Información General
Paro de alumnos de la UGD Eldorado: “Pagamos por algo que no nos brindan”
Los estudiantes del profesorado en Educación Física y Deportes de la Universidad Gastón Dachary (UGD) de Eldorado realizan un paro estudiantil en reclamo de mejoras edilicias y materiales para sus prácticas.
El día de ayer comenzaron las clases en la casa de estudio y, a modo de protesta, los alumnos no ingresaron a sus horas curriculares, según dijo Dahiana González, estudiante del profesorado, en diálogo con La Voz de Misiones.
En esa línea, la joven sostuvo que los reclamos empezaron en 2022 por la cuota mensual: “Nos aumentaron de una forma excesiva, fueron cinco veces al año. Comenzamos pagando $12.000 y terminamos pagando $33.000, cuando reglamentariamente tendrían que aumentar dos veces por año”.
Asimismo, González explicó que las autoridades del UGD argumentaron que los aumentos en las cuotas iba a ser destinado a brindar un servicio de transporte que acerque a los estudiantes a sus actividades, “pero nunca pasó”, refirió la joven.
Seguidamente, la estudiante manifestó que con sus compañeros llegaron al punto de comprender a la universidad el asunto de las cuotas mensuales, pero esperan que les respondan con la infraestructura que necesitan para formarse como profesores de Educación Física y Deportes.
“Empezaron hace más de siete años a construir el edificio, el cual se hizo de tres pisos destinados para aulas, pero nunca se continuó la obra, porque se detallaba en el proyecto que para el Profesorado de Educación Física iban a hacer un tinglado, una pileta olímpica, cambiadores, comedores”, contó el estudiante.
Sin embargo, apuntó que “no tenemos todos esos servicios, estamos pagando por algo que no nos brindan, esa es nuestra problemática”.
En tanto, González contó que, para realizar sus clases de natación, los estudiantes tienen que movilizarse casi 3 kilómetros desde la universidad hasta una pileta privada que la UGD alquila, lo que no les beneficia en la distribución de los horarios.
“Nuestras clases de prácticas, de deporte, hacemos en un tinglado municipal, eso tampoco tenemos. Entonces, también nos tenemos que movilizar desde la universidad hasta el lugar y es bastante tedioso, porque salimos de una materia 8:30 y 8:45, más tardar, tenemos que estar en el tinglado de los deportes”, expuso la mujer.
Además, Dahiana González sostuvo que el año pasado elevaron notas al rectorado de la UGD solicitando que “bajen el valor de las cuotas o por lo menos que mantengan si no van a brindar lo que necesitamos, y todo lo contrario, siguieron aumentando”.
Para finalizar, la joven estudiante eldoradense reforzó su reclamo y el de sus compañeros: “Todo bien, vamos a pagar, pero que nos brinden todos los servicios”.
Por otro lado, ayer por la mañana frente a la sede los estudiantes se manifestaron colocando afiches en las paredes del edificio.
“Por qué nos aumentan si no tenemos los recursos necesarios”, “¿Dónde va nuestro dinero?”, rezan algunos carteles.

Afiches que los alumnos colocaron en el edificio de la UGD.
Fotos: Eldopolis
Información General
Andy Gaona golpeó a un seguidor durante un show: “Me ganó la impotencia”
El músico misionero y referente de la movida tropical en la provincia, Andy Gaona, agredió a un seguidor durante un show brindado en Leandro N. Alem y el suceso quedó registrado en videos que rápidamente se hicieron virales en las redes. “Me ganó la impotencia”, afirmó después, al tiempo que explicó las circunstancias que rodearon al hecho.
Las imágenes trascendieron este lunes y el hecho ocurrió durante un recital en el club Ucraniano de Leandro N. Alem, donde uno de los espectadores se acercó hasta el escenario y en un momento le pidió el micrófono al cantante de Los Ángeles de la Cachaca.
Cuando Gaona se inclina levemente hacia adelante, el hombre sostiene el micrófono y comienza a forcejear, por lo que, ante la insistencia, Gaona lo golpeó con la mano derecha y remató con una patada contra sus costillas antes de que cayera por completo al suelo.
Según el posteo que realizó Gaona en sus redes sociales tras el episodio, el micrófono en cuestión cuenta con sistema inalámbrico Shure Bix24/b58 y supera el millón de pesos.
“Por eso fue mi enojo, me quiso sacar el micrófono y en el forcejeo me lo rompió”, justificó el músico y luego reconoció: “La violencia no es buena, yo opino eso, pero el tipo no sabe cuánto me costó tener mis cosas”.
Con otro posteo, concluyó: “Hasta ahora no prende”.

Posteo realizado en “historias” de Instagram por Andy Gaona
El relato de Gaona
Tras el hecho que causó sorpresa y conmoción en redes sociales, Gaona brindó una entrevista a El Show de los Impactos, donde reconoció que actuó por impulso y pidió disculpas.
“Estaba haciendo un show en Alem y este sujeto estaba borracho, molestando. Pidieron que lo saquen, pero no lo hicieron. Previamente cantaron otras personas, pero yo siempre sostengo el micrófono para controlar el volumen”, comenzó a describir el episodio.
“En un momento vuelve y me llama, entonces yo me agacho y se prende por el micrófono, lo estira y durante el forcejeo siento que se trinca de punta a punta”, afirmó y apuntó contra la seguridad que “no intervino”, cuando pudo haber evitado el desenlace.
Luego concluyó: “Me ganó la impotencia, no sabía qué hacer para que suelte el micrófono y yo ya sabía que estaba roto porque lo sentí en mis manos, entonces atiné a pegarle una bofetada con la mano abierta”.
Según su relato, el hombre agredido no sufrió lesiones de consideración, mientras que el Juzgado de Faltas se encuentra a cargo de la investigación del caso.
Ver esta publicación en Instagram
Información General
Docentes cortaron el tránsito sobre la ruta 12 en Jardín América
Un grupo de docentes que reclaman mejoras salariales interrumpieron el tránsito sobre la ruta nacional 12 en Jardín América y la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) implementa un operativo con desvíos vehiculares.
La manifestación es protagonizada por alrededor de 50 personas que se asentaron sobre la calzada con carpas, sillas y carteles. El grupo primero concentró en la plazoleta Los Fundadores y luego avanzó hacia la acera.
En el lugar se realiza una asamblea con micrófono abierto en el que cada manifestante plantea sus necesidades, reclamos y principales demandas, las cuales en su mayoría se vinculan a cuestiones salariales.
No hay estimaciones respecto a cuánto tiempo podría durar el corte de tránsito, aunque en el lugar hay agentes de Gendarmería que desplegaron un operativo de seguridad e implementaron desvíos vehiculares sobre arterias colectoras.
Información General
Reúnen donaciones para Puente Quemado II en Posadas
Las familias que integran Puente Quemado II iniciaron una colecta de alimentos, dinero y herramientas para volver a construir sus casas. Las viviendas fueron destruidas durante el desalojo que sufrieron el martes 28 de julio por orden del juez Roberto Sena, del Juzgado de Instrucción Dos de Jardín América, en respuesta al pedido de restitución de lotes por parte del empresario forestal Alfredo Ruff.
En el marco de la movilización que se realizará a las 16 en Posadas -como en otros puntos del país en rechazo a la Ley de Tierras-; en la Plaza 9 de Julio, activistas del grupo Rebelión o Extinción Misiones (XR) se encargarán de reunir las donaciones para luego enviarlas a Garuhapé.
Además, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), con sede en calle Salta 2326 también se sumó como punto de recolección de lunes a viernes en horario matutino y vespertino.
Según confirmó el cacique, durante el desalojo no solo fueron dañadas las casas, sino también los cultivos integrados por plantaciones de mandioca, maíz, porotos y otros productos que garantizaban la alimentación de niñas, niños, ancianos y de toda la comunidad.
De esta manera, los defensores del monte, el agua y la biodiversidad podrán ayudar a los integrantes de Puente Quemado II, quienes desde sus orígenes conviven de manera armónica con el medio ambiente y hoy son los principales guardianes de la selva misionera.
El pasado jueves, el fiscal Héctor Simón, a través de la Fiscalía de Instrucción Uno de Puerto Rico dictaminó dejar sin efecto el desalojo, por lo que las familias regresaron a la comunidad.
Ver esta publicación en Instagram
-
El Tiempo hace 7 díasCiclogénesis provocará lluvias intensas y vientos fuertes en Misiones
-
Judiciales hace 6 díasJuicio por muerte de niña con discapacidad: “La dejaban encerrada y sin comida”
-
Política hace 6 díasRovira adelantó que votará a favor del Presupuesto 2027 de Passalacqua
-
Policiales hace 1 díaDetuvieron a 16 policías por la desaparición de Mario Golemba en 2008
-
Opinión hace 3 díasAmarilla, el candidato de la tercera posición y su perro Toby
-
Prensa Institucional hace 6 díasPassalacqua ante el Consejo Federal de Justicia: “Las provincias somos la Nación”
-
Policiales hace 6 díasEstafa de $20 millones con comprobantes falsos en Posadas: una detenida
-
Política hace 4 díasPastori y el nuevo bloque: “La Renovación caducó y lo otro duró dos meses”

