Información General
Se recibió en la universidad y le dio el título a su papá que es payaso
Una joven cumplió uno de sus sueños: se graduó de la universidad. Ella quería compartir su gran alegría con su padre, el payaso “Raymundín cara de calcetín”, quien labora en una estación de servicios.
MÉXICO. Pero por trabajo él no pudo asistir a la ceremonia. Así que Elizabeth fue quien se dirigió hacia donde estaba él para entregarle su diploma.
El emotivo momento fue grabado y difundido en las redes sociales de Raymundo y la publicación fue compartida más de 10.000 veces. También recibió más de 200 comentarios con buenos deseos para la familia.
La joven estudió la carrera de Desarrollo Infantil y desde hace semanas esperaba el día de su graduación. En su cuenta de Facebook posteaba de manera constante publicaciones acerca del momento en el que por fin terminaría sus estudios publicitarios.
El día llegó. El 16 de agosto pudo lanzar su birrete al cielo y recibir su diploma en la Universidad Internacional de América. Pero durante su ceremonia algo le faltaba: la presencia de su padre.
Raymundo Saldaña, mejor conocido como “Raymundín cara de calcetín”, es un payaso muy popular en Tamaulipas, pues lleva más de una década animando fiestas y eventos en la entidad. También ha participado en programas de televisión en Televisa.
Cuando no está haciendo reír a multitudes de niños y adultos, trabaja en una gasolinera en donde no sale del personaje. Atiende a los clientes con la cara pintada, por lo que también a través de este trabajo se ha hecho de muchos conocidos en el estado.
Ahí se encontraba laborando el día de la graduación de su hija Elizabeth. Ella, quien sabía que su padre también estaba feliz por la conclusión de su licenciatura, decidió sorprenderlo.
Con su toga, birrete y diploma, llegó a la gasolinera para mostrarle a su padre que ya estaba graduada. Le gritó a lo lejos para que él volteara a verla y “Raymundín” lo recibió con un abrazo. El hombre después publicó el video y una fotografía en su cuenta de Facebook, y festejó que medios de comunicación replicaran la noticia.
Elizabeth también publicó la sorpresa que le hizo a su padre en redes sociales, y compartió notas en las que aparecía el momento.
La noticia fue tan popular que en redes sociales crearon un evento para festejar la graduación de la hija de “Raymundín” en un hotel de la capital, en el que 152 personas confirmaron su presencia.
La celebración se llevaría a acabo el mismo 16 de agosto por la noche. Sin embargo, no se ha dado a conocer si en realidad se realizó el festejo.
La joven de Ciudad Victoria es una de las pocas personas en México que logra concluir sus estudios universitarios. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de cada 100 alumnos que ingresan a la primaria, sólo 23 terminan los estudios superiores.
Además, en el país sólo 17% de la población de entre 25 y 64 años de edad ha estudiado una carrera universitaria, lo que coloca a México en la posición más baja de todo los países miembros del organismo. El promedio es 37%.

Información General
Falleció Fernando Luis Kramer, ingeniero químico y ex vicerrector de la Unam
La comunidad universitaria de Misiones amaneció este sábado con la triste noticia del fallecimiento del ingeniero Luis Fernando Kramer, ex decano de la Facultad de la Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQN) y ex vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).
La partida del profesional fue comunicada esta mañana a través de la cuenta oficial de la Unam en Facebook, donde expresaron las condolencias de las autoridades y emitieron un mensaje de acompañamiento a la familia Kramer “en esta irreparable pérdida”.
Desde la FCEQN difundieron otra publicación similar. “Acompañamos a todos sus familiares y amigos en tan difícil momento, rogando por el eterno descanso de su alma”, señalaron.
Ambas publicaciones en poco tiempo sumaron múltiples adhesiones y sumaron más mensajes de condolencias y también de reconocimiento a la trayectoria profesional y calidez humana del ingeniero y docente jubilado.
Despedidas
“El profe, el compinche, el que abrazaba, aconsejaba, con esa paz indescriptible que transmitía siempre. QEPD Querido Kramer!”, escribió Valeria Mauriño, estudiante de Farmacia.
Otra voz que se pronunció en las redes para despedir a Kramer fue la historiadora Yolanda Urquiza, que en un posteo de Facebook eligió recordar viejos momentos compartidos con el ingeniero.
“TRISTEZA. Partió Fernando Kramer”, tituló Urquiza su publicación y desarrolló: “Al calor de la transición alfonsinista, compartimos militancia, ilusiones y un compromiso inquebrantable con la democracia y la defensa de la Educación Pública. Voy a recordarte por ese tiempo compartido querido Fernando Kramer. Buen viaje al lugar que te reservó el Universo”.
“Fue una persona con mayúsculas por donde lo mires. Sincero, amable, honesto, de gran coraje y admirable espíritu. Defendió los valores de la Universidad y acompaño siempre con su mirada y sus consejos a quienes estuvimos cerca de él”, expresó, por su parte, Pedro Zapata.
Y continuó: “Fue y será siempre en nuestra memoria quien nos trajo a esta senda de esfuerzo y lucha por conservar y sostener la UNam. Fue un padre amoroso y queda su memoria reflejada en la grandeza de sus hijos”.
Kramer era ingeniero químico de profesión, con una larga carrera académica y de gestión en la universidad. Fue decano de FCEQN y más tarde, entre 2018 y 2022, fue vicerrector de la Unam, acompañando a como rectora a Alicia Bohren, la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de esa casa de estudios.
Información General
Mañana aumenta el boleto: en Posadas $1365 con Sube y $1800 en efectivo
Tras la audiencia pública realizada el martes 6 de enero, la Comisión Ejecutiva Coordinadora del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano aprobó un incremento en los boletos urbanos e interurbanos para Posadas, Garupá y Candelaria.
La medida quedó oficializada a través de la Resolución N.º 001, publicada este viernes en el Boletín Oficial de Misiones, y entrará en vigencia a partir de este sábado 10 de enero.
De acuerdo a lo expresado en el documento, el ajuste se fundamenta en el contexto inflacionario y en el aumento constante de los costos operativos del servicio, principalmente en combustibles, insumos y prestaciones indispensables para “garantizar el funcionamiento del sistema de transporte de pasajeros”.
Con la actualización, el boleto urbano abonado con Sube, aplicación Subí o tarjeta con código QR pasó a costar $1.365 en Posadas, mientras que en Garupá y Candelaria el valor se fijó en $1.456. En el caso de los usuarios que pagan en efectivo, las tarifas se elevaron a $1.800 en la capital provincial y a $2.000 en las otras dos localidades.
En lo que respecta al transporte interurbano, el tramo Posadas – Garupá quedó establecido en $1.774 con Sube y $2.500 sin tarjeta. Para el recorrido Posadas- Candelaria, el costo asciende a $2.073 con sistema electrónico y $2.700 para quienes no lo utilicen. En tanto, el trayecto Candelaria – Garupá mantiene los mismos valores que el enlace entre Posadas y Garupá.
Finalmente, la normativa remarca que las tarifas interurbanas son definidas por la Subsecretaría de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación de la provincia, mientras que cada municipio conserva la facultad de fijar los valores del boleto urbano dentro de su jurisdicción.
Ver esta publicación en Instagram
Información General
Emiten alerta sobre aparición de oruga venenosa en San Vicente
El Hospital público de San Vicente emitió una alerta por la aparición en la localidad de la oruga taturana (Lonomina – obliqua), un insecto “altamente peligroso para la salud”.
“Si la ves, NO la toques. El contacto con sus pelos puede provocar hemorragias graves”, indicó y explicó el nosocomio local en el comunicado difundido en sus redes sociales para advertir sobre la aparición de la oruga a la comunidad sanvicentina.
En caso de haber tenido contacto con el gusano, el ente de sanidad recomendó lavar la zona con agua y jabón y acudir de “inmediato” al centro de salud más cercano.
Ante este tipo de casos, por su parte, el Ministerio de Salud de Misiones recomienda limpiar cuidadosamente la zona afectada con agua limpia y realizar compresas frías con agua o hielo.
Además, enfatiza no aplicar ningún producto químico u orgánico —como café, yuyos, dentífrico, alcohol o nafta— y concurrir de urgencia al hospital o centro de salud más cercano, ya que el contacto con este insecto puede resultar fatal.
Síntomas
En su página web, la cartera de salud provincial informó que el contacto con la oruga provoca dolor e irritación inmediata en la zona afectada, acompañado de una sensación intensa de quemadura y un cuadro general de malestar. En algunos casos, las personas presentan dolor de cabeza, náuseas o vómitos.
Entre una y doce horas después del contacto pueden aparecer hinchazones (edemas) tanto en el área lesionada como en otras partes del cuerpo. Además, debido a las alteraciones en la coagulación de la sangre que genera el veneno, pueden producirse sangrados en la piel, encías, nariz u orina, e incluso en heridas recientemente cicatrizadas. En los cuadros más graves, se registran hemorragias severas y complicaciones renales, por lo que el paciente debe recibir suero específico y atención médica especializada de manera urgente.
La taturana es una oruga que suele registrarse con mayor frecuencia en la temporada de altas temperaturas, especialmente entre diciembre y mayo. Generalmente se la observa formando colonias sobre los troncos de distintos árboles, como cedros e higueras silvestres.

Información del Ministerio de Salud.
Ver esta publicación en Instagram
-
Política hace 6 díasGervasoni anunció recortes del 40% en el Imac: “Perdón las malas noticias”
-
Policiales hace 7 díasDos hermanos posadeños murieron en una tragedia vial sobre ruta 14 en Chajarí
-
Información General hace 3 díasFalleció Fernando Luis Kramer, ingeniero químico y ex vicerrector de la Unam
-
Policiales hace 6 díasJoven discutió con su pareja, efectuó un disparo en su casa y fue detenida
-
Policiales hace 3 díasUn hombre en una moto brasileña chocó y murió sobre la avenida Quaranta
-
Política hace 5 díasCasielles: rompió con LLA y ahora impulsa a Dante Gebel para presidente
-
Policiales hace 3 díasUn policía desapareció en el arroyo Yabebiry tras volcar su canoa
-
Provinciales hace 5 díasOhana apartó a un asesor técnico acusado en las redes por maltrato animal
