Nuestras Redes

Información General

Según la UCA las mujeres trabajan más que los hombres en Argentina

Publicado

el

Las mujeres tra­bajan más horas que los hombres en la Argentina, se deduce de un estudio divulgado por el Observa­torio de la Deuda Social Ar­gentina de la Universidad Católica Argentina (UCA).

BUENOS AIRES. El dato figura en el infor­me “Empleo y trabajo no remunerado. Una mirada en profundidad sobre la distribución del trabajo re­munerado en el conurbano bonaerense”. En los terceros trimes­tres de 2017 y 2018, el 93% de las mujeres del país se encontraba ocupada o en busca de empleo, o reali­zaba tareas de trabajo no remunerado, como llevar adelante una casa, cuidar ancianos y chicos.

En el caso de los hom­bres, el estudio elabora­do por la UCA marcó un 86,2%. Los autores del trabajo advirtieron cómo debe me­dirse la tasa de actividad en el mercado de trabajo: gente que trabaja y/o busca empleo Consideraron que la for­ma actual de medirlo “favo­rece siempre a los hombres: a nivel país, el 80,6% esta­ría ocupado en el sentido clásico; de ellas, el 47,5%”.

“Hay una falacia insta­lada de que mayormente los hombres traccionan el motor productivo nacional, pero es al revés”, sostiene el estudio. Cecilia Tinoboras, soció­loga del equipo de autores del informe de la UCA, se quejó de que se haya insta­lado la idea de que “la pro­ducción y reproducción de la economía de un país pasa por el mercado de trabajo”.

“Hay toda una esfera del trabajo de produc­ción y reproducción de la sociedad que no está en el mercado laboral, sino en los hogares. En gene­ral lo hacemos las mujeres. Por eso generamos una va­riable nueva, que es la tasa de actividad integrada”, ex­plicó.

Por otro lado, dijo que en el estudio se consideró activas a las personas que “trabajan en el mercado, las que buscan trabajo y las que realizan tareas no remuneradas. Cuando vas a las tasas estadísticas con­siderando la actividad bajo esos términos, es mayor entre las mujeres, con lo que la idea de que la mu­jer está afuera de la pro­ducción y no contribuye al mercado se vuelve falsa”.

Agustín Salvia, direc­tor del Observatorio de la UCA, sostuvo que las tasas de actividad, que tienden a ser muy superiores en los hombres, se equiparan con el nuevo enfoque.

“Es otra manera de ana­lizar las tasas de actividad en el mercado de trabajo. Aquí lo que estamos viendo es la tasa de actividad en el proceso de reproducción, y las mujeres tienen un papel destacado, en especial en las tareas domésticas más intensivas”, señaló.

El problema más se­rio detectado por la UCA es que las mujeres llegan al 93% en la tasa de actividad, y una parte de ese trabajo está socialmente reconoci­do como tal, pero otra gran parte no. “La realización de tareas domésticas intensivas entre las mujeres es 2,8 veces la de los varones”, señala el informe.

Información General

Reforzarán operativos de seguridad ante posibles festejos por Argentina

Publicado

el

Luego de los trágicos accidentes ocurridos el domingo en horas de la madrugada, la Policía de Misiones desplegará este miércoles un amplio operativo de seguridad preventivo en los 79 municipios y será reforzado en caso de un eventual triunfo de la Selección Argentina ante Inglaterra.

Según indicaron desde la institución, el objetivo es “acompañar los festejos y preservar la seguridad de quienes participen de las celebraciones”, con mayor presencia policial en los principales puntos de concentración de personas, patrullajes preventivos y controles viales en los accesos y corredores de mayor circulación.

Al mismo tiempo, recordaron: “La seguridad es una responsabilidad compartida y apelamos al compromiso de toda la comunidad para que los festejos transcurran en un clima de alegría, respeto y convivencia”.

Los dispositivos incluirán monitoreo permanente mediante el CIO 911 y una coordinación operativa entre las distintas dependencias policiales para garantizar una respuesta rápida ante cualquier eventualidad.

Respecto a los cuidados por parte de cada ciudadano, aconsejaron no conducir bajo los efectos del alcohol, respetar las normas de tránsito, evitar maniobras riesgosas con vehículos y motocicletas, acatar las indicaciones del personal policial y de tránsito municipal, y cuidar especialmente a los niños, adultos mayores y a todas las personas que compartan los espacios públicos.

Como resultado de siniestros viales ocurridos en distintos puntos de la provincia, el fin de semana pasado tres jóvenes de entre 16 y 26 años perdieron la vida, mientras que al menos una decena de personas resultaron heridas en otros hechos similares.

Los festejos por Argentina terminaron con tres muertos en Misiones

Seguir Leyendo

Información General

Aprueban aumento del boleto e implementan pasaje de transbordo en Oberá

Publicado

el

Aprueban aumento del boleto e implementan pasaje de transbordo en Oberá

Durante la sesión ordinaria de este martes, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Oberá aprobó un aumento en la tarifa del transporte público urbano de pasajeros. La ordenanza también incorporó la implementación de un boleto de transbordo, en respuesta a un reclamo de los usuarios.

El expediente fue aprobado con seis votos afirmativos del oficialismo. Durante la sesión también se debatieron proyectos sobre la misma temática presentados por el interbloque PRO y La Libertad Avanza (LLA), aunque ninguna de esas iniciativas prosperó.

Con la actualización tarifaria, el boleto único pasó a costar $1.519 para quienes abonen con el sistema electrónico y $2.100 para quienes paguen en efectivo.

Por su parte, el pasaje especial se fijó en $1.664 con pago electrónico y en $2.200 en efectivo. En tanto, el boleto para jubilados y el estudiantil continuarán siendo gratuitos para quienes utilicen el sistema de pago electrónico, mientras que quienes abonen en efectivo deberán pagar $2.100.

La principal novedad de la ordenanza es la creación del boleto de transbordo, una medida que permitirá a los usuarios combinar dos recorridos abonando un segundo pasaje con descuento.

El beneficio regirá únicamente para quienes utilicen el sistema de pago electrónico y tendrá un costo de $759,50, equivalente al 50% del valor del boleto único digital.

Al fundamentar la iniciativa, el concejal Maximiliano Binder afirmó que la incorporación del transbordo busca dar respuesta a un reclamo recurrente de los vecinos por las frecuencias y recorridos del transporte urbano.

Además, señaló que el aumento tarifario aprobado quedó por debajo del solicitado por la empresa concesionaria, luego de que el cuerpo deliberativo analizara la estructura de costos del servicio y la situación económica, con el objetivo de evitar que el impacto recaiga por completo sobre los usuarios.

Seguir Leyendo

Información General

Menor con discapacidad subió a micro solo y llegó hasta Santiago del Estero

Publicado

el

Menor con discapacidad subió a micro solo y llegó hasta Santiago del Estero

Thiago es un adolescente con discapacidad y diagnóstico de esquizofrenia, conocido en la ciudad de Posadas por recorrer diariamente distintas líneas del transporte urbano. Sin embargo, en esta ocasión abordó un colectivo de larga distancia que lo trasladó hasta Monte Quemado, en la provincia de Santiago del Estero.

La Voz de Misiones dialogó con Magdalena, abuela del menor, quien relató que Thiago desapareció el último sábado y que, horas más tarde, la familia descubrió que “viajó en la empresa Vía Tac” hasta la provincia del noroeste argentino.

“Si no hubiera sido por los pasajeros, él habría seguido viaje. Como no se iba a quedar sentado durante las 15 horas, empezó a levantarse y a molestar a la gente. Entonces, los pasajeros avisaron al personal y lo hicieron bajar en Monte Quemado”, dijo la posadeña.

En esa línea, la abuela explicó que, una vez que su nieto descendió en la terminal, “el policía de seguridad se dio cuenta de que era un chico con discapacidad, que estaba desorientado, y lo llevó a la comisaría”.

La vecina del barrio A4 acudió a la comisaría al notar que su nieto no regresaba, ya que los uniformados suelen llevarlo allí cuando lo encuentran recorriendo distintas líneas de colectivos. Sin embargo, el menor no se encontraba en ninguna de las dependencias policiales.

Ante la incertidumbre, horas después volvió a la comisaría para radicar la denuncia por desaparición. “Los policías ya sabían que Thiago estaba allá porque él les dijo que era de Posadas. Yo siempre le enseño que diga de dónde es y la Policía de allá se contactó con la de acá”, contó la abuela a LVM.

Magdalena sostuvo que, como su nieto ya había sido localizado, finalmente no radicó la denuncia. A partir de ese momento comenzó una “odisea” para conseguir los pasajes y poder ir a buscarlo.

“No recibí la ayuda de nadie. Estuve reclamando constantemente a la empresa hasta que hoy me confirmaron que se iban a hacer cargo y la mamá está viajando a buscarlo”, apuntó.

Y apuntó: “No hay control en las terminales. Él es menor, cómo lo van a llevar sin controlar. Así cualquiera se puede llevar un chico”.

La mujer mantiene contacto permanente con la Policía de la localidad a la que arribó Thiago, cuyos efectivos lo contienen hasta que su madre llegue a buscarlo. Según relató, una de las principales preocupaciones es que el adolescente se encuentra sin su medicación habitual.

“Él está sin medicación y se pone inquieto y nervioso. Es la primera vez que me pasa, porque Thiago se atiende en el Carrillo y no están teniendo los medicamentos. Entonces me mandan a Salud Pública y desde ahí me dicen que tengo que esperar 15 días, pero él no puede esperar, después de insistir conseguí, pero ya había pasado días sin médicación”, expresó.

En ese sentido, Magdalena remarcó: “Si con medicamento él no queda bien, imagínese sin eso. Yo sabía lo que iba a pasar”.

Antecedentes

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que Thiago aborda un colectivo de media o larga distancia. En otras oportunidades viajó a Puerto Iguazú, Eldorado e, incluso, en 2022 llegó hasta La Plata, en la provincia de Buenos Aires.

A raíz de su diagnóstico y las dificultades que enfrenta para contenerlo en su hogar, su abuela Magdalena solicitó al gobierno provincial asistencia para garantizar su contención, ya que en ocasiones el adolescente solía presentar episodios de agresividad. Sin embargo, no obtuvo una respuesta concreta a su pedido.

Según pudo saber La Voz de Misiones, existen “estrategias” coordinadas entre distintos organismos provinciales para abordar el caso de Thiago y evitar que vuelva a atravesar situaciones similares. En ese marco, el área de Salud Mental es la encargada de ejecutar las medidas.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto