Nuestras Redes

Información General

Según la UCA las mujeres trabajan más que los hombres en Argentina

Publicado

el

Las mujeres tra­bajan más horas que los hombres en la Argentina, se deduce de un estudio divulgado por el Observa­torio de la Deuda Social Ar­gentina de la Universidad Católica Argentina (UCA).

BUENOS AIRES. El dato figura en el infor­me “Empleo y trabajo no remunerado. Una mirada en profundidad sobre la distribución del trabajo re­munerado en el conurbano bonaerense”. En los terceros trimes­tres de 2017 y 2018, el 93% de las mujeres del país se encontraba ocupada o en busca de empleo, o reali­zaba tareas de trabajo no remunerado, como llevar adelante una casa, cuidar ancianos y chicos.

En el caso de los hom­bres, el estudio elabora­do por la UCA marcó un 86,2%. Los autores del trabajo advirtieron cómo debe me­dirse la tasa de actividad en el mercado de trabajo: gente que trabaja y/o busca empleo Consideraron que la for­ma actual de medirlo “favo­rece siempre a los hombres: a nivel país, el 80,6% esta­ría ocupado en el sentido clásico; de ellas, el 47,5%”.

“Hay una falacia insta­lada de que mayormente los hombres traccionan el motor productivo nacional, pero es al revés”, sostiene el estudio. Cecilia Tinoboras, soció­loga del equipo de autores del informe de la UCA, se quejó de que se haya insta­lado la idea de que “la pro­ducción y reproducción de la economía de un país pasa por el mercado de trabajo”.

“Hay toda una esfera del trabajo de produc­ción y reproducción de la sociedad que no está en el mercado laboral, sino en los hogares. En gene­ral lo hacemos las mujeres. Por eso generamos una va­riable nueva, que es la tasa de actividad integrada”, ex­plicó.

Por otro lado, dijo que en el estudio se consideró activas a las personas que “trabajan en el mercado, las que buscan trabajo y las que realizan tareas no remuneradas. Cuando vas a las tasas estadísticas con­siderando la actividad bajo esos términos, es mayor entre las mujeres, con lo que la idea de que la mu­jer está afuera de la pro­ducción y no contribuye al mercado se vuelve falsa”.

Agustín Salvia, direc­tor del Observatorio de la UCA, sostuvo que las tasas de actividad, que tienden a ser muy superiores en los hombres, se equiparan con el nuevo enfoque.

“Es otra manera de ana­lizar las tasas de actividad en el mercado de trabajo. Aquí lo que estamos viendo es la tasa de actividad en el proceso de reproducción, y las mujeres tienen un papel destacado, en especial en las tareas domésticas más intensivas”, señaló.

El problema más se­rio detectado por la UCA es que las mujeres llegan al 93% en la tasa de actividad, y una parte de ese trabajo está socialmente reconoci­do como tal, pero otra gran parte no. “La realización de tareas domésticas intensivas entre las mujeres es 2,8 veces la de los varones”, señala el informe.

Información General

Muerte en Alba Posse: la beba fue picada por la “araña de rincón”

Publicado

el

araña de rincón

Tras confirmarse el fallecimiento de la menor identificada como Emili B., de un año y un mes, se conoció que la menor fue picada por una araña Loxosceles, más conocida como “araña de rincón”, una especie altamente venenosa, y que la causa de muerte fue un fallo multiorgánico.

La menor oriunda de Alba Posse había sido trasladada de urgencia al hospital Pediátrico de Posadas y en las últimas horas falleció luego de la asistencia del personal especializado.

El Ministro de Salud Pública de la provincia, Héctor González, en comunicación con LVM brindó información al respecto. “Me comunique con la doctora Chabuca, Gerente asistencial del hospital de pediatría y me informó que se le realizó todos los antídotos pero pese al esfuerzo de los médicos, la bebé falleció”.

Las araña Loxosceles de la familia Sicariidae, es una especie muy común, pequeña pero letal. 

Es más conocida como araña de rincón, del violín, del cuadro, la necrosante y la come carne. Mide unos tres centímetros con las patas incluidas, el cuerpo tiene 1,5 centímetro aproximadamente y es de color grisáceo y las patas marrones. Es una de las más peligrosos del mundo.

Beba de 1 año murió por la picadura de una araña en Alba Posse

 

 

Seguir Leyendo

Información General

Beba de 1 año murió por la picadura de una araña en Alba Posse

Publicado

el

araña alba posse

Una beba de un año, identificada como Emilia B., falleció este jueves tras haber sido picada por una araña en su vivienda familiar. El hecho ocurrió en el paraje Santa Rita, en la localidad de Alba Posse.

De acuerdo a lo informado por fuentes policiales, la menor se encontraba en su hogar junto a su familia cuando habría sufrido la picadura de un arácnido.

Tras presentar una reacción en la piel, fue trasladada de urgencia para recibir atención médica y fue atendida en un centro de salud local. 

Sin embargo, dado la gravedad de su cuadro, fue derivada al hospital Madariaga de Posadas, donde quedó internada en el área de pediatría.

A pesar de los esfuerzos del equipo médico y la atención de especialistas, la pequeña no logró recuperarse y falleció en el nosocomio.

 

FOTO: ILUSTRATIVA

Seguir Leyendo

Información General

Despiden los restos de Mariana Pizarro desde las 15 en Posadas

Publicado

el

Familiares, amigos, colegas y allegados dan el último adiós a Mariana Pizarro, quien fue docente en la Universidad Nacional de Misiones (Unam), actriz, activista social y defensora de los derechos de las mujeres.

Sus restos son velados en la sala Paz Eterna, ubicada sobre avenida Lavalle 5683, casi esquina Japón de la capital provincial, en consonancia con el día de su cumpleaños 56 que habría sido hoy.

Pizarro falleció ayer miércoles, cuando regresaba en un micro de la empresa Vía Bariloche desde Buenos Aires hacia Posadas.

El deceso se conoció alrededor de las 9 cuando el ómnibus llegó a la terminal local y el chofer intentó despertarla, pero no reaccionó.

En el caso tomó intervención el personal de la comisaría Decimoséptima y la Policía Científica, cuyos uniformados constataron que no presentaba signos vitales y de inmediato se activó un operativo para investigar las circunstancias de lo sucedido y realizar la autopsia correspondiente, cuyos resultados aún no fueron difundidos.

Despiden a Mariana Pizarro, una artista recordada por su compromiso social

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto