Nuestras Redes

Información General

Paro de alumnos de la UGD Eldorado: “Pagamos por algo que no nos brindan”

Publicado

el

Paro de alumnos de la UGD Eldorado: “Pagamos por algo que no nos brindan”

Los estudiantes del profesorado en Educación Física y Deportes de la Universidad Gastón Dachary (UGD) de Eldorado realizan un paro estudiantil en reclamo de mejoras edilicias y materiales para sus prácticas.

El día de ayer comenzaron las clases en la casa de estudio y, a modo de protesta, los alumnos no ingresaron a sus horas curriculares, según dijo Dahiana González, estudiante del profesorado, en diálogo con La Voz de Misiones.

En esa línea, la joven sostuvo que los reclamos empezaron en 2022 por la cuota mensual: “Nos aumentaron de una forma excesiva, fueron cinco veces al año. Comenzamos pagando $12.000 y terminamos pagando $33.000, cuando reglamentariamente tendrían que aumentar dos veces por año”.

Asimismo, González explicó que las autoridades del UGD argumentaron que los aumentos en las cuotas iba a ser destinado a brindar un servicio de transporte que acerque a los estudiantes a sus actividades, “pero nunca pasó”, refirió la joven.

Seguidamente, la estudiante manifestó que con sus compañeros llegaron al punto de comprender a la universidad el asunto de las cuotas mensuales, pero esperan que les respondan con la infraestructura que necesitan para formarse como profesores de Educación Física y Deportes.

“Empezaron hace más de siete años a construir el edificio, el cual se hizo de tres pisos destinados para aulas, pero nunca se continuó la obra, porque se detallaba en el proyecto que para el Profesorado de Educación Física iban a hacer un tinglado, una pileta olímpica, cambiadores, comedores”, contó el estudiante.

Sin embargo, apuntó que “no tenemos todos esos servicios, estamos pagando por algo que no nos brindan, esa es nuestra problemática”.

En tanto, González contó que, para realizar sus clases de natación, los estudiantes tienen que movilizarse casi 3 kilómetros desde la universidad hasta una pileta privada que la UGD alquila, lo que no les beneficia en la distribución de los horarios.

“Nuestras clases de prácticas, de deporte, hacemos en un tinglado municipal, eso tampoco tenemos. Entonces, también nos tenemos que movilizar desde la universidad hasta el lugar y es bastante tedioso, porque salimos de una materia 8:30 y 8:45, más tardar, tenemos que estar en el tinglado de los deportes”, expuso la mujer.

Además, Dahiana González sostuvo que el año pasado elevaron notas al rectorado de la UGD solicitando que “bajen el valor de las cuotas o por lo menos que mantengan si no van a brindar lo que necesitamos, y todo lo contrario, siguieron aumentando”.

Para finalizar, la joven estudiante eldoradense reforzó su reclamo y el de sus compañeros: “Todo bien, vamos a pagar, pero que nos brinden todos los servicios”.

Por otro lado, ayer por la mañana frente a la sede los estudiantes se manifestaron colocando afiches en las paredes del edificio.

“Por qué nos aumentan si no tenemos los recursos necesarios”, “¿Dónde va nuestro dinero?”, rezan algunos carteles.

Paro de alumnos de la UGD Eldorado: “Pagamos por algo que no nos brindan”

Afiches que los alumnos colocaron en el edificio de la UGD.

 

Fotos: Eldopolis

Información General

Revelan alto valor nutricional en semillas de cáñamo de una ONG misionera

Publicado

el

En el marco del convenio de cooperación entre la asociación civil Misiones Activa, la ONG Ciencia Sativa y el INTA Bariloche, dieron a conocer los resultados de los análisis realizados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) sobre semillas de cáñamo producidas en Misiones, lo que consolidaría un avance clave hacia el desarrollo de una nueva cadena de valor agroindustrial.

Los informes técnicos del INTI, elaborados en el Departamento de Alimentos NEA, confirmaron un perfil nutricional altamente competitivo. De esta manera, en una base de 100 gramos de semillas, se registraron: Proteínas: 29,1 ± 0,5 g, Grasas totales: 36,9 ± 0,5 g, Fibra dietaria 19,44 ± 0,01 g, Humedad: 7,01 ± 0,02 g, Cenizas totales: 7,56 ± 0,01 g y Sodio: 32 ± 2 mg.

Desde Misiones Activa, consideraron que estos valores, verificados bajo metodologías oficiales AOAC, “posicionan al cáñamo como un alimento de alto valor biológico, destacándose especialmente por su contenido proteico, que supera el de fuentes tradicionales como la carne vacuna o porcina en términos relativos”. 

El ensayo fue desarrollado bajo la dirección técnica de cultivo de Lionel Matías Fernández, quien coordinó el proceso productivo y la implementación de los protocolos agronómicos que permitieron obtener las muestras analizadas, garantizando trazabilidad y calidad en cada etapa.

“Este resultado no es casualidad, es el producto de una articulación inteligente entre organizaciones, sistema científico y territorio. El cáñamo industrial representa una oportunidad estratégica para la provincia de Misiones: diversifica la matriz productiva, genera valor agregado en origen y abre la puerta a una nueva economía basada en la innovación y la sostenibilidad. Hoy contamos con evidencia científica que respalda la necesidad de avanzar en políticas públicas que acompañen este desarrollo”, puntualizó.

Director técnico de cultivo, Lionel Matías Fernández

Desafíos en la regulación

El avance técnico mencionado anteriormente contrasta con la situación actual del marco regulatorio nacional. La Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y Cannabis Medicinal (ARICCAME), organismo encargado de otorgar licencias para el desarrollo del cáñamo industrial, registra una parálisis operativa que se extiende desde hace más de dos años.

En este contexto, la Asociación Civil Misiones Activa presentó su solicitud de licencia hace más de 200 días, sin haber recibido respuesta hasta el momento, configurándose un escenario de silencio administrativo que limita la posibilidad de escalar este tipo de iniciativas productivas.

Desde ese espacio, analizaron que “Este desfasaje, entre la capacidad técnica demostrada y la falta de definiciones regulatorias, pone en evidencia la necesidad urgente de reactivar los mecanismos institucionales que permitan transformar el potencial del cáñamo en desarrollo económico real”.

Y añadieron: “Desde una perspectiva técnica y política, el estudio valida no solo la calidad nutricional del cultivo, sino también su potencial como política de desarrollo productivo, alineada con las nuevas demandas globales de alimentos saludables y sostenibles”.

En un contexto internacional donde crece la demanda de proteínas vegetales, Misiones cuenta hoy con una ventaja competitiva concreta: datos científicos, capacidad técnica y condiciones agroecológicas favorables.

Según sus referentes, el desafío hacia adelante será consolidar el marco normativo, habilitar la operatoria del sector y construir una cadena de valor que permita transformar este logro técnico en desarrollo económico, empleo y oportunidades para los productores misioneros.

Experto asegura que el cultivo de cannabis puede ser una alternativa al tabaco

Seguir Leyendo

Información General

Amenazas a colegios: secuestran armas en la casa de un alumno en Puerto Rico

Publicado

el

amenazas colegios

El día después a las amenazas de tiroteo escolar que aparecieron pintadas en varios colegios de la provincia, los establecimientos educativos iniciaron el viernes con presencia policial y estrictos controles de ingreso, mientras que en Puerto Rico se detectó un caso puntual que derivó en allanamientos y secuestros de armas de fuego en la casa de un estudiante.

El procedimiento se activó después de la denuncia radicada por las autoridades del Instituto Juan Pablo II, quienes dieron cuenta del caso de un alumno de tercer año que había sido señalado como autor de amenazas, con la particularidad de que tendría armas de fuego a su alcance en su casa.

Dada la sensibilidad y los factores de riesgo detectados, la Justicia tomó acciones inmediatas y libró órdenes de allanamiento en varios inmuebles relacionados al menor y en uno de ellos, sobre calle Paraná, los agentes policiales efectivamente encontraron dos armas que serían propiedad del padre del estudiante.

En el lugar se secuestraron un revólver calibre 32 largo, un pistolón calibre 28, trece cartuchos de escopeta y cinco teléfonos celulares, entre otros dispositivos electrónicos, que serán sometidos a pericias por parte del personal de Cibercrimen, cuyos agentes participaron en la investigación digital.

Según detallaron fuentes consultadas, el estudiante fue descrito como un “alumno de mal comportamiento” en la institución. El chico presenció parte del procedimiento y fue trasladado al Cemoas, donde quedará alojado 24 horas a disposición de la Justicia.

En Posadas, en tanto, hubo otro procedimiento similar, aunque en esta ocasión el objetivo no fue el secuestro de armas de fuego, sino de teléfonos celulares utilizados en el marco de una amenaza de muerte puntual de una estudiante hacia otra compañera de su curso.

En este escenario, el ministerio de Gobierno, encabezado por Marcelo Pérez, prepara una conferencia de prensa a realizarse el próximo lunes para exponer y dar cuenta de las labores preventivas realizadas a lo largo y ancho de la provincia respecto al tema.

Hasta el momento, la principal línea investigativa apunta a que las pintadas con amenazas responden a un reto viral de Tik Tok que tuvo onda expansiva en todo el país.

Amenazas en colegios: San Alberto con policías y revisión de mochilas mañana

Seguir Leyendo

Información General

Joven mbya representará a Misiones frente a la ONU en Nueva York

Publicado

el

La 25º sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas se desarrollará del 20 de abril al 1 de mayo en la sede norteamericana de la ONU y, en esta oportunidad, contará con la presencia de Keila Rocío Zaya, referente del pueblo mbya en Misiones.

El encuentro llevará como eje central “garantizar la salud de los Pueblos Indígenas, incluso en contextos de conflictos”, y sería la primera vez que tendrá representación de un pueblo originario de Argentina. 

Keila Zaya es miembro de Tekoa Arandú, situada en la localidad de Pozo Azul, y viajará acompañada por Roxana Rivas, abogada del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (Emipa) y el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), a nivel federal. 

En los últimos años, Keila formó parte de las capacitaciones en derecho indígena organizadas por ambas entidades y se desempeñó como coordinadora de varios grupos de formación en Aristóbulo del Valle.

De las más de 130 comunidades mbya presentes en Misiones, la joven presentará como objeto de estudio el caso de Puente Quemado II, comandada por el cacique Santiago Ramos, que hace varios años enfrenta un conflicto territorial con la empresa forestal multinacional Arauco, por lo que continúa a la espera de servicios básicos, como el acceso a la energía eléctrica y el agua potable. 

Con esta temática, participará del espacio Juventud, y además de Argentina, contarán con representantes de los pueblos originarios de Brasil, Paraguay, entre otros países latinoamericanos.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto