Nuestras Redes

Información General

Un colegio de Buenos Aires aprobó el uso de lenguaje inclusivo

Publicado

el

El colegio Mariano Acosta aprobó esta semana el uso del lenguaje inclusivo para los trabajos prácticos y exámenes de los alumnos de los tres niveles: primario, secundario y terciario.


BUENOS AIRES. El uso del lenguaje inclusivo fue aprobado en la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas N°2 Mariano Acosta, de Buenos Aires, en los niveles primario, secundario y terciario para los trabajos prácticos y en los exámenes.

Desde ahora, en los tres niveles -primario, secundario y terciario- que posee la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Mariano Acosta se podrá utilizar el lenguaje inclusivo para los trabajos prácticos y exámenes.

La idea de escribir con la “e” en reemplazo del genérico masculino fue presentada por la agrupación Simón Rodríguez, que conduce el centro de estudiantes del profesorado. En el comunicado enviado para presentar la novedad explicaron que “la propuesta se ajusta a la ley de Educación Sexual Integral (ESI), a la ley de Identidad de Género y a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”.

Según la resolución firmada: “el lenguaje con el que nos comunicamos y relacionamos comporta sentidos que reflejan desigualdades entre los géneros, naturalizando la segregación, discriminación o exclusión”. Por esta razón, para promover la igualdad, agrega el documento, es necesario que la comunidad educativa acompañe la transformación en las prácticas sociales y de cuenta de ellas.

Además, según la resolución firmada por la rectora de la institución, Andrea Berman, se harán capacitaciones para que toda la comunidad educativa se comunique “con un trato respetuoso de los derechos de las mujeres, al diversidad sexual y de género”.

Instituciones donde se usa el lenguaje inclusivo en nuestro país

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHCS) de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco lo aprobó en junio de este año.

-La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA lo hizo por medio de la Resolución N° 1558/2019.

-El Consejo Directivo de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario lo permitió en la escritura de los documentos de difusión interna y comunicados institucionales.

-La Universidad Nacional del Comahue, en Bariloche, aprobó un programa integral de perspectiva de género para promover la igualdad y la equidad entre quienes integran la comunidad educativa.

La Facultad de Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

-A ellas se sumó la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Mariano Acosta, en sus tres niveles.

Información General

Universitarios convocan a la quinta marcha ante el incumplimiento de la ley

Publicado

el

corte financiamiento universitario

Universitarios convocaron a 23 días de paro en todo el país, un paro por 48 horas hoy viernes 18 de septiembre y el martes 22, como antesala de la quinta Marcha Federal Universitaria prevista para el jueves 15 de octubre. 

Las medidas fueron anunciadas por el Frente Sindical de Universidades Nacionales a través de un comunicado titulado “El gobierno nacional una vez más incumple la Ley de Financiamiento Universitario”.

En el documento, señalaron que las paritarias docente y no docente de las universidades nacionales “han fracasado” porque el gobierno nacional “repitió la propuesta rechazada de plano por todas las organizaciones sindicales”.

El 3% que el gobierno impone está muy lejos de cumplir la cautelar que lo obliga a cumplir con el artículo 5 de la Ley de Financiamiento Universitario sobre el que hay que calcular tanto el retraso salarial (33,4%) y la deuda salarial del órden de los cuatro salarios”, enfatizaron desde el sindicato.

La convocatoria lleva las firmas de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Fedun) y la Federación de Docentes de las Universidades.

En simultáneo, como en el resto del país, las distintas sedes de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) realizan clases públicas en sus diferentes cátedras a fin de visibilizar la problemática que atraviesan tanto docentes, como no docentes y estudiantes, frente a casas de estudio con presupuestos insuficientes para la cobertura de salarios acorde a la canasta básica, mantenimiento de infraestructuras y fondos destinados a becas. 

La Marcha Universitaria colmó Posadas en defensa de la educación pública

Seguir Leyendo

Información General

Turista argentina fue mordida por una víbora en Cataratas del lado brasileño

Publicado

el

víbora cataratas

Una turista argentina fue picada por una serpiente este miércoles mientras recorría el Parque Nacional do Iguaçu, en Foz do Iguaçu, Brasil, durante una visita a las Cataratas del Iguazú.

La visitante tiene 30 años y es oriunda de Buenos Aires. Según informaron medios brasileños, el episodio ocurrió al comienzo de la caminata hacia las Cataratas, cuando la mujer pisó accidentalmente al animal y sufrió una mordedura en una de sus piernas.

Tras el incidente, el equipo de emergencias del parque le brindó los primeros auxilios y activó el protocolo correspondiente. Posteriormente, fue solicitado el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (Samu), que trasladó a la turista al Hospital Municipal Padre Germano Lauck, de Foz do Iguaçu.

De acuerdo con la información difundida por el centro de salud, la mujer se encuentra estable y permanece bajo seguimiento médico luego de recibir atención conforme a los protocolos establecidos para accidentes con animales ponzoñosos.

La turista permanecerá 72 horas en observación, siguiendo las indicaciones del Centro de Información y Asistencia Toxicológica (Ciatox).

Hasta el momento, no se informó qué especie de serpiente estuvo involucrada en el episodio.

Tras el hecho, desde la concesionaria Urbia Cataratas recordaron las recomendaciones de seguridad para quienes recorren el área protegida: utilizar calzado cerrado, permanecer dentro de los sectores demarcados de los senderos y evitar cualquier contacto con animales silvestres.

Seguir Leyendo

Información General

Elecciones 2027: el 1 de noviembre estará disponible el padrón provisorio

Publicado

el

El padrón provisorio para elecciones provinciales y nacionales 2027 estará disponible en su página web el próximo domingo 1 de noviembre, por el término de 30 días prorrogables.  

Así lo confirmó la Secretaria Electoral Nacional dependiente del Juzgado Federal con competencia electoral en el distrito Misiones, conforme a la Acordada 154/2026 de la Cámara Nacional Electoral.

Se podrá acceder a través del sitio web del Poder Judicial de la Nación www.padron.gob.ar con el objetivo de brindar a la ciudadanía un espacio de consultas y reclamos, previo a la versión definitiva de la nómina que registra a las personas habilitadas para votar en el período 2027.

La versión provisoria estará disponible por el término de 30 días, “prorrogables por igual período si se estima conveniente”, por lo que invitan a la ciudadanía a efectuar las “consultas de su correcta inclusión en el último domicilio registrado”.

 

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto