Información General
Relevaron un total de 75 personas en situación de calle en Posadas
El 28 de mayo se puso en marcha el Operativo en Red, que consiste en asistir con abrigos, alimentos y refugio a las personas que pernoctan en las calles posadeñas, y que por diversos motivos se encuentran en situación de calle. Mediante un relevamiento realizado por sus organizadores, se registraron 75 personas asistidas, entre ellas, cinco extranjeros y 25 provenientes de otros puntos del país y de la provincia.
Si bien el número total es alto, en diálogo con La Voz de Misiones, la subsecretaria de Acción Social de la provincia Anahí Repetto, aclaró que el incremento se dio notablemente el fin de semana en que fue celebrado el Turismo Carretera en Posadas, por lo que en su mayoría, los casos fueron calificados como “transitorios”.
“Lo que pudimos notar y observar fue que el fin de semana del Turismo Carretera aumentaron considerablemente las personas en situación de calle y cuando se hacían las recorridas y se entregaban las comidas y los kit de frío, muchos manifestaban haber venido a buscar algún tipo de changa u oportunidad, pero claramente a la noche no tenían donde dormir y quedaban en situación de calle”, refirió la funcionaria.
En cuanto a uno de los casos más habituales que suelen encontrar, de quienes pernoctan en las calles y se resisten a recibir asistencia, recordó: “Hallamos una persona que duerme por avenida San Martín. El señor es cartonero, pero está en situación de calle. Es más, nos dijo que el sábado no lo encontraríamos para entregarle su porción de comida porque es el día que él lleva a vender lo que junta”.
Y agregó: “Son tres masculinos los que duermen ahí y no quieren ser trasladados del lugar donde se encuentran”.
También están quienes provienen de otros puntos del país: “Encontramos a un chico que es de Resistencia. Vino por trabajo a la ciudad de Posadas, es jardinero, no consiguió clientes y quedó en situación de calle. El viernes se enteró que su padre había fallecido y gracias a la solidaridad de una empresa de colectivos hemos conseguido el pasaje para que pueda volver a Resistencia para despedir a su padre y a su vez salir de esta situación”.
En su mayoría, las personas que se encuentran en situación de calle son de Posadas, pero existen casos particulares, como el caso de Daniel, un médico naturista proveniente de Venezuela. Respecto a este caso, Repetto consideró: “Existe una posibilidad de revincularlo con algún tipo de empleo. Marcelo Benítez, quien está a cargo del Club Huracán nos comentó sobre su historia y Cristian Ríos, el presidente del club, está viendo si lo pueden probar con el plantel del equipo para buscarle empleo desde ese lado”.

El Operativo en Red recorre las calles de Posadas ofreciendo platos de comida caliente a las personas que pernoctan en la intemperie bajo temperaturas de un dígito.
Según lo relevado, el equipo de Acción Social detectó a cinco extranjeros provenientes de Venezuela, Colombia, Brasil, Barcelona y Uruguay, “algunos estaban en situación de calle en tránsito, intentando llegar a otro destino”.
Revinculación social
La funcionaria de Acción Social también comentó algunas de las dificultades que se presentan al momento de asistir a estas personas: “Con quienes son de Posadas muchas veces se nos complica porque ha pasado que tenían problemas familiares, la familia los echa y no los quiere recibir más o es al revés, la familia los quiere recibir y las personas no quieren volver”.
Por último, resaltó: “Tenemos muchas personas que están indocumentadas o que cuando nos dicen los números de documento, tratamos de verificar o validar, nos mienten y por este motivo queda trunco el posterior trabajo. Pero las veces que existe la posibilidad de revincular vamos a su domicilio o evaluamos la forma de ayudarlos”.
Refugios habilitados
A finales de mayo la Secretaría de Acción Social, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, firmó un convenio con el club Huracán para convertirlo en un espacio de albergue equipado con camas cucheta, colchones y frazadas; además de un equipo de personas que trabajan asistiendo a los destinatarios con abrigos, cenas y desayunos calientes, en la intersección de las avenidas López y Planes y Santa Catalina,
Para la asistencia, el Operativo en Red realiza recorridos nocturnos y diurnos, y pusieron a disposición un contacto para que los vecinos que encuentren a personas en situación de calle, en Posadas, puedan alertar mandando un mensaje al 3765021286.
También fue habilitado el Hogar San Filippo, sobre avenida Uruguay 2740, y el Hospital Baliña, en ruta 12 casi avenida 147.
Información General
El suicidio es la principal causa de muerte entre adolescentes y jóvenes en el país
Según datos aportados por el Ministerio de Seguridad de la Nación, en el año 2024 se registraron 4.249 casos de suicidios entre jóvenes, mientras que en 2025 la cifra ascendió a 5.209, en base información aportada por registros policiales a ese organismo.
De esta manera, se pudo constatar que desde el año 2022 el suicidio lidera las causas de muerte en personas de 15 a 24 años y, en 2024 y 2025, volvió a ocupar el primer lugar dentro del grupo etario de entre 25 a 34 años, desplazando así a los accidentes de tránsito.
Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aclaró que no se trata de un fenómeno exclusivo de Argentina, sino que se expande al resto de la región y las cifras continúan en aumento.
El dato se torna preocupante al comparar que, durante décadas, los accidentes de tránsito fueron la principal causa de muerte entre adolescentes y jóvenes adultos en Argentina, situación que cambió de manera marcada tras la pandemia, aunque expertos aseguran que es prevenible.
Se trata de un fenómeno multicausal en el que interactúan factores del orden individual, familiar, social y comunitario.
En Misiones
En nuestra provincia, se registraron 180 suicidios en el año 2025 según datos aportados por la Dirección de Salud Mental a través de la Comisión para el Abordaje Integral del Suicidio (Cais), fundada en septiembre de 2024.
El mismo estudio reveló que los jóvenes de entre 10 a 29 años integran el grupo con mayor riesgo, seguido por adultos mayores, en un contexto atravesado por factores sociales, económicos y culturales.
Al mismo tiempo, el informe marca una diferencia significativa entre varones y mujeres, ya que mientras ellos alcanzan el 80% de los suicidios consumados, ellas reúnen el 64% de los intentos de suicidio.
Los datos de Argentina y la región
Mientras que el último informe de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud registró 3.614 suicidios (787 en adolescentes y 957 en jóvenes adultos) en 2024, lo que equivale a 7,8 muertes cada 100 mil habitantes, el Ministerio de Seguridad de la Nación informó 4.249 casos en 2024 y 5.209 en 2025 a partir de los registros policiales. Si bien existe un diferencia en las cantidades, ambas fuentes coinciden en la línea ascendente.
El fenómeno presenta, además, importantes diferencias según el sexo a nivel nacional. En 2024 se registraron 2.892 suicidios de varones y 720 de mujeres. En otras palabras, 4 de cada 5 personas que murieron por suicidio fueron varones.
Por su parte, Matías Irarrázaval, asesor regional de Salud Mental y Consumo de Sustancias de la OPS, explicó: “El suicidio es un fenómeno multicausal y en ese sentido es un problema tanto de salud como un problema social”.
Entre los factores con mayor evidencia científica que inciden en el suicidio se encuentra la amplia brecha en el acceso a la atención en salud mental. Al respecto, Irarrázaval aseguró que en la región, de 10 personas que sufren un problema de salud mental solo 2 están recibiendo un tratamiento, lo que provoca que tanto la depresión, como el consumo de sustancias y los trastornos de personalidad y ánimo -en general- vayan empeorando.
Ante esto, Irarrázaval consideró que podría deberse a un “impacto tardío de la pandemia de Covid-19 -que produjo un aumento de un 30% en los trastornos depresivos y de ansiedad– el aislamiento social, y también algunos determinantes sociales, como la precariedad económica y la falta de acceso a servicios de salud mental para jóvenes”.
Prevención y líneas de atención en Misiones
Al tratarse de un fenómeno con múltiples causas, la ideación suicida requiere de un abordaje interdisciplinario, siendo las estrategias más efectivas la combinación entre políticas sanitarias a largo plazo con intervenciones educativas, comunitarias y de comunicación responsable.
La recomendación para familiares, amigos y conocidos, son: ser cálidos y empáticos. Escuchar sin juzgar ni retar, como tampoco minimizar ni subestimar el sentir del otro. Ofrecer compañía y apoyo, no dejar sola a la persona si hay riesgo inminente, animar a buscar ayuda profesional y tomar en serio cualquier comentario sobre suicidio.
También podés acercarte al servicio de salud más cercano manifestando que se trata de una situación de riesgo para iniciar el tratamiento correspondiente.
Para emergencias funciona las 24 horas y de manera gratuita el 911, mientras que la línea de atención en crisis del Instituto de Previsión Social (IPS) es 3765 481000.
Señales de alerta
Familiares y amigos deben actuar de inmediato cuando la persona ha intentado o intenta hacerse daño, se aísla de sus seres queridos y de actividades sociales, pierde interés en su apariencia personal, aumenta el consumo de alcohol y/o drogas, muestra cambios drásticos en el comportamiento y usa frases como “no vale la pena vivir”, “me quiero ir para siempre”, entre otras.
Otros síntomas pueden reflejarse en el cambio de hábitos alimentarios y de sueño, como también en la pérdida de interés por actividades que eran de su agrado. Sin embargo, se debe tener en cuenta que no todas las personas muestran los mismos signos ni de la misma manera. En algunos casos las señales son más explícitas y en otros más sutiles.
Información General
Reforzarán operativos de seguridad ante posibles festejos por Argentina
Luego de los trágicos accidentes ocurridos el domingo en horas de la madrugada, la Policía de Misiones desplegará este miércoles un amplio operativo de seguridad preventivo en los 79 municipios y será reforzado en caso de un eventual triunfo de la Selección Argentina ante Inglaterra.
Según indicaron desde la institución, el objetivo es “acompañar los festejos y preservar la seguridad de quienes participen de las celebraciones”, con mayor presencia policial en los principales puntos de concentración de personas, patrullajes preventivos y controles viales en los accesos y corredores de mayor circulación.
Al mismo tiempo, recordaron: “La seguridad es una responsabilidad compartida y apelamos al compromiso de toda la comunidad para que los festejos transcurran en un clima de alegría, respeto y convivencia”.
Los dispositivos incluirán monitoreo permanente mediante el CIO 911 y una coordinación operativa entre las distintas dependencias policiales para garantizar una respuesta rápida ante cualquier eventualidad.
Respecto a los cuidados por parte de cada ciudadano, aconsejaron no conducir bajo los efectos del alcohol, respetar las normas de tránsito, evitar maniobras riesgosas con vehículos y motocicletas, acatar las indicaciones del personal policial y de tránsito municipal, y cuidar especialmente a los niños, adultos mayores y a todas las personas que compartan los espacios públicos.
Como resultado de siniestros viales ocurridos en distintos puntos de la provincia, el fin de semana pasado tres jóvenes de entre 16 y 26 años perdieron la vida, mientras que al menos una decena de personas resultaron heridas en otros hechos similares.
Los festejos por Argentina terminaron con tres muertos en Misiones
Información General
Aprueban aumento del boleto e implementan pasaje de transbordo en Oberá
Durante la sesión ordinaria de este martes, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Oberá aprobó un aumento en la tarifa del transporte público urbano de pasajeros. La ordenanza también incorporó la implementación de un boleto de transbordo, en respuesta a un reclamo de los usuarios.
El expediente fue aprobado con seis votos afirmativos del oficialismo. Durante la sesión también se debatieron proyectos sobre la misma temática presentados por el interbloque PRO y La Libertad Avanza (LLA), aunque ninguna de esas iniciativas prosperó.
Con la actualización tarifaria, el boleto único pasó a costar $1.519 para quienes abonen con el sistema electrónico y $2.100 para quienes paguen en efectivo.
Por su parte, el pasaje especial se fijó en $1.664 con pago electrónico y en $2.200 en efectivo. En tanto, el boleto para jubilados y el estudiantil continuarán siendo gratuitos para quienes utilicen el sistema de pago electrónico, mientras que quienes abonen en efectivo deberán pagar $2.100.

La principal novedad de la ordenanza es la creación del boleto de transbordo, una medida que permitirá a los usuarios combinar dos recorridos abonando un segundo pasaje con descuento.
El beneficio regirá únicamente para quienes utilicen el sistema de pago electrónico y tendrá un costo de $759,50, equivalente al 50% del valor del boleto único digital.
Al fundamentar la iniciativa, el concejal Maximiliano Binder afirmó que la incorporación del transbordo busca dar respuesta a un reclamo recurrente de los vecinos por las frecuencias y recorridos del transporte urbano.
Además, señaló que el aumento tarifario aprobado quedó por debajo del solicitado por la empresa concesionaria, luego de que el cuerpo deliberativo analizara la estructura de costos del servicio y la situación económica, con el objetivo de evitar que el impacto recaiga por completo sobre los usuarios.
-
Policiales hace 4 díasSe atragantó con una chipa y murió en un Banco de Posadas
-
Opinión hace 6 díasLa hora de la divergencia: Passalacqua y el peso de las estructuras
-
Policiales hace 5 díasFallecido en Eldorado fue despedido con caravana de motos hasta Piray
-
Policiales hace 6 díasMotociclista que chocó y mató a un soldado hacía willy en la Costanera
-
Policiales hace 5 díasHallan a un niño muerto y a su madre herida en una casa de Santa Ana
-
Policiales hace 5 díasLos festejos por Argentina terminaron con tres muertos en Misiones
-
Información General hace 5 díasBusca tareferos: paga $70.000 y al terminar la zafra ofrece un lechón y bebidas
-
Policiales hace 6 díasSoldado murió atropellado por un motociclista que se dio a la fuga en Posadas

