Nuestras Redes

Información General

Salud mental en Humanidades: “Queremos un espacio de contención”

Publicado

el

Estudiantes de diversas carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) llevaron adelante una sentada frente a la sede central de la institución con un reclamo claro y reiterado: la creación de un espacio dedicado a la atención de salud mental.

El pedido se repite y encuentra su base en los hechos de suicidio que golpearon al departamento de Letras, particularmente. Los primeros casos ocurrieron entre agosto y septiembre, mientras que el último se suscitó esta semana, lo que sirvió como caldo de cultivo para la sentada realizada hoy a la tarde.

“Lo que estamos proponiendo es una sentada y un llamado de atención para las autoridades de la Facultad, en referencia a los sucesivos hechos relacionados a la salud mental y los suicidios, y a las medidas concretas relacionadas a ello que aún no realizaron”, expresó Daniel Acosta, integrante de la revista Caligrama, formada por estudiantes y egresados de Letras.

El reclamo general de los estudiantes es la falta de respuestas de la autoridades. Consideran que, a pesar de los hechos registrados y los planteos realizados, desde la dirigencia universitaria relativizan la cuestión.

“Si bien hubo promesas y propuestas escritas en papel, no lo vimos reflejado en lo real. Esa es nuestra preocupación: que no se le brinde la importancia necesaria al tema”, apuntó Acosta.

En esa línea, el estudiante especificó que uno de los reclamos puntuales es “la implementación de un gabinete psicológico con profesionales de la salud mental que sean capaces de atender necesidades es estudiantes, docentes y no docentes”.

De la sentada participaron estudiantes de Letras y diversas carreras. Fotos: LVM.

Otro alumno presente en la actividad tomó la palabra y agregó que “por un lado desde la Facultad está el planteo de que no pueden hacerse cargo de todas las necesidades de los estudiantes. En parte es verdad. Pero también es cierto que en la ffacultad hay muchos chicos que viven lejos de sus familias, con dificultades económicas, con pocos vínculos y para ello se puede ofrecer un espacio de contención. No estamos pidiendo la construcción de un piso específico para eso, con una oficina con profesionales alcanza”.

Apenas unas horas antes de la sentada, la casa de estudios emitió un comunicado en redes sociales anunciando la creación “de un Programa que desarrolle acciones en esta temática”, en relación al abordaje de la salud mental integral.

“Tiene como objetivo trabajar desde un abordaje interdisciplinario, promoviendo la escucha activa y realizando el acompañamiento para la orientación, abordaje y la debida derivación a profesionales e instituciones autorizadas a brindar los tratamientos correspondientes. De este modo se busca garantizar la contención inmediata, y la derivación interinstitucional, para integrantes de la comunidad universitaria de la FHyCS que requieran dicha atención”, añade el comunicado oficial.

La institución también informó que el programa será coordinado por el Licenciado Carlos López, que su oficina está en el segundo piso del edificio Juan Figueredo y que los números de contacto son 3764-323784 / 3764-627048.

Entre agosto y noviembre tres estudiantes de Letras decidieron quitarse la vida.

El anuncio no alcanzó a conformar a los estudiantes, quienes incluso consideraron que fue una manera de desactivar la sentada.

“Si bien hace un par de horas se comunicó la apertura de un espacio para hablar de salud mental parece que recién a partir de los reclamos es que se toma conocimiento de esto. El anterior suicidio fue de una persona muy cercana a nosotros, fue hace cinco meses y desde ese día estamos reclamando esto”, señaló otro alumno de Letras.

Respecto a ese primer suceso, agregó que “nos han acompañado, nos han brindado números, pero consideramos que eso no es suficiente. Era una línea que abordaba la violencia, no específicamente la salud mental”.

“Hoy estamos acá para reclamar y recordar a nuestros compañeros. Consideramos que es necesario hablar de estos temas. Acá estamos los de Letras y otras carreras. Nos convocamos por redes, sin ningún otro ánimo que venir a expresar lo que sentimos y reclamar un espacio donde se pueda habar sobre salud mental”, cerró.

Información General

Tragedia del Yazá: sobreviviente impulsa colecta para ayudar a los internados

Publicado

el

Yasmín Fernández, una de las sobrevivientes de la reciente tragedia vial en Campo Viera, utilizó su cuenta personal de Instagram para contactar a familiares de los heridos que dejó el siniestro a fin de ayudarlos a costear diferentes gastos.

La historia de la joven de tan solo 22 años, pasajera del colectivo que impactó contra un vehículo y cayó al cauce del arroyo Yazá el pasado domingo, se conoció en el día de ayer luego de que relatara, a través de un video, cómo fue su historia de supervivencia y solidaridad con quienes viajaban a bordo del micro.

En las últimas horas volvió a compartir un video en el que solicitó conocer los nombres, alias y contactos de los familiares de los heridos: “Quisiera pedir si me pueden enviar, por favor, la información que tengan de los familiares de todas las personas accidentadas, porque no conozco a todas”.

Y agregó: “Si está a mi alcance los voy a ayudar. Quisiera reunir toda la información para poder brindarles pronta recuperación. Si es posible que me ayuden en eso, les agradeceré un montón. Gracias”.  

Yasmín es oriunda de Eldorado y estudia en Oberá. Tras el siniestro vial que terminó por arrojar al colectivo de la empresa Sol del Norte a quince metros sobre el cauce del arroyo, la joven tuvo la suerte de sobrevivir y ser expulsada del colectivo por la corriente del agua.

Una vez firme, estando entre las rocas, decidió lanzarse a las aguas para detener el cuerpo de Gustavo Báez, de 31 años, quien había quedado inmovilizado tras el impacto y comenzaba a ser arrasado por el agua.

Nos llevó la corriente, pero no lo solté. No lo iba a dejar ir”, expresó quien, pese al shock, logró mantener la calma y prestar ayuda hasta que ambos fueron rescatados por el personal médico y policial.

De los 29 heridos que lograron sobrevivir, 14 permanecen internados, diez de ellos en el Samic de Oberá y cuatro en el hospital Madariaga con pronóstico reservado, monitoreo continuo y abordaje multidisciplinario.

Llamado a la solidaridad

Ahora comenzaron a circular, a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, algunos de los nombres y alias de familiares de los heridos que permanecen internados, tanto en Oberá como en Posadas.

Entre ellos, solicitaron ayuda para Juan Cueva, oriundo de Eldorado. Actualmente se encuentra internado en el hospital Madariaga. En el mensaje difundido, añadieron: “Su familia está pasando por un momento muy difícil y necesitan de nuestra ayuda”.

Según el parte médico difundido por el nosocomio en la mañana de hoy, el joven de 20 años se encuentra lúcido, estable hemodinámicamente y presenta diagnóstico de traumatismo cerrado de abdomen y tórax, hematoma retroperitoneal y fractura de apófisis transversas lumbares. 

Por tal motivo, solicitaron donaciones para cubrir gastos médicos y de recuperación al alias y CBU de Sergio Daniel Cueva, los cuales podrán solicitar con un mensaje a través de su cuenta de Instagram.

De la misma manera, los familiares de Nayla hicieron extensivo el pedido de ayuda desde la ciudad de Eldorado. Ella es estudiante de la Facultad de Ingeniería de Oberá y también viajaba en el colectivo que protagonizó el trágico siniestro vial en Campo Viera.

La joven se encuentra internada en terapia intensiva en el Samic de Oberá y lucha por su recuperación, acompañada por su madre Luciana Agustina Lovera.

Por su parte, Emilio Giménez, quien estudia en Oberá, se encuentra internado en el hospital local, en coma inducido con un pulmón perforado y traumatismos en la cabeza, por lo que también requiere ayuda económica. El mensaje se hizo viral a través de su madre, Perla Carolina Heiber.

Siguen con pronóstico reservado los heridos del Yazá internados en Posadas

Seguir Leyendo

Información General

Tragedia del Yazá: cuatro sobrevivientes en terapia intensiva del Madariaga

Publicado

el

quemaduras a4

De los 29 heridos registrados en la tragedia del Yazá en Campo Viera, cuatro hombres de 20, 25, 31 y 46 años fueron derivados de urgencia al hospital Madariaga de Posadas y permanecen en terapia intensiva con pronóstico reservado.

Según el último parte médico emitido por el mencionado nosocomio, el paciente de 31 años de edad, presenta traumatismo raquimedular y de miembros. En tanto, el de 25 sufrió traumatismo severo de pelvis y requirió intervención quirúrgica, con politraumatismos y asistencia respiratoria. 

Por su parte, el paciente de 46 años registra politraumatismos con traumatismos de tórax y pelvis, mientras que el de 20 también muestra politraumatismos con traumatismo cerrado de abdomen. 

El siniestro vial provocó 9 muertos en la madrugada de hoy, cuando un colectivo de la empresa Sol del Norte cayó al cauce del arroyo Yazá tras colisionar contra un automóvil sobre la ruta nacional 14.

Varios de ellos fueron estudiantes de las facultades de Ingeniería y Artes de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), por lo que decretaron tres días de duelo con cese de actividades académicas.

Los fallecidos son Ángelo Tadeo Alpuy (19) de Eldorado; Enzo León (19) de Eldorado; Brian Hobos (19) de Wanda; Jonás Luis Dávalos (20) de Eldorado; Magalí Lilén Belén Amarilla (22) de Campo Ramón; Elian Natanael Álvez (25) de El Alcázar; Gabriela Paola García (26) de Oberá; y Rafael Jordan Gonzalo Ortiz (34). 

Tragedia del Yazá: identificaron a los 9 fallecidos y a los 29 heridos

 

 

Seguir Leyendo

Información General

Recuerdan normativa para cultivo de cannabis con fines medicinales

Publicado

el

cultivo cannabis

Luego de que la Policía de Misiones desmantelara un invernadero de cannabis no autorizado en Posadas, la fuerza provincial emitió un comunicado en el que señaló el incumplimiento de la Ley 27.350 de Uso Medicinal del Cannabis con fines Terapéuticos y Medicinales.

El hecho se registró el lunes en horas de la noche en un dúplex ubicado a pocas cuadras de la avenida Quaranta de la capital provincial, donde fue allanado, por orden del Juzgado de Instrucción Uno a cargo de Juan Manuel Monte por subrogancia legal, un invernadero de cannabis acondicionado con un sistema de control de temperatura para el cultivo intensivo.

En el lugar encontraron más de 119 plantas, frascos y bolsas frizadas con cogollos. Al mismo tiempo, señalaron que el valor total de la droga y de los equipos utilizados para el cultivo rondaría los 20 millones de pesos.

En un comunicado reciente, elaborado por la Dirección de Drogas Peligrosas, dejaron por sentado que dicho cultivo de marihuana se realizó fuera del marco legal, establecido por la mencionada ley, que regula el uso medicinal, terapéutico e investigativo del cannabis.

El allanamiento fue ordenado por una causa penal, que luego derivó en la intervención de la Fiscalía Federal de Posadas, que dispuso el secuestro de la producción y el equipo de cultivo empleado, integrado por luces LED, extractores, ventiladores, termómetros, estabilizadores de voltaje y elementos de corte.

En el sector de la sala también hallaron documentación de una supuesta asociación civil, actuaciones notariales y agendas con nombres. Sin embargo, al ser verificadas por la Justicia, se determinó que la organización no estaba aprobada por el Ministerio de Salud de la Nación ni matriculada en el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), careciendo así de todo respaldo legal.

La legislación

La ley nacional 27.350, sancionada en el año 2017 y reglamentada por el Decreto 883/2020, autoriza el uso del cannabis con fines medicinales y científicos, sólo bajo control estatal y con habilitación expresa del Ministerio de Salud de la Nación.

De acuerdo con esta normativa, solo pueden cultivar pacientes que posean indicación médica certificada, representantes legales o familiares directos de pacientes registrados, profesionales de la salud o investigadores autorizados y asociaciones civiles o fundaciones que se encuentren formalmente aprobadas y registradas en Reprocann.

Para esto, el cultivador debe contar con el carnet habilitante anual, emitido por el Ministerio de Salud; con nombre, domicilio y cantidad de plantas autorizadas; la constancia de inscripción en Reprocann; un listado de beneficiarios y prescripción médica; identificación y rotulación de las plantas (cepa, genética, lote, etc.) e informes médicos y sanitarios trimestrales presentados ante Salud Pública.

En cuanto a los límites, la ley establece un máximo de hasta nueve plantas florecidas por persona registrada, una superficie máxima de 6 m² de cultivo en el domicilio declarado, solo para fines medicinales o científicos, sin fines comerciales, además de la supervisión y fiscalización permanente de la autoridad sanitaria.

Finalmente, la fuerza provincial recordó que cualquier actividad que no cumpla con estos requisitos, como cultivar sin inscripción, superar la cantidad permitida o carecer de aval médico y sanitario, queda fuera del marco de la Ley 27.350 y pasa a ser competencia de la Justicia Federal, conforme a la Ley 23.737 de Estupefacientes.

Esta norma sanciona con penas de 4 a 15 años de prisión la siembra, cultivo, almacenamiento o tenencia de sustancias prohibidas sin autorización legal, considerando tales conductas como delitos federales.

El cultivo sin inscripción, sin informes médicos o fuera de los límites legales no se considera medicinal, sino un delito federal, y la intervención policial responde al cumplimiento estricto de las normas que regulan esta materia.

La Mesa Provincial de Cannabis repudió allanamiento a cultivador en Posadas

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto