Información General
Mirá cómo quedó el nuevo calendario de feriados en Argentina
Finalmente el Poder Ejecutivo Nacional concretó lo que había insinuado durante la campaña electoral de 2015 y suprimió el esquema de feriados puente que impulsó el kirchnerismo durante su gestión. A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dispuso una serie de cambios con el objetivo de “dar un marco previsible a la hora de planificar las distintas actividades económicas, culturales y familiares de la sociedad”.
El nuevo cronograma plantea que los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior. Y los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al lunes siguiente. Se exceptúan de este principio general y serán inamovibles por su significado histórico o religioso los feriados del 1° de enero (ya pasó), lunes y martes de carnaval; Viernes Santo, 1° de mayo, 25 de mayo, 9 de julio, 8 de diciembre y 25 de diciembre.
Cuando corresponda su traslado de acuerdo con el nuevo régimen, los días 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, se promoverán jornadas de reflexión en las escuelas y en los espacios de ámbito público.

“Al modificarse el actual régimen de feriados, se garantizan las condiciones para cumplir con la meta de 180 días de clase en los años lectivos venideros, ratificando el fuerte compromiso asumido con la educación pública, a fines de mejorar el rendimiento de los alumnos y la formación de los docentes”, fundamentó el gobierno nacional en una medida que lleva la firma de Mauricio Macri y todos sus ministros.
A fines de 2016, Cambiemos había impulsado un proyecto para establecer el nuevo cronograma por ley. Sin embargo, la discusión por el Impuesto a las Ganancias y otros temas de coyuntura terminaron sepultando la discusión.
EL LISTADO DE LOS FERIADOS
Domingo 1° de enero: Año Nuevo (inamovible)
Lunes 27 de febrero y martes 28 de febrero: feriados de carnaval (inamovible)
Viernes 24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Domingo 2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
Viernes 14 de abril: Viernes Santo (inamovible)
Lunes 1° de mayo: Día del Trabajador (inamovible)
Jueves 25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo (inamovible)
Sábado 17 de junio: Paso a la inmortalidad del General Martín de Güemes
Martes 20 de junio se pasa al lunes 19 de junio: Día de la Bandera // Paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano
Domingo 9 de julio: Día de la Independencia (inamovible)
Jueves 17 de agosto se mueve al lunes 21 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General San Martín.
Jueves 12 de octubre se mueve al lunes 16 de octubre: Día del Respeto por la Diversidad Cultural.
Lunes 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional
Viernes 8 de diciembre: Día de la Virgen (inamovible)
Lunes 25 de diciembre: Navidad (inamovible)
Información General
Buscan familias para la adopción de tres hermanos misioneros de 9, 11 y 13 años
El Registro Único de Aspirantes a la Adopción de Misiones (Ruaam) lanzó una convocatoria pública para encontrar una familia dispuesta a ofrecer un ámbito de amor, cuidado y contención e iniciar un proceso de vinculación adoptiva con dos niñas de 9 y 11 años y un adolescente de 13.
Desde el Ruaam explicaron que estas búsquedas se habilitan como última instancia cuando no se encuentran postulantes disponibles en el registro provincial ni en la Red Federal de Registros.
De esta manera, la convocatoria representa una instancia destinada a restituir el derecho de niños, niñas y adolescentes a crecer en una familia, luego de que no se encontraran personas o familias inscriptas dispuestas a asumir una vinculación adoptiva con ellos en los registros correspondientes.
Para este caso, pueden postularse personas o familias con diferentes estilos de parentalidad, tengan o no hijos y estén o no inscriptas previamente en los registros de aspirantes a la adopción.
Las personas interesadas en postularse a una convocatoria pública de adopción en Misiones deben ingresar al sitio oficial del Ruaam, buscar la sección “Convocatorias públicas”, completar el formulario de inscripción, ingresar un correo electrónico, cargar el número de referencia, completar los datos solicitados y enviar la postulación.
Una vez recibida la postulación, las personas interesadas serán contactadas por miembros del registro para los pasos siguientes.
Las personas interesadas pueden conocer los detalles de la convocatoria y los mecanismos para postularse a través del siguiente enlace: aquí.
Información General
Universitarios convocan a la quinta marcha ante el incumplimiento de la ley
Universitarios convocaron a 23 días de paro en todo el país, un paro por 48 horas hoy viernes 18 de septiembre y el martes 22, como antesala de la quinta Marcha Federal Universitaria prevista para el jueves 15 de octubre.
Las medidas fueron anunciadas por el Frente Sindical de Universidades Nacionales a través de un comunicado titulado “El gobierno nacional una vez más incumple la Ley de Financiamiento Universitario”.
En el documento, señalaron que las paritarias docente y no docente de las universidades nacionales “han fracasado” porque el gobierno nacional “repitió la propuesta rechazada de plano por todas las organizaciones sindicales”.
“El 3% que el gobierno impone está muy lejos de cumplir la cautelar que lo obliga a cumplir con el artículo 5 de la Ley de Financiamiento Universitario sobre el que hay que calcular tanto el retraso salarial (33,4%) y la deuda salarial del órden de los cuatro salarios”, enfatizaron desde el sindicato.
La convocatoria lleva las firmas de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Fedun) y la Federación de Docentes de las Universidades.
En simultáneo, como en el resto del país, las distintas sedes de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) realizan clases públicas en sus diferentes cátedras a fin de visibilizar la problemática que atraviesan tanto docentes, como no docentes y estudiantes, frente a casas de estudio con presupuestos insuficientes para la cobertura de salarios acorde a la canasta básica, mantenimiento de infraestructuras y fondos destinados a becas.
Ver esta publicación en Instagram
La Marcha Universitaria colmó Posadas en defensa de la educación pública
Información General
Turista argentina fue mordida por una víbora en Cataratas del lado brasileño
Una turista argentina fue picada por una serpiente este miércoles mientras recorría el Parque Nacional do Iguaçu, en Foz do Iguaçu, Brasil, durante una visita a las Cataratas del Iguazú.
La visitante tiene 30 años y es oriunda de Buenos Aires. Según informaron medios brasileños, el episodio ocurrió al comienzo de la caminata hacia las Cataratas, cuando la mujer pisó accidentalmente al animal y sufrió una mordedura en una de sus piernas.
Tras el incidente, el equipo de emergencias del parque le brindó los primeros auxilios y activó el protocolo correspondiente. Posteriormente, fue solicitado el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (Samu), que trasladó a la turista al Hospital Municipal Padre Germano Lauck, de Foz do Iguaçu.
De acuerdo con la información difundida por el centro de salud, la mujer se encuentra estable y permanece bajo seguimiento médico luego de recibir atención conforme a los protocolos establecidos para accidentes con animales ponzoñosos.
La turista permanecerá 72 horas en observación, siguiendo las indicaciones del Centro de Información y Asistencia Toxicológica (Ciatox).
Hasta el momento, no se informó qué especie de serpiente estuvo involucrada en el episodio.
Tras el hecho, desde la concesionaria Urbia Cataratas recordaron las recomendaciones de seguridad para quienes recorren el área protegida: utilizar calzado cerrado, permanecer dentro de los sectores demarcados de los senderos y evitar cualquier contacto con animales silvestres.
-
Posadas hace 4 díasA tres semanas de levantar el acampe, ex policía se compró una RAM
-
Policiales hace 1 díaDetuvieron frente a Casa de Gobierno a tres ex policías acusados de sedición
-
Opinión hace 2 díasCaja dulce: el ministro que maneja millones tras desaprobar tres años de gestión
-
Policiales hace 5 díasVolaba en ala delta, chocó con cables y murió en Posadas
-
Política hace 4 díasCandidato, se ofrece: Giménez, Nielsen y Volcán lanzan postulaciones para 2027
-
Provinciales hace 6 díasAnálisis de la Unam reveló que el agua “no es apta para consumo” en Piray
-
Policiales hace 1 díaAdolescente provocó dos muertos y cinco heridos tras chocar en San Vicente
-
Política hace 6 díasCandelaria: derogan ordenanza que habilitaba al intendente ceder tierras


