Información General
Paro de alumnos de la UGD Eldorado: “Pagamos por algo que no nos brindan”
Los estudiantes del profesorado en Educación Física y Deportes de la Universidad Gastón Dachary (UGD) de Eldorado realizan un paro estudiantil en reclamo de mejoras edilicias y materiales para sus prácticas.
El día de ayer comenzaron las clases en la casa de estudio y, a modo de protesta, los alumnos no ingresaron a sus horas curriculares, según dijo Dahiana González, estudiante del profesorado, en diálogo con La Voz de Misiones.
En esa línea, la joven sostuvo que los reclamos empezaron en 2022 por la cuota mensual: “Nos aumentaron de una forma excesiva, fueron cinco veces al año. Comenzamos pagando $12.000 y terminamos pagando $33.000, cuando reglamentariamente tendrían que aumentar dos veces por año”.
Asimismo, González explicó que las autoridades del UGD argumentaron que los aumentos en las cuotas iba a ser destinado a brindar un servicio de transporte que acerque a los estudiantes a sus actividades, “pero nunca pasó”, refirió la joven.
Seguidamente, la estudiante manifestó que con sus compañeros llegaron al punto de comprender a la universidad el asunto de las cuotas mensuales, pero esperan que les respondan con la infraestructura que necesitan para formarse como profesores de Educación Física y Deportes.
“Empezaron hace más de siete años a construir el edificio, el cual se hizo de tres pisos destinados para aulas, pero nunca se continuó la obra, porque se detallaba en el proyecto que para el Profesorado de Educación Física iban a hacer un tinglado, una pileta olímpica, cambiadores, comedores”, contó el estudiante.
Sin embargo, apuntó que “no tenemos todos esos servicios, estamos pagando por algo que no nos brindan, esa es nuestra problemática”.
En tanto, González contó que, para realizar sus clases de natación, los estudiantes tienen que movilizarse casi 3 kilómetros desde la universidad hasta una pileta privada que la UGD alquila, lo que no les beneficia en la distribución de los horarios.
“Nuestras clases de prácticas, de deporte, hacemos en un tinglado municipal, eso tampoco tenemos. Entonces, también nos tenemos que movilizar desde la universidad hasta el lugar y es bastante tedioso, porque salimos de una materia 8:30 y 8:45, más tardar, tenemos que estar en el tinglado de los deportes”, expuso la mujer.
Además, Dahiana González sostuvo que el año pasado elevaron notas al rectorado de la UGD solicitando que “bajen el valor de las cuotas o por lo menos que mantengan si no van a brindar lo que necesitamos, y todo lo contrario, siguieron aumentando”.
Para finalizar, la joven estudiante eldoradense reforzó su reclamo y el de sus compañeros: “Todo bien, vamos a pagar, pero que nos brinden todos los servicios”.
Por otro lado, ayer por la mañana frente a la sede los estudiantes se manifestaron colocando afiches en las paredes del edificio.
“Por qué nos aumentan si no tenemos los recursos necesarios”, “¿Dónde va nuestro dinero?”, rezan algunos carteles.

Afiches que los alumnos colocaron en el edificio de la UGD.
Fotos: Eldopolis
Información General
Terremoto en Venezuela: juntan donaciones en Oberá y buscan voluntarios en Misiones
Tras la apertura de al menos tres puntos de acopio en Posadas, Oberá sumó una sede para la colecta de donaciones en la Parroquia Luterana Olaus Petri, para luego enviar a los damnificados del terremoto que dejó al menos 1943 muertos y 10.571 heridos en Venezuela.
El pasado lunes, la asociación de venezolanos en Misiones, Arepa Viva, confirmó el inicio de la colecta solidaria contando con sedes en la Congregación San Pedro, ubicada en calle Entre Ríos casi Junín, el Club Atlético Huracán, por López y Planes y Santa Catalina y en la sede de migrantes ubicada en calle Doctor Sabin 25, casi avenida Las Américas en Garupá.
“Recibimos algunas donaciones en la Congregación San Pedro, otras en Garupá y el Club Huracán está a la espera. Nos quedaremos puntualmente con esos tres centros mientras abrimos con voluntarios el día de hoy en Oberá”, confirmaron a La Voz de Misiones desde Arepa Viva.
En Oberá, el centro de acopio funciona en la Parroquia Luterana Olaus Petri, sobre calle Gobernador Barreyro 947 y en la mesa de entrada del lindante Instituto Carlos Linneo.
Al mismo tiempo, hicieron un llamado a posibles voluntarios que deseen sumarse a la colecta: “Contamos con que las personas puedan acercarse en los próximos días. También esperamos que voluntarios se sumen para clasificar, organizar y detallar los envíos, como también que la provincia nos ayude con la logística”.
¿Cómo ayudar?
En los centros de acopio mencionados anteriormente, aguardan la donación de medicamentos, antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, material de curación, kits de primeros auxilios (gasas, vendas, guantes, desinfectantes).
También se pueden acercar equipos médicos portátiles, como desfibriladores, tensiómetros, oxímetros, además de plantas potabilizadoras pequeñas, pastillas potabilizadoras y bidones.
Respecto a los elementos de refugio y logística, solicitaron carpas y toldos para familias desplazadas, colchones, frazadas y ropa de abrigo: especialmente para niños y adultos mayores, kits de cocina comunitaria: ollas, utensilios, garrafas portátiles, generadores eléctricos y linternas para zonas sin energía, palas, sierras, equipos de corte y radios portátiles.

Venezolanos en Misiones organizan envío de donaciones a víctimas del terremoto
Información General
Campo Viera: la EFA Padre José Marx compite por un año de frutas gratis
Con frutas en mano y los paisajes de la tierra colorada como escenario, estudiantes de quinto año de la EFA Padre José Marx N.º 1315, de Campo Viera, participan del concurso nacional “Fruteá tu Escuela“, una iniciativa que promueve la alimentación saludable entre niños y jóvenes. El premio para la institución ganadora será un año de frutas gratis para sus alumnos.
Para participar, los estudiantes debieron producir un video con música chamamecera y una letra propuesta por el certamen, con el objetivo de incentivar el consumo de frutas. Los protagonistas fueron Yuliana Benítez, Candela Borgogno, Virginia Duarte, Ludmila Chak, Milagros Vermer, Naila Vermer, Mirena López, Gonzalo Haidar, Luis Rodríguez y Ana Giménez , quienes trabajaron en la producción audiovisual y en la difusión del material educativo brindado por la organización.
Además de realizar el video, los alumnos profundizaron contenidos vinculados con la alimentación saludable, el valor nutricional de las frutas y la importancia de cuidar el cuerpo a través de una dieta equilibrada.
La propuesta contó con el acompañamiento de los docentes Laura Markovic, Sandra Chak, Gastón Sosa y Fabiola Krzeczkowski, profesora de Educación Física, quien explicó cómo surgió la iniciativa.
“Es un concurso que se realiza desde hace varios años, pero nosotros recién este año nos enteramos. La propuesta llegó por correo a la escuela y la rectora nos la compartió. A partir de ahí, Laura Markovic compartió la propuesta y comenzamos a trabajar entre todos los docentes”, relató.
La docente explicó que el proyecto coincidió con el enfoque pedagógico que la institución viene desarrollando durante este año.
“Desde la currícula pusimos mucho énfasis en entender que el cuerpo es nuestro motor y que el combustible son los alimentos. Como somos una EFA y los estudiantes viven parte de la semana en la escuela, la alimentación es un aspecto muy importante de su formación”, señaló.
Si bien el video presentado corresponde a un grupo de estudiantes de quinto año, toda la comunidad educativa participa de distintas actividades relacionadas con el concurso y con la promoción de hábitos saludables.
“Elegimos trabajar con los chicos de quinto porque son muy entusiastas y rápidamente se engancharon. Pero todos los cursos, están realizando actividades vinculadas a la alimentación consciente”, explicó.

Los chicos después de la recolección de naranjas.
A Contrarreloj
La EFA participa por primera vez en el certamen y debió preparar el material en poco tiempo, ya que conocieron la convocatoria cuando el período de inscripción estaba próximo a finalizar.
“No tuvimos demasiado tiempo para organizarnos, pero el video quedó muy lindo. Los chicos se entusiasmaron muchísimo y ya están pensando en cómo mejorar la propuesta para el año que viene”, contó la profe Krzeczkowski.
La docente destacó que muchas de las ideas surgieron de los propios alumnos.
“Había distintos temas para elegir y todos estaban relacionados con las frutas. Como la música tenía un ritmo folclórico, surgió la idea de incorporar baile. Nosotros los guiamos, pero ellos fueron quienes pensaron la puesta en escena, ensayaron y le dieron vida al proyecto.”
Un premio que entusiasma
El concurso es organizado por Tropical Argentina, empresa del sector frutihortícola que impulsa acciones para promover una alimentación saludable.
Para avanzar en la competencia, las escuelas necesitan el apoyo del público mediante una votación online que puede realizarse una vez por día desde cada dispositivo. Posteriormente, un jurado evaluará distintos aspectos del trabajo presentado para definir a la institución ganadora.
“El premio nos parece espectacular. Estamos tratando de sumar votos porque sería un beneficio enorme para los chicos: un año completo de frutas para toda la escuela”, expresó la docente.

Alumnas en clase de Educación Física disfrutando de la colación con frutas.
Alimentación saludable
Más allá del concurso, la EFA viene fortaleciendo distintas acciones para mejorar la alimentación de sus estudiantes. Este año lograron incorporar frutas frescas todas las semanas y complementan la producción propia de la huerta escolar y de los árboles cítricos del predio.
“En años anteriores nos costaba mucho más por una cuestión económica. También tenemos árboles de cítricos, aunque las heladas afectaron bastante la producción. Ahora volvimos a plantar y vamos combinando lo que cosechamos con lo que compramos”.
Los alumnos también participan en la elaboración de las comidas junto a la cocinera de la institución y reciben orientación sobre nutrición.
“El año pasado trabajamos con una nutricionista que nos dio muchas herramientas. Tratamos de preparar comidas equilibradas dentro de nuestras posibilidades y, de a poco, vamos incorporando nuevos hábitos”, detalló
Según la profesora de Educación Física, la respuesta de los estudiantes superó las expectativas.
“Me sorprendió muchísimo ver cuánto les gustan las frutas. Esperan con ansiedad el horario de la colación y siempre preguntan cuándo llega el momento de comerlas. Eso demuestra que, cuando se trabaja con información y conciencia, los resultados aparecen.”
Cómo colaborar
Las votaciones permanecerán habilitadas hasta agosto. Cada persona puede emitir un voto por día desde su teléfono celular o dispositivo.
Quienes deseen apoyar a los estudiantes de la EFA Padre José Marx pueden hacerlo ingresando al siguiente enlace: https://www.fruteatuescuela.com.ar/secundaria/escuela-llena-de-sabor-efa-campo-viera-mnes/
Información General
Tren internacional fuera de servicio este miércoles
El tren internacional que une Posadas con la ciudad de Encarnación-Paraguay, se encuentra fuera de servicio hoy miércoles 1 de julio.
Así lo anunció el Ferrocarril Internacional Casimiro a través de sus redes sociales mediante un breve comunicado oficial.
“Estimados usuarios: informamos que el servicio del Tren Binacional no estará operativo este miércoles 1 de julio”, confirmaron a últimas horas del martes.
Y añadieron: “Agradecemos su comprensión. Sepan disculpar las molestias ocasionadas”.
A mediados de junio el servicio se vio interrumpido por dos días consecutivos por motivos de mantenimiento en sus unidades.
Tren Posadas-Encarnación fuera de servicio por segundo día consecutivo
-
Policiales hace 4 díasIdentificaron al tercer fallecido en el accidente sobre ruta 2 en Tres Capones
-
Opinión hace 3 díasLa gobernación es mía, mía, mía
-
Policiales hace 4 díasAgredió a su ex, robó una camioneta y causó una tragedia en la ruta: 3 muertos
-
Opinión hace 3 díasRovira-Passalacqua: la urgencia de un propósito definido para el Cantón
-
Política hace 7 díasDiputados rechaza otro intento contra Adorni con votos de Hartfield y Gruber
-
Política hace 2 díasEl concejal Dib pidió un informe sobre comisión presidida por Horianski
-
Política hace 4 díasAdrián Nuñez y referentes de LLA recibieron huevazos en Santa Cruz
-
Política hace 2 díasEl “presidenciable” Sergio Uñac en Misiones: visitó a Passalacqua y a Humada

