Información General
Orquideófilos posadeños: “No somos competencia para la nacional” de Montecarlo
“Es la primera vez que se superponen las fechas”, dijo la presidenta de la Asociación Posadeña de Orquideófilos, Cecilia Fernández, a La Voz de Misiones, con respecto a la convergencia de las fechas de la expo que organizan en Posadas con la Fiesta Nacional de la Orquídea en Montecarlo.
En esa línea, la docente investigadora de la Unam contó que la asociación posadeña es una organización sin fines de lucro que nació hace más de 20 años y que, pese a dos intentos, no lograron tener sede propia: “Esa es una de las razones por las cuales, por primera vez, nos superponemos con la Fiesta Nacional de la Orquídea y la provincial de la Flor”.
La edición 23 de la Expo Orquídeas tendrá como sede la Sociedad Italiana, ubicada sobre la calle Santa Fe al 2470, en Posadas, y la Asociación Posadeña de Orquideófilos fijó fecha para el evento del jueves 12 al sábado 14 de octubre.
Mientras que la Fiesta Nacional de la Orquídea, que por ley se hace todos los años en la segunda semana de octubre, se desarrollará desde el miércoles 11 hasta el lunes 16 en Parque “Juan Vortisch” de la ciudad de Montecarlo.
Expo primavera
Fernández explicó a LVM que al no tener un espacio propio, la organización de sus eventos depende cada año de las fechas que la Sociedad Italiana dispone para prestarle sus instalaciones.
“Hace varios años, nos prestan su predio, sus salones para poder tener la exposición y poder tener lugar para los talleres, porque nosotros, mientras que se está haciendo la exposición, también se hace venta de plantas que cultivan nuestros socios”, agregó la presidenta de los orquideófilos posadeños.
Asimismo, Cecilia sostuvo que por la pandemia del Covid-19, por la situación económica que implicó a nivel mundial, para muchos de los socios y orquideófilos que integran la asociación posadeña significaba un gasto que no podían afrontar para viajar a la Capital de la Orquídea a participar de la fiesta nacional. Y añadió que los asociados que tienen la posibilidad de asistir estarán presente en la expo de Montecarlo.
“Nuestras fechas siempre van entre septiembre y octubre, porque buscamos hacer una expo primavera. Generalmente, hacemos después de la fiesta del Inmigrante y antes de la nacional de la Orquídea”, manifestó la docente y se explayó: “Este año, por esas dos razones, decidimos hacer en esas fechas y si alguien quería tenía el día miércoles que se abre en Montecarlo o domingo y lunes también que puede ir, los socios que siempre participan van a ir, porque por suerte tienen muchas plantas”.
En esa línea, la presidenta le bajó el tono a cualquier conflicto que pueda generar la superposición de las fechas de ambas exposiciones de orquídeas.
“La nuestra es diferente a la de Montecarlo, porque la de ellos es con puntuación, o sea es competencia. Nosotros no tenemos competencia, solo exposición de nuestros cultivos y algunos socios que tienen cultivos para vender arman la feria, que es la venta”, relató Cecilia y remató: “Tenemos otros objetivos, si bien ambas somos expo ferias, de alguna manera nosotros no somos competencia para la nacional”.
Expo Orquídeas Posadas
Los 50 socios que integran la Asociación Posadeña de Orquideñofilos tendrán su Expo 23 de orquídeas en la Sociedad Italiana, ubicada sobre la calle Santa Fe al 2470, de Posadas.
De acuerdo a lo que relató la presidenta, la organización surgió hace más de 20 años: “Tenemos personería jurídica, es una pequeña asociación sin fines de lucro, que empezó como un complemento de actividades que se hacían en el Jardín Botánico, y que se sostiene a pulmón, como se dice”.
Para aprovechar el próximo feriado largo y el Día de la Madre, donde en la ciudad capitalina se vive un clima turístico, los aficionados por los ejemplares expondrán sus cultivos y brindarán charlas sobre la temática
“La expo es de 9 a 21, todos los días a las 17, aproximadamente, hay charlas. El evento todo es gratuito”, adelantó Fernández y explicó: “Lo que sí hacemos poner a consideración del que visita un bono, y aproximadamente a las 19, cuando termina la charla, se hace el sorteo de tres a cinco plantas”.
Para cerrar, la representante de los orquideófilos posadeños descartó que la intención de la asociación sea “hacer sombra” a la Fiesta Nacional de la Orquidea, que todos los años recibe a más de 34.000 productores, cultivadores, científicos, coleccionistas y aficionados de la planta, tanto nacionales como extranjeros.
“Siempre lo evaluamos. La mayoría que integra la asociación que cultivan orquídeas es una afición, como un hobby, no tanto como por ahí que se da en otros lugares de la Argentina que se nota una verdadera competencia, nosotros entendemos que Misiones tiene tanta gente que por suerte está haciendo paseos por el interior de la provincia, y por la capital a su vez, consideramos que no le vamos a hacer sombra a ellos, menos competencia”, cerró Cecilia.

Evento posadeño.
Información General
Falleció el escritor y activista de los derechos aborígenes Vasco Baigorri
A sus 75 años, falleció este martes Vasco Baigorri, quien fue periodista, escritor y activista socioambiental. En las últimas dos décadas desempeñó un rol activo como coordinador y miembro del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (Emipa) y colaborador del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa).
Con su activismo en defensa de los derechos de los pueblos originarios trabajó codo a codo con las comunidades mbya guaraníes radicadas en Misiones y supo consolidarse como referente social y luchador de la flora y fauna de la región, de sus ríos y su tierra, frente al avance de la industria maderera y los desalojos.
Como escritor y poeta superó las cuatro décadas de trayectoria y fue consagrado con la Faja de Honor, un prestigioso premio literario anual otorgado por la Sociedad Argentina de Escritores (Sade), para distinguir la calidad de las mejores obras escritas por los socios, entre las que se destacan sus libros Soy yo a pesar de mí, El país de las naranjas amargas y Las cabañas.
También fue miembro fundador de AVE (Aristóbulo del Valle Escribe), director de revistas literarias e integró el Grupo Ecologista Kuña Pirú.
“A Vasco Baigorri, quien dedicó su vida al Pueblo Mbya, despedimos hoy con profunda tristeza, pero con la convicción de que su legado vivirá en cada uno de nosotros. Porque su vida marcó la nuestra, y porque luchó siempre con el corazón para que el mundo sea más justo; para que los territorios estén en manos de sus dueños ancestrales. Lo hizo con fuerza y valentía y caminó a la par, nunca por delante. Porque estuvo donde había que estar, abrazó los llantos de alegría y también los de tristeza. Dio la mano y no pidió nada a cambio. Por todo eso y mucho más… vivirás siempre en nosotros. Adiós compañero, hasta siempre. Gracias”, reza el saludo emitido desde Emipa.
Sus restos serán velados mañana miércoles de 8.30 a 10 en el salón de la Cooperativa Cainguás de Aristóbulo del Valle, ubicada en avenida de las Américas 567.
Información General
Musimundo cierra sus locales en Posadas: 23 despedidos aguardan indemnización
El pasado viernes los empleados de las sucursales de Musimundo ubicadas en avenida Uruguay 2790 y Bolívar 2062 fueron informados sobre el despido y en la mañana de hoy se presentaron frente a ambas sedes -que en su conjunto reúnen 23 empleados- para regularizar la situación y exigir los derechos laborales correspondientes.
“A nosotros nos avisaron verbalmente el viernes que ya no pertenecemos a la empresa. No hay nada notificado, no hay ningún papel y por eso estamos hoy acá esperando, pero todavía no se presentó ninguno de los responsables”, detalló a La Voz de Misiones uno de los damnificados a primera hora de este lunes.
“Por ahora nos dijeron que vamos a tener la indemnización, pero va a venir todo junto y el sueldo de este mes no van a pagar, es lo que nos dijeron. Ahora como no tenemos nada escrito queremos dejar certificado que nosotros nos presentamos a trabajar”, agregó.
Al ser consultado por los cierres de otras sedes del país, expresó: “Esto es de acá de la zona, nosotros dependemos de Carsa S.A que es de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa”, los cuales también habrían cerrado según información brindada por el Centro de Empleados de Comercio de Posadas (CECP).
Esta mañana arribaron a las sedes con presencia de escribanos y el CECP se comprometió a realizar una presentación ante el Ministerio de Trabajo para reclamar que se regularice la situación y se garanticen los derechos laborales de los afectados.
A nivel provincial, el cierre de Musimundo alcanzó a un total de 53 trabajadores en sus cinco locales: 13 en la sucursal de calle Bolívar y 10 en la de avenida Uruguay; 8 en Leandro N. Alem; 6 en Apóstoles y otros 6 en Jardín América.

Concentración de empleados frente a la sede de Bolivar casi Ayacucho de Posadas
Dass Eldorado, de 1500 empleados en 2015, a 170 en 2026 y riesgo de cierre
Información General
Un planetario móvil 360° llega al Martín de Moussy este lunes
El Colegio Provincial N.º 1 Martín de Moussy será escenario este lunes 24 de agosto de una jornada educativa con la llegada del Planetario Móvil Educativo 360° “Estrella del Plata”, una propuesta que combinará tecnología, ciencia y aprendizaje vivencial.
La actividad, gestionada por las autoridades de la institución y el Centro de Estudiantes, estará destinada a los alumnos del colegio y a estudiantes de distintas escuelas primarias y secundarias invitadas, además de sus familias.
El planetario comenzará a funcionar desde las 8 y contará con distintos turnos durante la mañana, mientras que las actividades se retomarán desde las 14. La propuesta se desarrolla en el marco del Mes de las Infancias.
La estructura itinerante tiene 10 metros de diámetro y 5 metros de altura, y permite realizar proyecciones cinematográficas en 360° acompañadas por sonido envolvente. Cada función puede recibir hasta 80 personas.
Durante las distintas experiencias, los participantes podrán recorrer propuestas vinculadas con el universo, la naturaleza, la historia y la ciencia. Entre los contenidos previstos se encuentran “Explorando el universo”, “Aventura submarina”, “Dinosaurios”, “Cuerpo humano” y “Universo avanzado”.
Desde la organización señalaron que se trata de una experiencia pensada para estudiantes de todos los niveles y adaptable a diferentes actividades educativas, con el objetivo de captar la atención y despertar la curiosidad de niños, jóvenes y adultos.
En cuanto a la seguridad, el equipo del planetario estará a cargo de la organización y contará con ventilación forzada, múltiples salidas de evacuación y equipamiento protegido.
La jornada también busca convertirse en una propuesta de encuentro para la comunidad educativa, ya que el Centro de Estudiantes invitó a los alumnos y sus familias a participar de las actividades previstas para este lunes.
-
Posadas hace 6 díasDespués de 143 días, terminó el acampe de ex policías frente a Casa de Gobierno
-
Provinciales hace 7 díasMorosidad: Misiones fijará un tope de tasas de interés a partir de septiembre
-
Política hace 23 horasPassalacqua traslada el asueto para empleados públicos al 7 de septiembre
-
Posadas hace 6 díasFin del acampe de ex policías: “Tuvimos un acercamiento con el gobierno”
-
Provinciales hace 5 díasLa Mesa No a las Represas cuestionó la “promoción” de Corpus en la Unam
-
Opinión hace 3 díasCuando la agenda pasa por decidir quién tiene la llave del portón trasero
-
Política hace 6 díasSzychowski y la banca de Rovira: “Se niega a salir del medio de nuestro bloque”
-
Policiales hace 3 díasFracrán: pareja en moto murió en un choque y buscan a un automovilista

