Información General
Mike, el yanki que habla guaraní perfecto y sirve a los aborígenes
Mike pertenece a la tercera generación de la familia Goddard en Paraguay, su abuelos emigraron desde Estados Unidos en la década del 70 con el objetivo de trabajar como voluntarios con los indígenas, en lo más profundo del Bosque Atlántico del Alto Paraná en el departamento de Caaguazú.
PARAGUAY. Fue así que los Goddard llegaron al vecino país sin los recursos tecnológicos con los que actualmente se cuenta, sin conocer el idioma y la cultura pero con las enormes ganas de servir a través de trabajos comunitarios.
Posteriormente fueron sus padres quienes tomaron la misma decisión a la cual dedicaron toda su vida.
Mike nació en Virginia, Estados Unidos, pero su amor hacia los pueblos indígenas del Paraguay creció tanto, contagiado por sus abuelos y sus padres que dedicaron sus vidas hacia los pueblos guaraníes, especialmente a los Aché Guaraní del Alto Paraná.
Si bien iba y venía a Estados Unidos donde estudió y formó una familia, decidió volver a nuestro país para seguir con el legado de sus padres y en compañía de su esposa e hijos dedica la mayor parte de su tiempo con los indígenas de nuestro país.
Actualmente reside en Asunción y es Presidente de una ONG que trabaja con el voluntariado hacia los pueblos indígenas, respetando sus culturas y tradiciones.
Es llamativo observar como Mike fue adquiriendo la cultura paraguaya a tal punto que le encanta el mate, tereré, el asado y habla un guaraní perfecto. Además habla Aché y como indigenista conoce bastante sobre las distintas etnias de nuestro país.
La semana pasada estuvo de visita por Coronel Bogado en un encuentro con indígenas Mbya, conversando en en guaraní y compartiendo experiencias.
Comentó que siempre busca la unidad entre los pueblos originarios y se declaró defensor de los derechos de tales comunidades cuya cultura permanece a lo largo de los años.
“Difícil que vuelva a Estados Unidos, a no ser que la salud de mi padre empeore, allí si tendré que ir”, comentó el Ameriguayo tal como se describe en sus redes sociales.
Sobre cómo se desenvuelve hablando guaraní, dijo que generalmente para un extranjero es muy difícil aprender el idioma pero si el pudo otros también pueden, refiriéndose a los propios paraguayos que desconocen el idioma. Al ser consultado cómo aprendió , ” upe rupi, lomita ndive” sentenció.
Itapúa
Información General
Del 19 al 21 de agosto se realizará la Expo Universitaria en Posadas
Con una amplia propuesta académica, la 11ª edición de la Expo Posadas Ciudad Universitaria se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de agosto en el predio de La Cascada, en la capital provincial.
La propuesta reunirá a universidades e instituciones de educación superior que presentarán su oferta académica, con más de 300 carreras disponibles en Posadas.
El encuentro estará destinado principalmente a estudiantes de la ciudad y de localidades de la región que se encuentren en búsqueda de alternativas para continuar sus estudios.
Además de la información sobre las distintas opciones de formación, la Expo ofrecerá herramientas para acompañar a los jóvenes en la elección de una carrera. Para ello, habrá un espacio de orientación vocacional, junto con charlas y talleres vinculados con el ámbito educativo y profesional.
La agenda también incluirá propuestas vinculadas con la ciencia, el deporte y la gastronomía, a las que se sumarán actividades culturales y recreativas. Entre ellas, se prevén presentaciones de música en vivo y espectáculos de baile.
Desde la organización señalaron que continúan trabajando en la programación de las disertaciones que se desarrollarán durante las tres jornadas del encuentro.
Información General
Más costos y menos subsidios: la explicación de Emsa por subas en boletas
Luego de una serie de reclamos por parte de usuarios que cuestionaron la suba de hasta un 200% en las boletas de este mes, Energía de Misiones (Emsa) indicó que los aumentos responden al costo de la energía eléctrica y la caída de subsidios percibidos hasta el 2023.
La empresa estatal encargada de proveer el servicio de energía eléctrica en la provincia de Misiones, utilizó sus redes sociales para explicar los recientes cambios en las facturaciones.
En este contexto, recordó: “En los últimos dos años y medio, el precio mayorista de la energía definido a nivel nacional registró un incremento promedio del 423%”, lo que asociaron con los cambios en el esquema de subsidios nacionales.
Al respecto, explicaron: “Se redujo la cantidad de hogares alcanzados y también la energía subsidiada. En este proceso, 2,1 millones de hogares quedaron fuera del régimen de subsidios”.
Sin embargo, también señalaron que en Misiones, el gobierno provincial tomó la decisión de amortiguar parte de ese impacto. “Mientras el costo mayorista de la energía aumentó en promedio un 423%, la tarifa registró en el mismo período un incremento promedio del 91%”, afirmaron respecto al impacto final en cada factura, el cual varía según la categoría tarifaria, el nivel de consumo y el subsidio correspondiente a cada usuario.
Subas exorbitantes
En los últimos días, usuarios del barrio Itaembé Guazú realizaron diferentes reclamos a la Defensoría del Pueblo de Posadas y a Energía de Misiones, señalando que, si bien sus usos habituales “no cambiaron”, recibieron facturaciones por supuesto “incremento de consumo” en las boletas de agosto.
Según las denuncias públicas de los vecinos, las facturaciones correspondientes a los períodos de junio, julio y agosto registran incrementos del 100%, 150% y 200%.
“Una boleta de aproximadamente $299.000 con vencimiento en julio pasó a $456.000 este mes. Se trata de una diferencia cercana a los $157.000 de un período al otro”, remarcó Santiago Roa, dirigente de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
“No son casos aislados”, advirtieron al señalar que los “tarifazos” se extenderían a otros barrios de la ciudad capital de la provincia.
En ese sentido, aguardan que las autoridades expliquen los “desfasajes” visibles al comparar las boletas actuales con las anteriores, los consumos y las fechas en las que fueron tomadas las mediciones.
Ver esta publicación en Instagram
Cumbre de gobernadores del Norte Grande: Passalacqua reclamó energía y rutas
Información General
Ahora Niño vuelve con 20% de reintegro y cuotas sin interés este viernes y sábado
El programa Ahora Niño tendrá una nueva edición este viernes 14 y sábado 15 de agosto en todos los comercios adheridos de la provincia, donde ofrecerá hasta 20% de reintegro y opciones de financiación en una o seis cuotas sin interés.
De esta manera, la propuesta permitirá realizar compras con tarjetas de crédito del Banco Macro en jugueterías, comercios de indumentaria, zapaterías, librerías, locales de deportes, ópticas y tiendas de regalos.
Al igual que en las ediciones anteriores, este beneficio económico busca acompañar a las familias misioneras en la previa del Día del Niño, impulsando el consumo y brindando facilidades de financiamiento para las compras del sector.
Desde el Ejecutivo, el mandatario provincial Hugo Passalacqua anunció la aplicación del incentivo que busca consolidar el nivel de ventas en los comercios de cercanía, dándole continuidad al dinamismo económico alcanzado tras los registros favorables del reciente Black Friday.
Informo que, los días viernes 14 y sábado 15 de agosto estará vigente el programa “AHORA NIÑO” para los rubros jugueterías, indumentaria, zapaterías, librerías, artículos deportivos, ópticas y regalos, con tarjetas de crédito del Banco Macro, en cuotas sin interés y con… pic.twitter.com/LuEYapSOIg
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) August 13, 2026
-
Política hace 5 díasRovira no estará en la sesión de mañana de la Legislatura
-
Judiciales hace 4 díasCaso Belén: su madre fue condenada por homicidio y recibió 16 años de prisión
-
Prensa Institucional hace 3 díasFuerte armado de LLA en Oberá con la mira puesta en 2027
-
Judiciales hace 7 díasFiscal del caso Belén se opuso al amicus curiae: “Tratan de condicionar”
-
Cultura hace 6 díasRechazan a Padilla por vincular el consumo problemático con los artistas
-
Opinión hace 2 díasEl Gobierno, entre una pelea que no convence y un gabinete que no se diferencia
-
Judiciales hace 5 díasFiscal pidió perpetua para la madre de Belén: “La dejó morir de hambre y sed”
-
Política hace 4 díasSzychowski por ausencia de Rovira: “Nuestra obligación es venir y dar la cara”

