad del adolescente, quien permanece internado recuperándose de las heridas que se provocó.
Información General
Spinelli expuso la identidad del estudiante que se autolesionó en la Industrial
A través de un video publicado en sus redes sociales, el vicegobernador de la provincia, Lucas Romero Spinelli, se hizo eco del hecho de autolesión protagonizado por un estudiante de la escuela Epet N.º 1 y manifestó su preocupación por la situación, al tiempo que expresó mensajes de acompañamiento a la familia, aunque a la vez expuso la identidad del adolescente, dato que para este tipo casos debe ser objeto de estricta reserva.
“La noticia de lo que pasó con …. estudiante de la Epet, realmente nos golpea a todos”, introdujo Romero Spinelli en su video, mencionando nombre y apellido del adolescente involucrado, quien permanece internado, aunque evolucionando de la lesión de arma de fuego sufrida en el pecho.
La exposición de los datos privados, como la identidad puntualmente, en este tipo de casos de alta sensibilidad, están alcanzadas por la Ley 27.130 de Prevención del Suicidio, que prevé confidencialidad absoluta y obligatoria en la difusión de información.
En la continuidad del video -material que este medio no replica para no seguir difundiendo la información sensible-, el vicegobernador se mostró “muy conmovido” por el hecho y consideró que esta clases de situaciones constituye “una alerta para todos”.
“Yo lo vengo diciendo hace mucho tiempo: la salud mental de nuestros jóvenes debe ser nuestra prioridad. Y no hablo solamente de gobierno, sino que hablo de toda la sociedad”, planteó y garantizó ayuda de parte de vicegobernación, a través del programa La Vice en tu Escuela, para “cuando cualquier joven nos necesite”.
“Por eso también necesitamos algo más simple, que es más diálogo, menos celular y más diálogo. Ya lo vengo diciendo en innumerable cantidad de veces. Necesitamos que las familias hablen con los chicos. Necesitamos que los chicos hablen entre los chicos. Es muy importante para el futuro y el desarrollo de nuestra sociedad”, añadió.
Y para terminar deseó “una pronto recuperación” para el adolescente y “un abrazo a su familia, en especial a su padre, con quien estuve hablando ayer”.
-
Historias hace 6 díasMigró en 2001, milita en PT de Lula y regulariza misioneros trabajando en Brasil
-
Posadas hace 4 díasMunicipal denuncia despido injustificado y bloquea acceso a planta El Zaimán
-
Posadas hace 4 díasAsociación reclama por el agua en Posadas: “Nos roban $20.000 a cada usuario”
-
Información General hace 2 díasSpinelli expuso la identidad del estudiante que se autolesionó en la Industrial
-
Política hace 4 díasEx diputados designados como vocales en Vialidad Provincial
-
Opinión hace 5 díasDe recaudadores y mercaderes: las piedras de Wanda no son gratis
-
La Voz de la Gente hace 2 díasDenunció que tres policías de civil lo golpearon en conflicto por una casa
-
Policiales hace 6 díasRobó 350.000 dólares con el cuento del tío en Paraná y cayó en Posadas
