Nuestras Redes

Información General

Salud mental en Humanidades: “Queremos un espacio de contención”

Publicado

el

Estudiantes de diversas carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) llevaron adelante una sentada frente a la sede central de la institución con un reclamo claro y reiterado: la creación de un espacio dedicado a la atención de salud mental.

El pedido se repite y encuentra su base en los hechos de suicidio que golpearon al departamento de Letras, particularmente. Los primeros casos ocurrieron entre agosto y septiembre, mientras que el último se suscitó esta semana, lo que sirvió como caldo de cultivo para la sentada realizada hoy a la tarde.

“Lo que estamos proponiendo es una sentada y un llamado de atención para las autoridades de la Facultad, en referencia a los sucesivos hechos relacionados a la salud mental y los suicidios, y a las medidas concretas relacionadas a ello que aún no realizaron”, expresó Daniel Acosta, integrante de la revista Caligrama, formada por estudiantes y egresados de Letras.

El reclamo general de los estudiantes es la falta de respuestas de la autoridades. Consideran que, a pesar de los hechos registrados y los planteos realizados, desde la dirigencia universitaria relativizan la cuestión.

“Si bien hubo promesas y propuestas escritas en papel, no lo vimos reflejado en lo real. Esa es nuestra preocupación: que no se le brinde la importancia necesaria al tema”, apuntó Acosta.

En esa línea, el estudiante especificó que uno de los reclamos puntuales es “la implementación de un gabinete psicológico con profesionales de la salud mental que sean capaces de atender necesidades es estudiantes, docentes y no docentes”.

De la sentada participaron estudiantes de Letras y diversas carreras. Fotos: LVM.

Otro alumno presente en la actividad tomó la palabra y agregó que “por un lado desde la Facultad está el planteo de que no pueden hacerse cargo de todas las necesidades de los estudiantes. En parte es verdad. Pero también es cierto que en la ffacultad hay muchos chicos que viven lejos de sus familias, con dificultades económicas, con pocos vínculos y para ello se puede ofrecer un espacio de contención. No estamos pidiendo la construcción de un piso específico para eso, con una oficina con profesionales alcanza”.

Apenas unas horas antes de la sentada, la casa de estudios emitió un comunicado en redes sociales anunciando la creación “de un Programa que desarrolle acciones en esta temática”, en relación al abordaje de la salud mental integral.

“Tiene como objetivo trabajar desde un abordaje interdisciplinario, promoviendo la escucha activa y realizando el acompañamiento para la orientación, abordaje y la debida derivación a profesionales e instituciones autorizadas a brindar los tratamientos correspondientes. De este modo se busca garantizar la contención inmediata, y la derivación interinstitucional, para integrantes de la comunidad universitaria de la FHyCS que requieran dicha atención”, añade el comunicado oficial.

La institución también informó que el programa será coordinado por el Licenciado Carlos López, que su oficina está en el segundo piso del edificio Juan Figueredo y que los números de contacto son 3764-323784 / 3764-627048.

Entre agosto y noviembre tres estudiantes de Letras decidieron quitarse la vida.

El anuncio no alcanzó a conformar a los estudiantes, quienes incluso consideraron que fue una manera de desactivar la sentada.

“Si bien hace un par de horas se comunicó la apertura de un espacio para hablar de salud mental parece que recién a partir de los reclamos es que se toma conocimiento de esto. El anterior suicidio fue de una persona muy cercana a nosotros, fue hace cinco meses y desde ese día estamos reclamando esto”, señaló otro alumno de Letras.

Respecto a ese primer suceso, agregó que “nos han acompañado, nos han brindado números, pero consideramos que eso no es suficiente. Era una línea que abordaba la violencia, no específicamente la salud mental”.

“Hoy estamos acá para reclamar y recordar a nuestros compañeros. Consideramos que es necesario hablar de estos temas. Acá estamos los de Letras y otras carreras. Nos convocamos por redes, sin ningún otro ánimo que venir a expresar lo que sentimos y reclamar un espacio donde se pueda habar sobre salud mental”, cerró.

Información General

Mínimas bajo cero y heladas desde la próxima semana en Misiones

Publicado

el

en Misiones

El meteorólogo Fabio Cabello anticipó que a partir del lunes, un frío polar ingresará a la provincia con temperaturas que alcanzarían los -2º y -3º en localidades del interior misionero. 

“La semana que viene vamos a tener un nuevo pulso de aire polar y eso hará bajar las temperaturas a valores muy cercanos a 2º o 3º en la Capital provincial y a los -2º o -3º en el interior”, afirmó Cabello en comunicación con Red Ciudadana.

De esta manera, detalló que el lunes ingresará el frente frío y el martes se intensificará, por lo que, estimó: “Las temperaturas más bajas se registrarán entre la noche del martes y la mañana del jueves”.

Así mismo, vaticinó “heladas generales” en el interior provincial y “heladas suburbanas con temperaturas sobre el suelo de -0º a -1º en las zonas de Itaembé Miní, Itaembé Guazú, Miguel Lanús y zonas suburbanas de Posadas en general”.

Con temperaturas de un dígito, iniciaron colecta de ropa de invierno en Posadas

 

 

Seguir Leyendo

Información General

Viaje al espacio y al océano: llega un planetario móvil al Martín de Moussy

Publicado

el

planetario móvil moussy

Los alumnos del Colegio Provincial Superior N° 1 Martín de Moussy de Posadas tendrán este viernes la posibilidad de explorar los misterios del universo y las profundidades oceánicas sin salir de la escuela. Será a través del programa “Planetario Móvil 360° en Tu Escuela”, una propuesta educativa e interactiva que desembarcará en la institución con funciones durante ambos turnos.

La actividad se desarrollará de 8 a 11 y de 14 a 17 en las instalaciones de El Nacio, sobre Catamarca y San Lorenzo, donde los estudiantes podrán participar de experiencias inmersivas mediante proyecciones en 360 grados.

Entre las opciones disponibles se encuentran las funciones “Expedición al Espacio” y “Aventura Submarina”, diseñadas para acercar contenidos científicos de manera dinámica y participativa.

La iniciativa fue impulsada por las autoridades del colegio junto al Centro de Estudiantes, con el objetivo de complementar los contenidos curriculares a través de herramientas tecnológicas que despierten el interés por la ciencia y el conocimiento.

Desde la organización destacaron que este tipo de experiencias permiten que los alumnos pasen de ser simples espectadores a protagonistas de un recorrido de descubrimiento, ya sea explorando galaxias y planetas o adentrándose en ecosistemas marinos.

Además del componente recreativo, la propuesta posee un fuerte valor pedagógico. Según explicaron, las proyecciones inmersivas favorecen la curiosidad científica, estimulan el pensamiento crítico y fortalecen el aprendizaje mediante recursos visuales y sensoriales que complementan el trabajo realizado en el aula.

La visita forma parte de un programa federal impulsado por el Planetario Estrella de Plata, que ya recorrió más de 700 ciudades y unas 4.000 instituciones educativas de todo el país. Entre las temáticas que ofrece se incluyen contenidos sobre el universo, el medio ambiente, el cuerpo humano, dinosaurios, bullying y derechos humanos, entre otros.

Desde el Martín de Moussy invitaron a toda la comunidad educativa a sumarse a la propuesta y destacaron que se trata de una oportunidad única para acercarse a la ciencia desde una experiencia innovadora, interactiva y pensada para todas las edades.

Seguir Leyendo

Información General

Tren Posadas-Encarnación fuera de servicio por segundo día consecutivo

Publicado

el

Tren Posadas-Encarnación fuera de servicio por segundo día consecutivo

El tren internacional que une Posadas con la ciudad de Encarnación, Paraguay, está fuera de servicio por segundo día consecutivo.

A través de sus redes sociales, Ferrocarriles Casimiro informó que este martes no estará disponible el transporte binacional por motivos de mantenimiento.

“El servicio de tren binacional no estará operativo este martes 16 de junio debido al mantenimiento de sus unidades”, precisó la empresa prestataria del servicio.

El servicio que conecta la ciudad paraguaya con la capital misionera tampoco estuvo operativo este último lunes, una jornada marcada por el feriado nacional por el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto