Nuestras Redes

Información General

Relevaron un total de 75 personas en situación de calle en Posadas

Publicado

el

El 28 de mayo se puso en marcha el Operativo en Red, que consiste en asistir con abrigos, alimentos y refugio a las personas que pernoctan en las calles posadeñas, y que por diversos motivos se encuentran en situación de calle. Mediante un relevamiento realizado por sus organizadores, se registraron 75 personas asistidas, entre ellas, cinco extranjeros y 25 provenientes de otros puntos del país y de la provincia. 

Si bien el número total es alto, en diálogo con La Voz de Misiones, la subsecretaria de Acción Social de la provincia Anahí Repetto, aclaró que el incremento se dio notablemente el fin de semana en que fue celebrado el Turismo Carretera en Posadas, por lo que en su mayoría, los casos fueron calificados como “transitorios”.

“Lo que pudimos notar y observar fue que el fin de semana del Turismo Carretera aumentaron considerablemente las personas en situación de calle y cuando se hacían las recorridas y se entregaban las comidas y los kit de frío, muchos manifestaban haber venido a buscar algún tipo de changa u oportunidad, pero claramente a la noche no tenían donde dormir y quedaban en situación de calle”, refirió la funcionaria. 

En cuanto a uno de los casos más habituales que suelen encontrar, de quienes pernoctan en las calles y se resisten a recibir asistencia, recordó: “Hallamos una persona que duerme por avenida San Martín. El señor es cartonero, pero está en situación de calle. Es más, nos dijo que el sábado no lo encontraríamos para entregarle su porción de comida porque es el día que él lleva a vender lo que junta”.

Y agregó: “Son tres masculinos los que duermen ahí y no quieren ser trasladados del lugar donde se encuentran”.

También están quienes provienen de otros puntos del país: “Encontramos a un chico que es de Resistencia. Vino por trabajo a la ciudad de Posadas, es jardinero, no consiguió clientes y quedó en situación de calle. El viernes se enteró que su padre había fallecido y gracias a la solidaridad de una empresa de colectivos hemos conseguido el pasaje para que pueda volver a Resistencia para despedir a su padre y a su vez salir de esta situación”. 

En su mayoría, las personas que se encuentran en situación de calle son de Posadas, pero existen casos particulares, como el caso de Daniel, un médico naturista proveniente de Venezuela. Respecto a este caso, Repetto consideró: “Existe una posibilidad de revincularlo con algún tipo de empleo. Marcelo Benítez, quien está a cargo del Club Huracán nos comentó sobre su historia y Cristian Ríos, el presidente del club, está viendo si lo pueden probar con el plantel del equipo para buscarle empleo desde ese lado”.

El Operativo en Red recorre las calles de Posadas ofreciendo platos de comida caliente a las personas que pernoctan en la intemperie bajo temperaturas de un dígito.

Según lo relevado, el equipo de Acción Social detectó a cinco extranjeros provenientes de Venezuela, Colombia, Brasil, Barcelona y Uruguay,  “algunos estaban en situación de calle en tránsito, intentando llegar a otro destino”. 

Revinculación social

La funcionaria de Acción Social también comentó algunas de las dificultades que se presentan al momento de asistir a estas personas: “Con quienes son de Posadas muchas veces se nos complica porque ha pasado que tenían problemas familiares, la familia los echa y no los quiere recibir más o es al revés, la familia los quiere recibir y las personas no quieren volver”.

Por último, resaltó: “Tenemos muchas personas que están indocumentadas o que cuando nos dicen los números de documento, tratamos de verificar o validar, nos mienten y por este motivo queda trunco el posterior trabajo. Pero las veces que existe la posibilidad de revincular vamos a su domicilio o evaluamos la forma de ayudarlos”.

Refugios habilitados

A finales de mayo la Secretaría de Acción Social, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, firmó un convenio con el club Huracán para convertirlo en un espacio de albergue equipado con camas cucheta, colchones y frazadas; además de un equipo de personas que trabajan asistiendo a los destinatarios con abrigos, cenas y desayunos calientes, en la intersección de las avenidas López y Planes y Santa Catalina,

Para la asistencia, el Operativo en Red realiza recorridos nocturnos y diurnos, y pusieron a disposición un contacto para que los vecinos que encuentren a personas en situación de calle, en Posadas, puedan alertar mandando un mensaje al 3765021286.

También fue habilitado el Hogar San Filippo, sobre avenida Uruguay 2740, y el Hospital Baliña, en ruta 12 casi avenida 147. 

Información General

Ninguna familia sin Navidad: el evento solidario se realizará el martes en Posadas

Publicado

el

El próximo martes 23 de diciembre se realizará la segunda edición del festival solidario “Ninguna Familia sin Navidad” en la Plaza 9 de Julio de Posadas, destinada especialmente a personas en situación de calle y a quienes no cuentan con recursos para acceder a una cena navideña

El evento es organizado por la plataforma Argentina Humana y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), desde donde prevén el acompañamiento a más de 200 personas con cena y un espacio de encuentro en la capital provincial. También se realizará de manera simultánea en Eldorado, el 22 de diciembre al mediodía en Wanda y en otras 22 ciudades ubicadas a lo largo y ancho del país.

La iniciativa, que inició hace varios años en el Congreso de la Nación, llegó a Misiones por primera vez el año pasado y en esta oportunidad vuelve a impulsarse con más fuerza y el apoyo de Cáritas, como parte de un trabajo solidario y mancomunado.

Por estas horas continúa abierta la convocatoria a voluntarios y voluntarias para tareas de cocina, armado y desarme, logística, acompañamiento a las familias, y registro y comunicación del evento.  También reciben donaciones para completar lo necesario (incluyendo alimentos dulces y salados) y aportes para la organización general.

Quienes deseen ingresar al voluntariado o realizar donaciones podrán comunicarse al 1126424909 (Verónica).

Un registro que encendió las alarmas

Desde la organización, Lourdes Benítez, del MTE, señaló: “En 2024 realizamos el Registro Nacional de Personas en Situación de Calle y nos encontramos con cientos de familias viviendo en la calle en Posadas. A partir de eso reafirmamos el compromiso de acompañar y desde el movimiento organizamos la primera edición del festival. Este año esperamos que sea más grande, porque la pobreza crece”.

Ese año, el relevamiento voluntario realizado por el MTM en Posadas reveló que más de 120 personas se encontraban viviendo en la calle durante el censo. La cifra se habría elevado este año, ya que, durante una consulta realizada por La Voz de Misiones en mayo pasado, la Subsecretaría de Desarrollo Social confirmó la existencia de 180 personas en situación de calle, solo en la capital provincial.

Por su parte, José Luis Fuentes, referente de Argentina Humana, expresó: “En épocas de crisis es fundamental el acompañamiento de la sociedad a quienes más están sufriendo. Nos organizamos para eso: para estar, para sostener y para que nadie pase estas fechas en soledad. Pero también para visibilizar una realidad dolorosa que no podemos naturalizar: que haya compatriotas durmiendo en la calle”.

Esta edición en Posadas se enmarca en la misma iniciativa solidaria que, desde hace nueve años, se realiza en el Congreso de la Nación. Este año serán 22 eventos en todo el país que cuentan con la referencia nacional en la figura de Juan Grabois, como expresión de un compromiso sostenido para que nadie llegue a la Navidad sin acompañamiento.

Y cerraron: “Al mismo tiempo, es también una denuncia de esta injusticia moderna: que en pleno siglo XXI haya personas viviendo sin techo“.

Piden que Misiones adhiera a la ley nacional de personas en situación de calle

Seguir Leyendo

Información General

Prefectura lanzó concurso para técnicos: dos vacantes en Posadas

Publicado

el

Prefectura lanzó concurso para técnicos: dos vacantes en Posadas

La Prefectura Naval Argentina (PNA) abrió un concurso para incorporar técnicos de distintas especialidades como suboficiales del Cuerpo Auxiliar, correspondiente al ciclo 2026. En total, se prevé la cobertura de 45 vacantes en diferentes ciudades del país, dos de ellas en Posadas.

El llamado a concurso se encuentra abierto desde el 15 de diciembre y se extenderá hasta el 13 de febrero del 2026. Según lo informado en la página oficial, las vacantes disponibles en la capital misionera corresponden a las especialidades de Técnico Mecánico y Bachiller en Derecho o Procurador.

Entre los requisitos principales, los aspirantes deberán ser argentinos, nativos o por opción, tener entre 18 y 28 años; contar con título habilitante acorde a la especialidad, no haber sido dado de baja en otras fuerzas armadas, de seguridad o policiales, y aprobar las pruebas de idoneidad, además reunir las condiciones psicofísicas exigidas para el ingreso.

Desde la Prefectura indicaron que el proceso de selección contempla distintas etapas y evaluaciones orientadas a garantizar la idoneidad técnica y el perfil requerido para desempeñarse dentro de la institución.

Los interesados podrán acceder al detalle de las vacantes disponibles, los requisitos completos, la documentación necesaria y los pasos para realizar la inscripción a través del sitio web oficial de la Prefectura Naval Argentina, en apartado correspondiente al concurso para personal subalterno de Cuerpo Auxiliar año 2026.

vacantes_a_cubrir_2026
Seguir Leyendo

Información General

Huellas de Género y el trabajo contra la violencia en ámbitos laborales

Publicado

el

La Asociación Civil Huellas de Género surgió en el año 2020 y años más tarde cobró relevancia tras abordar un caso de abuso de poder que involucró al entonces defensor del pueblo de Posadas Alberto Penayo contra un grupo de mujeres que formaban parte del organismo. Recientemente volvió a la escena tras repudiar un caso de violencia de género protagonizada por Bruno Zapelli (35), empleado provincial en el Parque del Conocimiento. 

Al ser consultada por La Voz de Misiones, María Fernanda Fedeli, quien preside el espacio, recordó: “Huellas de Género se constituye en el 2020, cuando un grupo de mujeres de distintos ámbitos y profesiones decidieron unirse para combatir la violencia contra las mujeres y disidencias”. 

En el 2021 recibió su matrícula legal (A- 4981) otorgada por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de Misiones. “En ese momento había hecho pública la denuncia al ex Defensor del Pueblo de la ciudad de Posadas por violencia política por razones de género, lo que motivó que otras mujeres se solidarizaran dadas sus propias experiencias y decidieran aportar para evitar que más mujeres sean víctimas”. 

Y añadió: “Si bien acompañamos la violencia de género en todas sus manifestaciones, hacemos foco en la violencia política en los ámbitos laborales, tomando en cuenta que en su mayoría son instituciones y organismos del Estado”. 

En este contexto, Fedeli advirtió que Misiones se encuentra en estado de emergencia desde el año 2020, registrando la tasa de femicidios más alta en cinco años.

Esto no es casualidad dado el voraz recorte presupuestario a nivel nacional para ejecutar políticas de prevención, asistencia, acompañamiento y eliminación de este fenómeno social”, apuntó. 

Y aseveró: “Así también la violencia simbólica es “reforzada” con los discursos negacionistas y de minimización de la realidad, que buscan convalidar la ausencia del Estado nacional, y un sistema cultural de opresión y dominación sobre las mujeres, desarticulando además los sistemas de protección de las provincias, profundizando cada vez más una realidad que vulnera y mata a las mujeres”.

Los casos

A mediados del 2023, al menos seis trabajadoras de la Defensoría del Pueblo de Posadas denunciaron al entonces titular del organismo, Alberto Penayo, por presunto “abuso de poder y violencia de género”, lo que incluyó: violencia verbal, faltas de respeto, discriminación, amenazas y acoso sexual; entre otras acusaciones señaladas por las denunciantes.

En ese momento el tema fue abordado durante una conferencia de prensa que organizó la asociación civil Huellas de Género Misiones, desde donde acompañaron y asesoraron a las presuntas víctimas. La causa había quedado en manos del Ministerio del Trabajo y evaluaron presentarla ante la Justicia penal, pero solamente quedó en un dictamen del Inadi.

Recientemente, el movimiento feminista y popular argentino Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) y Huellas de Género se pronunciaron luego de que se hiciera pública la historia de violencia y hostigamiento ejercida por el empleado del Parque del Conocimiento Bruno Zapelli (35) contra su ex pareja María José Huminiuk (32), a lo largo del último año y medio.

En ese comunicado, resaltaron: “La alarmante recurrencia de casos graves de violencia de género en nuestra provincia y ciudad (Posadas) nos sitúa en una emergencia social que no puede seguir siendo negada ni minimizada”.

Y agregaron: “Esta emergencia se agrava aún más en un contexto nacional donde el Estado ha decidido retirarse de sus responsabilidades, desmantelar políticas públicas de género, sembrar discursos de odio y abandonar a las mujeres y disidencias a su suerte”.

Luego de hacerse público el caso, Zapelli se presentó en la comisaría y el Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, desde donde la Justicia emitió una serie de restricciones y lo dejó en libertad.

Integrantes de la asociación civil Huellas de Género Misiones

Objetivos

Desde su consolidación, Huellas de Género propone promover acciones e incidir en políticas en pos de la defensa de los derechos de las mujeres y disidencias, combatir la violencia y construir parámetros de igualdad y dignidad entre mujeres y hombres. 

Para esto, desarrollan capacitaciones en distintas organizaciones, campañas de prevención y visibilización de la temática. Además, realizan acompañamiento, asesoramiento y gestión en los distintos procesos de denuncia, conformación de espacios de contención y debate para temas inherentes a las mujeres.

Ejemplo de esto fue el programa de teatro desarrollado en 2021, denominado “Covalencia Femenina”, efectuado en colaboración con el Instituto de Teatro Independiente (Ipti) y la Asociación de Actores y Actrices Delegación Misiones, que finalmente fue declarado de interés municipal este año. 

Todas estas acciones son realizadas de manera voluntaria, sin fines de lucro y se sostienen gracias a donaciones y cuotas societarias. Al mismo tiempo, Huellas de Género trabaja de manera mancomunada con la red federal Mumalá, el Ministerio de Trabajo y Empleo y el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).  

Integrantes

La actual comisión directiva presidida por Fedeli cuenta con doce miembros entre titulares y suplentes, mayoritariamente mujeres, entre ellas: Silvina Davids (vicepresidente), Miriam Roxana Amarilla (secretaria), Graciela Franchini (tesorera), Silvia Esther Romero y Graciela Cordero (vocales titulares).

También acompañan los cargos suplentes de la comisión directiva Diego Toledo y Javier Perrault (creador de contenidos para redes).

Al mismo tiempo, la organización es integrada por cargos suplentes, ocupados por personas disidentes como Nazarena Fleitas, Fabiana Tatarinoff y Emma Aylen Verón de la comunidad transgénero. 

Finalmente, cuenta con un órgano de fiscalización a cargo de Lidia Karasek y Sandra Barrios, quienes evalúan y organizan la nómina de socias/os y colaboradores voluntarios que acompañan las actividades de la organización. En tanto, la asesora legal de la organización es Valeria Ocampo, abogada penalista y especialista en género.

Mumalá tras caso Zapelli: “Estamos en emergencia ante la violencia de género”

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto