Información General
Represión en Chubut: Balas de goma, gases lacrimógenos y detenciones en el Encuentro Nacional de Mujeres
CHUBUT. Luego de una multitudinaria marcha por las calles de Trelew, las fuerzas de seguridad reprimieron con balas de goma, gases lacrimógenos y hubo 10 feministas detenidas. Desde el primer día el evento estuvo marcado por las agresiones de grupos conservadores y religiosos (que se tradujeron en apedreadas, amenazas y golpes contra militantes). Además las escuelas donde se alojaron las mujeres del encuentro fueron apedreadas y también saqueadas luego de que la policía liberara la zona.
Militantes feministas que participaron del 33° Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew, fueron agredidas en la noche del sábado 13 cuando atacaron a piedrazos la escuela en la que se hospedaban. Según Página 12, los hechos ocurrieron en el barrio Amaya, en las afueras de la ciudad. “Fueron amenazadas. Les tiraron piedras en las puertas y en las ventanas. Les robaron alrededor de treinta mochilas y bolsos y hasta colchones inflables”, dijo Florencia Rubilar, de la Comisión Organizadora del encuentro. Debido a esto, la Comisión Organizadora realizó una denuncia por violencia de género en la Comisaría de la Mujer y pidió que se custodiara la zona. Sin embargo, no hubo respuestas positivas.
Por otro lado, durante el final de la marcha del domingo 14 y ante algunos destrozos en la zona del Palacio Municipal de Trelew, fuerzas de Infantería, Policía Montada y Gendarmería reprimieron a parte de las manifestantes con balas de goma. Diez mujeres terminaron detenidas y dos fueron hospitalizadas. Al mismo tiempo, varias participantes del encuentro fueron agredidas de manera aleatoria por grupos de hombres sin identificación política clara -como se puede ver en la fotografía de portada-. Otras también denunciaron haber sido víctimas de robos y algunos de los micros en los que se desplazaban fueron apedreados.
Desde la comisión organizadora denunciaron que las autoridades provinciales no cumplieron los acuerdos pactados. Criticaron a las áreas de transporte, de seguridad y de bromatología. ‘La Comisión Organizadora del 33 ENM hace responsable al gobierno provincial de Mariano Arcioni, y al Ministro de Seguridad, Federico Massoni por los hechos represivos que se sucedieron en el centro de la ciudad. Se dispusieron fuerzas represivas de Infanteria, Policía Montada y Gendarmería, para reprimir al cierre de una marcha que había recorrido la ciudad, en tranquilidad y Alegría. Una vez más, las fuerzas de seguridad y el aparato represivo estatal se entrometen para empañar los Encuentros del movimiento de mujeres’, señaló la comisión organizadora en las redes.

Información General
Buscan familias para la adopción de tres hermanos misioneros de 9, 11 y 13 años
El Registro Único de Aspirantes a la Adopción de Misiones (Ruaam) lanzó una convocatoria pública para encontrar una familia dispuesta a ofrecer un ámbito de amor, cuidado y contención e iniciar un proceso de vinculación adoptiva con dos niñas de 9 y 11 años y un adolescente de 13.
Desde el Ruaam explicaron que estas búsquedas se habilitan como última instancia cuando no se encuentran postulantes disponibles en el registro provincial ni en la Red Federal de Registros.
De esta manera, la convocatoria representa una instancia destinada a restituir el derecho de niños, niñas y adolescentes a crecer en una familia, luego de que no se encontraran personas o familias inscriptas dispuestas a asumir una vinculación adoptiva con ellos en los registros correspondientes.
Para este caso, pueden postularse personas o familias con diferentes estilos de parentalidad, tengan o no hijos y estén o no inscriptas previamente en los registros de aspirantes a la adopción.
Las personas interesadas en postularse a una convocatoria pública de adopción en Misiones deben ingresar al sitio oficial del Ruaam, buscar la sección “Convocatorias públicas”, completar el formulario de inscripción, ingresar un correo electrónico, cargar el número de referencia, completar los datos solicitados y enviar la postulación.
Una vez recibida la postulación, las personas interesadas serán contactadas por miembros del registro para los pasos siguientes.
Las personas interesadas pueden conocer los detalles de la convocatoria y los mecanismos para postularse a través del siguiente enlace: aquí.
Información General
Universitarios convocan a la quinta marcha ante el incumplimiento de la ley
Universitarios convocaron a 23 días de paro en todo el país, un paro por 48 horas hoy viernes 18 de septiembre y el martes 22, como antesala de la quinta Marcha Federal Universitaria prevista para el jueves 15 de octubre.
Las medidas fueron anunciadas por el Frente Sindical de Universidades Nacionales a través de un comunicado titulado “El gobierno nacional una vez más incumple la Ley de Financiamiento Universitario”.
En el documento, señalaron que las paritarias docente y no docente de las universidades nacionales “han fracasado” porque el gobierno nacional “repitió la propuesta rechazada de plano por todas las organizaciones sindicales”.
“El 3% que el gobierno impone está muy lejos de cumplir la cautelar que lo obliga a cumplir con el artículo 5 de la Ley de Financiamiento Universitario sobre el que hay que calcular tanto el retraso salarial (33,4%) y la deuda salarial del órden de los cuatro salarios”, enfatizaron desde el sindicato.
La convocatoria lleva las firmas de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Fedun) y la Federación de Docentes de las Universidades.
En simultáneo, como en el resto del país, las distintas sedes de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) realizan clases públicas en sus diferentes cátedras a fin de visibilizar la problemática que atraviesan tanto docentes, como no docentes y estudiantes, frente a casas de estudio con presupuestos insuficientes para la cobertura de salarios acorde a la canasta básica, mantenimiento de infraestructuras y fondos destinados a becas.
Ver esta publicación en Instagram
La Marcha Universitaria colmó Posadas en defensa de la educación pública
Información General
Turista argentina fue mordida por una víbora en Cataratas del lado brasileño
Una turista argentina fue picada por una serpiente este miércoles mientras recorría el Parque Nacional do Iguaçu, en Foz do Iguaçu, Brasil, durante una visita a las Cataratas del Iguazú.
La visitante tiene 30 años y es oriunda de Buenos Aires. Según informaron medios brasileños, el episodio ocurrió al comienzo de la caminata hacia las Cataratas, cuando la mujer pisó accidentalmente al animal y sufrió una mordedura en una de sus piernas.
Tras el incidente, el equipo de emergencias del parque le brindó los primeros auxilios y activó el protocolo correspondiente. Posteriormente, fue solicitado el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (Samu), que trasladó a la turista al Hospital Municipal Padre Germano Lauck, de Foz do Iguaçu.
De acuerdo con la información difundida por el centro de salud, la mujer se encuentra estable y permanece bajo seguimiento médico luego de recibir atención conforme a los protocolos establecidos para accidentes con animales ponzoñosos.
La turista permanecerá 72 horas en observación, siguiendo las indicaciones del Centro de Información y Asistencia Toxicológica (Ciatox).
Hasta el momento, no se informó qué especie de serpiente estuvo involucrada en el episodio.
Tras el hecho, desde la concesionaria Urbia Cataratas recordaron las recomendaciones de seguridad para quienes recorren el área protegida: utilizar calzado cerrado, permanecer dentro de los sectores demarcados de los senderos y evitar cualquier contacto con animales silvestres.
-
Posadas hace 4 díasA tres semanas de levantar el acampe, ex policía se compró una RAM
-
Policiales hace 1 díaDetuvieron frente a Casa de Gobierno a tres ex policías acusados de sedición
-
Opinión hace 2 díasCaja dulce: el ministro que maneja millones tras desaprobar tres años de gestión
-
Policiales hace 5 díasVolaba en ala delta, chocó con cables y murió en Posadas
-
Política hace 4 díasCandidato, se ofrece: Giménez, Nielsen y Volcán lanzan postulaciones para 2027
-
Provinciales hace 6 díasAnálisis de la Unam reveló que el agua “no es apta para consumo” en Piray
-
Policiales hace 1 díaAdolescente provocó dos muertos y cinco heridos tras chocar en San Vicente
-
Política hace 6 díasCandelaria: derogan ordenanza que habilitaba al intendente ceder tierras


