Información General
Relevaron un total de 75 personas en situación de calle en Posadas
El 28 de mayo se puso en marcha el Operativo en Red, que consiste en asistir con abrigos, alimentos y refugio a las personas que pernoctan en las calles posadeñas, y que por diversos motivos se encuentran en situación de calle. Mediante un relevamiento realizado por sus organizadores, se registraron 75 personas asistidas, entre ellas, cinco extranjeros y 25 provenientes de otros puntos del país y de la provincia.
Si bien el número total es alto, en diálogo con La Voz de Misiones, la subsecretaria de Acción Social de la provincia Anahí Repetto, aclaró que el incremento se dio notablemente el fin de semana en que fue celebrado el Turismo Carretera en Posadas, por lo que en su mayoría, los casos fueron calificados como “transitorios”.
“Lo que pudimos notar y observar fue que el fin de semana del Turismo Carretera aumentaron considerablemente las personas en situación de calle y cuando se hacían las recorridas y se entregaban las comidas y los kit de frío, muchos manifestaban haber venido a buscar algún tipo de changa u oportunidad, pero claramente a la noche no tenían donde dormir y quedaban en situación de calle”, refirió la funcionaria.
En cuanto a uno de los casos más habituales que suelen encontrar, de quienes pernoctan en las calles y se resisten a recibir asistencia, recordó: “Hallamos una persona que duerme por avenida San Martín. El señor es cartonero, pero está en situación de calle. Es más, nos dijo que el sábado no lo encontraríamos para entregarle su porción de comida porque es el día que él lleva a vender lo que junta”.
Y agregó: “Son tres masculinos los que duermen ahí y no quieren ser trasladados del lugar donde se encuentran”.
También están quienes provienen de otros puntos del país: “Encontramos a un chico que es de Resistencia. Vino por trabajo a la ciudad de Posadas, es jardinero, no consiguió clientes y quedó en situación de calle. El viernes se enteró que su padre había fallecido y gracias a la solidaridad de una empresa de colectivos hemos conseguido el pasaje para que pueda volver a Resistencia para despedir a su padre y a su vez salir de esta situación”.
En su mayoría, las personas que se encuentran en situación de calle son de Posadas, pero existen casos particulares, como el caso de Daniel, un médico naturista proveniente de Venezuela. Respecto a este caso, Repetto consideró: “Existe una posibilidad de revincularlo con algún tipo de empleo. Marcelo Benítez, quien está a cargo del Club Huracán nos comentó sobre su historia y Cristian Ríos, el presidente del club, está viendo si lo pueden probar con el plantel del equipo para buscarle empleo desde ese lado”.

El Operativo en Red recorre las calles de Posadas ofreciendo platos de comida caliente a las personas que pernoctan en la intemperie bajo temperaturas de un dígito.
Según lo relevado, el equipo de Acción Social detectó a cinco extranjeros provenientes de Venezuela, Colombia, Brasil, Barcelona y Uruguay, “algunos estaban en situación de calle en tránsito, intentando llegar a otro destino”.
Revinculación social
La funcionaria de Acción Social también comentó algunas de las dificultades que se presentan al momento de asistir a estas personas: “Con quienes son de Posadas muchas veces se nos complica porque ha pasado que tenían problemas familiares, la familia los echa y no los quiere recibir más o es al revés, la familia los quiere recibir y las personas no quieren volver”.
Por último, resaltó: “Tenemos muchas personas que están indocumentadas o que cuando nos dicen los números de documento, tratamos de verificar o validar, nos mienten y por este motivo queda trunco el posterior trabajo. Pero las veces que existe la posibilidad de revincular vamos a su domicilio o evaluamos la forma de ayudarlos”.
Refugios habilitados
A finales de mayo la Secretaría de Acción Social, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, firmó un convenio con el club Huracán para convertirlo en un espacio de albergue equipado con camas cucheta, colchones y frazadas; además de un equipo de personas que trabajan asistiendo a los destinatarios con abrigos, cenas y desayunos calientes, en la intersección de las avenidas López y Planes y Santa Catalina,
Para la asistencia, el Operativo en Red realiza recorridos nocturnos y diurnos, y pusieron a disposición un contacto para que los vecinos que encuentren a personas en situación de calle, en Posadas, puedan alertar mandando un mensaje al 3765021286.
También fue habilitado el Hogar San Filippo, sobre avenida Uruguay 2740, y el Hospital Baliña, en ruta 12 casi avenida 147.
Información General
Infectados con hantavirus en el crucero de Ushuaia estuvieron 20 días en Misiones
En las últimas horas, trascendió que la fallecida pareja holandesa señalada como posible foco del brote de hantavirus en el crucero MV Hondius, estuvo en Misiones en un recorrido por Argentina, Chile y Uruguay, antes de embarcar en el buque que en este momento navega hacia las Islas Canarias con 149 personas a bordo.
Según el sitio Mundo en Conflicto, cuya información fue replicada por distintos medios porteños, las autoridades sanitarias argentinas han conseguido reconstruir los movimientos de la pareja, que se suponen los “pacientes cero” y fallecieron a bordo del buque.
Se trata de un matrimonio proveniente de los Países Bajos que recorrió en automóvil varios puntos del país, incluida la tierra colorada, antes de embarcar en el crucero en Ushuaia.
Según el Ministerio de Salud de la Nación, los holandeses entraron al país el 27 de noviembre y viajaron unos 40 días en auto, hasta que arribaron a la capital fueguina, donde se sospecha contrajeron el virus.
El 7 de enero, cruzaron a Chile y recorrieron el país trasandino durante 24 días, hasta el 31, en que regresaron a Neuquén. El 12 de febrero llegan a Mendoza y desde allí viajan otros 20 días hasta Misiones; y el 13 de marzo cruzan por tierra a Uruguay, de donde vuelven el 27 y emprenden viaje hacia Ushuaia, para abordar el crucero que se hace al mar el 1 de abril.
A bordo del MV Hondius se encuentran actualmente 149 personas de 23 nacionalidades distintas: 88 pasajeros y 61 tripulantes.
Al día de hoy, el buque navega por el Atlántico, frente a las costas de África Occidental, tras haber partido de Cabo Verde, con destino al puerto de Granadilla, en Tenerife, en las islas españolas de Canarias.
Según informó la OMS, a bordo hay entre 7 a 9 casos de hantavirus y hasta el momento se han reportado tres muertes vinculadas al brote. Los pasajeros permanecen en cuarentena y aislamiento en sus camarotes, mientras el buque es monitoreado por la OMS y autoridades españolas.
El protocolo para la llegada del MV Hondius a Tenerife, prevista para este domingo 10 de mayo, es extremadamente riguroso, debido a que se ha identificado la cepa Andes, la única variante de hantavirus con capacidad de transmisión entre humanos.
Aunque inicialmente se habló de un atraque, la última actualización indica que el buque solo fondeará en las inmediaciones del Puerto de Granadilla, en el sur de la isla, para minimizar riesgos.
Al llegar, personal sanitario subirá al barco para realizar exámenes individuales. El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria en Tenerife ha sido designado como el centro de referencia para cualquier paciente que presente síntomas al llegar.
Los pasajeros serán trasladados directamente desde el puerto al Aeropuerto de Tenerife Sur para ser repatriados en aviones medicalizados a sus países de origen.
🌎 EL RECORRIDO DEL HANTAVIRUS
Autoridades sanitarias rastrean los movimientos de una pareja holandesa señalada como posible foco del brote en Argentina. El Ministerio de Salud argentino difundió un detalle cronológico de su recorrido. pic.twitter.com/kbOhUnRIk3
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) May 6, 2026
Información General
Alerta amarilla por tormentas intensas y probabilidad de granizo en Misiones
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla para cuatro departamentos de la provincia ante la generación de una intensa actividad eléctrica y posible caída de granizo en la zona sur y centro de la provincia, acompañadas por ráfagas de viento de hasta 90 km/h para la tarde-noche de hoy.
Algunas de las localidades bajo alerta son Santa Ana, San Javier, Apóstoles, Campo Grande, El Soberbio, Oberá, Leandro N. Alem y Posadas.
Por su parte, la Dirección de Alerta Temprana detalló que la jornada será templada con desmejoramiento hacia la tarde-noche. Luego del mediodía aumentará la intensidad del viento y al final del día se esperan tormentas severas, un marcado descenso térmico y posible caída de granizo.
Las precipitaciones serán de entre 8 y 19 mm y los vientos provenientes del norte irán rotando al noroeste con ráfagas de 40 a 90 km/h.
En cuanto a las temperaturas, la provincia registrará una mínima de 16 °C en Leandro N. Alem y una máxima de 32º en San Javier.
En tanto, para la madrugada del viernes se prevén lluvias y tormentas con actividad eléctrica y ráfagas que podrían superar los 90 km/h de forma localizada y abundante caída de agua en cortos períodos.
El día sábado, amanecerá fresco y la nubosidad irá en disminución. El aire seco barrerá la inestabilidad garantizando una jornada agradable, aunque con temperaturas bajas.
No se esperan precipitaciones para el fin de semana y habrá temperaturas mínimas de 8º en Apóstoles y una máxima de 16º en Montecarlo.
Información General
Bancarios convocan a un paro el 13 de mayo en el BCRA y el Banco Hipotecario
La Asociación Bancaria anunció un paro nacional para el próximo miércoles 13 de mayo que afectará al Banco Central de la República Argentina (BCRA) y al Banco Hipotecario.
La medida de fuerza se llevará a cabo durante las últimas tres horas de atención al público, en rechazo a decisiones que el gremio calificó como “arbitrarias e inaceptables” y que, según sostienen, perjudican a los trabajadores del sector.
Desde el sindicato explicaron que, en el caso del BCRA, la protesta responde a una resolución que dispuso el cierre de 12 de las 21 tesorerías regionales del país, lo que afectó a 32 puestos de trabajo. En Posadas, hubo 4 despidos.
“Esta decisión podría implicar la pérdida de 32 puestos de trabajo y representa un vaciamiento de funciones esenciales”, señalaron en el comunicado, al tiempo que advirtieron sobre el impacto negativo en las economías regionales.
La Asociación también cuestionó la postura de las autoridades tras las medidas de fuerza previas. “Han optado por mantener su posición intransigente, sin voluntad de diálogo ni de revisión de esas políticas”, afirmaron, y consideraron que esta actitud “profundiza el conflicto y agrava la situación”.
En paralelo, La Bancaria denunció que en el Banco Hipotecario se viene registrando “el cierre sistemático de sucursales y la ejecución de despidos injustificados en todo el país”. En ese marco, el gremio expresó su rechazo “de manera absoluta a toda desvinculación y cualquier política de achique” que afecte las condiciones laborales.
Frente a este escenario, el sindicato ratificó su postura en defensa del empleo: “No vamos a permitir que se consoliden estas políticas de ajuste, que recaen siempre sobre las y los trabajadores”.
Por último, la Asociación Bancaria informó que se mantiene en estado de alerta y movilización, y advirtió que podría profundizar su plan de acción gremial si no hay respuestas. “Hacemos responsables a las autoridades de las mencionadas entidades por el agravamiento del conflicto”, concluyeron.
Paro bancario nacional: cerró el tesoro regional y dejó 4 despidos en Posadas
-
Opinión hace 5 díasLa cultura del encuentro y la Secesión del Monte Sacro
-
Policiales hace 4 díasInvestigan sobredosis tras deceso de joven que colapsó en la calle
-
Opinión hace 5 díasEl malestar de la producción
-
Política hace 3 díasAcusan al posadeño Javier Lanari de ser “el cajero de Karina junto con Adorni”
-
Cultura hace 4 díasMarcelo Toledo desde Nueva York: el sonido imaginado y la cosmogonía guaraní
-
Política hace 7 díasAdrián Nuñez: “El freno a la aduana paralela es un logro de Javier Milei”
-
Cultura hace 3 díasDesvalijan a cineasta Marcia Majcher y le piden $40 millones para conectar luz
-
Política hace 7 díasPassalacqua: freno a la aduana paralela, aumento a jubilados y críticas a Milei
