Nuestras Redes

Información General

Reúnen donaciones para comunidades mbya de Aristóbulo y Puerto Rico

Publicado

el

comunidades mbya

Desde la Fundación Contacto se encuentran realizando una colecta de ropas, abrigos, frazadas y calzados para niños, adolescentes, jóvenes y personas mayores que integran las comunidades Yvytu Porá de Aristóbulo del Valle e Yvyrá Poty de Puerto Rico.

Al respecto, Lilia Rodríguez, presidente de la Fundación y directora de la carrera de intérprete que se dicta en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs) detalló, en diálogo con La Voz de Misiones, que la actividad surgió en el marco de un trabajo de investigación realizado por el antropólogo Jorge Almada en ambas comunidades. 

“Nosotros como Fundación queremos saber si hay sordos, de hecho sabemos que los hay, y quisiéramos llegar a ellos, saber cómo se comunican y si tienen códigos intrafamiliares”, especificó.

A lo que añadió: “Estas comunidades solicitan la ayuda y la fundación ofrece hacer la recolección. La fundación está empezando a funcionar con esta actividad y esperamos llegar a otras tekoas para trabajar con las personas sordas”.

La colecta se desarrolla en la intersección de avenidas Las Heras y Tacuarí, local Amoruccio, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 18 a 20: “Es un negocio que nos ofreció el espacio para que podamos hacer la selección; si es necesario coser, lavar y acondicionar la ropa para llevarla”, puntualizó Rodríguez. 

La Fundación Contacto se consolidó en los últimos meses con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los sordos, sordos ciegos, sus entornos y capacitar a los profesionales vinculados; intérpretes de lengua de señas, docentes de educación especial, lingüistas, sociólogos, entre otros. 

Las comunidades

Yvytu Porá está ubicada sobre la ruta 7, junto a otras aldeas cercanas, y se encuentra dentro de lo que fue el planteo de tierras a la Universidad Nacional de La Plata: “Son tierras que se dieron finalmente a la Universidad de La Plata y anteriormente eran parte de Celulosa Argentina, una empresa que existía antes y explotaba forestalmente la zona”, recordó Jorge Almada. 

Tanto Yvytu Porá como Yvyrá Poty se caracterizan por una estructura poblacional en la que predominan niños y adolescentes, en una franja etaria de 12 a 20 años. La primera, se aboca, entre otras actividades, a la creación de artesanías y la promoción del Sendero Turístico de Yvytu Porá. 

En tanto, Yvyrá Poty, está situada en Puerto Rico, sobre una reserva municipal que se encuentra a su resguardo. Se trata de una comunidad reciente en la zona y en términos económicos, aseguraron que “presentan necesidades”, ya que se emplaza sobre una extensión de tierra y monte reducida, donde desarrollan sus actividades productivas.

Información General

El 18 de febrero habilitarán el almuerzo en el comedor de Humanidades

Publicado

el

El lunes 24 reabren los comedores universitarios de la Unam

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) confirmó que el próximo miércoles 18 de febrero será la reapertura del comedor universitario “Néstor Kirchner”, con servicio de almuerzo.

A través de un comunicado, indicaron que para esta primera etapa brindarán almuerzo para los becados 2025, mientras que los ingresantes 2026 también podrán acceder al beneficio desde el primer día del cursillo, que iniciará el 2 de marzo.

“Desde la gestión de la Facultad impulsamos esta decisión porque entendemos que el comedor es una política central de bienestar estudiantil, clave para garantizar el acompañamiento y la permanencia de nuestros estudiantes. Por eso priorizamos su pronta apertura en este 2026”, enfatizó la casa de estudios a través de sus redes sociales.

Al mismo tiempo, aseguraron que continúan trabajando “con el compromiso de retomar el servicio de cena a la brevedad” en la sede ubicada por Félix Bogado 2160 de Posadas.

Seguir Leyendo

Información General

“Ni un pibe sin verano”: domingo de inclusión, sol, río y solidaridad

Publicado

el

Nada recrea mejor al verano que las carcajadas de los chicos mezcladas con el estruendo de un chapuzón, la arena pegada a los pies, las gorras calzadas hasta tapar los ojos y el río quieto, revuelto por la energía de un grupo de gurises corriendo por la orilla.

Así se vivió una nueva edición de “Ni un pibe sin verano”, una jornada recreativa y solidaria que permitió que más de 30 chicos y chicas de distintos barrios de Posadas disfrutaran de un domingo distinto, entre el Club Náutico León Seró y la costa del Brete.

La actividad se desarrolló el domingo y fue organizada por Argentina Humana, junto al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Red Puentes Federales Misiones y el Club Náutico León de Seró, con el acompañamiento de voluntarios y referentes territoriales. El objetivo fue claro: garantizar el derecho al juego, al descanso y al acceso al río para infancias de barrios populares.

“En este contexto tan difícil, muchas familias no pueden costear ni garantizar espacios de recreación o actividades deportivas para sus hijos. Por eso entendemos que generar estos encuentros es fundamental”, expresó Lourdes Benítez, referente del MTE en Misiones. Durante la jornada, muchos de los chicos vivieron por primera vez una experiencia náutica vinculada al remo. “Son infancias que acompañamos durante todo el año. Esta vez quisimos ofrecer algo más que disfrute: una experiencia deportiva, de encuentro e inclusión”, señaló la referente.

Participaron niños y niñas de los barrios San Jorge, San Lorenzo, Prosol, Néstor Kirchner y sectores relocalizados de la ciudad. En este sentido, desde Argentina Humana remarcaron la importancia de estas acciones como una forma de reivindicar derechos históricamente postergados.

“La ciudad creció, se desarrolló la costanera y la infraestructura, pero muchos vecinos relocalizados quedaron lejos de esos beneficios, con servicios que aún llegan de manera precaria. Estas actividades buscan, al menos en parte, equilibrar esa injusticia”, señalaron. En total, fueron 30 niños y varios adultos acompañantes, con un equipo de diez voluntarios que se turnaron a lo largo del día para garantizar la seguridad y la organización.

El cronograma incluyó desayuno, actividades náuticas, almuerzo, juegos en la playa, un show artístico, merienda y un cierre colectivo antes del regreso a casa.

“Ni un pibe sin verano” se realiza por segundo año consecutivo en Posadas y forma parte de una iniciativa nacional de Argentina Humana, que busca garantizar jornadas de disfrute para chicos y chicas de barrios populares. La intención es repetir la experiencia durante el mes de febrero.

“El derecho a disfrutar del río, del juego y del verano no puede ser un privilegio. Queremos que los últimos sean los primeros en acceder a estas oportunidades”, señalaron desde la organización, que trabaja en articulación con movimientos sociales profundamente comprometidos con el territorio.

Los niños por la tarde disfrutando en Kayak en el Brete

El Club Náutico León Seró tuvo un rol clave al facilitar el acceso al río de manera segura y gratuita. “Muchas veces las familias se refrescan en zonas peligrosas porque no tienen otro lugar. Garantizar un acceso cuidado al recurso hídrico también es una forma de inclusión”, destacaron.

La imagen del disfrute en cada pequeño en los kayaks dados vuelta convertidos en juegos de equilibrio, los remos empuñados como si fueran remeros profesionales o las risas a coro que no dejaban lugar a dudas: el objetivo estaba cumplido “el verano también puede ser un derecho compartido”, expresaron los organizadores.

Seguir Leyendo

Información General

El lunes abre la inscripción al Boleto Estudiantil Misionero

Publicado

el

El transporte público será gratuito el domingo de elecciones

El gobernador Hugo Passalacqua anunció a través de su cuenta oficial en la red social X que este lunes quedará habilitada la inscripción para acceder al Boleto Estudiantil Gratuito Misionero, beneficio que garantiza el acceso al transporte público sin costo para estudiantes de la provincia.

Según precisó el mandatario, el boleto entrará en vigencia desde el 2 de marzo, fecha del inicio del ciclo lectivo para los niveles Inicial, Primario, Secundario y sus modalidades, asegurando el traslado gratuito desde el primer día de clases.

En el caso del nivel Superior, el beneficio podrá utilizarse a partir del 30 de marzo, mientras que los estudiantes universitarios podrán acceder desde el 9 de marzo.

Además, el gobierno provincial dispuso la renovación automática de las tarjetas magnéticas inteligentes y de todos los medios electrónicos utilizados para el acceso al transporte público, medida que se extenderá hasta el 17 de abril de 2026.

Esta renovación automática aplica exclusivamente a estudiantes de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Modalidades. No obstante, quienes deban mantener el beneficio deberán realizar el trámite de inscripción correspondiente y presentar la constancia ante la empresa prestataria. El trámite podrá completarse desde este lunes 9 de febrero hasta el 17 de abril de 2026, sin perjuicio de que pueda realizarse en cualquier momento del año.

En tanto, los estudiantes de nivel Superior y Universitario deberán efectuar la inscripción y posterior presentación de la constancia ante la empresa prestataria, trámite que también podrá realizarse durante todo el año.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto