Información General
Protesta frente a cooperativa tabacalera: “Prometieron pagar y mintieron”
Al menos unos 20 productores acudieron esta mañana a la sede de la Tabacalera J.I. (TJI), la primera cooperativa acopiadora de tabaco de El Soberbio, para reclamar por el pago de materia prima adeudada hace más de un mes.
“Acopiaron nuestro tabaco hace más de un mes con la promesa de pagar en 72 horas o más tardar en una semana y no fue así. Nos mintieron”, afirmó el productor oriundo de El Soberbio, Carlos Martínez, en diálogo con La Voz de Misiones.
En cuanto a la manifestación frente a la cooperativa situada sobre la ruta provincial 13, Martínez relató: “Nos convocamos con todos los productores tabacaleros que entregaron su tabaco a la empresa con la idea de que nos paguen o nos devuelvan nuestro producto, por el cual nos habían prometido un pago rápido y al día de hoy no pagaron a ninguno”.
Allí, los agricultores fueron atendidos por Wilson Matías, encargado de la cooperativa inaugurada en enero del 2024, convirtiéndose en la primera tabacalera acopiadora de El Soberbio, localidad donde se produce la mayor cantidad de kilos de tabaco en toda la provincia.
De acuerdo a lo que comentó Martínez a LVM, el CEO de la tabacalera garantizó a los productores tabacaleros que la liquidación del producto acopiado en la empresa se realizará en un plazo de 15 días hábiles.
“Los colonos decidimos entender y esperamos que la empresa cumpla con el compromiso del pago, en caso contrario, vamos a volver para sacar nuestro tabaco“, enfatizó Martínez y añadió: “Somos familias que estamos esperando el pago, tenemos nuestros compromisos, hay quienes tienen familiares enfermos que necesitan de la plata. Nos ilusionaron con la fecha y hoy no cumplen”.
Martínez, quien arengó la movilización de hoy, aseguró a LVM que serían hasta 70 los productores tabacaleros que entregaron tabaco a la acopiadora con la promesa de un “pago rápido” y hasta la fecha no recibieron el monto.
En su caso, el pasado 6 de marzo entregó 1.300 kilos de tabaco a la Tabacalera J.I. (TJI), lo que da una suma de más de dos millones de pesos que la cooperativa debe liquidar en los próximos 15 días hábiles.
Otra situación es la de una familia productora del kilómetro 34 -ubicado entre San Vicente y El Soberbio- que aguarda hace casi dos meses la liquidación de 13 millones de pesos, lo que representaría el acopio de unos 3500 kilos de tabaco que ingresaron a la cooperativa.
Información General
El suicidio es la principal causa de muerte entre adolescentes y jóvenes en el país
Según datos aportados por el Ministerio de Seguridad de la Nación, en el año 2024 se registraron 4.249 casos de suicidios entre jóvenes, mientras que en 2025 la cifra ascendió a 5.209, en base información aportada por registros policiales a ese organismo.
De esta manera, se pudo constatar que desde el año 2022 el suicidio lidera las causas de muerte en personas de 15 a 24 años y, en 2024 y 2025, volvió a ocupar el primer lugar dentro del grupo etario de entre 25 a 34 años, desplazando así a los accidentes de tránsito.
Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aclaró que no se trata de un fenómeno exclusivo de Argentina, sino que se expande al resto de la región y las cifras continúan en aumento.
El dato se torna preocupante al comparar que, durante décadas, los accidentes de tránsito fueron la principal causa de muerte entre adolescentes y jóvenes adultos en Argentina, situación que cambió de manera marcada tras la pandemia, aunque expertos aseguran que es prevenible.
Se trata de un fenómeno multicausal en el que interactúan factores del orden individual, familiar, social y comunitario.
En Misiones
En nuestra provincia, se registraron 180 suicidios en el año 2025 según datos aportados por la Dirección de Salud Mental a través de la Comisión para el Abordaje Integral del Suicidio (Cais), fundada en septiembre de 2024.
El mismo estudio reveló que los jóvenes de entre 10 a 29 años integran el grupo con mayor riesgo, seguido por adultos mayores, en un contexto atravesado por factores sociales, económicos y culturales.
Al mismo tiempo, el informe marca una diferencia significativa entre varones y mujeres, ya que mientras ellos alcanzan el 80% de los suicidios consumados, ellas reúnen el 64% de los intentos de suicidio.
Los datos de Argentina y la región
Mientras que el último informe de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud registró 3.614 suicidios (787 en adolescentes y 957 en jóvenes adultos) en 2024, lo que equivale a 7,8 muertes cada 100 mil habitantes, el Ministerio de Seguridad de la Nación informó 4.249 casos en 2024 y 5.209 en 2025 a partir de los registros policiales. Si bien existe un diferencia en las cantidades, ambas fuentes coinciden en la línea ascendente.
El fenómeno presenta, además, importantes diferencias según el sexo a nivel nacional. En 2024 se registraron 2.892 suicidios de varones y 720 de mujeres. En otras palabras, 4 de cada 5 personas que murieron por suicidio fueron varones.
Por su parte, Matías Irarrázaval, asesor regional de Salud Mental y Consumo de Sustancias de la OPS, explicó: “El suicidio es un fenómeno multicausal y en ese sentido es un problema tanto de salud como un problema social”.
Entre los factores con mayor evidencia científica que inciden en el suicidio se encuentra la amplia brecha en el acceso a la atención en salud mental. Al respecto, Irarrázaval aseguró que en la región, de 10 personas que sufren un problema de salud mental solo 2 están recibiendo un tratamiento, lo que provoca que tanto la depresión, como el consumo de sustancias y los trastornos de personalidad y ánimo -en general- vayan empeorando.
Ante esto, Irarrázaval consideró que podría deberse a un “impacto tardío de la pandemia de Covid-19 -que produjo un aumento de un 30% en los trastornos depresivos y de ansiedad– el aislamiento social, y también algunos determinantes sociales, como la precariedad económica y la falta de acceso a servicios de salud mental para jóvenes”.
Prevención y líneas de atención en Misiones
Al tratarse de un fenómeno con múltiples causas, la ideación suicida requiere de un abordaje interdisciplinario, siendo las estrategias más efectivas la combinación entre políticas sanitarias a largo plazo con intervenciones educativas, comunitarias y de comunicación responsable.
La recomendación para familiares, amigos y conocidos, son: ser cálidos y empáticos. Escuchar sin juzgar ni retar, como tampoco minimizar ni subestimar el sentir del otro. Ofrecer compañía y apoyo, no dejar sola a la persona si hay riesgo inminente, animar a buscar ayuda profesional y tomar en serio cualquier comentario sobre suicidio.
También podés acercarte al servicio de salud más cercano manifestando que se trata de una situación de riesgo para iniciar el tratamiento correspondiente.
Para emergencias funciona las 24 horas y de manera gratuita el 911, mientras que la línea de atención en crisis del Instituto de Previsión Social (IPS) es 3765 481000.
Señales de alerta
Familiares y amigos deben actuar de inmediato cuando la persona ha intentado o intenta hacerse daño, se aísla de sus seres queridos y de actividades sociales, pierde interés en su apariencia personal, aumenta el consumo de alcohol y/o drogas, muestra cambios drásticos en el comportamiento y usa frases como “no vale la pena vivir”, “me quiero ir para siempre”, entre otras.
Otros síntomas pueden reflejarse en el cambio de hábitos alimentarios y de sueño, como también en la pérdida de interés por actividades que eran de su agrado. Sin embargo, se debe tener en cuenta que no todas las personas muestran los mismos signos ni de la misma manera. En algunos casos las señales son más explícitas y en otros más sutiles.
Información General
Reforzarán operativos de seguridad ante posibles festejos por Argentina
Luego de los trágicos accidentes ocurridos el domingo en horas de la madrugada, la Policía de Misiones desplegará este miércoles un amplio operativo de seguridad preventivo en los 79 municipios y será reforzado en caso de un eventual triunfo de la Selección Argentina ante Inglaterra.
Según indicaron desde la institución, el objetivo es “acompañar los festejos y preservar la seguridad de quienes participen de las celebraciones”, con mayor presencia policial en los principales puntos de concentración de personas, patrullajes preventivos y controles viales en los accesos y corredores de mayor circulación.
Al mismo tiempo, recordaron: “La seguridad es una responsabilidad compartida y apelamos al compromiso de toda la comunidad para que los festejos transcurran en un clima de alegría, respeto y convivencia”.
Los dispositivos incluirán monitoreo permanente mediante el CIO 911 y una coordinación operativa entre las distintas dependencias policiales para garantizar una respuesta rápida ante cualquier eventualidad.
Respecto a los cuidados por parte de cada ciudadano, aconsejaron no conducir bajo los efectos del alcohol, respetar las normas de tránsito, evitar maniobras riesgosas con vehículos y motocicletas, acatar las indicaciones del personal policial y de tránsito municipal, y cuidar especialmente a los niños, adultos mayores y a todas las personas que compartan los espacios públicos.
Como resultado de siniestros viales ocurridos en distintos puntos de la provincia, el fin de semana pasado tres jóvenes de entre 16 y 26 años perdieron la vida, mientras que al menos una decena de personas resultaron heridas en otros hechos similares.
Los festejos por Argentina terminaron con tres muertos en Misiones
Información General
Aprueban aumento del boleto e implementan pasaje de transbordo en Oberá
Durante la sesión ordinaria de este martes, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Oberá aprobó un aumento en la tarifa del transporte público urbano de pasajeros. La ordenanza también incorporó la implementación de un boleto de transbordo, en respuesta a un reclamo de los usuarios.
El expediente fue aprobado con seis votos afirmativos del oficialismo. Durante la sesión también se debatieron proyectos sobre la misma temática presentados por el interbloque PRO y La Libertad Avanza (LLA), aunque ninguna de esas iniciativas prosperó.
Con la actualización tarifaria, el boleto único pasó a costar $1.519 para quienes abonen con el sistema electrónico y $2.100 para quienes paguen en efectivo.
Por su parte, el pasaje especial se fijó en $1.664 con pago electrónico y en $2.200 en efectivo. En tanto, el boleto para jubilados y el estudiantil continuarán siendo gratuitos para quienes utilicen el sistema de pago electrónico, mientras que quienes abonen en efectivo deberán pagar $2.100.

La principal novedad de la ordenanza es la creación del boleto de transbordo, una medida que permitirá a los usuarios combinar dos recorridos abonando un segundo pasaje con descuento.
El beneficio regirá únicamente para quienes utilicen el sistema de pago electrónico y tendrá un costo de $759,50, equivalente al 50% del valor del boleto único digital.
Al fundamentar la iniciativa, el concejal Maximiliano Binder afirmó que la incorporación del transbordo busca dar respuesta a un reclamo recurrente de los vecinos por las frecuencias y recorridos del transporte urbano.
Además, señaló que el aumento tarifario aprobado quedó por debajo del solicitado por la empresa concesionaria, luego de que el cuerpo deliberativo analizara la estructura de costos del servicio y la situación económica, con el objetivo de evitar que el impacto recaiga por completo sobre los usuarios.
-
Policiales hace 4 díasSe atragantó con una chipa y murió en un Banco de Posadas
-
Policiales hace 5 díasFallecido en Eldorado fue despedido con caravana de motos hasta Piray
-
Opinión hace 6 díasLa hora de la divergencia: Passalacqua y el peso de las estructuras
-
Policiales hace 6 díasMotociclista que chocó y mató a un soldado hacía willy en la Costanera
-
Policiales hace 5 díasHallan a un niño muerto y a su madre herida en una casa de Santa Ana
-
Policiales hace 5 díasLos festejos por Argentina terminaron con tres muertos en Misiones
-
Información General hace 5 díasBusca tareferos: paga $70.000 y al terminar la zafra ofrece un lechón y bebidas
-
Policiales hace 6 díasSoldado murió atropellado por un motociclista que se dio a la fuga en Posadas

