Información General
Mes Rosa: reconocieron a mujeres que superaron el cáncer de mama en Garupá
En el marco del mes rosa, dedicado a la concientización sobre el cáncer de mama, en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá se vivió ayer una emotiva sesión donde los ediles rindieron homenaje a un grupo de mujeres que logró superar la enfermedad.
En la ocasión, una decena de mujeres de diversas edades se hicieron presentes en el recinto del parlamento municipal y fueron reconocidas por las autoridades, de quienes además recibieron un presente.
Los ediles resaltaron el espíritu de resiliencia de cada una de las mujeres que lograron sortear esta enfermedad que afecta a unas 170 personas anualmente en Misiones y remarcaron la importancia de la detección temprana como una de las claves para superar este tipo de cáncer.
“Todo se puede. Con el acompañamiento de las familias y con el acompañamiento de la gente que está con ustedes. No bajen los brazos, sigan luchando, que siempre, pero siempre va a haber una historia”, expresó una de las oradoras en la sesión.
“Es una significativa oportunidad que nos dan de poder sentirnos cuidadas, protegidas y acompañadas”, agregó otra de las mujeres agasajadas.
Los presentes también destacaron tanto las campañas de prevención como las políticas de salud pública llevadas adelante por el gobierno provincial, cuyo sistema cuenta desde hace una década con un Instituto Misionero del Cáncer y que actualmente ofrece servicios de mamografía digital en diferentes puntos de la provincia.

El homenaje se realizó en la sesión de ayer en el HCD de Garupá.
Detección temprana y atención de calidad
Los especialistas aseguran que la detección de un tumor en fase inicial tiene una posibilidad de cura que supera el 90%, por lo que desde los distintos nosocomios de la provincia trabajan articuladamente con el Parque de la Salud en la prevención y detección temprana.
Para lograrlo, una de las herramientas más eficaces es la mamografía, a la que todas las mujeres mayores de 40 años pueden acceder sin necesidad de orden médica, solamente por orden de llegada hasta completar la capacidad máxima de estudios por mamógrafo.
Actualmente, la provincia cuenta con cuatro mamógrafos digitales en el Instituto Misionero del Cáncer, uno en el Samic de Iguazú, otros dos en los Samic de Oberá y Eldorado y uno en el Hospital Madariaga.
Para acceder a los estudios mamográficos, los pacientes pueden descargar la aplicación de Alegra MED y solicitar una revisión, ya sea en el Samic Oberá, Eldorado, Puerto Iguazú o el Hospital Ramón Madariaga.
A partir de allí, todos los resultados se dirigen a una única base de datos en la que los médicos pueden descifrar qué mujeres tienen riesgo de cáncer de mama, o si se detecta alguna lesión, lo cual se comunica telefónicamente. En tanto, en caso de ser necesario, se cita al paciente para ingresar a la Unidad de Tratamiento.
De esta manera, las pacientes pueden tener acceso a las imágenes y al informe desde el teléfono celular cumpliendo con una especie de circuito, desde que la mujer solicita el turno para la mamografía, hasta el ingreso de la Unidad de Cáncer de Mama.
Unas 170 misioneras son diagnosticadas con cáncer de mama por año
Información General
Romero Spinelli borró el video con la identidad del chico de la Epet Nº 1
El vicegobernador, Lucas Romero Spinelli, borró de sus redes sociales el video sobre el caso del estudiante de la Epet Nº 1, donde expuso la identidad del adolescente, en contravención a la Ley 27.130 de Prevención del Suicidio, que prevé confidencialidad absoluta y obligatoria en la difusión de información.
Romero Spinelli eliminó sus publicaciones en Instagram, X y Facebook, al cabo del revuelo causado por el video en el que da a conocer el nombre y apellido del chico del caso que conmocionó a la comunidad educativa de la Epet.
Entre quienes cruzaron al funcionario en las redes sociales, se anotó la abogada Silvia Risko, ex jefa local del desaparecido Instituto Nacional contra la Xenofobia y la Discriminación (Inadi).
“Ignorancia inadmisible en un funcionario de tamaña jerarquía y responsabilidad”, tuiteó Risko en su cuenta de X, donde reposteó la nota de LVM dando cuenta de la publicación de Romero Spinelli.
Ignorancia inadmisible en un funcionario de tamaña jerarquía y responsabilidad. https://t.co/cOh7r1WR8p
— SilviaRisko 💚💜 (@SilviaRisko) March 5, 2026
“El Vicegobernador de Misiones no para de meter la pata”, lanzó, por su parte, el ex diputado y dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gustavo González. “Parece que esto de la Renovación Neo no anda muy bien…”, completó el político de San Pedro.
El Vicegobernador de Misiones no para de meter la pata.. parece que esto de la Renovación Neo no anda muy bien…
— Gustavo González (@GonzalezUCR) March 5, 2026
En el video eliminado, Romero Spinelli se hizo eco del hecho protagonizado por el estudiante y manifestó su preocupación por la situación del chico que se disparó con un arma en el pecho, y expresó mensajes de acompañamiento a la familia.
“La noticia de lo que pasó con …. estudiante de la Epet, realmente nos golpea a todos”, introdujo el vicegobernador en su video, con tan mal tino de mencionar la identidad del adolescente, quien permanece internado recuperándose de las heridas que se provocó.
Información General
Spinelli expuso la identidad del estudiante que se autolesionó en la Industrial
A través de un video publicado en sus redes sociales, el vicegobernador de la provincia, Lucas Romero Spinelli, se hizo eco del hecho de autolesión protagonizado por un estudiante de la escuela Epet N.º 1 y manifestó su preocupación por la situación, al tiempo que expresó mensajes de acompañamiento a la familia, aunque a la vez expuso la identidad del adolescente, dato que para este tipo casos debe ser objeto de estricta reserva.
“La noticia de lo que pasó con …. estudiante de la Epet, realmente nos golpea a todos”, introdujo Romero Spinelli en su video, mencionando nombre y apellido del adolescente involucrado, quien permanece internado, aunque evolucionando de la lesión de arma de fuego sufrida en el pecho.
La exposición de los datos privados, como la identidad puntualmente, en este tipo de casos de alta sensibilidad, están alcanzadas por la Ley 27.130 de Prevención del Suicidio, que prevé confidencialidad absoluta y obligatoria en la difusión de información.
En la continuidad del video -material que este medio no replica para no seguir difundiendo la información sensible-, el vicegobernador se mostró “muy conmovido” por el hecho y consideró que esta clases de situaciones constituye “una alerta para todos”.
“Yo lo vengo diciendo hace mucho tiempo: la salud mental de nuestros jóvenes debe ser nuestra prioridad. Y no hablo solamente de gobierno, sino que hablo de toda la sociedad”, planteó y garantizó ayuda de parte de vicegobernación, a través del programa La Vice en tu Escuela, para “cuando cualquier joven nos necesite”.
“Por eso también necesitamos algo más simple, que es más diálogo, menos celular y más diálogo. Ya lo vengo diciendo en innumerable cantidad de veces. Necesitamos que las familias hablen con los chicos. Necesitamos que los chicos hablen entre los chicos. Es muy importante para el futuro y el desarrollo de nuestra sociedad”, añadió.
Y para terminar deseó “una pronto recuperación” para el adolescente y “un abrazo a su familia, en especial a su padre, con quien estuve hablando ayer”.
Información General
Empresa Kenia obtuvo la concesión de colectivos por 15 años en Eldorado
El intendente de Eldorado, Rodrigo “Pipo” Durán, firmó el contrato de concesión del servicio de transporte público de pasajeros con la empresa Kenia S.A., (del Grupo Horianski). El acuerdo tendrá una vigencia de 15 años, con la posibilidad de extenderse por ocho años más.
Tras dos licitaciones públicas que no lograron resultados positivos, los reclamos de vecinos por mejoras en las unidades, las acusaciones cruzadas entre la empresa Etce S.R.L. y el municipio por el valor del boleto -impactado por la quita de subsidios nacionales- y el vencimiento de la prórroga contractual el pasado 28 de febrero, el conflicto en torno al servicio de colectivos en Eldorado quedó saldado con el nuevo acuerdo firmado entre el Ejecutivo municipal y la empresa Kenia.
“Ya está todo resuelto, se ha firmado el contrato y tenemos colectivos”, afirmó el intendente en diálogo con el medio local Eldópolis.
Durán detalló que la vigencia del contrato firmado se encuentra contemplada dentro del “proyecto de licitación, por 15 años, con posibilidades de prórroga a ocho años”.
Además, el jefe comunal adelantó que se acordó la incorporación de nuevas unidades y la realización de obras para mejorar el servicio en la localidad. “Estamos muy esperanzados, de colectivos nuevos, de muchas obras, trabajar juntos, dar una vuelta de página en beneficio de la sociedad”, sostuvo.
En relación con los aumentos tarifarios, según pudo saber La Voz de Misiones, el costo del boleto continuará en tratativas en el Honorable Concejo Deliberante de Eldorado, que este lunes tiene prevista la apertura del período legislativo, con la presencia del intendente, a las 19 horas.
Eldorado prorrogó contrato del transporte a ETCE hasta el 28 de febrero
-
Historias hace 5 díasMigró en 2001, milita en PT de Lula y regulariza misioneros trabajando en Brasil
-
Posadas hace 4 díasMunicipal denuncia despido injustificado y bloquea acceso a planta El Zaimán
-
Posadas hace 6 díasApartaron de Salud Pública a psicóloga tras denuncia viral en Tik Tok
-
Posadas hace 3 díasAsociación reclama por el agua en Posadas: “Nos roban $20.000 a cada usuario”
-
Información General hace 1 díaSpinelli expuso la identidad del estudiante que se autolesionó en la Industrial
-
Policiales hace 6 díasInvestigan la muerte de un hombre en un edificio del microcentro posadeño
-
Política hace 3 díasEx diputados designados como vocales en Vialidad Provincial
-
Opinión hace 5 díasDe recaudadores y mercaderes: las piedras de Wanda no son gratis
