Información General
Segunda dosis contra el dengue se aplicará el 17 de abril
El ministro de Salud de Misiones, Héctor González, confirmó en diálogo con LT17 que el miércoles 17 de abril comenzará la segunda fase de la campaña de vacunación contra el dengue, cuyo esquema consta de dos dosis con un intervalo de tres meses entre cada una. Paralelamente, desde la cartera sanitaria llevarán a cabo un seguimiento de los ciudadanos que se vacunaron desde el 16 de enero hasta la fecha.
Para esta segunda etapa de vacunación se mantendrá el mismo mecanismo, será gratuita y estará dirigida a misioneros de entre 20 a 59 años que deberán consultar el turno asignado a través de la aplicación AlegraMed y hayan recibido la primera dosis hace al menos 90 días.
Las primeras sedes en iniciar la aplicación serán los centros de vacunación de Posadas el 17 de abril. Le seguirán Puerto Iguazú y Eldorado el 18 de abril, y Oberá el 19 de abril. Es importante que el día del turno lleven su DNI y el carnet de vacunación que se les otorgó al recibir la primera dosis.
De cara a esta segunda etapa, González destacó que “la vacunación es el resultado de un extenso trabajo conjunto entre el Estado misionero, el Ministerio de Salud y los municipios, que buscan combatir eficazmente la propagación del dengue en la región con el objetivo de fortalecer la protección contra el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti y prevenir la aparición de nuevos brotes”.
Misiones se convirtió en pionera en la vacunación contra el dengue con recursos propios provinciales. En principio, las primeras dosis fueron aplicadas en Posadas, Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú, mientras que el resto de los municipios se fueron sumando paulatinamente. Luego fue implementada en Salta en febrero y Corrientes en marzo, siendo las primeras tres provincias en aplicarla a través del sector público.
La vacuna fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en abril del año pasado, aunque actualmente la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no recomienda su incorporación en los programas de inmunización nacionales de los países.
La campaña a nivel provincial también incluye acciones preventivas como la descacharrización, fumigación y concientización de la comunidad, que se suman a la administración de la vacuna, con el objetivo de disminuir sus efectos agudos y crónicos, así como su mortalidad que hasta el momento registró 16 victimas en la tierra colorada.
La evolución de los casos
Aunque el ministro de Salud aseguró que en las últimas semanas hubo un “leve descenso de casos”, la provincia reportó 963 nuevos contagios en la última semana, elevando el total a 7.978 en lo que va de este año, según datos del último Boletín Integrado de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la Nación.
De todas formas, Misiones continúa siendo la segunda del NEA con menos casos confirmados en lo que va del año. Sólo Corrientes tiene menor cantidad de contagios, totalizando 5.385. En las demás provincias de la región el impacto es significativamente mayor, en Chaco ya se confirmaron en lo que va del año 17.133 casos y en Formosa 8.814.
Información General
Activan alerta de evacuación en El Soberbio por crecida del río Uruguay
La Junta Municipal de Protección Civil confirmó que para las 8 de la mañana de hoy el río Uruguay había alcanzado la altura de 12,23 metros, superando así el nivel de alerta, situado en 11 m. Considerando que el caudal alcanzaría su límite máximo en horas del mediodía, no descartan evacuaciones en las próximas horas.
En diálogo con FM Show, el intendente de El Soberbio, Ricardo Eusebio Leiva, confirmó: “Tenemos previsto que el río puede alcanzar los 16 metros. Con 14 o 14,50 m ya tendríamos que evacuar”, aseguró y añadió que el protocolo alcanzaría a al menos 10 familias.
Por su parte, Enrique Parra, subsecretario de Protección Civil sostuvo que por el momento no se puede calcular con exactitud cuántas familias podrían ser evacuadas, pero afirmó: “Para las 13 tendremos el pico máximo y seguramente algunas familias serán evacuadas, a partir de esa hora el río se estabilizará y a la tardecita comenzará a bajar”.
El fenómeno responde a los 190 milímetros de lluvia caídos en menos de 24 horas el martes, sumados otros 200 mm en el municipio brasileño de Chapecó, lo que impacta directamente en la altura del río, considerando también la liberación de grandes cantidades de agua con la apertura de la represa Foz do Chapecó situada en el país vecino.
Paralelamente, el personal de Vialidad Provincial realiza trabajos de limpieza de alcantarillas y canalización de arroyos.
De esta manera, las copiosas lluvias no solo provocan anegamientos en las calles, sino que ponen en riesgo a la población humana, como también al sector productivo agrícola y ganadero.

El Niño en Misiones: cuatro municipios con protocolos por inundaciones
Información General
Garganta del Diablo cerrada preventivamente por crecida del río Iguazú
Ante el aumento del caudal del río Iguazú como consecuencia de las intensas lluvias registradas en la región, la empresa concesionaria de los servicios en el Parque Nacional Iguazú informó el cierre preventivo del circuito Garganta del Diablo.
La compañía Iguazú Argentina comunicó la medida a través de sus redes sociales oficiales, donde explicó que el cierre preventivo fue dispuesto con el objetivo de “garantizar la seguridad de los visitantes” que recorren el atractivo turístico.
En esa línea, la concesionaria indicó que se realizarán “monitoreos constantes para evaluar su reapertura”. Asimismo, precisó que los circuitos Superior e Inferior de las Cataratas permanecen habilitados para los visitantes.
Las intensas lluvias que en las últimas horas obligaron al cierre preventivo del circuito Garganta del Diablo, en el Parque Nacional Iguazú, también provocaron complicaciones en el centro y este de Misiones. Entre las medidas adoptadas por las autoridades, este miércoles se dispuso el cierre preventivo del acceso al Parque Provincial Moconá debido a la crecida del arroyo Yabotí.

FOTO PRINCIPAL: El Territorio
Información General
Alegramed dejará de funcionar y será reemplazada por otra aplicación
La plataforma de telemedicina que se convirtió en el principal canal digital de acceso al sistema público de salud en Misiones desde la pandemia, Alegramed, dejará de funcionar en los próximos días, por lo que el gobierno prepara una aplicación propia que permita darle continuidad al servicio de consultas virtuales, turnos y acceso a resultados de estudios.
El cierre definitivo fue anunciado por la misma aplicación a través de un mensaje de alerta a los usuarios, en el que, bajo el rótulo “Información importante” se puede leer: “Esta App dejará de funcionar. Pronto vas a poder usar una nueva aplicación del Gobierno Provincial”.
Desde el gobierno, sostienen que el desafío será “garantizar que la transición resulte imperceptible para los cientos de miles de usuarios del servicio que ahora tendrá un cambio de proveedor tecnológico”.
La aplicación fue creada por el empresario Augusto Marini, también fundador de Cale Group, con el objetivo de articular agendas médicas, turnos, historia clínica digital, estudios complementarios, teleconsultas, circuitos hospitalarios y múltiples procesos administrativos que hoy forman parte del funcionamiento cotidiano del sistema sanitario misionero.
En este sentido, la migración implica preservar información clínica, mantener la continuidad asistencial y evitar interrupciones en servicios utilizados diariamente por miles de pacientes.
El contrato de Alegramed fue ejecutado a través de la Fundación Parque de la Salud y contemplaría un esquema de pagos cercano a los US$ 9 por cada usuario registrado. Sobre una base estimada de 350.000 personas inscriptas -de los cuales entre 60.000 y 100.000 son usuarios activos cada mes-, la cifra superaría los US$ 3 millones financiados con recursos públicos por fuera de la estructura tradicional del Ministerio de Salud.
La decisión de desarrollar una aplicación propia apunta a eliminar ese gasto, sosteniendo los mismos servicios con recursos del Estado.
Pedido de informes
Semanas atrás, la diputada provincial por la Unión Cívica Radical (UCR), Rosi Kurtz, realizó un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo provincial brinde precisiones sobre el funcionamiento y financiamiento de Alegramed.
Recientemente, fue una de las primeras figuras políticas en reaccionar ante el cierre de la plataforma digital que utiliza el sistema público de salud provincial.
“Alegramed deja de funcionar. Durante meses pedimos explicaciones sobre su contratación, su funcionamiento y el destino de los fondos públicos invertidos. También recibimos reclamos de cientos de misioneros que no lograban acceder a turnos o sufrían fallas en el sistema”, expresó Kurtz a través de su cuenta personal de Instagram.
“Hoy, con el anuncio de su finalización, quedan muchas preguntas sin responder: ¿Cuánto dinero público se invirtió en Alegramed?, ¿Cuál fue el balance de ese contrato?, ¿Quiénes fueron los responsables de esta decisión? y ¿Qué alternativa tendrán ahora los pacientes para obtener turnos?”, planteó.
Y concluyó: “La salud pública no puede depender de proyectos improvisados. Los misioneros merecen transparencia, planificación y un sistema que realmente funcione. Vamos a seguir exigiendo respuestas”.
Ver esta publicación en Instagram
-
Policiales hace 3 díasBrasileño festejaba la derrota de Argentina y apuñaló a tres personas en Irigoyen
-
Opinión hace 4 díasMicroclima y herencia: Los tiempos de Lalo en el mapa de Spinelli
-
Policiales hace 2 díasUn fallecido y dos heridos tras un despiste sobre la ruta 12 en Candelaria
-
Policiales hace 3 díasDos fallecidos y una mujer herida tras choque frontal en Puerto Libertad
-
Política hace 6 díasConvergencia Justicialista lanza candidatura de Lalo Arguibel para 2027
-
Policiales hace 2 díasConductor fallecido en un despiste en Candelaria era un remisero obereño
-
Política hace 2 díasPassalacqua oficializó un recambio de autoridades y una fusión de ministerios
-
Policiales hace 3 díasDetienen a agresor de animales y confirman denuncia por violencia familiar

