Nuestras Redes

Información General

Personal doméstico pasará a cobrar desde $697,5 por hora en abril

Publicado

el

doméstico
Avelino Pastas Caseras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria

El Gobierno Nacional oficializó este lunes las nuevas escalas salariales para el personal doméstico pactado para los meses de abril, mayo y junio. 

La Resolución 2/2023, publicada esta madrugada en el Boletín Oficial, determinó que la suba de los salarios de abril que se pagan en mayo será del 14%, para quienes cobran en forma mensual. 

A partir de mayo el aumento será del 7% y el último incremento establecido que regirá desde junio será del 6%.

Publicidad
ElectroMisiones

Barrios Computación

El acuerdo, oficializado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, determinó que los incrementos porcentuales tomarán como base los montos vigentes a marzo de 2023 y no son acumulativos. Eso significa que la base de cálculo del 14% inicial será la misma que la que se aplicará para las respectivas subas del 7% y 6%.

Aumento salarial por hora

En este marco, los empleados del servicio doméstico de menor categoría (tareas generales) pasarán de cobrar $611,5 por hora (con retiro) en marzo, a $697,5 en abril, $740 en mayo y $777 en junio.

Los supervisores, por su parte, pasarán de cobrar un mínimo de $738 en marzo (con retiro) a $841,5 en abril, $893 en mayo y $937,5 en junio.

En el caso de los caseros, que hasta hoy cobran $659,5 por hora, pasarán a cobrar un mínimo de $752 en abril, $798 en mayo y $838 en junio.

Aumento salarial mensual 

El personal de tareas generales que ganaba hasta marzo un mínimo de $75.075 por mes, siempre y cuando por supuesto se cumpla con el mínimo de horas requeridas, con retiro, el valor asciende a $85.586; en mayo será de $90.841 y en junio, completando el 27% de aumento, subirá a $95.345,5.

Por su parte, el personal para tareas específicas, saltará de $95.248,5 (sin retiro) a $108.583,5 en abril, $115.251 en mayo y $120.966 en junio.

Además, el Gobierno oficializó que se aplicará un adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las Provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Adicional por antigüedad

Desde septiembre de 2021 está vigente el adicional por antigüedad, que se calcula en una relación uno a uno (1% por cada año de antigüedad del trabajador en la relación laboral)y se debe aplicar también sobre los salarios mínimos establecidos.

Por otra parte, el personal que efectúe tareas y labores que se puedan incluir en más de una categoría quedará comprendido en aquella que resulte ser la principal, es decir en la que más tareas realiza con habitualidad.

  Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares-Resolución 2/2023

Comentarios

Información General

Capacitan a mujeres y diversidades en electricidad, herrería y albañilería

Publicado

el

Capacitan a mujeres y diversidades en electricidad, herrería y albañilería

Para capacitar en oficios como electricidad, albañilería y herrería a mujeres y diversidades, rompiendo con roles masculinos, el Movimiento Libres del Sur y la Universidad Popular de Misiones (UPM) llevan adelante el proyecto Producir con Equidad

La iniciativa comenzó con sus clases el pasado 5 de mayo y aún continúan abiertas las inscripciones.

Producir con Equidad no sólo busca brindar un oficio para quienes viven en barrios populares, sino que también accedan a una formación accesible y de calidad, promoviendo así una educación superior, se desprende de un comunicado oficial.

Publicidad
ElectroMisiones

Barrios Computación

El proyecto se da en el marco de un acuerdo de participación entre la cooperativa de trabajo Futuro LTDA, la asociación civil Futuro Social y la UPM.

Los cursos de capacitación están “destinado inicialmente a miembros de la organización y personas afines que asistan a los puntos organizativos como merenderos, comedores y centros sociales y que demuestren interés en la formación”, dijo Mayra Giménez, miembro del equipo técnico de la Asociación Civil Futuro Social y de la cooperativa Futuro LTDA.

En esa línea, explicó que los talleres de formación se realizan los lunes y martes de 13 a 16 en las instalaciones de la cooperativa Futuro LTDA: “la iniciativa busca capacitar a mujeres mayores de 20 años, amas de casa, trabajadoras de comedores y de mantenimiento en escuelas, entre otros, aunque cualquier persona puede participar. La mayoría de las interesadas son mujeres”.

Y añadió que también “se va a buscar a través de diferentes estrategias y materiales, problematizar y trabajar desde una manera integral la visión de los roles masculinizados y la integración, la inclusión del género en los tipos de trabajos de oficios de estas características y la importancia de acceder a una educación superior”.

Comentarios

Seguir Leyendo

Información General

Decretan asueto para mañana en Garupá por celebración de la santa patrona

Publicado

el

Decretan asueto para mañana en Garupá por celebración de la santa patrona

El intendente de Garupá, Luis “Lucho” Ripoll, decretó día no laborable para los trabajadores del municipio este miércoles 24 de mayo por conmemorarse el Día de la Santa Patrona de la localidad “Virgen María Auxiliadora”.

En tanto, el decreto del jefe comunal da por oficiales el desarrollo y actividades que se realicen en las Festividades Patronales.

Ya en su artículo segundo, el documento invita a los establecimientos nacionales, provinciales y de Justicia que funcionen en el municipio a adherirse al día no laborable y sus festividades.

Publicidad
ElectroMisiones

Barrios Computación

La invitación también se extiende a los comercios, industrias y a la población en general de Garupá.

Con la resolución del intendente, los trabajadores municipales de Garupá sumarán un día más al fin de semana largo nacional, que arranca el jueves 25 de mayo.

Días patrios en Posadas

Por su parte, el intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, las actividades que se realizarán en la capital misionera para celebrar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

Los festejos comenzarán mañana a las 10 con un desfile de los jardines maternales por el centro posadeño.

Por la tarde, a las 17, se realizará el tradicional desfile, vigilia y peña cultural, recorriendo las calles con trajes típicos desde la plaza 9 de Julio hasta la San Martín.

Mientras que a partir de las 18, la gran peña contará con stands gastronómicos y cerveceros. Además, habrá espectáculos musicales y culturales.

Grilla

  • Banda de Música de la Policía de Misiones
  •  Ballet de Adultos Mayores – Secretaría de Salud y Desarrollo Humano
    Grupo Musical Purajhei
    Orquesta Folklórica Municipal
  • Ballet de Adultos Mayores “Cultivarnos”
  • Naty, la Luz del acordeón
  • Ballet Retumbo Pampa
  • La Guitarreada
  • Lirá Verá
  • Los Príncipes del Chamamé
  •  Ballet La Calandria

 

 

Comentarios

Seguir Leyendo

Información General

Organizan paseo nocturno con menú patrio en el Parque Salto Encantado

Publicado

el

Organizan paseo nocturno con menú patrio en el Parque Salto Encantado

El Parque Provincial Salto Encantado ofrecerá una nueva actividad abierta a la comunidad, destinada a personas mayores de 1o años.

La iniciativa Noches en el Parque se realizará por primera vez este jueves 25 de mayo, a partir de las 18, hasta la medianoche, según informó el Ministerio de Turismo de Misiones.

Se trata de un evento que propone a los visitantes experimentar sonidos y aromas nocturnos en el predio del atractivo turístico.

Publicidad
ElectroMisiones

Barrios Computación

El valor de la entrada es de 6.700 pesos por persona y, por cuestión de cupos limitados, se reservan los boletos previamente a través del número 3755-779747.

La visita estará a cargo de un guía turístico matriculado, que acompañará a los visitantes en el recorrido nocturno por los senderos del parque.

Además, el valor de la entrada incluye un menú patrio con dos opciones -sin la bebida- para conmemorar el 25 de Mayo, día en que se constituyó el primer gobierno argentino.

La primera oferta consiste en una sopa de crema de maíz y zapallo con osobuco braseado, vegetales asados, espuma de ajo, emulsión de pimentón, hierbas, lluvia de chorizo crocante y tiraditos de mondongo.

La segunda opción gastronómica será una sopa de crema de maíz y zapallo con albóndigas de porotos colorados, vegetales asados, hongos fritos, lluvia de garbanzos crocantes, emulsión de pimentón y hierbas.

En ambas propuestas, el postre será rogel de rosella con encurtidos de mango y merengue.

En tanto, según se destaca en la invitación, los turistas serán agasajados con una recepción gastronómica antes de comenzar el trayecto.

Comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto