Información General
Por la baja del Paraná hallaron un barco que había sido “tragado” hace 85 años
El buque “Elgar”, desaparecido desde el 25 de noviembre de 1934, fue avistado por un drone del equipo del Museo Paleontológico de San Pedro.
BUENOS AIRES. Las historias sobre un buque que naufragó hace 85 años en el Río Paraná a la altura de la localidad de San Pedro se fueron difundiendo generación tras generación.
Sin embargo, ahora se develó el misterio luego de que integrantes del equipo del Museo Paleontológico de esa ciudad lograron captar imágenes de la nave.
El buque “Elgar”, desaparecido desde el 25 de noviembre de 1934, fue avistado por un drone gracias a la histórica bajante del Paraná. Hoy marcó una altura 1,24 metros y se trata de la cuarta bajante más pronunciada de los últimos 30 años.
La embarcación había sido “tragada” por una isla, cuando pasaba hace 85 años con su carga frente a la ciudad bonaerense de San Pedro, y quedó varada en un banco de limo en lo que hoy se conoce como la Isla del Medio, una porción de tierra triangular ubicada en el medio del río, y que en ese entonces aún no había terminado de formarse.
La “isla del barco a pique” pasó a convertirse en un mito urbano, mismo en una referencia para pescadores y navegantes.
Algunos sampedrinos que frecuentaban el río por aquella época llegaron a reutilizar algunos elementos del naufragio abandonado: sobre todo metales varios, hierros y hasta alguno recuerda haber estado pescando, de muy joven, sobre la cubierta del buque abandonado.
Gracias a la bajante que experimentó el río Paraná, José Luis Aguilar, Javier y Lucas Saucedo, David Tettamanti, Fernando Chiodini y Cristian Aguirre pudieron desembarcar en la isla y allí, con un drone sobrevolaron lentamente el lugar con el objetivo de lograr imágenes del Elgar.
1.200 metros de pantano mediante y con la expectativa de derribar este mito, este equipo se puso manos a la obra.
“La gran bajante que experimentó el Paraná permitió captar las que, posiblemente, sean las últimas imágenes del ‘Elgar’ ya que, literalmente, ha sido ‘tragado’ por la isla”, aseguró José Luis Aguilar, fundador y director del Museo. El mito había sido reafirmado.
“Lo único que aflora en el barro de la laguna donde se encuentra el buque es el mecanismo para levar el ancla”, agregó.
“El drone alcanzó a filmar una serie de engranajes y cabirones que formaban parte del cabrestante que el buque utilizaba para levantar el ancla por las piezas que quedaron en la superficie se puede ver que el barco quedó levemente escorado hacia estribor”, aseguró el investigador.
Voceros del Grupo Conservacionista de San Pedro destacaron que “el lugar donde yace el casco del ‘Elgar’ es un pantano de poca profundidad que se formó a medida que la isla original se unía con el banco de limo donde se encalló el buque”.
Y agregaron que “las dos fracciones de tierra se fueron fusionando hasta conformar una isla con el doble del tamaño que poseía originalmente.
En su interior quedó atrapada esta nave de acero olvidada en medio del Paraná. Por fortuna, se pudieron documentar las últimas imágenes del naufragio antes que la isla lo termine de tragar para siempre”.

Información General
Cataratas: cerrada por segundo día la Garganta del Diablo en ambos lados
La pasarela que conduce hasta la Garganta del Diablo, uno de los principales atractivos del Parque Nacional Iguazú, permanece cerrada este viernes por segundo día consecutivo debido al extraordinario caudal del río Iguazú, que en las últimas horas superó los ocho millones de litros de agua por segundo.
La medida fue adoptada como consecuencia de la crecida del río y tiene como objetivo preservar la seguridad de los visitantes ante la fuerza y el volumen del agua que atraviesa el área de las Cataratas.
El cierre del circuito se suma a las impactantes imágenes registradas durante las últimas horas, en las que se observa la magnitud de la creciente y el impresionante caudal que alcanza la zona de la Garganta del Diablo.
La situación también afecta al Parque Nacional do Iguaçu, del lado brasileño, donde el acceso a la zona de la pasarela que conduce hacia la Garganta del Diablo también fue restringido debido a la crecida del río y las condiciones de seguridad.
De esta manera, los dos parques nacionales que comparten las Cataratas del Iguazú adoptaron medidas preventivas ante el fenómeno hidrológico que atraviesa la región.
Por el momento, la atención permanece puesta en la evolución del caudal y en las condiciones del río para determinar cuándo podrá restablecerse el acceso al circuito. El resto de los recorridos continúan abierto normalmente en el lado argentino.
Garganta del Diablo cerrada preventivamente por crecida del río Iguazú
Información General
Con el río en baja, familias de El Soberbio seguirán evacuadas por prevención
Luego de que 41 familias, integradas por al menos 100 personas, fueran evacuadas por la crecida del río Uruguay en El Soberbio, donde el caudal alcanzó los 15 metros de altura, las familias permanecerán al resguardo sin volver a sus hogares ante el pronóstico de lluvia y una nueva crecida prevista para la semana que viene.
Consultado por La Voz de Misiones, el intendente local Ricardo Leiva explicó: “Fueron 41 familias evacuadas, de las cuales cuatro están en el centro de evacuados y las otras se ubicaron en las casas de familiares y amigos”.
El pico máximo de 15 metros se registró en horas del mediodía de ayer jueves, momento en que el nivel del río se estabilizó y comenzó a bajar paulatinamente en horas de la noche.
La última actualización emitida por la Junta Municipal de Protección Civil en la mañana de este viernes, confirmó que para las 9 el nivel se encontraba en los 12,10 metros y continúa en baja.
En este sentido, el intendente local aseguró que los vecinos evacuados no podrán volver a sus viviendas ante el pronóstico de lluvia para los próximos días: “El río está bajando y hoy nos volveremos a reunir con el comité de crisis para analizar la situación, pero inmediatamente no podremos llevar las pertenencias a los hogares porque para la semana que viene están previstas muchísimas lluvias y vamos a tener los mismos inconvenientes nuevamente”.
Mientras tanto, en otras localidades que limitan con el río Uruguay, los puertos y cruces en balsa permanecen inhabilitados en Panambi, Alba Posse y San Javier. Por su parte, el gobierno provincial reforzó el monitoreo de la cuenca, preparó centros de evacuación y coordinó acciones con municipios, fuerzas de seguridad y organismos públicos ante el riesgo de nuevas inundaciones.

Crecida del Uruguay: 41 familias evacuadas en El Soberbio y alerta en Panambí
Información General
Crecida del Uruguay: 41 familias evacuadas en El Soberbio y alerta en Panambí
Las primeras tareas del comité de crisis en El Soberbio culminaron este jueves con un total de 41 familias trasladadas de sus hogares hacia lugares más seguros, en tanto que ahora es Panambí la localidad que ingresó en etapa de evacuación por la constante crecida del río Uruguay.
En El Soberbio, puntualmente, el río alcanzó una altura de 14,20 metros, lo que obligó a iniciar tareas de evacuación en los barrios Unión, Santa María, Galeano y Chivilcoy.
Según informaron desde el comité de crisis, fueron un total de 41 familias, integradas por 104 personas, las que fueron trasladadas preventivamente hacia otros lugares de residencia temporal.
De ese total, nueve familias fueron alojadas en la Escuela de Frontera N.º 617, especialmente acondicionada como centro de evacuación, mientras que las restantes fueron trasladadas a viviendas de familiares.
Ante este panorama, las autoridades agrupadas en el equipo de trabajo recomendaron a la población continuar atento a los informes diarios, en tanto que continuarán las recorridas por zonas críticas y el paso fronterizo para cruzar hacia Porto Soberbio seguirá cerrado.
El fenómeno también afectó a Colonia Aurora, donde el agua alcanzó a cubrir el trazado de la ruta provincial 222, a la altura de paraje Londero, lo cual obligó a interrumpir el tránsito.
En Panambí, por su parte, el río alcanzó los 9 metros de altura y la municipalidad se prepara para dar inicio al trabajo de evacuación en zonas de riesgo. El servicio de balsa hacia Brasil también está suspendido.
Ver esta publicación en Instagram
El Uruguay sigue creciendo e inician las primeras evacuaciones en El Soberbio
-
Policiales hace 6 díasBrasileño festejaba la derrota de Argentina y apuñaló a tres personas en Irigoyen
-
Política hace 2 díasCuenta fandom de Romero Spinelli y un TikTok con “la libertad avanza”
-
Policiales hace 5 díasUn fallecido y dos heridos tras un despiste sobre la ruta 12 en Candelaria
-
Información General hace 3 díasEl Uruguay sigue creciendo e inician las primeras evacuaciones en El Soberbio
-
Policiales hace 6 díasDos fallecidos y una mujer herida tras choque frontal en Puerto Libertad
-
La Voz de la Gente hace 2 díasFamilias TEA rechaza campaña del IPS que plantea “tu hijo no es un diagnóstico”
-
Policiales hace 5 díasConductor fallecido en un despiste en Candelaria era un remisero obereño
-
Política hace 5 díasPassalacqua oficializó un recambio de autoridades y una fusión de ministerios


